Hola ALI,
no pides tu nada

El primer crucero siempre va a ser especial y casi, hagas el que hagas lo va a ser seguro.
Yo creo que lo principal es que elijas las escalas que te apetecería hacer, ya que no tienes otro elemento de comparación.
Si te apetece ver la costa francesa y Mónaco, el itinerario casi siempre va a ser Mediterraneo occidental, que suele coger solo Francia e Italia, Los hay que también tocan Grecia pero en este caso suelen ser cruceros de más de 8 días.
Lo que está claro es que si quieres salir desde Málaga, limitas mucho las opciones, ya que la mayoría salen de Barcelona y es ahí donde puedes realmente elegir.
Por lo tanto, yo no utilizaría Málaga como única opción de salida, e incluiría también Barcelona como punto de salida/llegada.
Una vez elegidas las escalas, comienza realmente el problema. Porqué hay tantas opciones? porque hay muchas navieras, barcos y rutas.
Para elegir naviera, yo me guiaría por las opiniones que encontrarás en los foros. Lo que si te aconsejo es que no lo hagas por el precio, ya que generalmente hay una relación directa entre precio y calidad, y hay mucha diferencia entre los extremos.
Otro elemento que para mi, por lo menos es importante para valorar el nivel de atención y servicio, es el ratio tripulantes/pasajeros, o dicho de otro modo, el número de pasajeros por tripulante. Una ratio de menos de 1 suele ser gran lujo, entre 1 y 1,5 lujo y a partir de aquí, estándar. Hay mucha diferencia de trato entre una ratio de 1,5 y 2,5.
Otro elemento a valorar es el tamaño del buque. A mi particularmente me gastan pequeños, los grandes son mas impersonales, pero esto también depende de la ratio. Prefiero un barco más grande con menos ratio que uno mas pequeño y con mayor ratio.
Aquí ya solo queda darte mi opinión personal, que por tanto es subjetiva y diferente de la de cualquier otra persona. Al menos yo he hecho varias navieras y puedo opinar al respecto.
En cuanto a precio, las más baratas suelen ser las navieras españolas, seguidas de las italianas y finalmente las americanas.
En cuanto a calidad de los barcos, según mi experiencia, mi orden de prioridad es:
Celebrity, NCL, Costa, MSC, Pullmantur.
En cuanto al servicio, atención, comida, etc:
Celebrity, Pullmatur, NCL, Costa, MSC
Luego ya, la economía de cada uno, manda.
Espero que te haya sido útil.
Feliz crucero