Mayo 08, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

Incidente Oceanic 400pax en tierra

07 Sep 2006 12:07 #12861 por admin
Os pongo copia del email recibido de la dirección de Pullmantur sobre el incidente de hace un par de semanas:

Estimado Félix,
Te informo que en la tarde del martes pasado día 29 de agosto se levantaron fuertes vientos en la zona del sur de Francia que generaron un gran oleaje e impidieron realizar las labores de embarque con normalidad de los pasajeros al regreso de las excursiones. Este día el barco atracó en la bahía de Villefrance como viene haciendo desde hace cuatro años todos los martes por la mañana , que como ya es conocido es la primera escala dentro del itinerario Brisas del Mediterráneo, y por supuesto, para el desembarque de las personas que desean bajar a tierra para pasar el día en la Costa Azul . En vista del mal tiempo, que además iba empeorando a medida que avanzaba más el día, el capitán hizo la maniobra oportuna para trasladar el barco a la bahía norte de Saint Jean Cap Ferrat para poder realizar con seguridad el embarque de los pasajeros, que a esa hora todavía no habían accedido a bordo del Oceanic.

Una vez allí, se pudo constatar que al contrario de otras ocasiones en las que ese refugio había resultado eficaz para proteger el buque del viento, ese día no dio resultado, ya que también en esta bahía se notaban mucho los efectos del viento. De modo que a mitad del embarque, y por razones de seguridad, nos vimos obligados a suspender los traslados en tenders, teniendo que dejar en puerto aproximadamente a unos 400 pasajeros.

En vista de la imposibilidad de embarque en esta zona alternativa y cercana a Villefranche, se barajo la posibilidad de alojar a estos pasajeros en algún hotel de la Costa Azul, y mantener el buque fondeado en la bahía, en previsión de que a la mañana siguiente hubiera amainado el temporal y se hubiera podido embarcar a los pasajeros. Debido a que eran unas fechas de temporada alta (agosto) no hubo opción de habitaciones suficientes disponibles en la zona , y menos de un modo tan inmediato y precipitado. Visto todo lo anterior el capitán tomo la decisión de desplazar el buque Oceanic al puerto de Génova para esperar allí a estos pasajeros y embarcarles de forma segura. Mientras se coordinaba el transporte para el traslado de los pasajeros a Génova, se ubico a las personas en los diferentes restaurantes disponibles de la bahia informando a los pasajeros que guardaran su recibo para un posterior reembolso una vez que estuvieran a bordo del Oceanic. Así pues, una vez se consiguieron suficientes autobuses para el traslado de estas personas a Génova, se inicio el trayecto coordinado por cuatro personas de la tripulación del buque, que acompañaron durante todo el trayecto al grupo y se mantuvieron en todo momento comunicados con el capitán del Oceanic.

Esto supuso un retraso en la llegada del buque al puerto de Livorno al día siguiente miércoles 30, que fue sobre las 13,00 horas. Las excursiones en esta escala se vieron necesariamente reducidas en duración , y a partir del puerto de Livorno, el itinerario del Brisas del Mediterráneo se desarrollo sin más incidencias ni contratiempos , pudiendo disfrutar los pasajeros de todos los servicios y las ventajas que ofrece este buque, y que semana tras semana surca el mare nostrum cargado de un ambiente de fiesta que lo hace inigualable a ningún otro navío.

Ni que decir tiene que estas situaciones son siempre molestas e indeseables, y lamentamos que ocurran, pero te puedo garantizar que las cuadros de mando a bordo de nuestras naves hacen siempre lo posible por anticiparse a ellas, y evitarlas. Pero a veces la climatología se desentiende de pronósticos, y como tu bien sabes el mar es algo muy simple y muy complejo a la vez, sobre todo cuando el máximo objetivo es velar por el bienestar de todas las personas que se alojan a bordo, tanto pasajeros como tripulantes. Y te puedo asegurar que en estas situaciones se ponen todos los recursos a nuestro alcance, sin reparar en esfuerzos, para minimizar las molestias y el impacto que estos imprevistos completamente ajenos a nuestra voluntad puedan provocar a nuestros pasajeros.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviar un cordial saludo a todos los seguidor@s de tu web, y os animamos a todos a reservar un crucero Pullmantur y disfrutar del ambiente de alguno de nuestros buques.

