Tornay: Yo conozco Efeso, y desde luego permiteme decirte que las ruinas de Éfeso son unas de las Ruinas Romanas más interesantes y mejor conservadas de toda Asia Menor. Son solo comparables a Palmira o Petra... de los Romanos NO QUEDA NADA y de los griegos ni te cuento... has visto lo que queda del Foro Romano en Roma?? Y cuanta gente va alli cada año a visitarlo?? Pues despues de ver el Foro Romano EFESO es una maravilla... Esta todo sin tocar desde que se fueron los romanos de alli... es un lugar mágico, la calle principal es impresionante aun estando en ruinas, la biblioteca es espectacular, hay restos preciosos, columnatas, teatro, etc... desde luego es verdad que hace calor, pero con agua y un paraguas (eso es parte del equipo básico de cualquier excursion mediterránea mas alla del mes de Abril) pues se lleva bien... Yo creo que la gente no se entera de que tanto Efeso, como Olympia son RUINAS no vas a ver a los romanos por alli paseando...!! Vas a ver lo que queda despues de 2000 años... a ver lo que queda de lo que costruimos nosotros en el año 4007.
En Grecia puedes visitar ruinas interesantes como DELFI(queda en pie el 7 - 10% de todo lo edificado) o Atenas (debe quedar cerca del 25-30%...), y de todas ellas queda mucho menos que Efeso... Mas modernas te recomiendo MISTRAS (en Sparta) casi desconocidas, pero todas estas son IMPRESIONANTES, y reciben miles de visitas todos los años.
En Italia solo esta mejor conservado (sin ser una ciudad tan monumental) Pompeya, y tal vez tenga que ver que lleva 2000 años enterrada bajo ceniza volcanica[

]. En el norte de Africa hay algun vestigio interesante en Libia que estan bastante bien conservados, pero si pasaste calor en Turquia... Libia ni te lo plantees.
Si no te gusto Efeso, tal vez mejor vete a Torrevieja en tus próximas vacaciones o a Marbella a ver en primer plano la operación malaya, jejejeje... (es broma eh??)
Me parece increible tu opinion... son unas de las mejores ruinas romanas del mundo!! aunque es verdad que hace mucho calor alli. Pero el calor espero que no te afecte siempre en las opiniones... si no deberias ir siempre a viajes al norte de los pirineos... que tal los fiordos? [

]