Junio 04, 2026
× Foro de MSC Cruceros

He vuelto

13 Abr 2010 18:56 #1156623 por ana rosa
Respuesta de ana rosa sobre el tema Re:He vuelto
Hola sicuvie nosotros salimos el dia 17 de julio de Dover y hacemos capitales balticas.Somos 4 personas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Abr 2010 14:54 #1157679 por sicuvie
Respuesta de sicuvie sobre el tema Re:He vuelto
ana rosa escribió:

Hola sicuvie nosotros salimos el dia 17 de julio de Dover y hacemos capitales balticas.Somos 4 personas.

Hola ana rosa gracias por contestar me alegra que vayan apareciendo futuros compañeros de viaje para ir compartiendo info y para amenizar la espera.
En la categoria ¿navegaremos juntos? Compañeros de crucero-MSC Cruceros hay un post Baltico 16-07-2010 MSC Opera en el que si te interesa hay mas compañeros del crucero dejate caer por alli de vez en cuando
Un saludo :)

14 Abr 2010 15:31 #1157718 por m-argentina
Respuesta de m-argentina sobre el tema Re:He vuelto
Fantástica tu review, Keltic B) , me ha encantado :kiss:

14 Abr 2010 15:44 #1157738 por GALE-FORCE
Respuesta de GALE-FORCE sobre el tema Re:He vuelto
Buenas tardes, Keltic. He leído con interés tus intervenciones en este hilo y tu nueva review sobre tu crucero al Brasil. Sobre lo que comentas, quiero hacerte unas observaciones y pedirte, al mismo tiempo, aclaraciones más precisas de alguna de tus conclusiones finales.

En tu comentario de apertura y también en la review dices no entender el “porqué había solamente 10 españoles” en el crucero en una “época perfecta” y en un “país maravilloso”. No dudo de que lo sean, pero yo pienso que, posiblemente, el motivo de mayor peso y más explicativo de dicho hecho sea el económico. Es posible que, como dices al inicio, “miles de brasileños necesitan gastar dinero” (¿?) pero, crisis e indices de paro aparte, los españoles creo que no están tan necesitados de hacer lo mismo: aunque en las conclusiones escribas que “MSC como empresa generalista, ha apostado fuertemente por Brasil con rutas sugerentes, baratas (…)con precios bajos (el subrayado es mío) ofrece unos cruceros con una calidad bastante óptima”, yo creo que las tarifas a pagar, si no es que has logrado una rebaja sustancial respecto a las indicadas en el catálogo, no pueden calificarse objetivamente de “baratas”. Y son las que justifican, y más si sumamos el coste de los desplazamientos aéreos, el que no haya en estos cruceros una mayor presencia de españolitos de los que suelen hacer cruceros “generalistas”. Evidentemente la propensión para viajar a lugares lejanos para disfrutar de un crucero será escasamente atractiva, aunque se trate de periodos vacaciones, para quienes tengan o quieran hacerlo con hijos. Y el público familiar es uno los más numerosos en las compañías que, como MSC dan las ventajas de “niños gratis”, pero, naturalmente, cuando no hay altos costes de desplazamiento previos y posteriores al crucero. Pero, además, tu conclusión se hace todavía menos comprensible en quienes, como tú, viajan como “single” (que entiendo que es como lo has hecho, ya que hablas del rápido logro, en el restaurante, de una mesa doble para uso individual), pues precisamente MSC es, en mi opinión, la naviera que “penaliza” en mayor medida a dichos viajeros con unos suplementos abusivos, y más teniendo en cuenta los descuentos con que “premia” al acompañante (no entiendo, y lo he pensado muchas veces, como se puede justificar (si es sólo por motivo económico y teniendo en cuenta que se incluye la pensión alimenticia completa) que sea más baja la tarifa total por la utilización de un camarote por dos personas que si es por una sola. ¿Es que los “singles” comen más del doble que una pareja? ¿es que se intenta disuadirles de viajar por ser considerados peligrosos o non gratos a bordo?) Si no estoy equivocado, para la utilizació por un sigle de una cabina con balcón (como la que tú has disfrutado en este viaje), se exige un 100% de suplemento. Es decir, para este crucero, y según precios de catálogo, el resultado de su aplicación da un total de 3.500 euros por persona por “sólo crucero”(es decir, sin tasas ni vuelos) de siete noches, equivalente, para que sea más comparable el coste con el de otros cruceros, a 500 euros/noche (y esto sin extras ni bebidas, gastos personales, compras, etc.). Conclusión: ni yo ni creo que nadie puede considerar un precio así como barato, por lo que supongo habrás aprovechado algún tipo de oferta que desconocemos. Si es así, es mejor, al hacer la valoración, consignar la oferta conseguida para justificarla, ya que, en el caso presente, cuando calificas de “barato” el crucero puedes “desconcertar” el lector conocedor de los precios publicados o “engañar” al que los desconoce. Siento, Keltic, volver a cuestionarte por el carácter demasiado “subjetivo” de tus apreciaciones, pero lo hago con la mejor de las intenciones. Un cordial saludo.

