Hola,
Pues verás el tema de la comida .... como todo en esta vida .... es algo altamente subjetivo. Cada persona tiene un gusto y unas preferencias determinadas por un tipo de cocina.
Yo llevo 7 cruceros con msc y si miras mi pie de firma verás que también he estado en buques de otras navieras.
Recientemente (hace 3 semanas) viajé a bordo del Fantasia. Así que ya que pides información concreta por ese barco, te explicaré mi experiencia.
En los restaurantes:por la noche hay una mesa fija asignada. El camarero que te toque ... puede ser mejor o peor. Y muchas veces la velocidad en que te sirvan un plato no depende del camarero sino de la velocidad en que salgan los platos de las cocinas.
Los españoles suelen ir al segundo turno, pero nosotros a veces vamos al primero, como ha ocurrido en el Fantasia. El segundo turno empieza muy tarde para ir con niños pequeños y las actividades de animación están más enfocadas para la gente del 1º.
Cada noche encontrarás un menú basado en la cocina local de alguna región italiana. En la carta y en el programa del día se suele recoger la información sobre si es cocina del Lazio, del Veneto, etc.
En la parte superior izquierda de la carta (que está en varios idiomas, entre ellas por supuesto el español), encontrarás un menú del chef, que incluye los platos sugeridos para el día. Creo que incluyendo el postre es de 5 platos.
También hay un menú vegetariano y un menú ligh.
Allí también se indica que todas las noches hay cosas hechas a la parrilla: como carne, pollo o salmón. Mi hijo siempre toma platos de esta opción.
En la derecha de la carta, están los platos agrupados por categorías: entrantes, ensaladas, arroces, pastas, sopas y cremas, carnes, pescados, etc. También aquí los que son ligeros y vegetarianos lleván al lado la indicación correspondiente.
En todos los barcos que conozco, de todas las navieras, siempre son mejores las carnes que los pescados. Los pescados - salvo en alguna ocasión excepcional en el que hayan comprado un pescado en un determinado puerto y así lo indiquen en la carta- siempre son congelados, y a mi particularmente el pescado congelado no me gusta, así que el pescado lo evito.
Al final de la carta (en el lado de la derecha) encuentras las tipologias de panes: siempre hay panecillo blanco y algunas otras especialidades: pan de tomate, o de nueces, con semillas de amapola, bastones de diferentes ingredientes. Normalmente cada noche hay dos tipos de pan y unos bastones. Los camareros nos van pasando constantemente por si necesitamos más. Y nos van renovando el contenido de nuestro platito.
Yo suelo tomar un entrante o primer plato, un segundo y un postre. El postre acostumbra a ser el sugerido por el chef: tarta ópera, tiramisú, tarta alaska (el dia de la cena de gala), etc.
Pasta hay siempre disponible y normalmente arroces diferentes del que tomamos en España , porque son risottos con una consistencia más cremosa.
Yo he tomado pasta muy buena y también risottos que me han encantado. La pasta que algunos españoles del foro califican de dura ... en italiano se llama "al dente" y los arroces, pues ya lo he dicho: son risottos. Que nadie espere encontrar una paella, como las de casa.
En alguna ocasión, en algún buffet (buffet de la noche de Palma o el magnifique ... el día de Barcelona) encontrareis algo similar a la paella (sólo por el aspecto y no siempre).
Las paellas de los barcos .... (igualmente de todas las navieras que conozco) ... son un arroz con colorante y otros .... ingredientes varios. Pero nada que ver con "mi paella" o la que se haga en tu casa. Son como las paellas de comedor universitario o similar. Las de Royal Caribbean, que es una naviera que me gusta mucho y veo que conoces, son para mi gusto ... lo peor de lo peor.
Yo considero que la carta de la cena es lo suficientemente variada y completa, pero ... lo dicho, es mi opinión personal. Para cenar con tomar una crema (de tomate, vichyssoise, bisqué, ...) o una ensalada y luego unos escalopines, o salmón a la plancha, más el postre, yo tengo de sobras. Mi familia toma igual: dos platos y a veces postre. Mi hija se lo salta, porque nunca toma postre. Cuando toma algo es el surtido de quesos con uvas. Ella no toma dulces ni helados jamás, así que el barco no va a ser diferente.
El más comilón de mi casa es mi marido: el acostumbra a tomar un entrante de pasta, o un arroz, una carne de segundo (cordero por ejemplo) con su guarnición y de postre él se decanta por el helado o sorbete. Creo que 3 platos y postre sólo ha tomado un par de veces.
En cuanto al buffet que es una de las opciones para el mediodía y el desayuno: es más completo el de Royal Caribbean. Yo voy al buffet por la rapidez, pero si no tenemos que bajar a tierra y no hay prisa, entonces vamos al restaurante a comer a la carta.
En el buffet siempre hay una zona con ingredientes para ensaladas, bandejas con algo de fiambre, platos de ensaladas ya previamente montadas: ensaladas de pasta, alemana (yo normalmente esos revoltillos no los tomo, así que no me fijo mucho) y también hay platos de algunas carnes y pescados (insisto congelado) en salsa o rebozadas. También hay una zona de pizza y otra de grill. Y también hay cosas de freidora: croquetas, patatas fritas, etc.
Hay determinados productos que están en varias zonas del buffet, pero en cambio hay otros que están sólamente en una zona, así que mi consejo es .... dedicarse un ratito el primer o segundo día con tiempo a recorrerlo, porque tal vez un tipo de plato que os guste puede estar en esa zona ... que no habíais encontrado. Por ejemplo las tortillas para desayunar sólo se encuentran en una zona del buffet (donde hay una especie de rotonda). He leído cosas absolutamente insolitas en el foro, como el caso de gente que explica que ha pasado hambre en el crucero. Y la verdad .... NO ME LO CREO. Tampoco me puedo creer que absolutamente nada les guste.
En el Fantasia el restaurante temático L'Etoile es absolutamente maravilloso. Está en el puente 15 y cenar allí es una delicia, acompañado de la música al piano. El menú es mucho más sofisticado que en los restaurantes principales (es cocina francesa), así como su presentación y la atención de los camareros. Si hay cuatro personas en la mesa ... vienen 4 camareros a servirte el plato, que va cubierto por un cubreplatos de acero inoxidable. Es precioso hasta el recipiente en el que sirven la mantequilla. Tiene suplemento, pero no es escandaloso y en nuestro caso ... sólo pagamos la bebida, porque por tener la tarjeta plata del msc club la cena era gratis. Fue una grata sorpresa.
Siento no tener ninguna foto de carta de una noche cualquiera en los restaurantes normales, porque una imagen vale más que mil palabras, pero creo que te la he descrito con detalle.
Si tienes alguna duda más ... pues por aquí estaré.
Saludos