Bueno os llevo leyendo un tiempo y he decidido registrarme para hacer honor a la verdad sobre este crucero, que si bien hay cosas ciertas también las hay falsas.
Sobre el españolLa gran mayoría habla español, ya que son sudamericanos y sorpresa! españoles, bien es cierto que hay indios (de nacionalidad no los de las flechas)

indonesios y filipinos que si bien no hablan español su puesto (cocina, mantenimiento o seguridad) no es necesario para desempeñar esa función, también había muchos camareros que son brasileños y que no tienen dominio del idioma pero que si les escuchas un poco si se les entiende perfectamente. Recordemos que son personas, no máquinas.
El paquete de bebidas Yo sólo tuve problemas el primer y segundo día con el Jim Bean, el resto perfecto, aunque en honor a la verdad no suelo beber alcohol y la cerveza no es lo mío.
La comida Aquí si que no, la comida, al menos por mi parte fue cojonuda, todos los días me iba satisfecho a la cama y con el estómago lleno, en cuanto a los buffets pues no tuve problema de sitio, si bien sabiendo que todos los del barco somos españoles no vayas a la misma hora, media hora antes y solucionado.
PersonalTotalmente de acuerdo, muy amables, serviciales pero a los pobres los tienen explotados, había gente como los de mantenimiento que llevaban ya un año en el barco.
Recepción Hombre, eso de que nadie habla español, no sé que pensará la chica de las trenzas madrileña, sólo había una que no hablaba español y sinceramente no sé que pintaba ahí.
Excursiones Totalmente de acuerdo otra vez, ahora si con matices, Una vergüenza lo de los horarios, creo que solo cumplieron en Amsterdam en el resto llegamos tarde en todos sitios, en París yo fui uno de los que sufrió la rotura del bus, que fue más culpa del chófer que un problema de mantenimiento, en un bus o arrancas en punto muerto y sin el freno de mano echado o al tercer intento te fundes la batería, la guia en ese caso fue determinante y en menos de 5 minutos ya teníamos bus de sustitución. Era el grupo 3 de la excursión "Descubriendo París"
Lo de Londres fue de chiste, íbamos en el mismo autobús por lo que describes, (grupo 3 de la "panorámica de Londres) la guía sabía una barbaridad de su ciudad, pero no tenía ni papa de español, por lo que contrataron una traductora que no se presentó por enfermedad. En el "Tower of London" apareció una chica que no sabía traducir, y estuve hablando con la guia y hablaba un inglés despacito y bien pronunciado. Encima nos pilló un par de horas de atasco por culpa de la mala planificación, si llegamos fue por la pericia del conductor. Ibero nos devolvió el 20% del importe de la excursión, pero me sabió a poco y así se lo haremos saber al dpto comercial de ibero y a la agencia.
La llegada Otra coña marinera, tarde y mal, nos hicieron salir de los camarotes antes de las 08:00 y hasta las 11:30 no desembarcamos, fue un poco desesperante....
En cuanto a lo de la suciedad pues no tuve problema alguno, no había suciedad
Y lo de los colchones yo dormí como nunca
Repetiría 100% seguro