Este es largo pero creo que vale la pena :
Vuelo de Ida:
El vuelo era con la compañía Pullmantur, y el avión un Boeing 747 300 ,y si os he de ser sincero a mi el avión me parece una pasada. El vuelo tenía prevista la salida a las 14:40h y a esa misma hora el avión empezó a moverse, aunque como ya sabéis, hasta que llega a la pista de despegue y le dan paso, pasan algunos minutillos más, pero lo que es el vuelo salió muy puntual. La duración del vuelo era de 10 horas y eso fue lo que tardó.
Llegamos a la estación de metro de Barajas sobre las 11:00h. En el tablón de los vuelos puedes ver el número de mostrador donde tienes que facturar, el nuestro era el 350 creo recordar.
Nos dijeron que la facturación comenzaban tres horas antes del vuelo, por lo que habíamos llegado prontito para evitar colas. Cuando llegamos a la fila había cuatro personas en cada una de las filas, salvo en la de primera que no había nadie. Ya sabéis que los que voláis en primera apenas tenéis que hacer colas para facturar, pues sois menos y tenéis una fila para vosotros solitos.
El avión en clase turista que es donde viajábamos está distribuido en filas de diez asientos, tres en cada lateral y cuatro en el centro. Si podéis pedir asiento junto a la salida de emergencia, porque no tendréis a nadie delante y podréis ir muy estirados. Yo lo pedí pero la tía me dijo que estaban bloqueados y eran los últimos asientos que daban.
Como no había salidas de emergencia le pedí pasillo, pero la muy **********, perdón por la palabra, me los dio de ventanilla. A mi la ventanilla me gusta más, pero hay un problema, y es que cada vez que te quieres levantar tienes que molestar a la persona que tienes al lado, de hecho solo me levanté del asiento cuando se levantaba la persona que Mari Angeles y yo teníamos a la derecha.
Para la gente alta recomiendo los asientos centrales, que como he dicho hace un momento hay cuatro, si te coges dos, entiendo que se suele viajar con pareja, no tienes el problema de levantar a nadie, bueno si, a tu pareja si se ha colocado ella en el pasillo. Lo bueno que tienen estos asientos centrales, es que te puedes cambiar con tu pareja de manera que alguna vez estás en el pasillo y ahí puedes estirar bien los pies, evidentemente teniendo cuidado para no echar la zancadilla a nadie. Yo mido 1,75m aproximadamente y fui muy cómodo tanto a la ida como a la vuelta, porque te puedes estirar metiendo los piés por debajo del asiento delantero.
La última vez que había volado había sido el año pasado a Lanzarote, e iba muy apretado, esto te hace tener más sensación de claustrofobia y que tengas más miedo a volar, pienso que cuanto más a tus anchas vayas en el avión es posible que tengas menos miedo a volar, al menos ese es mi caso.
En una ocasión en una agencia me dieron un consejo para quitarme el miedo a volar, me dijo el tío que viajara el primera, y como allí tienes barra libre que me tomara dos o tres chupitos de Whisky y así se me quitaba el miedo, lo cierto es que tiene razón, porque ya sabes que cuando bebes se te quitan todos los miedos jajaja.
Respecto a lo de ir en primera o no, es como todo, depende del dinero que te puedas permitir gastar. En primera tienes más espacio entre los asientos, barra libre y no tienes que hacer largas colas para facturar.
Comida en el vuelo: Nos dieron tres veces de comer, la primera vez nos dieron una pequeña ensalada, y de segundo a elegir entre pollo y lasaña. Pan, bebida y postre, y luego el café. La segunda vez nos dieron un refresco y unos panchitos y la tercera vez dos bocadillos con pan de tipo perrito y un refresco.
Nos echaron dos películas: 50 primeras citas y otra que no recuerdo bien el título.
Durante el vuelo tienen lo que llaman la venta a bordo, primero pasan para venderte auriculares, no te los regalan como en otro sitios, son 3 euros. Por lo que te recomiendo que te los lleves de casa, vienen a ser como los que te regalan en RENFE, nosotros que ya lo sabíamos no tuvimos que comprarlos. Tienen canales de música, por lo que no son solo para la película. Eso si hay cosas que merece la pena comprar. Pero yo no lo compraría en la ida sino en la vuelta. El precio del cartón de ducados era de 10 euros, que es muy barato y el de Fortuna 14, yo compré para mis hermanos porque yo no fumo.
La vuelta fue un pelín complicada. Como Pullmantur nos había dejado alojados por última vez en el Aventura Palace tuvimos que llamarles para decirles que nos habíamos trasladado al Xpu-há Palace. De manera que nos llamaron para decirnos que pasaría un autobús para recogernos a las 15,20h hora local para llevarnos al aeropuerto.
A las 15,20 empunto se presentó un autobús vacío. En el teníamos que subir nosotros 4, y una pareja con una niña a los que habían trasladado cuando a nosotros. Menos mal que nos habíamos trasladado nosotros al Xpu-há, porque a esta pareja la tenían para recoger en el Kantenah, menudo lío que se les hubiera montado.
El autobús salió directamente hacia el hotel Flamenco Xcaret, allí llenamos el autobús y nos fuimos al aeropuerto. Cuando llegamos al aeropuerto, menudo lío, aunque si os soy sincero me imaginaba mucho más caos. La facturación es manual. Como habíamos llegado de los primeros facturamos en menos de una hora.
Pagamos la tasa de salida del país. El tío que vino el primer día a ofrecernos las excursiones nos había dicho que se podía pagar en pesos y en dólares, que era más o menos 50 dólares o 500 pesos por persona. Al final eran 50 dólares o 480 pesos. Evidentemente al tipo de cambio que tenían en ese momento es aconsejable pagar en pesos. También nos dijeron que se podía pagar en euros, pero nosotros no vimos a nadie que pagara en euros. Además el euro lo consideran como el dólar, y ahí sales perdiendo de manera que aunque te dejen pagar en euros, si ten dejan, nunca lo hagas.
Tocó registrar las maletas y allá que fuimos, nos abrieron las dos maletas. Un mexicanito bajito y con bigote nos hizo abrir las dos maletas. Menos mal que no nos revolvió mucho porque sino lo hubiéramos pasado fatal para cerrarlas, porque hubiéramos tenido que colocar todo nuevamente. Una vez facturados, y ahí si que me dieron pasillo, nos fuimos a la sala.
Cuando llegamos a facturar en el tablón de vuelos ya aparecía con retraso nuestro avión. En la sala de espera veíamos como poco a poco se iba retrasando cada vez más la hora de salida. La gente se empezó a poner muy nerviosa. Antes de nada decir que allí nada de megafonía, bueno si, un tío con un micrófono como el que está anunciando algo en un mercadillo, un poco de vergüenza les tenía que dar, porque en el aeropuerto de Cancún entran y salen bastantes vuelos diarios.
El caso es que la gente no dejaba de increpar a los trabajadores de allí, a mi sinceramente me daba un poco de vergüenza ajena. No entiendo como les podían insultar, pero bueno allá cada cual. El caso es que después de esperar tiempo, nos dijeron que el vuelo estaba retrasado porque fallaba uno de los motores, incluso había gente que decía que no pasaba nada y que nos fuéramos al avión y nos subiéramos, esto aún es menos comprensible. Incluso cuando salío la tripulación les abuchearon, yo no sé de dónde salió esta gente.
Cuando aparecieron los representantes de Pullmantur en Cancún casi se les comen(les vimos a través de unos cristales). Es cierto que en ningún momento dieron la cara. Pero yo si hubiera sido ellos tampoco la hubiera dado, porque si llegan a pasar donde estábamos alguno les pega.
Sobre las diez de la noche Pullmantur dio la orden de que nos dieran de cenar, el costo de la cena no debería ser mayor de 10 dólares. El caso es que lo que te tocaba por 10 dólares era un sándwich, un refresco y unas papas fritas(barato, ¿verdad?).
Después de mantenernos desinformados toda la noche nos dijeron que fuéramos a recoger nuestras maletas y que fuéramos a la salida que allí nos dirían a qué hotel nos llevarían a dormir, y que al día siguiente no habría que facturar, sino simplemente dejar las maletas y ya está.
