ESCOCIA Y EL WHISKY
No podemos decir que hemos visitado ESCOCIA,si no visitamos una destileria de Whisky,es algo que no podemos dejar de hacer.
Como sabeis que siempre intento,que nuestras excursiones sean lo màs completas y variadas.
Vamos a visitar una destileria Escocesa.................
INFORMACION DEL WHISKY
Historia
No existe registro preciso de cuando se destiló whisky por primera vez en Escocia o Irlanda. La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "Ocho bollos de malta para el Sr. John Cor destinados a producir aquavitae". Sin embargo, debió haber conocimiento previo de la producción de la bebida ya que el alquimista árabe Albukassen describia el proceso de destilación en sus escrituras del siglo 10.
El término utilizado para describir la destilación fue el Latin que decia aquavitae, en inglés water of life. Los Escoceses y los Irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario Celta como uisgebeatha, el cual fué abreviado con el uso a 'whisky'.
En los inicios, todos los montañeses producían su propia destilación, siendo sus resultados whiskies asperos y duros, que solamente los Caledonios sabían apreciar. La destilación comercial para exportación data de 1814 cuando se impusieron impuestos internos y se prohibieron las destilerías de menor capacidad a los 500 galones. El consumo era muy localista tanto para Escoceses como para Irlandeses.
El principal contribuyente a la popularidad del whisky fue Robert Stein, quién inventó una columna de destilación de funcionamiento continuo. En 1832 este invento fue patentado por Aeneas Coffey con algunas mejoras. Esas mejoras permitieron la destilación continua con calidades más finas y suaves de las que se producían hasta entonces. Todavía hoy, las columnas son conocidas como fueron patentadas o como columnas Coffey, y son las que caracterizan a todos los Whiskies Escoceses (Scotch) por su sabor suave, con cuerpo y con cierto ahumado en la malta.
Descripción General
Es la bebida alcohólica obtenida de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su graduación calórica, según su productor, oscila entre los 35º a 50º. Esta bebida, en Inglaterra y Canadá se conoce como Whisky, mientras que en Irlanda y Estados Unidos como Whiskey.
Los whiskies producidos en los distintos paises son distintos debido a las diferencias en los métodos de producción, tipo y características de los cereales y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración. Por ejemplo el whisky elaborado en Escocia, conocido como Scotch Whisky, es inimitable debido a que solamente escocia dispone de aguas de deshielos que provienen de formaciones rocosas de granito colorado.
Debido a esta razón, la mayoría de las destilerías se encuentran en los lugares que se han instalado, dado que el agua de que disponen es de deshielos en algún tipo de formación rocosa. Las formaciones rocosas americanas van desde Pennsylvania, pasando por el sur de Indiana y hasta Kentucky. La segunda formación equivalente se encuentra en Maryland.
Según su origen, el whisky cambia su graduación alcohólica, contando gran parte de los escoceses con 35º y los irlandeses con 40º.
El aporte calórico promedio de los whiskies es de 264 kcal, por cada 100 g (aproximadamente 100 ml) de bebida.
Tipos de whisky
Las destilerías escocesas de malta hacen whisky empleando exclusivamente cebada, y la destilación se realiza en alambiques clásicos de dimensiones variables pero normalmente pequeños, con lo que se obtiene un producto de sabor intenso de gran complejidad y diversidad. Las destilerías de grano usan sobre todo cereales de cebada y avena para su destilación en destiladores continuos, lo que produce un licor de sabor suave.
La mayor parte del whisky de malta escocés se usa para la fabricación de whisky escocés combinado. El whiskey irlandés es más suave, sedoso y redondo que el escocés. El whiskey de Estados Unidos se caracteriza por el hecho de que los diferentes obtenidos entre el centeno, el maíz (el término bourbon se aplica al whisky de maíz sin mezcla), la cebada y, ocasionalmente, el trigo, así como por el fuerte aroma a vainilla que adquiere el whiskey durante su maduración en barriles de roble nuevo quemados.
Buscando el dia apropiado para poder hacer la visita a una destileria,por tiempo y proximidadd solo podiamos hacerla el Miercoles 24,en la escala de Invergordon(Lago Ness).
Como las distancias desde el puerto al Lago Ness y Invernes son largas ,teniamos que buscar una destileria,que no nos desviara mucho de nuestra ruta,para no perder un tiempo precioso.
No es la destileria de una marca de Whisky Escoces conocida por nosotros ,como pueden ser Mcallan / Cardhu / Grenfidich / Knockando,etc,etc.
Pero por eso mismo, me dice nuestro guia escoces,que es de las mas antiguas y que no esta tan expuesta al turista, como las grandes marcas.Ademas no nos desplaza casi de nuestra ruta.
El nombre me suena un poco comico TOMATIN,pero aqui os pongo el enlace de la destileria para que la veais.
Haremos un tour de 1 hora ,EN CASTELLANO,donde conoceremos todo el proceso de la elaboraciòn del Whisky y depues al final tendremos una degustaciòn de un malta de 12 años.
Precio de la visita 5 Libras,por persona(creo que esta muy bien)solo la degustaciòn ya vale ese dinero¿no?.
TOMATIN
Región: Speyside
Fundada: 1897
Dirección: Tomatin Distillery
Tomatin
Inverness-shire IV13 7YT
Scotland
Teléfono: +44 (0)1808 511234
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web:
www.tomatin.com
Ver la lista de destilerias
HISTORIA
Tomatin fue construida formalmente en 1897 por Tomatin Spey District Distillery Co Ltd. Sólo dos años más tarde todas las destilerías sufrieron la crisis de la industria. Obviamente no era fácil para una destilería nueva, así que en 1906 se encontró en quiebra.
Tres años más tarde volvió a abrir bajo el nombre New Tomatin Distillers Co Ltd. Esta vez fue mejor, aunque tuvo que cerrar durante las guerras mundiales (como la mayoría).
En los años 59 empezó un programa de expansión. En 1956 se añadieron dos alambiques, hasta un total de cuatro. En 1958 dos más. En 1961 se incrementó de seis a diez. En 1964 uno más y finalmente en 1974 añadieron 12, haciendo un impresionante total de 23 alambiques.
En 1974, era la destilería con más capacidad y producción de 12,000,000 litros anuales.
El whisky se vendía a otras empresas para hacer blended.
En 1986 fue comprado por intereses japoneses, Takara Shuzo y Okura & Co Ltd, quien formó Tomatin Distillery Company Limited. Era la primera destilería en tener propietarios japoneses.
Hoy sólo usan 12 alambiques y la producción se ha reducido a menos de la mitad. Casi todo el whisky se usa en blended. Tienen dos single malt propios, uno de 12 años y otro de 25 años (salió al mercado en 2005).
Dueño: Tomatin Distillery Co Ltd (Takara Shuzo and Okura & Co Ltd.)
Alambiques: 6 wash, 6 spirit
Agua: Allt-na-Frithe burn
Capacidad: 5,000,000
Club/newsletter: No
Podeis ver la destileria en este plano ,ademas de poder buscar en el la destileria que querais.
whiskydemalta.com/plano-destilerias-whisky.php?id=118
Espero que os guste esta idea,y que esteis de acuerdo en incluirla en el tour de ese dia.