DIOSSSSS, después de soltar toda la parrafada se me ha borrado.
Pues nada, paciencia y buena letra y a repetirme y recordarme todo, con lo bien que lo estaba narrando...
Miércoles, llegada a Civitavecchia.
Estaba previsto que atracáramos a las 7 y así fue. El buque con una puntualidad extraordinaria, es más, por l anoche, en la tele podías ver en el canal de navegación, la velocidad y la distancia al siguiente puerto, así que hacía mis cálculos y estimaba una llegada más temprana; sin embargo, había momentos en los que el barco ralentizaba con la intención de no llegar antes. Tengo entendido que los buques pagan por horas de atraque.
Me desperté a eso de las 6:30 la claridad que entraba en el camarote me despejaba, así que nos vestimos, preparamos las cámaras, datos, mapas y libro de Italia y a almorzar.
Solíamos desayunar en el Restaurante Mallorca puesto que hay menos gente y los productos suelen ser los mismos. Cada día había chocolate deshecho, churros, salchichas, bacon, judías estofadas, fruta, yogures, cereales...
A las 8:00 habíamos quedado en la recepción, esta vez éramos 15 ya que Nuvia y Cleiton habían reservado la excursión el primer día con el barco, antes de conocernos.
La excursión de Roma a su aire con el barco son 41 € por persona y nosotros pagamos 9 €. Creo que compensa en gran medida.
A las 8:20 habíamos desembarcado y esperamos unos 5 minutos a que viniera el autobús gratuito para salir del puerto., conocido como Shuttle.
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3VHHDWqGFqQirF-Bt1PuuisPulQYZG1NKiPYy44CnPVpX_zvoA2V31O
En
<font color="green">VERDE:</font id="green"> el recorrido del Shutlle
En
ROJO: recorrido a pie hasta la estación de tren.
Esperamos otros 5 minutos a que subieran más personas y entonces se puso en marcha.
Nos dejó a la salida del puerto, enfrente del castillo, son apenas 5 minutos en el autobús.
Aligeramos el paso porque quería coger el tren de las 9:02.
De la parada del Shuttle a la estación de tren hay unos 650 metros en línea recta y por la calle paralela al mar, dejábamos a nuestra mano derecha el Mediterráneo.
Encontramos sin problemas la estación y a la izquierda estaba la venta de billetes.
Pedimos los BIRG que por 9 € te incluye el tren y acceso ilimitado a metro y autobús.
Validamos los billetes y bajamos para acceder al andén, debíamos descender unas escaleras y de ahí podías ir a uno u otro andén.
Puntual llegó el tren, conseguimos sentarnos los 15 en el mismo vagón y de aquí la importancia de la validación: había un pareja que también hacía la excursión por libre que a pesar de haber comprado el billete no lo habían validado, se acercó el revisor y fue muy amable porque les indicó que escribieran a boli el día que era y que no les multó.
Una hora de relax hasta la estación de San Pedro.
Decidimos bajar aquí porque por otros foreros había leído que la de Termini puede llegar a ser caótica, que hasta el último momento no sabes desde qué via sale el tren y que hay una distancia considerable entre vías.
Acertamos con la decisión.
[img][IMG]http://www.fotozone.es/ficheros/2007/22/fotozone_34584.jpg[/img][/img]
La flecha
roja marca la estación.
Recorrimos los 700 metros que nos alejaban de la Plaza San Pedro y por ser miércoles y el Papa dar misa, debíamos hacer una breve cola en la que nos escaneaban los bolsos y nosotros pasábamos por el detector de metales.
Los policías habían requisados desde botellas grandes de agua con líquido pardusco dentro, hasta botellas de vidrio de vino e incluso cuchillos, deduzco que de algún español con intención de comer su choricito con pan a media mañana.
Llegados al interior de la Plaza me decepcionó un poco porque me la esperaba más grande, eso sí, la doble columnata que la rodea es impresionante.
Toda la plaza estaba ocupada por sillas para aquellos que madrugaran o que tuvieran un privilegio especial, no lo sé.
