Junio 25, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?

24 Jun 2005 16:20 #128799 por jomarbe
Respuesta de jomarbe sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
Hola Planetas, anaisrincon,
Nadie en Cuva va a reprocharte por llevar cosas, al contrario, todo el mundo va a gradecertelo.
¿y que es lo que necesitan?, joer, necesitan de todo, camisetas, gorras, boligrafos, jabones, caramelos, bolsas de plastico, mochilas, medicinas, por supuesto, dolares, euros.....todo lo que que uno buenamente quiera o pueda llevar.
Yo las primeras veces que fui, cargaba maletas con todo lo que podia, y cuando llegabas alli tenia la impresion de no solucionarles gran cosa, echaba cuentas de lo que me habia gastado en todas "las cositas" y llegue a la conclusion de que le sacaban mucho mas rendimiento al dinero, asi que decidi, no comprar nada, salvo cosas muy concretas, y dejarles el dinero que me gastaba en comprarlo. Esto es mas facil hacerlo cuando los destinatarios de esas cositas son amigos o familiares. En cualquier caso, hay cosas, como las medicinas, que aun teniendo el dinero no las pueden conseguir, y esas son las cosas que hay que llevar principalmente.

Saludos.


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2005 16:38 #128718 por zer
Respuesta de zer sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
Dar está bien, sin duda. Pero hay qué saber el qué, el donde y a quíen.
No considero que ir dando cosas sin más sea algo positivo. Por una parte podemos fomentar la mendicidad, y la falta de asistencía a la escuela de los niños. Más positivo es dar material en las escuelas o en centros organizados.

Me parece mal dar caramelos a los niños por los problemas de caries (sin solución posterior) que pueden ocasinar.

Y me parece especialmente mal repartir medicinas, sin más, como he leido varias veces de gente que lo hace en paises como Marruecos o Egipto (por citar algunos) donde el que lo recibe probablemente no sepa usarlo (posología, contraindicaciones, etc.)

Dar está bien, pero seamos responsables y educados. Puede que lo mejor sea ahorrar en algo y dar ese dinero a alguna ONG qué sabra como administrarlo, y nosotros dedicarnos, en nuestros viajes, a otra cosa.

Qué conste, que yo. no niego nunca dinero a quíen me lo pide.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2005 16:38 #128801 por zer
Respuesta de zer sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
Dar está bien, sin duda. Pero hay qué saber el qué, el donde y a quíen.
No considero que ir dando cosas sin más sea algo positivo. Por una parte podemos fomentar la mendicidad, y la falta de asistencía a la escuela de los niños. Más positivo es dar material en las escuelas o en centros organizados.

Me parece mal dar caramelos a los niños por los problemas de caries (sin solución posterior) que pueden ocasinar.

Y me parece especialmente mal repartir medicinas, sin más, como he leido varias veces de gente que lo hace en paises como Marruecos o Egipto (por citar algunos) donde el que lo recibe probablemente no sepa usarlo (posología, contraindicaciones, etc.)

Dar está bien, pero seamos responsables y educados. Puede que lo mejor sea ahorrar en algo y dar ese dinero a alguna ONG qué sabra como administrarlo, y nosotros dedicarnos, en nuestros viajes, a otra cosa.

Qué conste, que yo. no niego nunca dinero a quíen me lo pide.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2005 18:00 #128821 por jomarbe
Respuesta de jomarbe sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
Hola zer,
Estoy de acuerdo en que ir repartiendo cosas tiene sus pros y sus contras.
No creo que en cuba exista el problema de la mendicidad, tal y como la entendemos nosotros. No creo que exista riesgo alguno de asistencia a la escuela. Es posible que sea mas positivo entregar el material en las escuelas u otros organismos destinados a distribuir esa ayuda, aunque tambien creo que esto tiene sus pros y sus contras.
A mi no me parece mal dar caramelos a los niños, al contrario, el riesgo de la caries, para mi, no es tan importante como la ilusion, la alegria con la que los niños reciben esos caramelos.
En cuanto a lo de las medicinas, quizas tengas razan, si, seguramente la tengas, pero te dire que yo, que reconozco que soy un ignorante en temas de medicina y medicamentos, he notado en los cubanos una preparacion, un conocimiento extraordinario de los medicamentos, saben perfectamente para que sirve cada uno de ellos, por lo que no creo suponga mucho riesgo este tema, de todas formas seria conveniente seleccionar, no llevar determinados medicamentos que pudieran resultar excesivamente peligrosos.