Recogimos nuestras maletas y nos llevaron a dormir a un hotel normalito, bueno en eso ya hubo de todo, hubo gente que durmió en hoteles malísimos y otros que durmieron en hoteles de super lujo. Yo entiendo que gestionar 412 personas para dormir en unas pocas horas no tiene que ser fácil, además la ocupación era muy alta.
Nos dijeron que a primera hora de la mañana se acercaría alguien a contarnos que pasaba, finalmente apareció un representante sobre las doce y pico y nos dijo que nos llevaba al Riu Palace Las Américas para disfrutar del Todo Incluido. El hotel éste, estaba en Cancún, un hotel con muchísimo lujo. Nos dijo que a las 6 vendrían a darnos información por lo que estuvimos aprovechando playa, piscina y bares de este hotel hasta que pudimos. Pero alguien nos dijo cuando estábamos en el hotel, que habían llamado y que pasarían a buscarnos a las 17,15 horas. A esa hora se presentaron y nos llevaron al aeropuerto. En el viaje hacia el aeropuerto un chico que luego me enteré que era jugador del Sevilla, él decía que era estudiante y que la gente que estaba granbando no lo llevara a ningún sitio, pilló el micro y empezó a contar una historia sobre la cagalera que te daban los hielos de las copas y sobre los retretes ahí el méxico. Estuvo entretenido, el tío como buen andaluz tenía gracia.
Comida en el vuelo: Nos dieron dos veces de comer, la primera vez nada salir, cuando llevábamos una hora de vuelo, igual que el vuelo de ida. Y la segunda vez fue a falta de dos horas para llegar a Madrid. Esta vez lo anunciaron por megafonía y me despertaron. Desde que había cenado llevaba dormido, creo que si no me llegan a despertar por megafonía creo que hubiera estado dormido hasta que hubiéramos aterrizado en Madrid.
Cuando llegamos al aeropuerto simplemente tuvimos que dejar las maletas, a no ser que hubieras perdido la pegatina. Al final salimos a las nueve, el vuelo tal y como había dicho el piloto fue de 9 horas. Llegamos a Barajas, estuvimos un ratillo, lo cierto es que las maletas llegaron rápido, nos despedimos y vuelta a casa.
Estancia:
Como trato todos los temas por separado en este apartado me voy a limitar a contaros mi estancia en los distintos hoteles en los que estuve hospedado.
Kantenah:
Llegamos a México a las 18:00 h, hora local. Estuvimos como hora en el aeropuerto y nos llevaron para el hotel, unos 90km. Llegamos al Kantenah a las ocho en punto. Nos recibieron con un coctel. La primera impresión cuando llegas es alucinante, una recepción muy lujosa y mogollón de gente currando. Con los carritos nos acercaron las maletas hasta nuestra habitación.
La habitación era muy espaciosa, y era idéntica a la de los catálogos. Nosotros tuvimos suerte porque nos dieron una KingSize, creo que así se llaman, de las otras parejas que conocimos a todas ellas les dieron dos camas de 1,35m, aunque en esa cama dos personas pueden dormir perfectamente. Tenía minibar, caja fuerte y la cesta de frutas para los lunamieleros. Si llegáis allí y no tenéis las ventajas para recién casados, pedirlas, porque te las dan. Probablemente os pidan justificante, con una tarjeta de boda suele valer, aunque a veces te piden la fotocopia del certificado de bodas.
El Kantenah es un hotel fantástico, para que lo veáis aquí os dejo el enlace:
www.fiesta-hotels.com. El enlace no es directo al hotel, sino que debéis buscarlo ahí, pero es muy sencillo.
En este hotel la publicidad no es nada engañosa, me encontré justo lo que me esperaba encontrar, de hecho, lo que menos que gustó que fueron las habitaciones, también me esperaba que no iban a estar tan bien. Con esto de que no están bien no quiero que se me malinterprete. En realidad están bien, pero comparándolas con otros hoteles dejan mucho que desear. Pero eso si, son amplias y siempre están limpias, pero lujos los mínimos y estamos hablando de hoteles de super lujo.
Las instalaciones en general son muy completas. A la hora de elegir un hotel mirar bien el número de restaurantes, que tenga mucha variedad, porque si váis a estar una semana se os puede hacer muy pesado si no hay varios restaurantes, y no hablemos si vais dos semanas. Este hotel tiene cuatro restaurantes a la carta y tres más de Buffet.
Para los que vayáis una sola semana, en el Kantenah por ejemplo para los restaurantes a la carta tenéis que reservar, pues hacerlo nada más llegar, porque suele haber plazas limitadas diarias. Si vais una semana tenéis tres cenas y si estáis dos, tendréis cuatro cenas. A parte tenéis que sumar los que vayáis como luna de miel, la cena especial que hacen para lunamieleros. Esta cena es muy bonita, la hacen en el "Lago Azul ", junto a la piscina, ir pronto, os darán mejor mesa que suelen ser las primeras, ya que dan a la piscina.
La piscina del hotel es inmensa, bueno son tres, pero yo solo me bañé en la principal que es donde está el bar. También tiene su barra dentro de la piscina, y cuidado, porque como te acomodes ahí vas a tener problemas para salir de la piscina, seguro que sales mareadillo, te lo digo por experiencia jajajaja.
De los restaurantes a la carta solo probé dos: El japonés(buenísimo) y uno que creo que era americano, en este la carne estaba buenísima. Además pasamos una noche increíble, los camareros se pusieron a cantar y nos disfrazaban con el poncho y el gorro mexicano, esto supongo que lo hicieron porque éramos un grupo numeroso y sabían que no nos iba a molestar.
La comida en general era buena, sobre todo la carne. Además para los que no os gusten las cosas raras deciros que ahí hay comida de todo tipo, aparte tienes junto a la playa un restaurante que abre las 24h y donde puedes comer hamburguesas, perritos y alguna cosa más.
De las coctails no se vengan sin probar el CHI-CHI, Coco-Loco, Piña Colada, bueno hacer lo que hicimos nosotros: cogimos la lista y los probamos todos. A mi gusto el CHI-CHI el mejor sin duda alguna.
Este hotel está situado a 30 km. De Playa del Carmen. Lo bueno que tiene es que la recepción del hotel está junto a la carretera y es ideal para poder moverte por tu cuenta en el transporte público.
En un principio pensábamos estar en el Kantenah dos semanas, pero el sábado por la mañana nos llamaron a las 7 de la mañana, si señor, a las 7 que nos despertaron. Fuimos a la reunión y nos dijeron que había un problema de sobre ocupación, que nos daba la posibilidad de cambiarnos al Aventura Palace, este es uno de los hoteles más caros de la Riviera Maya. A parte nos daba una compensación económica por molestias.
En este hotel conocimos a una gente maravillosa con la que hemos compartido nuestras dos semanas de vacaciones: Antonio y Loli(Madrid), Isidro y Sabina(Valencia) y Gus y Tamara(Valencia). Esta última pareja solo estuvo una semana, las otras dos se vieron afectadas también por el cambio de hotel, aunque a Isidro y Sabina luego les abandonaríamos porque ellos no se quisieron mudar al Xpu-há Palace. Muestro a continuación una foto de los ocho hecha en Chichén Itza
La verdad que dicen que en estos viajes de novios se conoce gente que a la postre son amigos para toda la vida, sé que es difícil a veces por las distancias, pero espero que así sea. La manera de conocernos fue curiosísima. El lunes a primera hora nos había citado la mayorista para ofrecernos las distintas excursiones. Cuidado con esta cita, os van a presionar para que contratéis las excursiones con ellos. No os van a contar lo de las Van, como mucho os dirán que pasa un autobús cada mucho tiempo, tampoco os dirán que la Riviera Maya es un sitio seguro. El caso es que teníamos que haber bajado los billetes de avión para comprobar que estaban correctos, como no los bajé me tuve que subir a por ellos, también le pasó lo mismo a Isidro. Salimos más o menos a la misa vez del teatro para ir a las habitaciones y teníamos que seguir una ruta parecida. Andábamos más o menos a la misma altura, y me hizo algún comentario, entonces empezamos a hablar de las excursiones. Yo le dije que las iba a hacer por mi cuenta, entonces él me dijo que quería hacer lo mismo, pero que no estaba muy seguro. Yo le dije que aunque las hiciera solo, las iba a hacer por mi cuenta. Volvimos, teminó la reunión y me acerqué a preguntarles, estaba con su mujer(Sabina) y otra pareja(Antonio y Loli), empezamos a hablar y ya nos quedamos juntos las dos semanas los seis y otra pareja de Xátiva que habían conocido ellos Antes.
Aventura Palace:
El domingo por la mañana nos llevaron al Aventura Palace. En este hotel no entramos con buen pié, mientras casi todo el mundo tuvo sus habitaciones nada más llegar, sobre la una, a nosotros nos tuvieron esperando hasta las 5 de la tarde. Este hotel pese a su lujo no nos gustó para nada, todo preparado para los americanos, por no tener no tenía ni playa, bueno tenía una especie de playa, pero no era a mar abiero, sino que tenía unas rocas. Eso sí, la piscina era inmensa.
Las habitaciones de este hotel si que tienen lujo, hasta un mueble con ron, whisky, tequila y otras bebidas alcohólicas. También tenía un jacuzzi para dos personas inmenso. Sobre las 9 de la noche para una señora para hacerte la cortesía. Esto es que te deja la cama medio abierta y te pone dos bombones en la mesilla. A la gente le puede gustar esto, pero a mi no, además siempre me pillaba en la ducha. En fin una habitación muy lujosa, pero aún así no me encontraba a gusto en el hotel. A parte de todo ésto tienes un servicio gratuito de comida a la habitación durante las 24 horas del día. Evidentemente si el hotel es tan caro algo tenía que tener, y eso es precisamente lo que tiene mogollón de detalles.
Los restaurantes eran todos a la carta, excepto los que estaban abiertos por la mañana, que si te soy sincero nunca supe cuales eran. Los restaurantes estaban todos muy bien y la comida era de muy buena calidad, aunque el Kantenah no tiene nada que envidiar a éste en el tema de la calidad. Lo que recomiendo es no ir al Vegetariano, vaya cosa mala, mal servicio y mala calidad de la comida. El postre que me trajeron estuve a punto de decirle al tío que lo probara, sabía como aguas estancadas.
Este hotel también tiene un gimnasio muy guapo y piscina climatizada, pero el tiempo que estuve en él ni me molesté en inspeccionarlo porque desde un principio no me gustó. Ojo no me gustó a mi personalmente, bueno a alguno de nuestros amigos tampoco, pero es un pedazo hotel de la ostia. Es simplemente otro concepto de hotel.
Tanto este hotel como el Xpu-há Palace están dentro de una cadena de hoteles. Dentro de estos hoteles tú te puedes mover con toda la libertad del mundo disfrutando de sus servicios como si estuvieses alojado en él, siempre y cuando estés alojado en alguno de los hoteles de la cadena. El caso es que un día fuimos al Xpu-há Palace y nos gustó, era un entorno más natural, de hecho tiene mogollón de animales. Y este si que tiene playa. Pasamos un buen día allí. Al salir se nos ocurrió preguntar si podíamos cambiarnos de hotel, no nos daba demasiada pereza porque no habíamos deshecho las maletas, ya que nos habíamos cambiado de hotel hacía tres días, nos dijeron que si había disponibilidad no habría ningún problema, además no pagas demasía ni nada.
De los 6 que estábamos en el Aventura, 4 nos mudamos el jueves por la mañana al Xpu-há Palace. Yo no quería cambiarme pero Mari Angeles logró convencerme al final. Yo tenía miedo porque la vez anterior habían tardado mucho en darnos la habitación, pero esta vez fue super rápido, en menos de una hora habíamos recogido, hecho el Check-In en el hotel y ya estábamos en la habitación. Bueno la distancia entre los dos hoteles es de 5 km.. Evidentemente el transporte corría a nuestro cargo, 65 pesos que es lo que vale un taxi de un hotel a otro, el un precio que está estipulado, lo tiene en una pizarra a la entrada del hotel.
Xpu-há Palace:
Las habitaciones son muy parecidas a las del Aventura, pero esta es más práctica, es un pelín más ancha y por lo tanto más cómoda. También tiene jaccuzzi, pero no tiene bebidas alcohólicas. En este hotel se pueden hospedar niños, pero en el Aventura no. La terraza tienen hamacas en ambos hoteles, pero poco uso haces de ellas. A mi el hecho de que la habitación sea la caña me da igua, porque apenas pasaba tiempo dentro de ellas.
La piscina es mucho menor que la del Aventura, sin embargo tiene playa, y lo mejor de todo, tiene una caleta donde puedes hacer snorkel. Te prestan ellos mismos el equipo, sin coste adicional por un tiempo de una hora. Aquí ves mogollón de peces, rayas etc..... Junto a la caleta hay un bar donde da gusto comer por las vistas que tiene. El agua de la caleta es super transparente.
En lo que flojea el Xpu-há Palace es en los restaurantes, tiene muy poca variedad. La ventaja que tiene es que te puedes ir al Aventura a cenar cuando quieras. Además no tiene discoteca, pero lo mismo puedes ir a la del Aventura.
En el recinto de este hotel tienes un trenecito que funciona desde el amanecer hasta las doce de la noche. Con él te puedes mover por todo el recinto, sobre todo para ir a la playa e ir a la recepción. A continuación muestro una foto de Mari Angeles con la playa del Xpu-há de fondo
Holliday Inn:
Pasadas las dos semanas nuestro viaje se había acabado, faltaba coger el avión y volver para España, pero el destino nos tenía preparada una sorpresa. El avión no iba a salir hasta el lunes. Como os he contado en el apartado de vuelo el avión no estaba preparado para volar y nos tuvieron dando vueltas para el aeropuerto hasta que nos mandaron a dormir a distintos hoteles. Al final nos llevaron a un hotel de la cadena Holledays Inn. Pasamos la noche ahí, el hotel no estaba muy mal, pero el aire acondicionado tuvimos que quitarlo porque hacía mucho ruido.
Riu Palace:
A la mañana siguiente vino un representante de Pullmantur y nos llevó a disfrutar de un todo incluido al Riu Palace Las Américas. Este hotel si que tenía lujo. Simplemente con ver los botones de la entrada o la recepción. Además en el bar, bebidas de primeras marcas. No nos dio tiempo a disfrutarlo del todo, pero nos bañamos en las cristalinas aguas de las playas de Cancún, en la piscina del hotel, nos dio tiempo a tomarnos una piña colada y a reposar la comida con un Chivas. No estuvo mal. Sinceramente, me hubiera gustado que hubiera seguido roto el avión una noche más y me hubieran dejado a dormir allí. En la foto se ve la piscina del Riu y como fondo el mar, tenía una vista preciosa. En esta foto no se puede apreciar, pero el azul del agua era en dos palabras: impresionante impresionante.
Excursiones:
Una de las preguntas más frecuentes en los foros es cómo hacer la excursiones, ¿las contrato en el hotel?, ¿en Playa del Carmen? o las hago por mi cuenta. Esta respuesta es muy sencilla, depende de si te importa gastar más dinero o no y de tu espíritu aventurero. Evidentemente si no os importa gastar dinero, lo más cómodo es contratarlas en el hotel. Eso si, os van a salir al menos un 30 o 40% más caras que si las contratáis en Playa del Carmen, nos es que te roben como dice mucha gente, sino que de las excursiones contratadas por el hotel tiene que sacar tajada mucha más gente que las contratadas en Playa. Evidentemente hay excursiones que merece la pena contratarlas y otras no, y otras que es necesario como Sian Ka'an, en opinión y en la de los 6 que la hicimos fue la mejor de todas.
Nosotros las que contratamos(Sian Ka'an, Chichén-Itza y Cozumel), las contratamos en la 5ª Avenida, concretamente en Infocenter, ésto está en la 5ª Avenida esquina calle 2. La chica que nos atendió se llama Reyna, y es majísima, es una chica(digo chica aunque ya tiene sus añitos) un poquito rellenita y muy morena, y desde luego que la tía sabe vender que da gusto. Aunque preguntamos en bastantes sitios y en todos nos daban más o menos los mismos precios al final nos quedamos con ésta porque yo ya había leído en foros de gente que lo había hecho por esta agencia y les había ido bastante bien, y yo os puedo decir que a nosotros nos fue fenomenal, además los guías de primera.
