Anoche regresé de una visita de cuatro días a Amsterdam (con los consiguientes problemas de vuelo por la nube volcánica) y pensando en nuestra escalada he comprobado que el mejor itinerario para conocer Amsterdam en pocas horas sería:
• El tranvía 25 pasa por el puerto de los cruceros. Cogedlo hacia la derecha y en dirección a la ESTACION CENTRAL. Tardará unos 5 minutos y os apeáis aquí.
• Frente a la estación (junto al Hotel Victoria) tomáis la calle principal de Amsterdam, que es la DAMRAK.
• Al principio de la Damrak, y a vuestra izquierda, veréis los BARCOS QUE VISITAN LOS CANALES. Es el momento de coger uno por 8€ y os retornará al mismo sitio de partida
• Seguid por la concurrida Damrak hasta llegar a la PLAZA DAM, corazón de Amstemdan y donde se encuentra el Palacio Real, Museo de Cera y el Monumento a los Caídos.
• Desde Plaza Dam podéis ver el HOTEL KRASNAPOLSKY que data de 1865. Podéis visitar su restaurante. Jardín de Invierno (yo me hospedé aquí y sé que no tendréis problema)
• A la derecha del Hotel podéis tomar la calle comercial DAMSTRAAT. Al llegar al tercer canal torced a la izquierda hasta llegar al Torreón de la PLAZA WAAG
• El Torreón In de Waag (de 1.488) es un precioso y acogedor restaurante (30€). Frente al Torreón y en la misma NIEWMARKT, 9 está el Café Bern (s.XVI) Fondú de queso: 15€
• Desde la Plaza Tomáis la calle ZEEDIJK, peatonal y muy ambientada. La enlazáis con la WARMOESSTRAAT… toda la zona de la izquierda es el popular Barrio Rojo.
• El ambiente del famoso Barrio Rojo es mas movido de noche, pero también se puede visitar durante el día… aunque hay menos chicas semi-desnudas tras los escaparates. No os preocupéis las señoras, pues al menos un 25€ de los visitantes son féminas!
• Por la misma Warmoesstraat ó Damstraat podéis regresar a la Plaza DAM. Detrás del Palacio Real está el Magna Plaza (grandes almacenes) y la Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia)
• Desde aquí podéis tomar la peatonal y concurrida calle NIEUWEENDIJK, al final de esta calle torced a la derecha hasta la Damrak y a la izquierda la Estación Central y el tranvía 25.
Creo que este recorrido os llevará varias horas de paseos. Si os queda tiempo podéis pasear por las calles KALVERSTRAAT y su paralela ROKIN ( ambas parten de la Plaza Dam. También podéis visitar los museos de Van Gogh ó el Rijksmuseum… y la famosa casa de Ana Frank, pero no os lo recomiendo, pues yo no lo he conseguido en las mas de diez veces que he estado en Amsterdam. Tendríais que poneros en cola antes de las 9 de la mañana…
Espero que mi itinerario os merezca la pena y de que lo paséis •pipa” en esta maravillosa ciudad. Saludos