14 Abr 2010 17:56 - 14 Abr 2010 18:15 #1157881 por keltic
Respuesta de keltic sobre el tema Re:He vuelto
Agradezco sus criticas tan constructivas. No se preocupe usted, que también le puedo repuntualizar las cosas, y clarificar sus dudas. En principio es "mi visión", y mi visión está sujeta a opiniones. Claro que es subjetivo. Al final, cada cual hará lo que considere oportuno.

Lo que uno considera un buen precio, otro lo considera menos bueno de acuerdo a las espectativas creadas, y lo que uno busca en cada caso. Y sobre todo teniendo en cuenta la competencia, o lo que recibe en otras ofertas similares. Buen precio teniendo en cuenta, también que tenemos que hablar de un producto transcontinental, con los altos costes asociados a las tarifas aéreas. Y estableciendo comparativas, también con los cruceros al Caribe, Asia, u otras partes del mundo, en donde encontramos más pasajeros españoles en los barcos de cruceros, con costes asociados tanto o más altos.

Buen precio no solo cuando nos "ceñimos" en nuestra comparativa, al solo crucero, con vuelo transcontinental aparte, sino también cuando lo hacemos en conjunto comparándolo con el Mediterraneo. Claro que embarcar en Europa suele salir más barato, pero no proporcionalmente menos, o por lo mucho menos. Y sobre todo, porque que la mayoría de nosotros, vivimos en provincias, y debemos pagar tarifas a veces tan altas por llegar a Venecia, o Atenas como hacerlo a cualquier puerto Sudamericano. La mayoría de nosotros (que no vivimos en Madrid o Barcelona) debemos hacer frente a conexiones con aeropuerto único, y la tarifa no está determinada por distancia sino por competencia y oferta. Y Sudamerica está especialmente barata hoy en día.

Por qué hay pocos españoles a bordo?. Pregunta retórica. No comprendía la razón, al comenzar la review, pero que desvelo la razón según mi "subjetivo" punto, un poco más adelante. Y esto no viene por su precio, sino por temas referente a conexiones, facilidades pre y post embarque, y sobre todo ausencia de oferta de paquete aéreo por parte de la naviera en el mercado español. Y echando una mirada a la competencia, que si ofrece paquetes aereos incluidos, transfers etc, en donde siempre hay muchos más pasajeros españoles a bordo de sus naves. Por otro lado, hay otro punto también a considerar, en la poca presencia de españoles en la zona, y que tiene una faceta puramente psicologica: usualmente exageración de todos los temas de seguridad en Brasil por parte de editoriales, agencias de viajes, mayoristas e incluso medios de comunicación. Esto por desgracia, retrae también al turismo. Brasil, como estoy seguro que sabe, es una de las economías emergentes, hasta el punto no solo de sobrepasar a sus vecinos, sino a muchas economías europeas. Economia con crecimientos brutales, y estabilización social y economica que hacen que haya una ingente cantidad de clase media, que por primera vez en muchos años, tiene ansias enormes de gastar, consumir y acceder a cosas hasta hace poco tiempo vetados para ellos.

Y cuando digo barato no solo hablo de los precios del viaje en si, sino de precios en tierra, servicios, traslados, excursiones, regalos, y lo que haces con un euro, en países en donde el dolar es la referencia. Como ve mi análisis va más allá y considerando otros parámetros. Y se equivoca usted en los números también. Los numeros no se hacen en base a catalogo. También es algo, que a estas alturas lo sabemos todos. El precio del catalogo es papel mojado en la mayoría de las ocasiones. Cualquier persona que tenga algunos cruceros encima, puede llegar a las mismas conclusiones. Los precios publicitados están siempre sujetos a ofertas concretas. En estos momentos la compañía está sacando, no solo en Brasil, sino en otros destinos precios que suponen en ocasiones rebajas de más de un 70%. Las tarifas aéreas pueden surgir a partir de los 400 euros en este destino, si uno es medianamente espabilado.

Los singles pagan el 100%?. Si, pero no. Es más, casi nunca es asi. Hay formas concretas, para que un single pueda viajar en MSC sin necesidad, de un desembolso pleno. Se lo podría explicar, pero estoy seguro que en su papel investigador habrá llegado también a este punto, y como puede solventarlo. :) Cualquier agencia medianamente habil te lo podría hacer.

Por otro lado, el hecho de yo que vaya en balcón, no significa que no posibilidad de reserva de categorias inferiores, interiores a precios más ajustados. Parto de la base de analizar categorias bajas, medias, altas, con bajas medias y altas de otras navieras. Cuando realizo una review, analizo todas las variables. Lo que no me parece justo es calificar de "engaño" lo que digo. También se lo digo en el buen sentido de la palabra y con todo cariño. Otro saludo cordial. :)

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

14 Abr 2010 19:48 #1158013 por GALE-FORCE
Respuesta de GALE-FORCE sobre el tema Re:He vuelto
Gracias por las aclaraciones. Y por la mucha de la información que no tenía, a pesar de haber realizado algunos cruceros con la naviera MSC. Creo que dicha información es muy relevante y complementa a la puesta en la review. Me alegro de haberla solicitado (y, por tanto, “provocado”) pues puede serme útil tanto a mí como a muchos de los lectores.

No sabía muchas de las informaciones facilitadas: ni que pueden conseguirse actualmente rebajas de más del 70% sobre el precio de catálogo en MSC (pensaba que estas cosas sólo pasaban en agencias más “informales” como Pullmantur) ni que los precios de los catálogos pueden considerarse papel mojado en la mayoría de ocasiones. Tampoco sabía que es posible el viaje en single sin pagar necesariamente el suplemento completo publicitado. Esta es una información muy útil, mucho más concreta y objetiva que hablar de barato o caro. La tendré en cuanta en mi planificación de próximos cruceros para demandarla a la agencia. A esto me refería en mi petición de explicación a las valoraciones hechas. En principio mi intención no era hacer crítica (ni tan siquiera constructiva) sino solicitar aclaraciones. Y lo he logrado. Y lo agradezco, porque tampoco sé tanto del tema como pudiera parecer. Muy interesantes los argumentos dados autocontestando a la pregunta retórica sobre los 10 españoles a bordo, estoy de acuerdo en que la posibilidad o no de vuelos incluidos (la gente es muy comodona) es una causa importante, así como el tema de la inseguridad ficticia. Tampoco sabía, aunque puede ser algo dado por sabido en general, que en este momento el Brasil es una economía con tanto crecimiento económico y que el afloramiento de una nueva clase media más adinerada está significando una poderosa demanda creciente en el mundo de los viajes en crucero. Sin embargo, sigo discrepando en no dar una importancia también de primer orden al precio del crucero en la no presencia de más cruceristas españoles y, posiblemente, tal como me ha pasado a mí al hacer un cálculo económico erróneo basándolo en el catálogo, muchos españoles también desconocen que los precios de dichos catálogos no son de fiar y que, por tanto, pueden ser en realidad mucho más económicos estos destinos. Ello no implica que el precio, de ser conocido, no sea una motivación o la motivación principal en la decisión de efectuar un crucero no elitista. Sigo considerando que toda esta información dada en la contestación a mis preguntas, y que no había encontrado, tal vez por falta de pericia, en el foro todavía, es tan o más importante que la sí expresada en la review sobre si los servicios en el crucero examinado cumplen o no las expectativas esperadas, etc, ya que donde primero se centra alguien que va a contratar en crucero antes que en cualquier otra cosa es en el precio a pagar. Creo, por tanto, que estaría bien que el foro también sirviera para, en cuanto alguien sepa algo de dichas ofertas, hacerlas públicas cuanto antes. Y me disculpo por la posible mal interpretación de la palabra “engaño”, puesta entre comillas precisamente para demostrar que lo he utilizado sabiendo que no lo hago en el sentido directo sino en el figurado de “información equívoca”. En fin, que no era mi propósito acusar de nada sino intentar que no hubiera malentendidos.