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3UvdVVAV2oKC_rwghz7bYkiLjFkZar9o9JuhGQ7gUOKOrC8ficjFp3F
A nosotros nos llamaron la atención por sobrepasar la línea blanca que circunda la plaza, seguro que era por seguridad de algún tipo. Serían las 10:15 y el Papa tenía prevista la misa para las 10:30. Pasamos del Papa y nos fuimos a recorrer la ciudad.
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3VdNjrm4uKS9xUFcqlRAMVSHhBAauK1XNz_opFRTn202Aqb-j1Aadwv
A la salida habían muchos señores y puestos vendiendo de todo: estampitas, postales, imanes, figuras... compré un par de rosarios que me habían encargado y el señor me regaló otro con olor a Rosas.
Nos dirigimos a las paradas de los autobuses turísticos.
Yo llevaba preparado desde Barcelona el recorrido y paradas del 110, preguntamos los precios y eran 20 € por persona, flipé, son muy listos y en la web te marcan 13 € pero sólo en el caso de que no bajes y subas.
Fuimos a preguntar a los amarillos Roma Cristiana.
www.romacristiana.org
EL precio también era de 20 € pero tenían dos recorridos y cada 8 personas nos regalaban un billete. A pesar de faltarnos una persona, la chica se enrolló y nos regaló dos, así que nos sobraron 40 €.
Cogimos los auriculares y el plano del recorrido.
Tuvimos suerte y una vez arriba había sitio en la parte descubierta para los 15.
Aquí se puso de acuerdo el grupo y querían darme a mí los 40 € que habían sobrado, me negué, agradecía la intención pero pensé que no era adecuado ni bonito puesto que todo lo que había hecho era por gusto, nadie me había obligado a ello.
Al final esos 40 € tuvieron parte de un fin mejor.
Desde el bus pudimos hacer algunas fotos a pesar de que no eran de muy buen calidad.
[img][IMG]http://www.fotozone.es/ficheros/2007/22/fotozone_34588.gif[/img][/img]
Aquí estan las dos líneas que hacía el bus Turístico.
Pudimos ver y fotografiar casi todo pero siempre en movimiento por lo que hay algunas fotos que están movidas.
Desde San Pedro giramos a la derecha y pasamos por la parte trasera del Castillo de Sant Angelo.
Cruzamos por el puente y al otro lado había un conjunto de iglesias y monumentos, en uno de ellos está el Mausoleo de Augusto.
El autobús continuó su ascenso paralelo al río y entonces giró a la derecha y dimos con Santa Maria el Popolo y a continuación se adentró en unos jardines, hasta entonces ni sabía que Roma tenía zonas verdes, me sorprendió su frondosidad y agradecimos el fresco que aportaban las sombras. Este jardín está en una de las siete colinas d e Roma, estaba plagado de monumentos y la puerta por la que salimos era una muralla.
Desde arriba del autobús pudimos ver también la Plaza de la República y de ahí nos dirigimos a Termini, parada en la que el autobús se detuvo durante 10 minutos.
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3WYiXCyHVx9jGnyz6nuB_HwYbHzyM9ZHfGsocWtUG-1p-CK-PJIrX-t
Emprendimos la marcha, rodeamos la Basílica de Santa Maria Maggiore y en la parada número 12 nos bajamos para apreciar el Coliseo.
Nuestra intención era volver a subir y bajar durante el día, pero las cosas no salieron como queríamos y desperdiciamos 20 €.
[img][IMG]http://www.fotozone.es/ficheros/2007/22/fotozone_34586.jpg[/img][/img]
En
<font color="yellow">amarillo</font id="yellow"> el recorrido que hicmos con el bus.
En
rojo el recorrido que acabamos haciendo a pie: 7,5 Kilómetros
Nos dirigimos al Coliseo y allí indicaba que había unos lavabos, así que algunas de nosotras bajamos para hacer cola con el monedero en mano puesto que en la mayor parte de aseos públicos debes pagar entre 30 y 70 céntimos. Estuvimos haciendo cola durante unos 15 minutos y Juanjo aprovechó para ir a comprar aguas.
