HOLA.........
Nosotros siempre pagamos las propinas,a veces por adelantado y otras en el barco, porque considero de que forma parte del precio del crucero.
A todas aquellas personas que no quieran pagar las propinas, les recomiendo que vayan entre bastidores del barco y pregunten al personal a ver qué opinan (porque yo lo he hecho)y se llevarán una gran sorpresa.
En Costa,el salario de los trabajadores es un sueldo bastante digno, pero si al personal que cobra propinas se les quitan las mismas, si que les queda un salario bajo, ya que las propinas entran dentro del salario.
El personal que se reparte las propinas son camareros,ayudantes de camarero, cabinistas y asistentes del maitre, que es el personal que tiene el salario mas bajo. No se reparten todas por igual, depende de la responsabilidad del puesto de trabajo.
En mi opinión, creo que todas las personas que se niegan a pagar las propinas están haciendo un flaco favor a todo este personal que tiene un salario bastante reducido. Nosotros, a parte de las tasas de servicio, siempre dejamos propina a los camareros y cabinistas, siempre y cuando tengamos un buen servicio, cosa que ha sido casi siempre.
Sobre el tema de porqué se sirve el T.I. en vaso, que tan bien ha explicado Jesús, tuve una conversación en privado con la gerente del C.Pacífica y me explicó el motivo, y es obvio, por el derroche de botellas y latas .... y que la gente se llevaba en las maletas de todo.... hasta cucharillas de café en las maletas...y por culpa de unos cuantos o unos muchos, han pagado justos por pecadores. Y que conste que yo también encuentro ridículo que no te puedas llevar una botellita de agua al camarote y tengas que ir con el vasito.
Es la realidad, puede que a algunas personas no les guste mi opinión.... pero es lo que hay.
Saludos.....