Un consejo que quiero daros es que tengáis cuidado cuando las contratéis fuera del hotel, hay estafas como en todos los sitios, por ahí hay gente que te las vende muy baratas y luego después de pagarlas no aparecen a buscarte. Por lo que es conveniente nunca pagarlas enteras, sino dar una señal y cuanto menos deis de señal mejor que mejor, por supuesto desconfiar de las gangas. Vi la excursión a Chichén-Itza por menos de 30 dólares, haciéndola tú por tu cuenta seguro que te sale más cara, insisto, desconfiar de estas gangas.
Debéis enteraros que os ofrecen en las excursiones, pero suele ser lo mismo que os ofrecen en el hotel. También comentaros que las excursiones contratadas en Playa también te pasan a buscar al hotel y te dejan luego en él.
A pesar de estar 15 días nos quedó pendiente alguna excursión. También es cierto que en un principio no teníamos pensado hacer la excursión de Sian Ka'an porque no la conocíamos y tampoco teníamos pensado pasar un día en Cancún. Las excursiones que nos quedamos con ganas de ir fueron las de Isla Mujeres, ésta es igual que la de Cozumel, es para hacer snorkel. Y la otro que nos quedó pendiente fue la de Cobá, aunque si os soy sincero esta pensaba haberla hecho con el hotel el sábado, pero Mari Angeles estaba muy cansada, por lo que lo dejamos, espero volver para hacer estas dos excursiones. En el hotel costaba 88 dólares y en InfoCenter 65, lo malo que tenía la de Infocenter es que no hacías tirolina, ni te llevaban en canoa. La excursión del hotel la realiza una empresa llamada AllternativeTour.
Chichén-Itza:
Esta excursión la contratamos en Playa, concretamente en Infocenter. Nos costó 40 dólares, aunque a una pareja que iba a nuestro lado le habían cobrado 38, de manera que ahí podéis apurar un par de dólares o quizá alguno más. De todos modos a mi eso de racanearles un dólar a esta gente no me gustaba mucho, porque para ellos un dólar es bastante, y para nosotros no es tanto, aunque bien es cierto que nadie nos regala a nosotros nada.
Si hacéis la excursión en domingo os vale 35 dólares, eso creo que es porque las ruinas en domingo son gratis .Dejamos de señal 20 dólares por cada uno. Pasaban a recogernos a las 8,30h y allí estaban puntualmente, como siempre el Gus tan tranquilo nos tuvo en un puño, porque Rigo que así se llamaba uno de los guías nos dijo que solo nos esperaba cinco minutos más. Llegó Gus y salimos.
El viaje a Chichén-Itza es bastante pesado, son casi 250km, el conductor era un verdadero kamikaze, si le ves conducir flipas, íbamos todos pendientes de la carretera, unos adelantamientos que te hacen rezar, incluso a los no creyentes como yo. Antes de llegar a las ruinas nos pararon a comprar en un sitio, nos pusieron una pegatina con el número 11 y a la tiendecita, bueno de tienda nada, era un kiosko, lo del numerito por lo de siempre, por las comisiones. Yo allí compré unas figurillas, no era nada caro, eso si, regateo a muerte. Llegados a Chichén y entramos, al igual que pasó en Tulum nos preguntaron por lo de las cámaras, el precio de la entrada era el mismo que en Tulum. Después del día de calor de Tulum tenía miedo por el sol, pero el día tenía bastantes nubes, y como nos dijo el guía(Mario), en el momento que el sol tapa las nubes la temperatura baja de 3 a 4 grados. También es cierto que hay más sombra que en Tulum. Las ruinas están chulísimas, pero la que se lleva el gato al agua es la gran pirámide. Ahí puedes subir, y no es difícil, pero para algunas personas es un verdadero suplicio bajar, se pasa miedo. Las vistas desde arriba son preciosas. Dicen que con el tiempo van a prohibir subir, así que daros prisa en ir allí. La pirámide tiene 365 peldaños, son cuatro vertientes con 91 peldaños cada una y uno más arriba, en total suman 365, como los días del año. A continuación muestro una foto subiendo la pirámide, ahí se puede comprobar el grado de inclinación, además también se puede observar como la gente se ayuda de la mano para poder subir.
También podréis ver el campo donde jugaban a la pelota, os explicarán como eran los juegos, cómo se preparaban los equipos para el juego, y lo que más nos llamó la atención de la explicación fue que a los que sacrificaban era a los ganadores no a los perdedores. Bueno esa historia mejor que os la cuente el guía. También es muy bonito, aunque estaba medio derruido el Observatorio. Y justo antes de salir te llevan a ver el Cenote Sagrado. Bueno en lineas generales ésto es Chichén-Itzá. A continuación muestro una foto del observatorio y otra del cenote.
Terminada la visita a Chichén nos llevaron a comer a un bar, allí era buffet, la comida estaba incluida en el precio, lo que no incluía eran las bebidas. La comida no estaba mal. A la puerta del bar se agolpaba gente para que les comprásemos figuras, nuevamente volvía a caer y me gasté 100 pesos en otras figurillas.
Después de comer nos llevaron a ver un cenote, en el cual nos podíamos bañar, que pasada, que bonito era. El agua estaba fresquita, aunque no demasiado. Te podías tirar desde una altura de unos 6m y a mi eso como que me mola mogollón.. Después de ésto empezamos el camino de regreso.
En nuestro autobús iban dos grupos de estudiantes en viaje de fin de carrera, uno era de Valencia y el otro era de Barna. Lo cierto es que por la mañana estuvieron tranquilitos, debe ser porque iban bastante cansados, porque ya se sabe que en estos viajes de estudios vas a muerte y duermes de 3 a 4 horas diarias. Pero a la vuelta llevaban una marcha que te cagas. Bailando en el autobús, le dieron al conductor un CD con unas canciones que de tanto oirlas me acabaron gustando, me quedé con ganas de preguntarles de qué grupo era, son una especie de ritmos brasileños. También nos pararon en Valladolid durante una hora, como siempre nos paraban junto alguna tienda en la que supongo que se llevarían comisión, nosotros aprovechamos para ver una iglesia que había al lado. También para tomarnos unas cervezas. Las cervezas las compramos en la tienda y nos las fuimos tomando por la calle, allí no te dicen nada por ir bebiendo por la calle, bueno eso nos dijo el tendero, a lo mejor nos lo dijeron para que se lo comprásemos y luego ya nos apañaríamos. Finalmente empezamos el camino de regreso hacia el hotel, pero en medio de la carretera vieron un mono araña que había junto a una casa y nos paramos, al final llegamos al hotel sobre las 7 y media. Desde luego que había merecido la pena los 40 dólares.
Esta excursión también se puede hacer por tu cuenta, hay autobuses desde Tulum hasta Chichén, pero deciros que no merece la pena, porque hay que madrugar demasiado, y echando cuentas no te ahorras demasiado dinero. A parte de eso luego no puedes ir al Cenote. A no ser que pilles un taxi. Aún así, si alguien está interesado en cómo hacer esta excursión por su cuenta que me mande un mail y yo se lo cuento sin ningún problema.
Xel-há:
Xel-há es un parque acuático chulísimo. Como os comenté en la excursión de Tulum, esta excursión recomiendo hacerla por tu cuenta, también os dije que si vais para dos semanas merece la pena dedicarle un día entero.
Al igual que hicimos para ir a Tulum, cruzamos la carretera y esperamos la Van, le dijimos al tío que íbamos a Xel-há. Cuando cogimos la Van iba vacía y el tío en vez de dejarnos en la carretera nos acercó a la entrada, mucho mejor para nosotros. Aparte de dejarnos allí el tío se bajó con nosotros y se quedó allí un rato, entiendo que sería por temas de comisiones, porque salió un trabajador de Xel-há y nos preguntó que cómo habíamos venido, le dijimos que en una Van. El tío nos contestó que lo preguntaba por temas de estadísticas, para ver como se desplazaba allí la gente, pero estoy seguro que era para darle la comisión al tío. La entrada al parque vale 56 dólares, también se podía pagar en pesos, pero el tipo de cambio que tenían ellos era de 11,50, por lo que a como nos cambiaban a nosotros los dólares a pesos por esos momentos nos interesaba pagar de todas todas en dólares. No sabía que devolvían en pesos aunque pagaras en dólares, si lo hubiera sabido habría dado 200 dólares y así me hubieran cambiado 88 dólares a 11,50 pesos por dólar, y no que le di 120 dólares.