Jordi Suñé
Subdirector Comercial
Pullmantur S.A

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2006 13:02 #298603 por miperiki
Yo solo me pregunto si esta misma nota se la transmitieron a los perjudicados del barco en su momento.

07 Sep 2006 13:02 #298438 por miperiki
Yo solo me pregunto si esta misma nota se la transmitieron a los perjudicados del barco en su momento.

07 Sep 2006 13:37 #298453 por krolap
Respuesta de krolap sobre el tema RE: Incidente Oceanic 400pax en tierra
Que fuerte me parece lo que estoy leyendo.
Yo fui una de esas 400 personas que nos quedamos en tierra, y para empezar quiero decir que esto que acabo de leer es la única explicación que tengo de lo sucedido hasta el día de hoy, pues en el barco nadie se hizo responsable de nada, y ni siquiera se dignaron a darnos una explicación.
Yo me monté en el tender a las 8 de la tarde, y quiero decir que pasé miedo en el intento de acercarnos al barco, pero es que en el segundo intento que hicieron a las 10 de la noche, más de uno llegó a temer por su vida, pues ya era de noche, el ténder se movía una barbaridad debido al temporal, y la barcaza que hacía de puente entre el ténder y el barco en determinados momentos llegaba a cubrirlas las olas.
Otra cosita que me ha hecho mucha gracia, dice el fax que nos alojaron en los restaurantes del puerto, ja ja, que cara más dura; la única persona que había en tierra del personal del barco, que era un guardia de seguridad, nos dijo que nos buscaramos la vida para cenar, y nos organizamos como pudimos, pues en algunos de los bares nos decían que no tenían comida para tantas personas y que nos buscaramos otro.
y otra cosita, terminamos de cenar a eso de las 12 y a la 1 ya estaban cerrados todos los bares. Y ¿saben a qué hora vinieron los autobuses a recogernos? a las 4.30 de la mañana. Lo que hicimos mientras tanto... pues esperar tirados (y digo literalmente) 400 PERSONAS TIRADAS EN LA CERA DEL PUERTO ESPERANDO A LOS AUTOBUSES.
Tampoco cuentan en el fax que desde las 11 de la noche nos estaban asegurando que en media hora o una hora como mucho llegarían los buses a recogernos ¡MENTIRA!
Y por cierto, yo fui de las que tuvo que robar un mantel en un bar para taparme, porque se suponía que embarcaríamos a las 8 y estaba en tirantas, y de madrugada y a la intenperie hacía un frío horroroso. Y menos mal que no me entraron ganas de ir al servicio, porque no había NADA donde ir.
Y a las 7 de la mañana cuando llegamos al puerto de Génova y embarcamos, nos hacen esperar colas para pasar por los scaners ¡por dios, que creen que ibamos a llevar encima, después de 11 horas de calvario! FRIO Y HAMBRE era lo único que llevábamos.
Hay queda mi versión, muy distinta de la oficial.