Si bien, como ponía en mi anterior intervención, sólo sospechaba la posibilidad de alguna oferta puntual y desconocida que justificara la expresión “con precios bajos” y que no cuadraba con mis cuentas basadas en el catálogo, ahora ya sé (gracias Keltic por aclarármelo) que no debo fiarme de la regla que venía aplicando a mis compras de cruceros y que daba, con toda mi buena fe, como cierta y fieble, a saber: siempre he reservado con mucha antelación (a veces, con más de un año) suponiendo que las navieras que así lo prometían (mediante sistemas que tenían diferentes nombres como “Ahorra ya!” o “Reserva ya!” , como Costa Cruceros o MSC) eran gente seria y que cumplían lo que prometían: quién llega antes paga menos. Si esto no es así, por lo expresado en la contestación de Keltic y nadie demanda por incumplimiento a dichas navieras debe ser porque no me he leído suficientemente, ni tengo demasiadas ganas de hacerlo, la “letra pequeña” del final del catálogo, donde deben “salvarse” del cumplimiento de la dicha promesa. Agradecería también aclaración al respecto. Y nada más de momento. Muy buenas noches.

15 Abr 2010 10:45 - 15 Abr 2010 23:05 #1158846 por keltic
Las navieras, y no quiero hablar de MSC en concreto sino de casi todas ellas, intentan mantener el premio a la reserva por mucha anticipación. En muchos casos no les es suficiente para llenar sus naves, y salen las ofertas. Aunque las navieras intenten mantener los precios pactados, entra la segunda parte de la cadena, que son las grandes mayoristas de reservas, que tienen precios especiales sobre precios oficiales. Campañas concretas de ofertas, descuentos varios, guerras de ventas encubiertas etc. Y después entra la posibilidad de reservar en otros países (a través de agentes de venta online de estos países) en donde un mismo crucero puede variar ostensiblemente el precio. Asi, la gente que lleva muchos años en el foro, tiene clara una serie de estrategias para intentar conseguir mejores precios, además de los folletos. Quizás tras decenas de reviews, por la información que damos, por la decena de topics sobre el tema, parto de la base que Infocruceros ha hecho el trabajo previo de que nuestros foreros sepan como conseguir siempre el mejor precio.

En todo caso, incluso mirando los precios de los cruceros de MSC en hispanoamérica, podemos deducir que sus medias rondan la cantidad de 500 y pico euros, y mi salida que era temporada alta, parten desde setecientos y pico que también considero un precio bastante optimo. Además es la naviera que más oferta mantiene en la zona con más de diez barcos posicionados en invierno en aguas Sudamericanas.

¿Ofertas en la web?. Le paso su sugerencia al administrador. Quizás, pero esto implica publicidad gratuita a agencias en concreto, y es algo que no se quiere hacer. De todas formas, me alegro con mi review haberle despertado la curiosidad por la ruta y la naviera. Estoy seguro que junto con las aclaraciones previas de muchos temas que usted no conocía, le lleven a visitar Brasil. :)