La entrada que compramos era en régimen de todo incluido. También hay entradas más baratas. La entrada ésta incluye: Entrada al parque, uso de regaderas, sanitarios, llantas, chalecos salvavidas, sillas de sol, hamacas, tren al río, bolsa para traslado de pertenencias. Si queréis consultar algo la web es:
www.xel-ha.com.mx/. Os aseguro que merece la pena la entrada. Lo malo de Xel-há es que se te pasa es día rapidísimo. No recuero a qué hora abrían, pero deciros que cierran a las 6, a las 5 cierran los restaurantes y los servicios a las cinco y media. Lo que si que es cierto es que si a alguien no le gusta el agua que no vaya aquí porque lo que haces en este parque es pasarte el día entero en el agua haciendo snorkel. Si os soy sincero no vi ni la mitad de las cosas. Allí se ven peces de colores chulísimos, rayas etc... Desde luego que si vuelvo para la RM una de mis citas obligadas será nuevamente este parque, lo pasé en grande. A continuación os dejo un par de fotos.
Como estás en régimen de todo incluido de vez en cuando te sales y te tomas tu cervecita, tu coca-cola, con tus nuggets de pollo, que por cierto a mi que no me gusta demasiado la fritanga aquí me encantaron. Para no perder demasiado tiempo y como nuestros amigos ya habían comido, comimos en menos de 20 minutos. Me comí una hamburguesa riquísima, creo que es la hamburguesa más rica que he comido en toda mi vida, sé que no estaría tan buena, pero es que después de llevar más de tres horas en el agua creo que me hubiera comido a Dios por la patas como se suele decir. De aquí poco más que contar simplemente decirnos que os vais a pasar un día en grande.
Xcaret:
También la recomiendo hacer por tu cuenta. Es como el que va al parque de atracciones, paga su entrada entra y punto. Aquí no se necesita quía en absoluto. Hay establecidos unos horarios para las actividades que se puede consultar al entrar en el parque.
La entrada vale 49 dólares y respecto al pago lo mismo que en Xel-há, el tipo de cambio a 11,50. Para ir aquí, lo mismo, coges la Van y le dices al tío que vas a Xcaret, con una salvedad, que aquí no se puede ir andando desde la carretera al parque, bueno se puede, pero está lejos.
Cuando nos bajamos de la Van nos dijo el conductor donde paraba un bus gratuíto que subía a Xcaret. Nos sentamos en la palapa a esperar y allí apareció tras el túnel y haciendo un ruido de mil demonios. Era él, el Despeinado, así se llama el autobús. Es un autobús viejo, y con el techo como el de las palapas, de Paja. Aquí podéis ver una foto.
Posiblemente tengas que esperar un rato para cogerlo porque solo hay uno, que hace le trayecto de ida y vuelta constantemente. Nosotros nos pusimos a hablar con el conductor, era un chico majísimo. Es quizá una de las mejores cosas que tiene hacer la excursiones por tu cuenta, que entras más en contacto con los mexicanos. El tío nos dijo más o menos los horarios, le preguntamos porque teníamos intención de volver a comer al hotel, quizá creo que ésto fue un error grande, porque perdimos dos horas y media. Yo os recomiendo que en el hotel pidáis un plástico para haceros un picnic y llevaros unos sandwiches, como todo lo dejas en la taquilla no tendrás que cargar todo el día con ellos, claro que eso se nos ocurrió cuando estábamos allí. Bueno también deciros que el conductor del Despeinado nos dijo que las Van él las pagaba a 10 pesos y que lo que hacía era agarrar el dinero y dárselo al conductor de la Van, que es lo mejor, mejor que andar preguntando cuánto es, de manera que no sólo nos timaban a los turistas, sino también a los propios mejicanos, eso si, dijo que cuando iba hasta Tulum si que le cobraban algo más. La verdad es que el tío se curró la propinilla, creo que le dimos algo así como 30 o 40 pesos.
El precio de la entrada me parece carísimo, pero bueno para la gente que va dos semanas es cita obligada, si vais solo una yo no recomendaría ir, ésto son las impresiones de los ocho que fuimos, aunque también os digo que hay mucha gente que le gusta más Xcaret que Xel-há, pero en mi opinión ésto está demasiado subido de precio.
La mañana la dedicamos a las actividades acuáticas(sugerencia de Isidro que nos pareció bien) y por la tarde a vistar el parque. Por si queréis echarle un vistazo aquí os dejo la dirección:
www.xcaretcancun.com/. Yo no cogí el equipo de Snorkel, aquí alquilarlo vale 10 dólares, una auténtica pasada, en España por 15 dólares te compras todo lo que te alquilan por 10 y de mayor calidad, cada vez que lo alquilan sacan el valor de lo que te ha costado, eso si, te regalan el tubo, igual que en Xel-há. De hecho en todos los sitios que se hace snolkel te lo regalan. Respecto a las actividades acuáticas que hicimos, deciros que la bajada del río se hace un poco coñazo porque te obligan a usar chalecos, aún sin cubrir el río, y los chalecos son los más molestos de los que me puse. Además aquí el equipo de snorkel te sirve para poco, porque se ven muy pocos peces, eso si, la bajada es bonita, aunque se nos hizo pesada. Donde si te hará falta el equipo de Snorkel es en un sitio que tienen para realizar esta práctica(snorkel). Ahí se ven peces chulísimos y hay mogollón de ellos. Venden comida para peces junto a la caleta, cuesta 20 pesos. Si les echas comida aparecerán cientos de peces. Yo tenía una de esas bolas de comida en los dedos, intentaba dársela a los peces y un pez me mordió, me hizo sangre y estuve sangrando al menos cinco minutos. En Xcaret estuvimos toda la mañana medio quejándonos porque no nos gustaba demasiado, pero ahí quizá tuvimos un fallo, digamos que hicimos honor al proverbio: "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas", porque por la tarde todo fue más chulo.
Sobre las 13,40h nos fuimos a cambiar para irnos al hotel. A la entrada habíamos pillado taquillas, el costo era de 2 dólares y también de un depósito que luego te devuelven. El caso es que a las dos en punto ahí estaba el despeinado y nos preguntó la hora de vuelta porque decía que por la tarde no están haciendo el recorrido constantemente, le dijimos que volveríamos sobre las cuatro pero a la vuelta del hotel eran casi las cuatro y media. El conductor no era él, era un compañero suyo, y le debía haber comentado que íbamos a venir, porque nos dijo que creía que íbamos a venir a las cuatro. Lo cierto es que comentaba anteriormente que salir a comer en mi opinión fue un error, porque a la tarde anduvimos corriendo para llegar a los sitios. Cuando llegamos dimos un paseo en barco, bueno barco por llamarlo de alguna manera porque realmente son unos troncos. Fuimos a ver el acuario, ésto si que era bonito, las tortugas gigantes y muchas más cosas que descubriréis cuando vayáis. A medida que avanzaba la tarde estábamos más contentos. Aunque yo me quedé con ganas de subir a la torreta, seguro que había unas vistas alucinantes.
A las siete de la tarde empieza el espectáculo nocturno de Xcaret, es la máxima atracción del parque. Hay gente que va al parque solamente para ver este espectáculo. De hecho creo que la entrada de tarde vale más barata, pero no estoy seguro. El caso es que es un espectáculo de imagen y sonido alucinante. Aunque lo de siempre, he oído a gente que le parecía un coñazo, a mi me encantó. Dura aproximadamente dos horas. Recomiendo ir pronto para coger buen sitio, nosotros llegamos a la crítica y estuvimos al final, pero deciros que se ve bien desde cualquier sitio.
