Junio 17, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

BIENVENIDOS AL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX

09 Dic 2007 17:32 #23371 por lluch49

Termino de llegar de mi crucero a las Antillas y Granadinas con salida de España el 1 de Diciembre y embarque en Aruba.
Despues de todas las peripecias ocurridas solo puedo decir [b][/b]BIEN VENIDOS AL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX ( En adelante CHM).
Pues señor en este camarote cuando el pasado 1 de diciembre me presente a las 9,10H delante de los mostradores de la compañía Aerea Air Pulmantur me encontré con tal cola que me toco facturar despues de 1,30h dándome asientos separados a mi esposa y a mi.
1ª Consejo los que pretendan viajar con esa compañía , que se compren una tienda de campaña y duerman la noche antes en Barajas
Despues de ser atendido por un representante de la compañía de Halding me informo que el vuelo tenia retraso pero que estuviésemos en la puerta B"· a las 12h y que entonces nos dirían que fuésemos a comer al restaurante JET .
Las cosas sucedieron así , pero el mensaje se dijo de tal forma que muchos pasajeros no lo escucharon y se quedaron sin comer.
Mientras en los carteles de AENA figuraba como salida del vuelo a las 17h y embarque por la puerta 21 a las 16H.
Cuando fueron las 16h nadie apareció y las cosas fueron adquiriendo un color desagradable ya que nadie daba la cara ni Pulmantour Cruisse con la que contrate el paquete que incluía ese vuelo de Pulmantuir Air , ni nadie de esa compañía ni por descantado de la empresa de Halding daba la cara solo en las pantallas se veía como se retrasaba el vuelo y nadie decía nada.nadie nos decia si el barco estaba en aruba y nos esperaba o ya habia zarpado y perdiamos el crucero.
Las denuncias ante AENA , y las gestiones de la propia AENA no dieron ningún resultado,y ningún responsable aparecía a dar la cara; las cosas se pusieron feas y fue preciso la presencia del Comandante de la Guardia Civil acompañado de varios números , para calmar los ánimos de 400 pasajeros sin Ninguna información pero esto es típico del CHM
A pesar de las gestiones del comandante de la GC nadie de las dos compañias Pulamntour dio la cara ya que los teléfonos de ambas compañias no respondían, el avion un B747-300 se veia en la pista y según informo aena llego el dia anterior, pero nadie sabia nada.

A las 23H despues de que niños pequeños se quedaran dormidos de pie ( llevaban muchas horas en el Aeropuerto,) se abrio milagrosamente la puerta y se procedió al embarque ,
Al llegar al avion, la tripulación nos informo de que el retraso era por causas tecnicas y que a ellos se les habia informado de que se presentasen en el Aeropuerto a las 17h de lo demas nada de nada. COSA TIPICA DEL CHM
Despegamos y nos dieron la cena de Lasaña o mandonguillas ( a alguien le recuerda las comidas) al cabo de 5horas nos dieron un bocata de jamon más seco el pan que un palo.( La famosa merienda pero a las 5 de la madrugada en España o las 14h en Aruba)
El desembarque fue rápido y eficiente y nos presentamos en el barco a las 3 de la madrugada hora de alli, los afortunados pudimos disfrutar deun pequeño lunch frio y los tardones se quedaron sin nada ya que les cerraron el bufete delante de sus propias narices.
A continuación a la cama , sin ropa pues las maletas aun no habian llegado y a jugar a la loteria del agua caliente , pues algunos dia tocaba caliente y otros fría, cosa típica del CHM.
Cuando pueda más.
LLuch49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Dic 2007 19:08 #598835 por Vicluz
Cada día que pasan se agravan más los problemas con los vuelos de enlaces de Pullmantur. Un buen amigo, que trabaja en el mundo de los cruceros, aunque en otra compañía, me venía advirtiendo, desde hace tiempo, de esta problamática.
Segun los profesionales de este mundillo, Pullmantur, que nace con vocación de pequeños barcos, se ha visto creciendo, con las nuevas adquisiciones, de forma desmesurada en el nçumero de pasajeros que maneja. teniendo en cuenta que, practicamente, mentiene la misma estructura organizativa que hace dos años, los problemas, sobre todo de enlaces aereos, se le multiplican.
Me pone como ejemplo el caso del Empress que este año hará la ruta del Báltico. Tienen casi todas las plazas vendidas y aún no tienen resuelto los problemas de enlace aereo. Hay que tener en cuenta que hasta hace un par de años, esta problemática la resolvía con su propia flota. este año, los que embarquemos en julio y Agosto, podremos tener problemas. Al parecer, a día de hoy, dado que en esos meses hay muchos charters comprometido, no ha podido cerrar las contrataciones. De hecho, muchos de los que viajamos en esas fechas no tenemos claro la hora del vuelo ni la compañía que lo efectuará. Es preocupante, también, el servicio de tierra. Si no aumentan su plantilla y la forman como profesionales, este años podemos pagar el pato los que viajemos en pleno verano y con los barcos a tope. Este emigo me hablaba que el Empress puede mover más de dos mil personas y el traslado aereo, si no se está muy bien preparado puede ser complicado. Esperemos que Pullmantur, que tiene muy buena imagen como promotora de cruceros, cambie radicalmente su imagen en los traslados aereos. Recordemos todas las quejas del último año. Y este puede ser peor. Esperemos que nuestras advertencias no caigan en saco roto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Dic 2007 22:33 #598892 por admin
lluch49, entiendo perfectamente tus quejas.

