Queridos foristas: Es mi segundo crucero con Pullmantur y solo puedo decir que la experiencia ha sido extraordinaria. El servicio, la atención, el trato abordo excepcionales. La animación 10, la comida 10, la limpieza 10, los camareros 10 (un saludo especial a Nelson y Roberto).
El barco bien, apenas se mueve, las instalaciones limpias, en orden, todo funciona con puntualidad y siempre pendientes de los pasajeros.
Las escalas admiten diversos grados de satisfación, pero esa queda para el gusto personal de cada uno. Para mí, magníficas las escalas de La Habana, a la que llegar por mar es un espectáculo impresionante, Cozumel, de una gran belleza natural, y Montego Bay de un colorido y un bullicio típicamente caribeños y con unas playas estupendas. Gran Cayman, para mi gusto está demasiado llena de americanos con su sempiterno olor a hamburguesa, contínuos gritos de oh my God! y un empacho de ropa y joyas horteras por todas partes que los hace inconfundibles allí donde se encuentren. Joyerías y bancos por todas partes y poco más, y aunque te venden una de sus playas (Seven Miles) como una de las mejores del Caribe, en realidad no pasa de regularcilla. Si te gusta el snorkel y los animalillos, la ciudad de las rayas resulta una visita de notable interés. Isla Paraiso, pues.....una playa caribeña para una mañana de tumbona.
No opinaré de las excursiones por que todas las visitas las hice por mi cuenta y me alegro de ello.
En fín, una semana fantástica. Muchas veces he leído críticas y comentarios peyorativos sobre los cruceros de Pullmantur. No dudo que los megabarcos de las navieras americanas o europeas sean más modernos y con más servicios, pero estoy dispuesto a apostar que la atención, el servicio, el cariño, la sonrisa permanente no son ni de lejos del nivel de lo que se encuentra en Pullmantur. Tal vez ese sea su fuerte, pero hay que reconocer que es un punto muy importante, porque al final lo que te llevas de un viaje es el balance de muchas cosas, pero la más importante, sin duda es el trato que has recibido, la relación humana que has percibido y en eso el personal del Holiday Dream merece un 10.
Acabo de llegar y ya estoy soñando con el próximo crucero. Eso sí, de Pullmantur.
Animaos y nos veremos!