Hola ilgora:
He tardado un poco más de lo previsto en volver (problemas técnicos). Te copio literalmente a continuación mis impresiones sobre Mónaco que escribí en otro post respondiendo a otros foristas. Son estas:
Montecarlo es una escala muy cómoda para realizar por tu cuenta. No es necesario dar muchas explicaciones. No obstante te comento nuestra visita por si te sirve de ayuda.
Efectivamente, el barco atraca al amanecer. Espero que el día sea luminoso. Veréis Mónaco en todo su esplendor desde un lugar inmejorable, que es el propio barco. Se ve perfectamente desde los camarotes del lado izquierdo (babor?). Nada de traslados en barquitos, ni trenes, ni nada. No hay distancias (tampoco hay que dormirse andando).
Intentaré hacerte un esquema básico:
1º) Una vez hayáis salido del puerto (caminando, por supuesto), hacéis la parte más ingrata, que es la subida al barrio del palacio. Se trata de una colina que queda exactamente a la izquierda según se sale del puerto, no tiene pérdida porque no hay otra y además se ve el palacio arriba, con su bandera y todo eso. Es una rampa pronunciada que parece un mundo pero que en realidad se hace cortísima. Repito: cortísima. Tened en cuenta que hay unas vistas espléndidas a medida que se va subiendo. Ya arriba veréis que se trata de una especie de meseta muy coqueta. Los edificios parecen de Disney. Recorredla entera, todas las calles, el Museo Oceanográfico, los jardines (muy cuidados, perfectos), entrad a la Catedral, muy pequeña, con la tumba de Rainiero dentro (para luego poder contarlo, digo yo...). A las horas en punto hacen el cambio de guardia en el palacio. Es el relevo de un solo guardia. No tiene mayor importancia. Hacia poniente hay un mirador desde el que se ve una zona nueva de la ciudad, ganada al mar, edificios de viviendas, sin más y un pequeño puerto deportivo.
2º) ...A bajar, que placer... A estas alturas ya habreís localizado, por lógica, ya lo comprobaréis una vez allí, que enfrente de esa colina que estáis bajando se ve perfectamente el casino. Así que recorréis sin pararos el paseo marítimo y subís la otra colina. Fotos y fotos por el casino y los jardines que hay tanto delante como detrás, por el lujosísimo Hotel de París (muy caro, mejor no toméis nada en él, os clavarán, es lógico). Escaparates de tiendas de alto copetínnn... etc.
3º) Como vais en Julio hará calor, volveís al paseo marítimo y os tomáis una cervecita en alguna de sus muchas terrazas (nosotros fuimos en Abril, hacía calor, demasiado para la fecha). Estaban las terrazas bastante ocupadas, pero era fácil encontrar mesa. Y os preguntaréis que si era asequible la cerveza. Pués si: una caña pequeña (que es como las grandes nuestras), valía (en Abril) 2,20. Un lujazo teniendo en cuenta el lugar.
A estas alturas no deben ser más de las 12,30. Siempre y cuando no os hayáis quedado dormidos. Nosotros no madrugamos ese día especialmente. En concreto llegamos a la explanada del palacio justo en el cambio de guardia de las 9. A la vuelta volvimos a entrar en el barco, antes de ir a la zona del casino (había una recepción al Príncipe Alberto -en el Opera- y estuvimos viendo "la movida"). Estuvimos en el Opera como una hora y después nos dió tiempo de sobra de subir a la zona del casino y de comprar unos vinos en un supermercado del paseo marítimo y de tomarnos la cerveza viendo todos los yates del puerto y a un tiro de piedra del Opera.
En resumen: Una escala muy cómoda y, sobre todo, muy fotogénica.
¡Ah!. Se me olvidaba. No sé si iréis con niños pequeños. Si es así y no paran de dar la lata por las cuestas, podeis coger un trenecito de esos turísticos que sale de la zona del museo oceanográfico y os lleva hasta el otro extremo. Eso creo que si era relativamente caro. No recuerdo si 12 Euros los adultos y 6 los niños, pero no me hagáis mucho caso. En general no nos resultó una ciudad cara. Salvo las compras típicas para turistas, básicamente todo lo relacionado con la Fórmula 1 (camisetas, gorras...)
Si necesitáis algo más preguntad.
A esto, ahora que lo he releido, le añado (o mejor, le quito) lo que digo al principio de que la subida a la colina de la izquierda era la parte más ingrata. No sé porqué puse eso. No es ingrata. Tal vez sea porque da esa impresión antes de subir.
Es una escala muy "de barco". Nos gustó.
Preguntabas también por Génova. Pués a esperar otra vez, que se me ha vuelto a hacer muy tarde. Te adelanto que nosotros íbamos con el cuerpo hecho a que no nos gustaría. No es Florencia, ni Venecia, desde luego. Pero también nos gustó. Posiblemente nos ayudó lo que te he comentado antes. Esperas econtrar una especie de bodrio (eso nos dijeron unos amigos) y no. También está "impregnada" de esa categoría monumental que tiene toda Italia.
En nuestro caso el barco atracó en lunes. Supongo que seguirá haciéndolo ese día. Eso creo que es lo peor, porque los lunes hay mucho comercio cerrado. Parece ser que es que abren los domingos y descansan los lunes (¿?).
Hasta pronto..
MSC Opera 24/09/05
Mini Crucero Opera 04/06
y etc. etc. en proyecto