Saludos.



Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2005 18:01 #128822 por Planetas
Respuesta de Planetas sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
Si la realidad fuese otra, por supuesto que lo mas indicado seria donar cosas a instituiciones, ONG etc...
Sinembargo la realidad Cubana es otra, solo existe el Gobierno (Fidel) que lo controla todo.
No queda sino ayudar al cubano que vive una realidad muy distinta al de su comandante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2005 18:46 #128830 por zer
Respuesta de zer sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
Hola,,,,

Dejar claro, en primer lugar, qué generalzar, por las particularidades de cada país, no siempre es lo correcto.

En el caso de Cuba, donde la cultura de la gente probablemente sea mayor que la de algunos paises europeos, la donación indiscrinada de medicamentos puede (favorecida además por el idoma) no ser tan perjucial como en otros sitios.

Sobre los caremlos leeremos, en los próximos años, los efectos perjuciales qué han creado. Ente otras razones por la frecuencía actual con qué se reparten.

Partimos de qué los niños de algunos paises (desconozco el caso cubano) no se han lavado (ni lo harán) en sú vida los dientes, y qué, por lo qué he visto en algunos sitios, terminarán, lamentablemente, comiendo más carameles de los qué yo he comido en la vida (viendo la generosidad con la qué algunos los dán)

La salud bucodental, actualmente, es importante en los países desarrollados, no sólo por lo qué implica obviamente, sino por lo qué
supone en el conjunto de la salud general.

Y queramos o no, a la larga, los caramelos crean caríes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2005 19:44 #128841 por jomarbe
Respuesta de jomarbe sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
Hola de nuevo zer,
estoy contigo en que generalizar es, como poco, en la mayor parte de las veces arriesgao.
En lo de los caramelos no dudo que tienes razon, pero aun y asi, no creo que los niños cubanos tengan ese problema.
En cuanto a la higiene, sin hacer comparaciones, creo que es buenisima, igual o mejor que cualquier pais "capitalista", a pesar de todas sus carencias.

Saludos.


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2005 19:53 #128844 por Planetas
Respuesta de Planetas sobre el tema RE: LLEVAR ALGO PARA REGALAR EN CUBA?
No creo que el tema sea la higiene o el nivel de educacion de los Cubanos pero si la necesidad que pasan ellos en las cosas que para nosotros "capitalistas" son una realidad cuotidiana.

Que tienen necesidades creo que nadie puede siquiera dudar de ello, por mas simpatia que tenga con el Regimen Cubano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2005 08:56 #128889 por anaisrincon
Acabo de decidir lo que voy a llevar a Cuba. Tengo un niño que hoy cumple dos años (estoy impaciente por que se despierte para abrir juntos los regalos). A él le encanta lavarse los dientes con su cepillo de dibujitos. Según tengo entendido, en Cuba excasean los productos de higiene como jabones.... Los cepillos de dientes infantiles son super baratos y a los niños les encantan.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2005 08:56 #128993 por anaisrincon
Acabo de decidir lo que voy a llevar a Cuba. Tengo un niño que hoy cumple dos años (estoy impaciente por que se despierte para abrir juntos los regalos). A él le encanta lavarse los dientes con su cepillo de dibujitos. Según tengo entendido, en Cuba excasean los productos de higiene como jabones.... Los cepillos de dientes infantiles son super baratos y a los niños les encantan.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.099 segundos