Agradezco sus criticas tan constructivas. No se preocupe usted, que también le puedo repuntualizar las cosas, y clarificar sus dudas. En principio es "mi visión", y mi visión está sujeta a opiniones. Claro que es subjetivo. Al final, cada cual hará lo que considere oportuno.
Lo que uno considera un buen precio, otro lo considera menos bueno de acuerdo a las espectativas creadas, y lo que uno busca en cada caso. Y sobre todo teniendo en cuenta la competencia, o lo que recibe en otras ofertas similares. Buen precio teniendo en cuenta, también que tenemos que hablar de un producto transcontinental, con los altos costes asociados a las tarifas aéreas. Y estableciendo comparativas, también con los cruceros al Caribe, Asia, u otras partes del mundo, en donde encontramos más pasajeros españoles en los barcos de cruceros, con costes asociados tanto o más altos.
Buen precio no solo cuando nos "ceñimos" en nuestra comparativa, al solo crucero, con vuelo transcontinental aparte, sino también cuando lo hacemos en conjunto comparándolo con el Mediterraneo. Claro que embarcar en Europa suele salir más barato, pero no proporcionalmente menos, o por lo mucho menos. Y sobre todo, porque que la mayoría de nosotros, vivimos en provincias, y debemos pagar tarifas a veces tan altas por llegar a Venecia, o Atenas como hacerlo a cualquier puerto Sudamericano. La mayoría de nosotros (que no vivimos en Madrid o Barcelona) debemos hacer frente a conexiones con aeropuerto único, y la tarifa no está determinada por distancia sino por competencia y oferta. Y Sudamerica está especialmente barata hoy en día.
Por qué hay pocos españoles a bordo?. Pregunta retórica. No comprendía la razón, al comenzar la review, pero que desvelo la razón según mi "subjetivo" punto, un poco más adelante. Y esto no viene por su precio, sino por temas referente a conexiones, facilidades pre y post embarque, y sobre todo ausencia de oferta de paquete aéreo por parte de la naviera en el mercado español. Y echando una mirada a la competencia, que si ofrece paquetes aereos incluidos, transfers etc, en donde siempre hay muchos más pasajeros españoles a bordo de sus naves. Por otro lado, hay otro punto también a considerar, en la poca presencia de españoles en la zona, y que tiene una faceta puramente psicologica: usualmente exageración de todos los temas de seguridad en Brasil por parte de editoriales, agencias de viajes, mayoristas e incluso medios de comunicación. Esto por desgracia, retrae también al turismo. Brasil, como estoy seguro que sabe, es una de las economías emergentes, hasta el punto no solo de sobrepasar a sus vecinos, sino a muchas economías europeas. Economia con crecimientos brutales, y estabilización social y economica que hacen que haya una ingente cantidad de clase media, que por primera vez en muchos años, tiene ansias enormes de gastar, consumir y acceder a cosas hasta hace poco tiempo vetados para ellos.
Y cuando digo barato no solo hablo de los precios del viaje en si, sino de precios en tierra, servicios, traslados, excursiones, regalos, y lo que haces con un euro, en países en donde el dolar es la referencia. Como ve mi análisis va más allá y considerando otros parámetros. Y se equivoca usted en los números también. Los numeros no se hacen en base a catalogo. También es algo, que a estas alturas lo sabemos todos. El precio del catalogo es papel mojado en la mayoría de las ocasiones. Cualquier persona que tenga algunos cruceros encima, puede llegar a las mismas conclusiones. Los precios publicitados están siempre sujetos a ofertas concretas. En estos momentos la compañía está sacando, no solo en Brasil, sino en otros destinos precios que suponen en ocasiones rebajas de más de un 70%. Las tarifas aéreas pueden surgir a partir de los 400 euros en este destino, si uno es medianamente espabilado.
Los singles pagan el 100%?. Si, pero no. Es más, casi nunca es asi. Hay formas concretas, para que un single pueda viajar en MSC sin necesidad, de un desembolso pleno. Se lo podría explicar, pero estoy seguro que en su papel investigador habrá llegado también a este punto, y como puede solventarlo.

Cualquier agencia medianamente habil te lo podría hacer.
Por otro lado, el hecho de yo que vaya en balcón, no significa que no posibilidad de reserva de categorias inferiores, interiores a precios más ajustados. Parto de la base de analizar categorias bajas, medias, altas, con bajas medias y altas de otras navieras. Cuando realizo una review, analizo todas las variables. Lo que no me parece justo es calificar de "engaño" lo que digo. También se lo digo en el buen sentido de la palabra y con todo cariño. Otro saludo cordial.