Farfalla: Por un lado, no hay de qué por lo del vídeo. Es la mejor manera que se me ha ocurrido para que la gente pudiera ver que es lo que ocurrió, que es una de las mejores armas que puede haber contra la incompetencia.
Por otro lado, a mí lo que peor me parece es que no hubieran avisado con tiempo habiendo podido. No vale con decir que es un caso de fuerza mayor como han dicho para eludir responsabilidades. Yo entiendo que un caso de fuerza mayor es un problema meteorológico grave o que se le caiga la chimenea el día anterior al viaje (eso, de todas maneras, significaría que el barco no pasa las revisiones oportunas pero bueno, ya me entienden...). Pero es que el barco estaba, por lo visto, en el astillero hace tiempo. Si el problema es de la compañía que lo repara, eso es problema de Pullmantur. Que le exija las responsabilidades oportunas o que trabaje con empresas que no les vendan la moto de: "mañana te lo tengo seguro". ¡Ni que fuera un taller de coche de barrio! Pero si ellos no cumplen conmigo yo, las responsabilidades, se las exijo a Pullmantur. Estoy seguro que podían haberlo previsto antes. Los desastres ocurren, pero depende de la profesionalidad y seriedad de algunos el alcance de dichos problemas.
Haciendo honor a la verdad, el dinero ya nos lo han devuelto y no ha pasado ni una semana. Estaría bueno. También nos ofrecen un 50% de descuento en un crucero a reservar de aquí al 15 de julio. Para mí (o para mi madre que es la verdadera afectada), no es problema porque no trabaja y puede organizarse con poco tiempo. Pero: ¿y los que han perdido las vacaciones concedidas por su empresa, por ejemplo? Para esos el daño es irreparable.
En fin, que cada uno diga lo que quiera pero, estando claro que estas cosas pueden ocurrir, a mí pullmantur (con minúsculas) ya no me merece ninguna consideración ni la tendré en cuenta para futuros viajes.
Me gustaría que alguno de esos que ya no pueden viajar este verano dijera como le han indemnizado, si es que lo han hecho. Por lo menos, el poder saber si, a pesar de todo, la empresa responde. Porque es muy fácil obsequiar con descuentos en viajes que hacen ellos mismos. No creo que les suponga un perjuicio muy grande. A mí me gustaría saber si pullmantur ha obtenido algo de la empresa que repara el barco por no cumplir el plazo. Si es que es otra empresa, claro. O si tienen un seguro para estos casos. Sinceramente, no me extrañaría que, al final, ni siquiera pierdan dinero.
Eso sí, "la fama cuesta", como dijo aquel...