La salida de Xcaret fue de las situaciones más curiosas que nos pasó en nuestra estancia de la RM. Yo quería coger dos taxis porque éramos ocho personas, y regateando no nos saldría muy caro, pero al final cogimos el Despeinado y nos acercó a la carretera. Para ir al otro lado (al igual que habíamos hecho a la hora de comer) nos metimos por debajo de la carretera. Hubo gente que cruzó la autovía, a nosotros nos pareció una salvajada, cruzar por ahí y de noche, por lo que habíamos optado ir por debajo. La gente quiere llegar antes porque las Van a esas horas vienen cargaditas y hay que esperar bastante. Estuvimos un ratito allí esperando y no pasaba ninguna. De todos modos no teníamos problemas porque sobre las 22,15h tenía que pasar el autobús. Lo curioso fue una Van que paró en frente y nos dijo que fuéramos para allá que daba la vuelta. Como estábamos un pelín cansados de esperar hicimos lo que hacía unos minutos nos había parecido una burrada, cruzar la autovía, eso si, con muchísimos cuidado. Llegamos allí y la Van no era de las normales, es decir, de las de tres filas, sino que era de 4, montamos creo que 21 personas, íbamos muy apretados. El cabrón del tío no dió la vuelta y nos llevó a Playa y luego nos trajo, evidentemente nos cobró lo mismo, pero dimos un paseo que te cagas. Como estábamos los ocho juntos no nos importó, además en el fondo pasamos un buen rato y nos echamos luego unas buenas risas a costa de este viaje.
Cancún:
La excursión a Cancún ya solo la hicimos los seis que quedábamos(Antonio, Loli, Isidro, Sabina, Mari Angeles y yo), porque Gus y Tamara se habían vuelto el día anterior, ya que ellos iban solo una semana.
En la última parada de la Van de Playa a Tulum está la parada de autobuses de Cancún, también están allí las Van que te llevan a Cancún. A Cancún se puede ir de dos maneras: En Van o en el Bus. El bus vale 33 pesos y la Van 30. Nosotros preferimos la Van porque tarda menos, aunque bien es cierto que es menos segura, pero como ya estábamos acostumbrados nos daba igual.
Nos habían dicho que para comprar los regalitos lo mejor era el Mercado 28 en Cancún de manera que para allá nos fuimos. La Van te deja en la Terminal, bueno así llaman ellos a ese lugar. Una vez allí nos cogimos un taxi, Reyna la de Infocenter nos había dicho que no pagáramos más de 15 pesos porque eses era su valor. También nos recomendó un lugar en el Mercado 28 llamado Celso, allí fue donde cargué. Habíamos visto precios en otras tiendecitas y ésta era mucho más barata. Pero metí la mata, porque habíamos comprado un montón de regalos y luego los vi 5 pesos más baratos, y claro cinco pesos no es nada, pero es que compramos muchos regalos y era una pasta. Pero bueno, por eso no nos vamos a amargar, lo que es cierto que te da mucha rabia, aún así recomiendo esta tienda. El trato era muy bueno, te envuelven las cosas con mucho cuidado, además el chico tuvo alguna atención, nos regaló unos muñequitos para los sobris de Mari Angeles. Para los que compren regalitos de estos de piedra, mucho cuidado, en el viaje de vuelta sugiero traerlos en bolsas de mano y no facturarlos. Antonio nos comentó que un amigo suyo al llegar a España traía todo roto, porque allí no es que se tenga mucho cuidado con las maletas. Terminamos las comprar sobre las 3 de la tarde, era demasiado tarde para volverse sin comer, de manera que comimos una hamburguesilla por allí, descansamos un rato y otro taxi de vuelta. Al ir a coger el taxi, como estaba en una parada, le preguntamos cuánto era, y nos dijo que 40 pesos, de manera que salimos a la calle y allí cogimos el taxi para la Terminal, nos cobraron nuevamente 15 pesos.
A la llegada a Playa nos acercamos nuevamente a Infocenter, donde habíamos contratado la excursión de Chichén y contratamos la de Sian Ka'an, nos costó 65 dólares, dejamos 20 por cabeza de señal, os aseguro que son los 65 mejores dólares que me gasté en la RM, pero bueno, ahora os contaré la excursión ésta. También contratamos Cozumel para el jueves, pero como no nos pidió señal al final no la hicimos, la llamé el jueves por la mañana y la dije que no íbamos a ir. Para ésta no te pide señal porque si no la haces ella no tiene ningún tipo de pérdida, sin embargo para otras si.
Yo al final hice Cozumel, aunque ésta solo la hicimos Mari Angeles y yo. Finalmente nos fuimos al hotel a descansar.
Sian Ka'an:
Como os he comentado anteriormente ésta es la mejor excursión que hice en la Riviera Maya. Mucha gente no sabe de su existencia pues no la ofertan como excursión las mayoristas. Te aseguro que si la ofertaran costaría alrededor de los 150 dólares. Sian Ka'an es la mayor área protegida del caribe mexicano . Fue declarada como parte del programa "El hombre en la Biosfera" de la UNESCO. Miren este enlace:
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/public.../sian_ka/galeria.htm
A las 8,30h se presentaron a buscarnos, fuimos en una Van, el guía se llamaba Roque y el conductor José Luis. Salimos en dirección a Tulum, allí paramos una media hora para hacer las compras que tienen que hacer, sobre todo bebida, y para repartirnos los equipos de snorkel.
El viaje se hace un pelín pesado. La entrada a la reserva está junto a la carretera. Junto a la barrera hay una caseta donde vive el guarda. Tiene una cama, pero duerme en una hamaca, por las culebras, tarántulas y otros bichos. Para entrar en la reserva como en muchos otros sitios se paga o bien 2 dólares o bien 20 pesos, con este tipo de cambio es preferible pagar siempre en pesos. Desde la entrada a la costa teníamos 1h20' de camino por la selva. Bueno deciros que la excursión también se puede hacer en Jeep, cuesta 5 dólares más, pero no merece la pena, ya que aunque al principio mola mucho más, acaba siendo demasiado pesado. En el camino por la selva se ven mogollón de pájaros y distintos animales. Una vez que llegamos a la costa, allí nos estaban esperando las lanchas. En total éramos entre 50 y 60 personas entre los distintos grupos. En nuestra lancha íbamos nosotros 6, el conductor de la Van(José Luis) y Marcos que era el que llevaba la lancha. Fuimos a un embarcadero y allí estuvimos esperando a que nos trajeran una nevera, mientras esperábamos nos ofrecieron un refresco, bueno refresco, cerveza o agua. Aunque de refresco solo tienen coca. A continuación muestro una foto de los seis en la lancha
Calculo que eran sobre unas 10 lanchas, constantemente estaban en contacto entre ellos, porque de lo que se trata es de ver delfines, torturas y otros animales en su entorno natural. De manera que tienen que estar comunicados. Era chulísimo porque lo que hacía eran abrirse de manera que peinaran la mayor parte de agua en busca de delfines y nada más salir del embarcadero allí que los vimos. Nos habían dicho que la probabilidad de ver delfines era entorno a un 90%, pero a la primera de cambio los vimos. No os podéis imaginar, no tiene nada que ver con verlos encerrados en un parque. Lo cierto es que no les ves demasiado porque apenas sacan medio cuerpo del agua, pero os aseguro que es mucho más emocionante. Estuvimos siguiéndoles un rato, daban vueltas en torno a nosotros, cambiaban de rumbo y así un buen rato. En la foto más que delfines parecen tiburones, el problema es que con una buena cámara puedes hacer tres o cuatro disparos en el tiempo que están fuera, pero con las digitales no se sacan las fotos tan rápido.
A continuación nos fuimos hacia la isla de los pájaros, mientras íbamos para allá vimos una tortuga gigante. Una vez en la Isla nos contaban el ritual de apareamiento de las aves que allí habitaban, bueno supongo que será el mismo en muchos sitios, pero no dejaba de ser curioso. Seguidamente nos llevaban a un arrecife de Coral, este arrecife no está tan devastado como otros, además el guía tenía mucho cuidado de que no tocáramos nada, aunque yo que me gusta tocar todo, alguno que otro toqué, eso si, con sumo cuidado. La siguiente foto es de la Isla de los Pájaros.
Cuando íbamos a punta Allen a comer, vimos una manada de 7 delfines, que chulo, la verdad es que tuvimos bastante suerte según nos dijeron nos dijeron, porque raro es ver una manada de dos como habíamos visto por la mañana, pero una de 7 ya era demasiada suerte.
