Quiero lanzar un pequeño debate respecto a las excursiones ya que, para cualquiera que se plantea un viaje de estas caracteristicas es una de las grandes dudas.
Nosotros tenemos un familiar que ya habia hecho este crucero, y, para el, era básico coger todas las excursiones programadas. Es una persona muy culta y que le gusta mucho la historia así que las disfrutó mucho.
Por otro lado estaba mi hermano, que habia realizado un crucero por el nilo y realizó todas las excursiones por libre, hasta el punto de casi amotinarse un grupo contra la organización por culpa de los horarios de vuelta al barco. Nos explicaba como uno de los dias, mientras el y su pareja disfrutaban de una puesta de sol en el valle de los reyes, sacando unas fotos espectaculares, el grupo que iba con guía, éste co paró de dar explicaciones (muy interesantes sin duda) hasta que se hubo puesto el sol, por lo que cuando les dejó tiempo para hacer fotos y visitar ya se habian perdido lo mejor.
Esto es mas o menos lo que para a mi modesto entender, con las excursiones.
Nosotros sólo cogimos una, la de atenas, y la guia, muy simpática, por cierto, le puso muchas gánas pero apenas nos dejó tiempo para visitar la acrópolis (20 minutos). Despues todos corriendo para llegar al punto de encuentro, volver a subir al autobús y hacer una ruta por la ciudad (son sólo dos grandes avenidas) sin pararnos ni poder hacer ninguna foto. Parada en la placa y otros 20 minutos para comprar en tiendas de turistas, y a las 12:00 otra vez hacia el barco. Ni que decir que la vuelta la hicimos por nuestra cuenta, en metro sin ningún problema.
Para que te hagas una idea, la Placa está justo debajo de la acrópolis, y con un pequeño paseo vas a ver el estadio olimpico, el cambio de guardia en el parlamento, etc...
Un consejo particular: Las explicaciones del guía las olvidarás en un mes si tienes buena memoria. Documéntate de lo que vas a ver y, si te gusta mucho lo que veas, compraté guías o libros al respecto, pero una vez lo hayas visto.
Carlos