Hola de nuevo!!!!
Muchas gracias por tu bienvenida puntacana, eres un gran anfifrión... jejeje[

].
Por cierto, muy acertadas tus reglas básicas para sobrevivir en estos lugares, porque la verdad es que nosotros nos reimos muchas veces aquí de los "guiris" que vienen a nuestro país y que se les distingue a una legua por su forma de vestir y de actuar. Pero es que nosotros luego hacemos lo mismo cuando visitamos otro.. jejeje. Yo creo que es inevitable, pero si que es bueno para evitar algunos problemillas que no vayamos de "sobraetes" por la vida, porque aunque la gente es supersimpática y nos tienen mucho cariño a los españoles en estos paises, en todos lados hay carteristas esperando carne fresca, como en España. Además también he visto algun que otro que llega todavía con el chip de "Hernán Cortés" creyendo que es superior y que todos los que hay allí están para aguantarle todo lo que se le ocurra al "crack de turno",y han salido mal parados. Como dices, Puntacana, no hay que hacer obstentaciones y con educación siempre se consigue más que sin ella.
En cuanto a lo que comentas de ir de Cozumel a la peninsula, me parece una gran idea, porque en la Riviera Maya hay mucho que ver. Lo que si te digo, y es solo cuestión de gustos, es que si tienes opción de ver Chitchen Itzá es mucho más espectacular que Tulum. Tulum lo unico que tiene de espectacular es que está al lado del mar, pero las ruinas son mas pequeñas y están peor conservadas en general. Tambien es verdad que la experiencia más bonita, fue subir a la pirámide de Chitchen Itzá, pero por lo visto, unos amigos han estado ahora allí y me cuentan que laa han declarado no sé si Patrimonio de la Humanidad u octava maravilla del mundo, o yo que sé, que la han acordonado y ya no dejan subirla y ver las vistas desde abajo. La verdad es que es muy bonito el conjunto y con un buen guia que te explique sus historias-leyendas. Cierto es que es un viaje larguete (mas de dos horas en bus por trayecto).
Otra cosa que, si teneis tiempo, os recomiendo es visitar el parque de Xel-Há. No tiene comparación con Xcaret. Xel-Há, es un parque realizado cercando la parte final de un río, y es por lo tanto muy natural. La selva, los manglares, descender el rio haciendo snorkel, metiendo en lo cenotes(lagos subterraneos), miles de peces, puedes nadar con delfines en la zona del delfinario (es caro, pero merece la pena hacerlo). Si alguno quiere puedo mandarle alguna foto del lugar y verá que es un paraiso inolvidable...
Xcaret, por lo que me han comentado los que fueron, es mucho mas artificial. Se nota que está hecho por el hombre, aunque tambien es muy bonito por que es mezcla de zoo,parque acuatico y temático. Por lo visto lo que si merece la pena es el espectáculo nocturno.
Bueno, que me enrollo como una persiana. Que si quereis algo mas, yo os lo aclaro.
Thai2002 un saludo tambien para vosotros, y espero que disfrutemos del crucero. Yo tambien tengo dudas con lo de Jamaica. Lo del catamarán tiene que estar muy bien ( nosotros alquilamos uno cuando estuvimos en Puerto Vallarta con un par de parejas más y lo pasamos genial). Pero tambien, estando en Jamaica, sería interesante ver algo de su cultura y mezclarte un poco con ellos...juntos, pero no revueltos, que luego se coge uno un colocón que te vas cantando bajito pal barco...[

]
Un abrazo foreros