Hola Gente.........Respondiendo a <u>silvicris</u>he de decirte respecto al tema del dinero que el único dinero que te tienes que llevar cambiado si quieres son dolares para Jamaica y para Grand Cayman, ahora bien, en el barco te cambian en recepción sin ningún problema, sólo cambian 100 dolares por día y cabina. Depende del gasto que creas que vas a hacer en regalitos o por si vas a hacer las excursiones por tu cuenta en estos sitios pero tampoco creo que gastes mucho mas de esto. Por supuesto en efectivo siempre tienes que llevar un poco para comprarte una botellita de agua, un helado, un regalito de poco valor,etc. Ademas si te sobran dolares en el barco te los vuelven a cambiar por euros. En Cuba como ya dije se usa el Peso Convertible, pero NO lo cambian en el barco. Esa moneda la podéis conseguir nada mas salir del barco, una vez que paséis el control de entrada y salida al barco tenéis unas ventanillas donde podéis cambiar a Peso convertible. En el barco NO cambian Euros a Pesos Convertibles ni viceversa. Lo de pagar con tarjeta pues casi que sólo en Grand Cayman porque en Jamaica casi todo lo que compres será en mercadillos que no aceptan tarjetas, en Cuba idem, y en isla Paraiso lo único que hay es arena y playa y dos o tres vendedores ambulantes a los que les puedes pagar en euros.
- Lo precios de las excursiones no sé si serán de plena vigencia para todo el 2006 pero imagino que no cambiaran mucho, no lo sé.
- Respecto a las personas que hacen extensión a la Riviera Maya creo que van hasta Cancún en el mismo avión y en el mismo aeropuerto están los autobuses que os llevarán a los respectivos hoteles y localidades, imagino porque yo no he hecho extensión.
-Respondiendo a <u>marisss</u> te diré que este crucero no es como el Brisas del Mediterraneo o el Rondó Veneciano, es decir, que no te llevan a ciudades tradicionales a las que con una guia de bolsillo y un callejero se pueden recorrer fácilmente. Por ejemplo, en Jamaica no te recomendaría hacer excursiones por tu cuenta, porque el puerto está bastante alejado del centro de la ciudad de Montego Bay y si vas en taxi te va a costar mas caro que la excursión, además hablan en inglés,ten en cuenta que es un país del tercer mundo, pero yo sinceramente no vi gran oferta de excursiones para turistas una vez que bajas del barco. En Grand Cayman SI había mucha oferta de excursiones por libre nada mas bajar del barco, pero ahora bien, en inglés, y mucho mas sencillas, había tours que te llevaban a ver las rayas u otros que te llevaban a la Playa de 7 miles (muy famosa alli), pero poco mas, es decir, que no hay paquetes tan completos como los del barco. También tenéis que tener en cuenta y no es por meteros miedo ni mucho menos, que si llegáis tarde al barco alli no esperan a nadie, sin embargo si vais en una excursión promovida por el barco es distinto, además normalmente en las excursiones siempre va personal del barco con vosotros en los autobuses, aparte de los guias, como son animadores, Paul y Pol,etc. En Isla Paraiso como ya he dicho sólo hay arena y playa y las únicas excursiones que hay son las de buceo y que sólo se pueden hacer reservándolas en el barco. En La Habana tampoco vi mucha oferta de excursiones por tu cuenta, lo que si podéis hacer en La Habana si os apetece es contratar un carro de caballos nada mas salir del barco los verás a cientos y que os den un paseo por la ciudad, que os lleven al Capitolio, a la Plaza de Revolución, al Malecón etc. un tour en carro de caballos yo creo que os costará de 20 a 30 Pesos Convertibles imagino. En definitiva lo que te quiero hacer ver es que a ti por ejemplo te llevan a Florencia y con un poquito de maña, un buen callejero y una guia de bolsillo te puedes recorrer la ciudad, o a Roma, o a Atenas, pero en este viaje es un poco mas complejo porque se trata de paises menos "civilizados" y ver los sitios que merecen la pena te costará un poquito mas. El único sitio que te recomiendo para hacer las excursiones por tu cuenta es Grand Cayman.
-Respondiendo a costadelsol44 he de decirte que en Jamaica el barco atraca en puerto, es decir, que no se necesitan barquitos para llegar a tierra firme, en Grand Cayman sí se usan estos barquitos que tu llamas transfer pero que aqui se llaman "tender", en Isla Paraiso también se usan los tenders, y en La Habana se atraca en puerto. Estos barquitos estan desde que se llega a la isla hasta que se deja constantemente haciendo viajes, hay hasta tres tender para que no tengas que esperar mucho. Lo que os recomiendo es que por ejemplo en Grand Cayman os bajéis pronto a tierra firme sobre las 9:30 +/- porque las excursiones no empiezan hasta las 10:30 u 11:00 por lo cual tenéis un ratito para pasear por las tiendas y centros comerciales que hay junto al puerto, luego el lugar de reunión para las excursiones es una pérgola con una gran pancarta de Pullmantur que ves nada mas bajar a puerto. O por ejemplo en Isla Paraiso si te cansas de la playa puedes volver en cualquier momento al barco, en ese sentido no hay problema.
-Respecto al barco y respondiendo a mariaj he de decirte que está muy bien, está muy completito. Ahora bien el barco es de 1981 y está maravillosamente bien mantenido y en perfecto estado de conservación, además verás que constantemente el personal del barco está pintando, barnizando y limpiando, pero bueno seguro que no es igual que un crucero como el R-6 que tiene menos tiempo en cuanto a mobiliario, decoración, moquetas etc. Algunas zonas comunes son sensacionales, otras necesitarían una pequeña actualización respecto a las nuevas tendencias de decoración pero como todo está tan limpio y cuidado verás como te gusta todo. El barco tiene 3 piscinas, 5 jacuzzis, está bastante bien.....
- Respecto a lo de la extensión a la Rivera Maya SI se sigue haciendo pero no puedo daros mucha información porque yo no la he hecho.
Un abrazo a todos y me reitero en que me dais mucha envidia los que no habéis ido todavia porque a mi me encantaría repetir.