07 Sep 2006 13:37 #298618 por krolap
Yo fui una de esas 400 personas que nos quedamos en tierra, y para empezar quiero decir que esto que acabo de leer es la única explicación que tengo de lo sucedido hasta el día de hoy, pues en el barco nadie se hizo responsable de nada, y ni siquiera se dignaron a darnos una explicación.
Yo me monté en el tender a las 8 de la tarde, y quiero decir que pasé miedo en el intento de acercarnos al barco, pero es que en el segundo intento que hicieron a las 10 de la noche, más de uno llegó a temer por su vida, pues ya era de noche, el ténder se movía una barbaridad debido al temporal, y la barcaza que hacía de puente entre el ténder y el barco en determinados momentos llegaba a cubrirlas las olas.
Otra cosita que me ha hecho mucha gracia, dice el fax que nos alojaron en los restaurantes del puerto, ja ja, que cara más dura; la única persona que había en tierra del personal del barco, que era un guardia de seguridad, nos dijo que nos buscaramos la vida para cenar, y nos organizamos como pudimos, pues en algunos de los bares nos decían que no tenían comida para tantas personas y que nos buscaramos otro.
y otra cosita, terminamos de cenar a eso de las 12 y a la 1 ya estaban cerrados todos los bares. Y ¿saben a qué hora vinieron los autobuses a recogernos? a las 4.30 de la mañana. Lo que hicimos mientras tanto... pues esperar tirados (y digo literalmente) 400 PERSONAS TIRADAS EN LA CERA DEL PUERTO ESPERANDO A LOS AUTOBUSES.
Tampoco cuentan en el fax que desde las 11 de la noche nos estaban asegurando que en media hora o una hora como mucho llegarían los buses a recogernos ¡MENTIRA!
Y por cierto, yo fui de las que tuvo que robar un mantel en un bar para taparme, porque se suponía que embarcaríamos a las 8 y estaba en tirantas, y de madrugada y a la intenperie hacía un frío horroroso. Y menos mal que no me entraron ganas de ir al servicio, porque no había NADA donde ir.
Y a las 7 de la mañana cuando llegamos al puerto de Génova y embarcamos, nos hacen esperar colas para pasar por los scaners ¡por dios, que creen que ibamos a llevar encima, después de 11 horas de calvario! FRIO Y HAMBRE era lo único que llevábamos.

07 Sep 2006 13:37 #298744 por krolap

07 Sep 2006 14:21 #298460 por evii
Respuesta de evii sobre el tema RE: Incidente Oceanic 400pax en tierra
cree usted que la solución llegaria en 10 minutos?, es más bien una cosa de horas, ya que eran muchas personas.
Todo lo que sucedió era bastante lògico. No se puede encontar rstaurante/bar para 400 personas a la vez. lo normal es que les dijeran que buscaran lo que pudieran que luego ia les pagarian lo que les costara. esto que a sucedido es una cosa que no suele suceder, por lo tanto la solucion lleva rato y no llega en un plis.
mucha gente lo que quería era volver al barco, no? y era lo que se tenía que intentar. Al no poder ser así después de varios intentos se tuvieron que buscar muchos autobuses a horas No laborales para trasladarlos. según lo que he leido en otros posts es que los atobuses vinieron de forma escalonada y primero subieron los niños con un padre de acompañante y la gente mayor, y luego la gente joven que se supone que puede aguantar más y ser más racional, entendiendo la situación, que no es culpa de la naviera sino del estado del mar, que puede ser una cosa imprevisible.

07 Sep 2006 14:21 #298625 por evii
cree usted que la solución llegaria en 10 minutos?, es más bien una cosa de horas, ya que eran muchas personas.
Todo lo que sucedió era bastante lògico. No se puede encontar rstaurante/bar para 400 personas a la vez. lo normal es que les dijeran que buscaran lo que pudieran que luego ia les pagarian lo que les costara. esto que a sucedido es una cosa que no suele suceder, por lo tanto la solucion lleva rato y no llega en un plis.
mucha gente lo que quería era volver al barco, no? y era lo que se tenía que intentar. Al no poder ser así después de varios intentos se tuvieron que buscar muchos autobuses a horas No laborales para trasladarlos. según lo que he leido en otros posts es que los atobuses vinieron de forma escalonada y primero subieron los niños con un padre de acompañante y la gente mayor, y luego la gente joven que se supone que puede aguantar más y ser más racional, entendiendo la situación, que no es culpa de la naviera sino del estado del mar, que puede ser una cosa imprevisible.

07 Sep 2006 14:21 #298751 por evii

07 Sep 2006 14:54 #298636 por unafectado
evii, se no ta que no estuvistes alli. Si es una empresa tan importante y sabe el riesgo que puede correr en esos puertos, que hacen falta desembarcar con tender ¿No crees que deberían de tener trazado algún plan?.

evii, tu sabes que es estar desde las 8 de la tarde sin ningun tipo de información?.

evii, tu sabes lo que es que un tipo, supuestamente el responsable en tierra de pullmantur, que a las dos de la mañana este con el telefono en la mano buscando autobuses y que na mas tuviera 3 localizados?

Tu sabes que es todo esto evii? creo que no, mejor callate y cuando lo vivas me cuentas

Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos