Isla paraiso.
(En especial para todos los Piratas, Corsarios, Bucaneros y Exploradores)
El jueves 21... de julio del año 2005... una isla surge en el horizonte. Nos estabamos acercando a Isla Paraíso...
Un madrugón mas... Como cada mañana me volví a levantar para poder ver salir el sol... ese día el magno acontecimiento seria a las 6,55... enseguida apareció la costa del sur de Cuba. La noche anterior había vuelto a trasnochar... y por lo tanto había vuelto a dormir unas 4 horas... Aun no sé de donde sacaba fuerzas para resistir tanto... Es cierto que cada día, me decía a mi misma... esta noche prontito a dormir... pero eso era una misión imposible! Subía a la cubierta 9... veía el ambiente... y cuando me daba cuenta eran las 2 o las 3 de la mañana. En el trayecto que va desde la cubierta 9 a la 7... no empleaba menos de 15 o 20 minutos... os aseguro que no me perdía por el barco... era cuestión de salir y bajar dos pisos... pero raro era si no me encontraba con alguien... y ya me habían liado...
Así que mi estancia en Isla Paraíso estaba decidida desde hacia días... cogería una hamaca... extendería la toalla... me pringaría bien de bronceador y me tumbaría al sol... Yo esperaba que al lado de cada hamaca habría una sombrilla... Pues NO! No la hay... así que tendréis que llevar protección solar del 60 como mínimo... yo llevaba del 40... ya estaba morena... y no me queme, pero cuando termino el día... parecía que quisiera hacer la competencia a Conguito en cuanto a color... Hubo otra gente que no tuvo tanta suerte... y volvieron rojos como tomates y con la piel quemada y dolorida... Supongo que ha estas alturas os estaréis pelando como lagartos... Ufff... con lo incomodo que es... y lo mal que sienta... despellejarse.
Isla Paraíso, que en realidad se llama Isla de la Juventud es uno de los lugares de mayor producción de cítricos de toda Cuba... y me contaron que también tiene una explotación de mármol. La isla esta prácticamente deshabitada... con una población escasa. Su nombre se debe a que en ella, se alojaban multitud de jóvenes que procedentes de países del Tercer Mundo, venían a Cuba a estudiar y creo que a cambio ayudaban en la cosecha de los cítricos.
Pero mi mente... se evaporaba hasta el siglo XVII... cuando el Caribe se encontraba infestado de piratas. Imaginaba a aquellos hombres románticos y feroces llegar en sus navíos... me los imaginaba comiendo sopa de tortuga... mirando sus mapas, poniendo a punto sus armas... durmiendo sobre la arena y vencidos por el ron... en el justo sitio donde yo me encontraba en aquellos momentos.
La playa de extiende magnifica... a lo largo de la costa, alterada tan solo por el montón de hamacas y por dos embarcaderos de madera a ambos lados. Al final de ella, esta situado el buffet en el que podréis comer ese día, y en el camino el resto de instalaciones como los wc y... y... y... y no recuerdo que más... Ya os digo que me moví poco de la hamaca... por no moverme, incluso lleve la hamaca hasta la orilla y la medio metí en el agua... así el trayecto máximo que haría seria de uno.. dos... tres pasos y un par de movimientos, los justos para incorporarme de la hamaca. Había bajado rápidamente a la cubierta 5, desde la que se produciría el desembarque y había logrado colarme en el segundo tender que salió... La mayoría de la gente que salía en estos primeros traslados iba a hacer snorkel o submarinismo... así que disfrute de la playa prácticamente vacía.
Tarde en encontrar un sitio que me gustara... y no entiendo por que... porque en realidad eran todos prácticamente iguales... Mi máxima preocupación era saber donde se situaría el mogollón... para poder huir de él... caminaba por la orilla elucubrando... "si me pongo cerca del centro de actividades... donde se haría aeróbic, se bailaría salsa, se jugaría al voley... ufff... malo... si me voy demasiado lejos cerca del buffet... peor... Al fin me decidí y me quede en el medio. Mis amigos, habían decidido hacer snorkel... y también submarinismo... y nada mas bajar del tender se habían quedado junto al embarcadero, donde se encontraba el punto de información y animación. Bien, un día para poder estar sola... contemplando el mar.