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3UpwpZ3QQs40bTqEXq5yR6atl4UOLPrW4miMerxj0JF8DKMp39eTRdL
Volvimos a emprender la marcha y bordeando el Coliseo vas a dar con un Arco majestuoso, el Arco de Constantino, fotos, más fotos y de ahí al otro Arco que provocó el tono jocoso puesto que es el Arco de Tito, mismo nombre que nuestro compañero.
En ese trayecto nos encontramos con un italiano vestido de romano que buscaba turistas con los que hacerse la foto, pasamos de largo, pero la verdad es que el romano era grandote y daba el pego, estaba bastante bien caracterizado.
Una Vez atravesado el Arco de Tito, te introducías en lo que es considerado el Foro, restos de construcciones a derecha e izquierda, la parte de a derecha al principio estaba un poco elevada con respecto a la izquierda, sin embargo a medida que te adentrabas era la parte izquierda la que alcanzaba mayor altura y que dio lugar al Campidoglio.
Llegados a este punto ahora me arrepiento de no haber ascendido por la escalera para subir y desde ahí ver unas majestuosas vistas de el Foro y Roma, (eso que Mª Elena nos lo había avisado).
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3UEZ7R8zxXO4kAUJ8k0yViBGxzuPqkTd3x5nnbcparjEi88beI7VyrG
De haber tenido tiempo hubiera cogido una guía y hubiera pagado la entrada para ver el foro como corresponde, pero reconozco que por donde caminamos te haces una idea de lo que era.
Continuando por el foro llegamos al Monumento de Victorio Enmanuelle, que para variar estaba en restauración.
Entramos dentro ya que había un cartel que indicaba que había una exposición y la visita era gratis. Agradecimos estar dentro porque tenía aire condicionado. Entramos en una sala en la que había una escultura en metal (lo siento, no sé qué tipo de material la formaba) y que formaba una cuadriga y varios soldados.
Fuimos a parar a una terraza y ahí había una cafetería, Mireia se compró un Icetea o algo así y mientras descendíamos le llamaron la atención porque no podía beber, le hicieron cerrar la botella y le indicaron que lo único que podía beber era agua.
Se me ocurre comprarme un helado y comérmelo ahí con el calor que hacía y me llevan presa.
Bajamos por la escalinata de mármol blanco y al lado derecho había dos militares que te permitían hacer fotos pero no acercarte. Velaban un fuego.
Otra decepción, la Plaza Venecia levantada, no había nada que fotografiar y tampoco te podías hacer una idea de lo que era.
Nos dirigimos a la Fontana di Trevi, ya me habían avisado de que parece muy grande pero que no lo es, cuesta un poco situarte de en qué calle está, ya que está en una plaza muy pequeña.
Tiramos las monedas como es tradicional: la moneda se ha de coger con la mano derecha, nos ponemos de espaldas a la fuente y con el brazo derecho debemos cruzar el corazón para acabar lanzando la moneda por el hombro izquierdo (no sé si me explico).
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3U0Mg-jS-maB4AwMQS3A7ayeQIqalFpberOEVFm5qDBLszb2Xpne9X1
Como estábamos a uno 600 metros de la Plaza España, para allá que tiramos, la cuestión es que por donde fuimos había una plaza con una Columna y en el letrero de la Plaza ponía Plaza de España, pero no veíamos la escalera por ningún lado.
Decidimos caminar un poco más, y entonces allí estaba. Una larga escalinata con mucha gente y que culminaba con una iglesia.
http://byfiles.storage.msn.com/y1piJGKRLthQ3X2QZnhvsodedn4k5byKDwjz5_pkovvpF59HhgfisxX937_yq0Zdpbr
VOTS: 10-05-07
Mistral: 21-05-2007
www.everyoneweb.com/mirypaco
www.everyoneweb.com/voyager