Hola Macarmi
creo que seria interesante, si quieres enterarte del tema de "excursiones por libre" ir al foro de RONDO : EXCURSIONES POR LIBRE. Allí se ha abierto un debate con ideas buenas, que todo el mundo puede perfeccionar, aportando ideas quienes hayan hecho el mismo itinerario, y en el caso de Kevin, con toda tipo de información que va recogiendo.
Con todo esto puedes hacerte una idea de lo que al final decidas hacer.
Es verdad que si vas con las excursiones programadas del barco, menos problemas. No hace falta buscar información. Tranquilo, ellos te lo dan ya hecho. A veces puede resultar muy práctico. Todo depende del guia, el que la excursión sea un éxito o un fracaso. O de lo que tu esperes encontrar en dicha excursión. Cada uno tiene unos gustos muy distintos. Lo que para uno es una maravilla, para otro, es un fastidio.
También te diré que si organizas las excursiones por tu cuenta, de alguna manera comienzas a vivir tus vacaciones con bastante antelación. Lo saboreas como un niño su xupa-xup. Tranquilo, deleteando cada lenguetazo. Al final, cuando realmente disfrutas de tu merecido viaje, piensas que lo has vivido ya antes. Toda una experiencia.
Pero claro, no es facil llegar a este punto de culminación. Hay que buscar, preguntar, hacer un planning. Trabajo laborioso. Porque el tiempo de que se dispone en cada puerto no es excesivamente largo, lo que hace que tengas que seleccionar lo que quieres ver y si lo que escoges, se ajustará a tus gustos y si, al final, será satisfactorio.
Todo esto, así leido, suena bastante bien. Hay que sumar, si vas con otras personas, si todo el mundo quiere lo mismo. En mi caso, viajo con gente joven. Y la experiencia me ha demostrado que, no resulta tanta programación. Por ejemplo, el año pasado fuimos a Florencia. Con la cantidad de monumentos y cosas bonitas a ver. Coincidimos con un rally y con la visita de un embajador chino. Algo imprevisto. Total, pocos monumentos. Mis hijos disfrutaron viendo el rally (precioso) y con la magia y el protocolo de una cultura muy diferente de la nuestra. Vimos cosas, si, pero con calma. Ya volveremos otro dia. No hago este comentario con aire de reproche o fastidio. Todo lo contrario. Resulta muy enriquecedor la espontaneadad de los jovenes.
Creo que me he pasado con tanta historia.
Nos vemos luego y nos contamos otras cositas. Estas seran de nuestro VIAJE. El que haremos todos este año.
Un abrazo