En el trayecto hasta dar con el sitio deseado, vi varios chiringuitos con sombrilla... eran puestecitos con cosas mas o menos originales de la isla. Gorras de hoja de palma, pulseras de caracolas... cerámica típica de allí... collares... bolsos... Al contrario de lo que a algunos le dijeron en el barco y a pesar de que el diario de a bordo decía lo contrario, aquí solo... y repito, por mí y por una de las vendedoras ambulantes de la playa... aquí solo se puede pagar en pesos convertibles. La mujer estaba muy molesta, porque viernes tras viernes... que es el día en que el Holiday llega a la isla en condiciones normales... se encuentra con que la gente quiere pagarle en euros... Además, no olvidéis, que a los que salís por México no os dejaran sacar los sombreros o gorras o bolsos hechos con fibras vegetales.
Estando ya en la hamaca... y por fin instalada para disfrutar de un espléndido día de playa... con todos los artilugios necesarios: tabaco... bolsita para tirar las colillas, peine (no sé para que... pero por si acaso) bronceador a mano... libro... las gafas de sol... la pinza para el pelo... la goma para el pelo, para cuando me tumbe boca arriba y que la pinza no me moleste... sombrero de palma recién comprado... Se me ocurrió la idea de ir de exploración al interior de la isla. Empece a calibrar... mientras miraba tanto artilugio... y evidentemente el equipo no acompañaba a mi idea de hacer de exploradora... ¡vaya fastidio!, pensé.
¿Y si hay animales salvajes? habrán serpientes? a ver... céntrate... en que parte exactamente de la isla nos encontramos... porque había leído que la parte del sur es zona de pantanos y humedales donde viven jabalíes, cocodrilos y no sé cuantos reptiles mas... Nooooooo... me dije... pero piensa... la parte sur se quedó atrás... debemos de estar en el... ¿oeste? ¿en este? ¿en el norte? creo que en el norte-oeste... ¿en el noroeste? Miraba la vegetación detrás de mí... y algo alejada... la miraba de reojo... imaginando que clase de alimañas se esconderían tras ese muro vegetal... Uff... que pereza para ir ahora de exploración!!!! me estaba medio olvidando de esa idea... cuando sucedió algo que hizo que la idea se me olvidara del todo.
Enseguida empezó a llegar gente que como yo buscaba un sitio para acomodarse... iban desfilando por delante de mi hamaca... veía a la gente pasar... los observaba... y enseguida me di cuenta de que había llegado la colección "Baño y Complementos de Playa"...!!! ufff! me floté las manos....! jejejeje... lo voy a pasar de miedo!!! A disfrutar del desfile:
Bikini rojo con florecillas blancas y pareo rojo a juego. Chanclas a rayas rojas y blancas. Supergafas estilo hormiga atómica.
Bañador estampado en palmeras con faldita verde ribeteada de amarillo. Acompañada de pamela con lazo... (con superlazo) a juego con bañador. Supergafas estilo hormiga atómica.
Vestidito playero a rayas fucsia con gorra del mismo color. Se recomienda no llevar nada en los pies excepto las uñas pintadas del mismo tono. Supergafas estilo hormiga atómica.
Conjunto de pantalón y camiseta en azul y blanco (muy marinero). Supergafas estilo hormiga atómica.
Pero ahí no quedaba la cosa:
Braga náutica marca-paquete en color marrón... (Ufff... uff... uf) y sombrero mexicano.
Bañador tipo pantalón... por debajo de la rodilla con mil bolsillos... (para guardar... que?)
Pantaloncito blanco con camiseta blanca a juego con la señora del conjunto marinero.