Finalmente llegamos a Punta Allen, allí comimos, entre dos perros sarnosos que se nos metieron debajo de la mesa, a mi no me importó mucho pero había gente que estaba muy molesta con los chuchos debajo. Bueno no os lo había comentado antes, pero cuando estábamos en el embarcadero esperando la nevera nos preguntaron que qué preferíamos si pescado o pollo, yo elegí pollo, y estaba un poquito seco pero da igual, ahí todo estaba mucho más rico, aunque Antonio se empeñaba que no era pollo, sino pavo. El postre fue de lo más curioso, junto al chiringuita donde comimos, había cocos. El guía se subió y cogió unos cuantos, primero nos dio de beber agua del coco y finalmente nos comimos el coco. A continuación podemos ver la foto del guía subido en el árbol con el mar de fondo.
Cuando acabamos de comer cruzamos el pueblo, este pueblo es un pueblo de pescadores y nos contaron que a las 10 se cortaba la electricidad. Al final había un embarcadero, ahí nos esperaba Marcos para cruzar a la otra punta. Nos dejó allí y de vuelta a la civilización. El viaje de vuelta a la entrada de la reserva no se me hizo demasiado pesado, porque cuando monté en la Van me dormí y la 1h20' de camino por la selva se me quedó en 10' que fue el tiempo que fui despiero. Salimos de la reserva y llegamos a Tulum, ahí devolvimos los equipos de snorkel y llegamos al hotel sobre las 7 de la tarde. Desde luego que éste será un día inolvidable, y os recomiendo si vais a la Riviera que no dejéis de visitar este sitio, aunque ya os digo que esta excursión no te la darán en el hotel.
Cozumel:
La excursión a Cozumel o Tour del Coral como la ofertan es principalmente para realizar snorkel. Esta excursión la hicimos Mari Angeles y yo solos. En esta excursión teníamos que ir nosotros a Infocenter, no nos venían a buscar. Habíamos hablado con Reyna el día anterior para decirle que el jueves no podíamos ir que iríamos otro día, posiblemente el viernes como al final así fue, nos dijo que tenía el día libre, pero que si íbamos no se lo cogía. Le dijimos que seguramente solo la haríamos dos personas y no era del todo seguro, y entiendo que por las comisiones de dos personas no la interesaba, pero por la de seis si.
Cuando llegamos a Infocenter nos atendió un chico gordito, luego nos dijo que era hermano de Roque, Roque fue el guía que tuvimos en Sian Ka'an. Nos dijo que si nos había dicho 45 dólares Reyna y le dijimos que nos había dicho 40. Nos acompañó al Ferry, allí compró los tickets, el viaje del Ferry son unos 18 dólares y el trayecto es de unos 40 minutos, tanto la ida como la vuelta. Allí mismo nos compró el Tour, se lo compró a FunQuest o algo parecido. Era un kiosko que había junto al Ferry. La verdad es que me sentí un poco tonto porque lo que hizo él lo podía haber hecho yo perfectamente y me hubiera ahorrado unos 5 ó 6 dólares por cada uno, pero claro, si no se sabe siempre hay que pagar más, de manera que vosotros ya lo sabéis, no piquéis como yo.
La chica que vendió los Tour del Coral era la mujer del dueño de la empresa, bueno creo que era el dueño, se llama Ernesto. Nos pusieron una pegatina, y nos dijeron que cuando llegáramos allí preguntáramos por Ernesto. Cuando salimos de allí la gente se nos tiraba a los piés vendiéndonos tours, alquiler de motos etc.., me sentí un poco perdido, pero bueno como nos habían vendido el ticket del Tour junto a un grupo de italianos, allí les seguíamos en el puerto fueran donde fueran, al final vi a un hombre con una camiseta como la pegatina que me habían puesto, y allí estaba Ernesto. Nos dijeron que pagáramos la tasa de 20 pesos por entrar en la isla y nos metieron en una lancha. El Tour que hicimos consistía en tres arrecifes, no nos llevaban a Chankanab(no sé muy bien como se escribe), porque ahí hay demasiada gente y es fácil que la gente se pierda. En el tercer arrecife había restos de un avión. Vimos sobre todo estrellas de mar, peces de colores bien chulos, y alguna que otra raya.
A mi esta excursión me encantó, sé que para ver corales no era la mejor pues estaban a bastante profundidad, pero es que bucear en esas aguas cristalinas es la caña. Yo no me puse chaleco y bajaba hasta abajo, había aproximadamente unos 6m de profundidad.
En esta excursión te incluye las bebidas, yo me tomé una coca-cola entre uno y otro arrecife, pero a la vuelta me tomé una corona helada que me supo a gloria.
Terminamos antes de las dos de la tarde, nos dejó la lancha en el puerto. Y nos dimos un paseíto por Cozumel. Al lado del puerto hay mucho comercio. Como teníamos que pasar al servicio aprovechamos y nos tomamos unas coronas bien frías. Allí la bebida no era tan cara, nos cobraron 10 pesos por una cerveza, al cambio es aproximadamente 80 céntimos de euro, vamos que te sale tirado de precio, porque en España cualquier sitio donde te tomes una Coronita te soplan dos euros. Bueno aquí es Coronita, pero en México es Corona, pero la botella es la misma.
Como no nos incluía la comida la excursión nos habíamos hecho unos sandwiches en el hotel y nos lo comimos allí en una plaza. También aproveché para cambiar algo de dinero, como siempre en el Banco Vital, porque a la vuelta en Playa del Carmen tenía que comprar tequila(José Cuervo). Dimos una vuelta por la plaza, miramos unas tiendecillas y nos pillamos el Ferry de vuelta a las 4, llegamos a Playa y dimos otras vueltecillas por allí, hicimos unas fotos y de vuelta al hotel.
Excursión Nocturna a Playa del Carmen:
Digo excursión por decir algo, porque realmente no fue una excursión como tal, sino que fuimos a Playa por la noche. Fuimos en un taxi Antonio, Loli, Mari Angeles y yo. Fue el sábado antes de venirnos, no estábamos muy seguros de ir o no, pero al final fuimos y no nos arrepentimos.
Pillamos el taxi en el hotel, la tarifa desde allí a Playa ya estaba estipulada, eran 140 pesos, le pregunté cuánto era en dólares y como me dijo que catorce, es decir, cambio 1 a 10, pagamos en pesos. Llegamos a Playa, el taxista nos dejó junto a la 5ª Avenida. Bajamos hasta la Playa, allí vimos un sitio que parecía que estaba bien, de hecho ya lo conocía de algún foro 'El Capitán Tutix'. Pasamos por delante y no nos paramos. Seguimos andando por la playa junto al mar, estaba oscurillo, al principio nos daba un poco de palo, pero como he dicho en otras ocasiones Playa es un sitio seguro, al menos en esa zona, diciendo que es un sitio seguro no quiero decir que no pase nada, porque pasará como en todos los sitios. Seguimos andando y llegamos hasta 'El blue Parrot', allí había un espectáculo de fuego, gente con palos encendidos para entendernos, estuvimos viéndoles hasta que terminó.
Quizá en otro sitio no me hubiera llamado la atención, pero ahí me gustó y mucho. Cuando terminó nos dimos media vuelta y nos paramos en una terraza en la misma playa, la terraza era del Capitán Tutix, allí nos tomamos unas cervezas, bueno Loli se pidió una Piña Colada. Ahí las cervezas eran algo más caras que en otros sitios 30 pesos, seguramente dentro costaban menos, pero os aseguro que merece la pena.
Estuvimos sentados algo más de una hora, se estaba muy agusto, y la música no nos disgustaba. Si os apetece salir de fiesta en Playa creo que es un sitio muy recomendable. Cuando nos fuimos de la terraza nos acercamos nuevamente a la 5ª Avenida, allí nos empezaron a preguntar que si queríamos un taxi. Le preguntamos cuanto nos llevaba por acercarnos al Xpu-há Palace y me dijo que 140 pesos, le dije que le daba 12 dólares y me dijo que nos subiéramos. Llegamos sobre la una y media y nos fuimos a acostar, porque como el domingo era el último día había que madrugar.
Transportes:
La verdad que es la forma de conducir allí es un tanto peculiar, pero os diré que apenas pita la gente. La carretera que va de Cancún a Tulum, que es fundamentalmente la carretera que frecuentaréis, empieza siendo autovía, para convertirse en una carretera de doble sentido. Lo curioso viene cuando termina la autovía, ahí aparecen dos carriles y dos arcenes anchísimos. Y está permitida la circulación por el arcén, de hecho suele ser práctica habitual echarse hacia el arcén para facilitar el paso a los conductores que vienen detrás.