Con MSC u otra naviera.
Sldos

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

18 Abr 2010 11:42 #1162174 por annais
Respuesta de annais sobre el tema Re:He vuelto
Intento responder a Pitupo, pero creo que todavía no domino mucho el formato del foro.
Me preguntabas por los cruceros en Europa con hora del té, con repostería y bocadillitos. En nuestro caso lo encontré en Opera 2004 (Med. Occidental), Musica 2006 (Med. Oriental en la ruta con escala en Estambul), Armonia 2007 (Med. Oriental ruta de islas griegas y Atenas), Opera 2008 (Báltico), Musica 2010 (nuevamente la ruta de las islas griegas) y esta pasada S. Santa en Lírica de nuevo en el Med. Occidental. Hay un par de barcos que no recuerdo si la había (el mini del Orchestra del 2008, que solo era de 3 días y el Fantasia del pasado verano). Tendría que mirar los programas del Fantasia para verificar si había hora del té.
Saludos

18 Abr 2010 12:30 #1162202 por keltic
Si que hay hora del té en muchos barcos de MSC en el Mediterráneo. Lo confirmo al 100%. Eso no significa que en singladuras completas se pueda alterar o cancelar.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

18 Abr 2010 14:48 #1162327 por mariadebsas
Respuesta de mariadebsas sobre el tema Re:He vuelto
Hola.
Respecto a la hora del te el Mini Armonia lo tuvo al menos un dia, los otros no recuerdo o no estuve ( a mi los dulces mo me atraen mucho) :S .
Y el tema de los precios es cuestion de investigar las diferentes ofertas en la web
y consultarlo con alguna agencia de confianza si se la tuviese.
Pues suele haber diferencias, los precios en Latinoamerica para Latinoamerica suelen ser diferentes a los de Europa pa europeos y puedo dar fe de ello ya que vivo en Argentina en mi caso contratar aqui para viajar en Europa me conviene hacerlo desde España.
Y la oferta que hay en paginas de cruceros por estos lares suele diferir tambien con las publicadas alla. No solo en cuanto a precios sino tambien en las rutas ofrecidas.
El que ha hecho Keltic para nosotros es temporada baja ya que es final de Verano y para nosotros es mas barato que en enero.
Los catalogos "oficiales" en papel estan hechos con antelacion y como bien dice Keltic de acuerdo a las mayoristas seran los precios finales, sea por la oferta y/o la demanda.
Existe tambien otra pagina de USA (VTG) en donde los precios suelen ser tambien muy inferiores a los publicados en España y en la Argentina y con esto digo que si se busca precio no queda mas remedio que "investigar" y comparar, salvo que se desee hacer si o si algo especifico y que de igual € 100 mas o menos.
En mi caso particular y por 3ra. vez para contratar Pullmantur debi hacerlo en España ya que los precios publicados aqui son carisimos. Mas aun si viajo sola como lo he hecho en 2009 y 2008 lo cual siempre me llevo a mirar y mirar por aquello del "adicional individual"
Keltic tu sorpresa de que solo habia 10 españoles yo creo que es por el viaje (aereo) si bien muchos hacen rutas terrestres tanto en Brasil como la Argentina supongo que de decidirse a hacer el viaje primara mas lo extenso de cada pais y lo terrestre que un crucero y mas si se viene por primera vez.
Yo me cruzo con españoles todo el tiempo en Buenos Aires y de hecho cuando fui a las Cataratas el año pasado eramos 3 argentinas ( mis amigas y yo) y el resto todos españoles y a ellos venir aqui y ver lo minimo les lleva 14 dias lo mismo sucederia en Brasil.
Respecto a lo distinto que esta Brasil en los ultimos tiempos, es un hecho, yo quise comentartelo el año pasado en otro post que se hablo al respecto pero decidi que lo vivieras tu, hoy es uno de los destinos ,segun mi punto de vista, que nadie deberia perderse.
Tu eres muy viajero y te agrada pero creo que la media de los españoles aun no fue seducido por cruzar el charco hacia el Sur algunos si lo han hecho al Caribe o Miami pero bueno... son cuestones de gustos y de decidirse... Ojala que algun dia mis amigos lo hagan... ;)

Zenith I.Gr'08
Zenith BarTico'09
MSCArmonia 3/10 P.Este
Empress Oct'10-Malaga-Tanger
Horizon-I.Gr-Turq '11
MCSOpera 11/11-P.Este
Copacabana12
MSCOrchestra-Rio- 12/12
MSCMusica P.Este 3/13
prox Monarch- norte de Europa -Sept '17

Tiempo de carga de la página: 0.124 segundos