Hola de nuevo:
Patoco: los grupos que se han creado son solamente para la excursión a San Petersburgo, que es el puerto que presentaba más dificultades por el tema del visado.
Los demás los puedes hacer sólo con las guías que te sugerido.
Si te sacas el visado individual tienes que hacerlo aquí en la embajada y te cuesta 150 euros por persona, si llegas a San Petersburgo en crucero y tu estancia no supera las 72 horas, puedes desembarcar con un visado colectivo, siempre que la excursión la realices con una guía oficial de allí (que no todas son oficiales, y las que no lo son, no te pueden tramitar ese visado y no pueden entrar al puerto a recogerte), o bien, con la excursión del barco, que también se encarga de tramitarlo.
La guía que nosotros hemos contratado sí es oficial, te recoge en el puerto a pie de barco y se encarga de gestionar este visado (vauchers, o tikets de excursión que se les llama, que son los que te van a permitir pasar inmigración y desembarcar).
Lo único que tienes que hacer es escribirle un correo, (luego te mando un e-mail con su correo , le comentas que quieres formar un grupo para esta fecha, con los lugares que quieras visitar, (ella también te sugiere itinerario), y esperas a que se vaya apuntando gente, ya verás que a última hora empiezan a recabar información y el grupo se llena .
Como mínimo tendríais que ser 10 personas, para que saliera rentable, cuando ya consigues el mínimo, le mandas los datos personales, pasaporte de todos etc, y ella por correo te manda los vauchers, y una carta con lo que necesitáis para poder desembarcar,( entre otras cosas, pasaporte en regla, vigencia mínima de seis meses, fotocopias del pasaporte donde aparecen los datos personales, y por si acaso yo llevaría alguna foto tamaño carnet), pero eso ya te lo irá diciendo ella.
Como verás es muy fácil, sólo que tendrás que estar pendiente del foro para hacerlo rápido.
Yo te sugiero que también entres en otros foros, ya te diré cuales por el e-mail, por si ahí entra más gente y estén despistados y los puedas captar para el grupo.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, creo que por ahora te he respondido a todas, si no me lo dices, que como escribo a los de mi grupo cosas no sé si algunas las repito y otras no las digo.
Saludos.
R.virginia