Hola Gata:
Las excursiones yo al menos las cogí todas menos la de Corfú y e puedo decir que me arrepiento ya que la mayoría de sitios donde atraca el buque se pueden visitar tranquilamente y a pie.
Cuando hicé el crucero de Brisas del Medierraneo con el Oceanic, sí eran interesantes ya que la mayoria de sitios a visitar, como Tunez, Pompeya, Roma, Florencia y Mónaco, estan lejos o a varios Kilometros del pueto, pero no es el caso de este crucero.
Aqui puedes visitar todo sin coger excursion y si la coges, selimitan a llevarte en autobús a sitios, algunos de ellos como Lindos en Rodas, que lo único que hacen es restarte tiempo para ver el casco antiguo de Rodas que es lo que interesa.
En Dubrovnik, pasa algo parecido, y encima la excursion la teniamos a las 12,45 y los que no tenian excursión pudieron bajar a partir de las 12h. que fué cuando fondeó el buque.
Sobre la excursión de Atenas, solo te llevana ver la Acropolis y una parada en el Estadio Olimpico porque viene de camino, pero esa excursión esta muy supeditada a la hora de partida del vuelo. En nuestro caso, cuando a la guia le anunciaron de que nuestro vuelo saldría con unas 3 horas de retraso, nos dejaron dos horas por la zona comercial de Atenas para comer y comprar hasta que nos llevaron al aeropuerto, pero eso no estaba en el guión. Ese retraso ocasionó muchisimos quebraderos de cabeza a otros muchos pasajeros que no pudieron coger posteriormente su vuelo de enlace.
Espero que te haya ayudado . Un saludo