Quiero dejar constancia de mi experiencia personal por si os sirve de orientación. Acabo de llegar del Gran Celebration (Estambul-Alejandría-Atenas) y os diré que era mi primer crucero y al igual que vosotros tenía mis dudas, me informé en los foros sobre el tema de las excursiones, unas las tenía planificadas con la compañía que mencionais, otras con la naviera y por libre haríamos Rodas y Heraklion que están al lado del puerto con la guía muy bien explicada que me bajé de Cruceromanía, al final sacando cuentas con los precios que nos dió la naviera y aplicando el 11% de descuento al tomar 5 excursiones (Estambul, Efeso, El Cairo, Santorini, Atenas y el traslado a Mikonos) nos resultó que en total solo era 22,24 € de diferencia, que no era tanto si teníamos en cuenta lo tranquilos que íbamos a ir con ellos y lo organizado que lo tienen todo, te recogen y te dejan al pie del barco con lo que ganas tiempo, todo me pareció positivo, muy buenos los guías y los autobuses. Repeto a quién prefiere ir por libre, que es otra opción, pero pierdes el tiempo en tomar taxi o autobús, cambio de moneda, colas al sacar las entradas, no tienes guía que te explique, al final tienes que valorar según preferencias, ahorrar un poco o comodidad. Para quién tenía dudas sobre las comidas, la naviera organiza las excursiones para que todas las comidas se realicen en el barco exceptuando la de El Cairo que las haces dependiendo de la excursión en un barco en el Nilo o en un hotel cerca de las pirámides.