Colectivo Foráneo o Van:
Desde Tulum a Playa circulan lo que llaman el Colectivo Foráneo(creo recordar) o las Van como las llama mucha gente. Se trata de una especie de monovolumen gigante que suelen tener tres filas de asientos(digo suelen porque vi alguna de cuatro filas) aparte de la del conductor, 2 filas para tres plazas y la tercera fila para cuatro plazas, pero os diré que a veces meten a más gente de la que cabe, y eso lo sé bien porque lo he sufrido en mis propias carnes. Son blancas y pone en letras naranjas Playa del Carmen Tulum y en la parte de atrás pone algo así como Parada Continua, para que los conductores que vienen por atrás tengan precaución. Estas furgonetas pasan constantemente, nunca tuvimos que esperar más de 10 minutos, eso si, si intentas pillar una en dirección a Tulum sobre las 10 lo vas a tener muy complicado porque a esas horas las coge mucha gente. El precio nos dijeron que era de 15 pesos, pero un día un conductor nos cobró 10 pesos y a partir de ahí empezamos a pagar esa cantidad. Aunque después de ésto, en una ocasión le fui a pagar a un conductor 20 pesos por los dos(por mi mujer y por mi), y me dijo que eran 15, yo le decía que no, que eran 10, que el que se había bajado antes le había cobrado 10, pero me dijo que el había subido en Puerto Aventuras, y como Mari Angeles pasaba de discutir, me dijo que le diera los 15 por cada uno, aunque si hubiera sido por mi, me hubiera tirado toda la tarde discutiendo con él, y no se lo hubiera dado, no por el dinero, sino por la rabia que te da que te cobren más. También deciros que se paga cuando te bajas de la Furgoneta.
En un principio nos daba un poco de miedo montar en ellas porque no conocíamos nada y era la primera vez que salíamos del complejo, pero eso fue solo la primera vez. Además la primera vez que montamos lo hicimos ocho personas juntas, y quieras que no, eso te das más seguridad. Esta vez fue graciosísimo, a mi ya me habían comentado que los conductores cuando ven a gente extranjera se paran y les llaman para preguntarles dónde van, claro a mi me lo habían contado pero no me lo imaginaba, de manera que el lunes cuando salimos para Playa, cuando no habíamos llegado aún a la parada, se para un tío con una furgoneta blanca y nos pregunta que si vamos a Playa, nosotros le contestamos que si, y nos subió, venía vacía y montamos los ocho. La parada final en Playa te deja a un minuto andando de la 5ª Avenida, que suele ser el sitio a donde más se acude a Playa del Carmen, bien sea para la contratación de excursiones, o para ver esa calle, que es supercomercial, salir de fiesta.
A la entrada de todos los hoteles suele haber una parada, se llama palapa, y es una marquesina como las que tenemos nosotros, con la salvedad que son de madera y el techo de paja. A parte de eso deciros que las palapas están por estar, porque al conductor le paras donde quieras, ahí no te ponen pegas si la parada está cinco metros antes o después. Finalmente deciros que las Van circulan entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche aproximadamente.
Antes de dejar de hablar de las Van deciros que algunos conductores son verdaderos camicaces, la velocidad máxima en esa carretera era de 110km/h, pues bien, en una ocasión nos tocó un mejicanito de bigote que iba a 140 y nos llevaba a todos acojonados.
Autobús:
Otro medio de transporte son los autobuses regulares, de éstos ni nos preocupamos porque pasan cada mucho tiempo. De hecho solo lo pillamos en una ocasión, al salir de las ruinas de Tulum, nos costó creo recordar que 13 pesos, pero nos arrepentimos un montón, porque estuvo parado más de diez minutos hasta que salió y van mucho más despacio que las Van.
Taxi:
Por último están los Taxis. La verdad es que al final cogimos bastantes cuando nos trasladaron al Aventura Palace, sobre todo para desplazarnos entre el Aventura Palace y el Xpu-há Palace. Aparte de eso lo cogimos en una ocasión para ir a Playa del Carmen por la noche. Si cogéis el Taxi dentro del hotel el precio ya está estipulado, lo tiene en el Lobby(recepción) en una pizarra pequeñita, los precios vienen en pesos, aunque los taxitas también aceptar dólares. Lo malo es que ellos te hacen el cambio uno a diez, es decir, un dólar equivale a diez pesos, y al precio que está el peso con respecto al dólar siempre interesa pagar en pesos. Otra cosa es coger el taxi en Playa de Carmen, ahí siempre tienes que preguntar lo que te cobran y nunca subirte antes sin saber cuánto es, evidentemente se puede regatear, aunque ellos te van a dar el precio que tiene el hotel, porque como están yendo constantemente a los hoteles conocen las tarifas que hay expuestas en las pizarras. Los taxis cuando te vuelves es como los tenderos, se echan a ti para preguntarte si vas en taxi. A nosotros nos preguntó y le dijimos que si, le preguntamos que cuánto nos cobraba y nos dijo que 140 pesos, entonces le dije que si nos llevaba por 12 dólares y nos dijo que si. Al precio que se estaban pagando por el dólar esos días en el banco los 12 dólares correspondían casi a los 140 pesos. También cogimos taxis el día que fuimos a Cancún, allí la tarifa era de 15 pesos, no es como aquí, no funcionan con taxímetros, sino que está establecido que dentro de esa zona se cobra 15 pesos y punto. Eso si, al volver del Mercado 28, que es donde fuimos a hacer las compras a la Terminal fuimos a coger un taxi en una parada y nos dijo que eran 40 pesos, de manera que si vais a Cancún ojo con ésto, porque los taxistas que están en las paradas te cobran más. Por lo que recomiendo siempre preguntar antes de subir, y que no os de vergüenza, porque como dice mi madre: quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza.
Alquilar coche:
Con lo barato que es el transporte creo que no merece la pena alquilar un coche. Tengo entendido que no era muy caro, eso si, hay un problema bastante grande, y es que allí por lo que tengo oído la policía es bastante corrupta. Una amiga me contó que cuando fue ella una pareja de amigos alquiló un coche, les paró la policía por con excusa tonta, les metieron el miedo en el cuerpo, que si denuncias por ésto, que si denuncias por lo otro y para evitar malos rollos al final acabaron dándoles hasta los anillos. También es cierto que he leído en foros que hay gente que alquiló coches y les fue super bien. Y un consejo que no debéis pasar por alto: si alquiláis coche, revisarlo bien antes, pues puede que el coche tenga algún defecto y luego intenten atribuiroslo a vosotros
Dinero:
Pienso que el dinero es un tema tan importante como para tratarlo aparte.
Una de mis mayores dudas acerca de mi viaje a la Riviera Maya fue el tema relacionado con el dinero. Aquí no sé si acerté o no, porque aún ahora no sé hasta que punto hice bien o no de llevar dólares.
En primer lugar decir que allí puedes utilizar tanto dólares, euros como pesos mexicanos que es la moneda local. Yo pedí dólares en mi banco porque así me lo habían aconsejado unos amigos que habían estado allí con anterioridad. Aunque Antonio sé que su banco le proporcionó pesos directamente(así te evitas el doble cambio de moneda). A mi mi banco me cobró una comisión de 3 euros, porque cobran un 3 por mil de comisión, pero como no llegaba al mínimo me cobraron los tres euros. Eso si decir que son un poco ******es porque me dieron menos dólares que me correspondían según el cambio oficial. Luego me contaron la milonga que si hay un precio de compra y uno de venta. El caso es que me dieron muchos menos dólares de los que me esperaba.
Independientemente si llevas dólares o euros y quieres moneda local el sitio donde se conseguía un cambio más alto era en el banco Vital, aunque decirnos que ha cambiado de nombre y ahora se llama HSBC(creo que es así). De todos modos la gente lo seguirá conociendo como el banco Vital, ya digo que aquí se consigue el mejor cambio, eso si, de lo que vi yo. Puede ser que en otro sitio se consiga mejor, pero te puedo decir que miré en mucho sitios y no vi nada mejor. Este banco está muy extendiendo por México. En Playa del Carmen hay uno junto a la quinta avenidad, en una calle perpendicular y también estuve cambiando en