La pareja marinera a juego, fue la última que vi... Me quede dormida... hasta que el vendedor de refrescos pasó por mi lado y me pude despejar bebiéndome de un trago una cocacola... Y mientras me bebía la cocacola... yo no dejaba de pensar... ¿Pero en Cuba... hay cocacola...? Pero... la cocacola... no es americana...? Os prometo... que incluso miré varias veces el bote... y leí: CO-CA-CO-LA. Por un momento... llegué a pensar... si estaba dormida... me había dado una insolación... estaba en otro viaje... y no me encontraba en Cuba... y todavía hoy... dudo de si lo que me bebí era o no cocacola...
De vuelta hacia el embarcadero me quise acercar a ver el centro ecológico... pero el mareo que me había causado la profunda reflexión sobre la cocacola... me lo impidió.
Como yo... muchos otros habían tenido la idea de ir de exploración... afortunadamente (para mí) no se tropezaron conmigo, porque yo seguramente acompañada, me habría apuntado a la aventura. Creo que su exploración no duro mas de 4 pasos a través de esa vegetación abrupta... el quinto paso fue una vuelta sobre sí mismo para hacer los cuatro restantes y salir de allí lo antes posible... Habían recibido un feroz ataque de insectos (¿mosquitos? lo dudo) que defendían su territorio. Las picaduras... y por eso dudo que fueran mosquitos, tenían el tamaño de una galleta María Fontaneda y se extendían por todas de su cuerpo.
Al llegar al barco... con uno de los últimos tenders, se me ocurrió la idea de ir a ver como subían las barcazas hasta el Holiday... subí y bajé y volví a subir cubiertas hasta que encontré la que correspondía a la instalación de los tenders. No sé... si es que el sol me hacia desvariar... pero de pronto pense... que había equivocado mi profesión... que debería haber sido marinera y que no estaría mal trabajar en un barco... aunque fuera pintando cubiertas... (aun me lo estoy planteando....). La idea era estar siempre de un lugar a otro... cual espíritu nómada que tengo... que desde siempre me ha dado la lata y no me ha dejado nunca ser "feliz". Me explicaron como se realiza la operación de subida de tender y me hicieron una foto delante del último en el justo momento en que este aparecía... por detrás de mí.
Aun... quedaba día por delante... pero de momento... de lo que tenia ganas era de acudir a "mi sitio" preferido en la terraza del Panorama... una vez mas a ver despedir el día... saborear un te y engullir un pastelillo de crema.
Zarpamos... hacia Cozumel... y esa seria la primera noche de navegación en la que notaria que el barco se movía un poco.
<u>Mis consejos:</u>
Ni se te ocurra... ir a explorar la isla... manténte en la línea de playa y nada mas!!!! O, en caso contrario sustituye el bronceador por unas buenas friegas de repelente.
Como a estas alturas ya habrás decidido que no iras de exploración... ponte protección solar muy muy alta, protégete de sol con sombrero o sustituto de este y con gafas de sol (no es necesario que sean modelo hormiga atómica)
No puedo recomendar el submarinismo o el snorkel... porque decidí no hacerlo. Pero yo no encontré a mis amigos a la vuelta de la inmersión tan fascinados como esperaba. Las veces que he hecho snorkel, en concreto en el mar Rojo... para mí fue una experiencia única, no se como hubiera resultado aquí. Preguntar directamente a alguien que lo haya hecho. Si os decidís por ello, estos eran los precios:
Snorkel: 23,00 €
Buceo (con licencia): 48,00 €
Buceo (principiantes): 52,00 €
Cerca de la playa acuden algunos peces... si pones atención mientras te bañas... los podrás ver. Son peces con formas raras y colores brillantes.
Date ese paseo de punta a punta de la playa, que yo no me di. Y entra en el centro ecológico... entérate de que trata... que hacen... informate y a la vuelta cuéntamelo.