Sin embargo quiero hacer una reflexión sobre lo que se le exige a Pullmantur y sobre lo que no se les exige a otras compañías.

Si tu vuelas por ejemplo, con, Vueling, o Lufthansa, o... Air France... o Ryanair.... y tiene un retraso, pues... nadie va a venir a "dar la cara" a la puerta de embarque... es que ninguna aerolinea "da la cara" en la puerta de embarque... como mucho, en la T4 encontraras mostradores de Iberia donde protestarle a la empleada o empleado de turno, que tampoco te solucionará nada salvo que sea un vuelo regular y pueda meterte en otro vuelo.

Tampoco entiendo de que sirve "dar la cara", es para ¿partirsela? ¿insultar? ¿gritar?, comportamientos muy habituales en las masas cabreadas de pasajeros [;)]

Por otra parte, ciñendonos al caso particular, supongo que el desconocimiento de la empresa por parte de los pasajeros hizo cundir las inquietudes de "no sabemos si el barco nos esperará o habremos perdido el crucero". ¿Pero como no va a esperar el barco por un avión de la misma compañía que les lleva a LA MITAD del pasaje del barco?, en realidad lleva a todos los que embarcan ese dia, puesto que la otra mitad lo hace el Lunes siguiente.
En ultimo caso, si el retraso fuese enorme (aunque 6 horas ya le llega) el barco podria partir al siguiente puerto de embarque y el avión aterrizar en ese otro lugar.

En fin, es un poco mas de lo de siempre, Pullmantur con su mini-flota de dos o tres aviones, en cuanto uno tiene un problemilla, se monta el pollo. Tienen que buscar soluciones al tema aereo definitivas.

El problema que comenta Vicluz tambien es cierto, no esta clara la operativa aerea para el Empress. Acabarán apareciendo aviones, pero veremos si operan decentemente o que.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2007 03:13 #598930 por lluch49
Querido Administrador:
Lo peor que existe en el mundo es la ignorancia, no se puede tener a 400 personas durante 9h sin dar la menor explicacion, sin saber nada de su futuro , ni de sus ilusiones.
No se puede jugar con los sentimientos y expectativas de esas personas que han contratado un viaje mediante en un bonito folleto y después se encuentran abandonadas y perdidas en un aeropuerto a persar de sus multiples gestiones con sus minoristas o TV por la ausencia de personas capaces de responder a esa demanda de información sobre su futuro más inmediato.
Lo de barajas fue el comienzo de una serie de desatinos que personalmente yo ni muchos de los viajeros de ese viaje, no esperabamos encontrarnos en una compañía como Pulmantur.
Esta tarde continuare con mi relato que no deja de ser subjetivo, pero que creo que se ajuste fielmente a la realidad.
LLuch49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2007 08:59 #598944 por JOTAEME
A veces dar la cara no significa que te la vayan a partir unas masas de pasajeros cabreadas. A veces sirve para tranquilizar a esos pasajeros y decirles que ha habido un problema pero que se les va a atender de la mejor manera posible, se les va a dar de comer, se va a procurar que su espera sea comoda y se les va a garantizar el embarque ese día en Aruba u otro día en otro sitio. A veces hay profesionales que saben asumir sus responsabilidades y proporcionar soluciones (aunque pasen por frustrantes esperas de muchas horas)
Siempre es mucho mejor dar la cara con una respuesta clara (sea buena o mala) que esconderse y dejar que la inquietud se vaya adueñando de la gente. Luego nos sorprendemos de que la gente se cabree y pierda la educación, pero es lo primero que se consigue cuando falta la información.
lluch49, siento que tu experiencia haya sido negativa (por lo que dices intuyo que no solo hubo problemas en la ida, pero lo que mal empieza...)

Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2007 09:51 #598949 por keltic
A ver chicos, lo he explicado muchas veces. Lamentando mucho por lo que habeis pasado, y no justificando a las compañías aéreas, quiero aportar mi opinión por estar metido en el mundo.

Averias, eventualidades y demás historias de terror ocurren a diario en todos los aeropuertos. Las eventualidades tratan de solventarse en "tiempo real", o sea sobre la marcha. Por lo cual, operativamente jamás se da información, porque no se tiene.

Y por que no se tiene?, por que las soluciones no se preven. Entonces en vez de avisar cada media hora, diciendo "informamos, que no tenemos informacion", no dicen nada. ¿que está mal?. Pues si, pero es asi. Imaginaros que hay una avería, que es lo que suele causar los problemas más importantes. Avisar "informamos que se retrasa por causas tecnicas", nueva informacion el los proximos 6o minutos". Usualmente no suelen decir nada más, porque asumen que al no haber informacion nueva o relevante para el pasajero, es mejor no decir nada.

Y me refiero a relevante a no entrar en detalle de las particularidades de la avería, o sea "informamos que los alabes tendran que ser cambiados", que "la camara de combustión tiene grietas"....cosas que el usuario normalmente no comprende. En ese tiempo se tratan de buscar piezas, aviones alternativos...etc. Todo contra reloj, y sin saber lo que pasará en la hora siguiente.

Fastidia?. Si, pero cuando se nos retrase más de lo normal, es lo que nos queda. A mi personalmente, no me aporta nada nuevo el tener informacion puntual de como se arregla el avion, sino que me la den cuando la averia esta solucionada. Pero es una opinion.



www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2007 10:12 #598955 por JOTAEME
keltic, ante todo gracias por explicarnoslo de nuevo.
Tienes toda la razón y la tienes porque como dices hablas con conocimiento al estar metido en este mundo. Desde ahora yo tambien lo veré de otro modo y asumiré que si hay un problema no se me informa porque no hay nada de lo que informarme, o por lo menos nada que pueda comprender o que me vaya a dar información sobre mi futuro inmediato.
Pero si yo desconozco que no se me puede dar ninguna información veraz lo que pienso es que se pasa olimpicamente de mi situación, empiezo a ponerme nervioso y me enfado.
A veces cuesta sufrir los retrasos con paciencia, soledad (rayana en el abandono) y resignación.

Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2007 11:09 #598970 por keltic
Pues si. Quizás nos hiciese sentir mejor, pero a la hora de la verdad, es pillarse un buen libro y armarse de paciencia. Nada hacemos, con cabrearnos, salvo comenzar con mal pie nuestras vacaciones.

Las reclamaciones a compañía aéreas son inutiles ya que tienen formas de justificar legalmente cualquier cosa. Trabajando yo en una aerolinea en UK, solían hacer los charter después de que terminaban a mediodía, sus rotaciones regulares.

Como el aeropuerto cerraba por las noches, se tenían que inventar cosas para justificar el desvío a Luton o Stanstead, o simplemente hacer algo tan poco ético como declarar emergencia para tener prioridad de entrada, cuando el horario se le echaba encima. Bien, tecnicamente un pasajero no podía demostrar eso. Demuéstrale al piloto, que realmente no estaba en emergencia, o cuestiona su desvio. A toro pasado....

Lo mismo ocurre con las averías. Justifica que no hubo avisos, o que la avería no era grave......o sea, paciencia y resignacion. [:(]



www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2007 11:09 #598986 por keltic
Pues si. Quizás nos hiciese sentir mejor, pero a la hora de la verdad, es pillarse un buen libro y armarse de paciencia. Nada hacemos, con cabrearnos, salvo comenzar con mal pie nuestras vacaciones.

Las reclamaciones a compañía aéreas son inutiles ya que tienen formas de justificar legalmente cualquier cosa. Trabajando yo en una aerolinea en UK, solían hacer los charter después de que terminaban a mediodía, sus rotaciones regulares.

Como el aeropuerto cerraba por las noches, se tenían que inventar cosas para justificar el desvío a Luton o Stanstead, o simplemente hacer algo tan poco ético como declarar emergencia para tener prioridad de entrada, cuando el horario se le echaba encima. Bien, tecnicamente un pasajero no podía demostrar eso. Demuéstrale al piloto, que realmente no estaba en emergencia, o cuestiona su desvio. A toro pasado....

Lo mismo ocurre con las averías. Justifica que no hubo avisos, o que la avería no era grave......o sea, paciencia y resignacion. [:(]



www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2007 17:21 #599085 por lluch49
SIGOCON EL CHM:
Nos despertamos a las 7 justo para ver como el buque salia de Aruba con 9 horas de retraso.
A las 9 fuimos a desayunar al bufet Panorama y nos sorprendió por su escualidez.
Una casualidad pensamos.
Después nos fuimos a la oficina de Excursiones para reservar las que teníamos previstas hacer según los relatos de este foro, nuestra sorpresa fue que "no se podía contratar ninguna asta la charla des-informativa de la tarde,que en principio estaba prevista para ayer pero que se pospone para esta tarde" otra cosa más del CHM
Mientras otras compañías se esfuerzan en vender excursiones incluso por Internet con vídeos explicativos incluidos estos señores del CHM toman la postura contraria que bien les deben ir las cosas pensamos.
A continuación fuimos a la piscina Lido y al ir al bar para pedir una cola con la que calmar el yogur mental que llevamos una simpática señorita nos informó que como a esta hora esta previsto que estuviéramos en curaçao , en lugar de estar navegando no tenia vasos suficientes previstos por lo que nos tendríamos que esperar a que se los subieran de otro bar.
Llegamos a Curaçao y estuvimos unas horas.
Despues de la salida se realizo el simulacro de emergencia perceptivo y a continuacion la charla desinformativa de marras , pudiendo entregar el impreso con las excursiones que pensabamos hacer.
Por la noche encontramos en nuestro buzon un resumen de los gastos realizados asta el momento en el que figuraban todas las excursiones contratadas asi como los bonos correspondientes.
Al dia siguiente 4 Horas despues de recibir estos bonos se nos informa que a causa del retraso a la salida de Aruba todas las excursiones programas para Isla Margarita quedaban suspendidas ( o sea que despues de 4horas se dan cuenta de que no se pueden realizar unas excursiones por una causa conocida por todos) OTRA COSA TIPICA DEL CHM.
No voy a cansar más en las mil y una anécdotas acontecidad como que a la salida de Granada nadie sabia si la siguiente escala seria Sant Vincent o Barbados pues en el itinerario ponía una cosa y el diario de abordo al cabo de una s horas otra.
el tema de la improvisación y descordinacion fue una constante en todo el crucero.
Al responsable de las habitaciones lo vimos un dia , el resto del crucero desparecido en algún lugar remoto.
El viernes a las 4 de la tarde me lo encontré y le solicite una cubitera con hielo, aun la estoy esperando.
En cuanto al restaurante principal bajamos una noche y nos encanto tanto que en lo sucesivo tomábamos unos snaks y a dormir.
Un dia y de boca de un tripulante nos informo que la situación en el buque el famoso sábado de marras con los pasajeros de regreso fue tan tirante que precisaron la seguridad del buque porque los nervios también se desataron entre los que esperaban el famoso avion de marras asi como por la nula información que se les proporciono.
El regreso fue tan caótico como la ida , los nervios desatados provocaron un conato de agresión física mientras se hacia cola para facturar las maletas.
Esta ha sido mi experiencia en el CHM o mucho cambia esta compañía o su final esta próximo.
No se puede tratar asi a unos seres que se han sentido humillados, maltratados y vejados por parte de alguien que nadie sabe quien es pero que les ha cobrado un viaje.
Dejo alguna cosa en el tintero.
<font color="blue"></font id="blue">Esto fue como yo lo vivi y asi lo espongo en este foro de información fue mi realidad que creo que fue la de muchos.

Un abrazo
Vicente.
PD apreciado Keltic; estoy conforme que parte de información es peor que ausencia de información, pero no costaba nada decir que:" el avion estaba en barajas desde hacia 2 dias que tenia una averia que los tecnicos de lufhansa teniks estan intentando arreglar y que cuando la terminaran el avion saldria y que el barco nos esperaria el tiempo suficiente .
Si alguien medianamente inteligente hubiese dado esa información nada habría pasado, pero no fue asi y las cosas fueron como las he relatado como puedes ver tipico del CHM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos