Cañaillas, Yo llevo preparando este crucero desde octubre del año pasado, tengo contratadas mis excursiones para las 9 personas que vamos (o que íbamos), llevo muchas horas delante del ordenador buscando información y leyendo todas las opiniones de los que han viajado en años anteriores. Mis hijos estaban muy ilusionados con este viaje ya que hace mas de 8 años que no pasamos unas vacaciones juntos, pero solo de ver como estoy y el disgusto que tengo se les ha quitado la ilusión, solo quieren que me olvide del crucero, de marsans, de pullmantur y de la madre que …….. y que no vayamos de vacaciones a cualquier otro sitio. Por suerte lo mío no es una cuestión económica, ES UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD. Y desde luego no creo que Marsans me haya robado a mi, ha sido a Pullmantur que es a quien no le ha dado el dinero por la venta de un producto que Pullmantur ha puesto a su disposición para que lo venda y una vez vendido no le ha reintegrado el importe del mismo, por lo que debe ser Pullmantur quien reclame a Marsans y no nosotros. Yo tengo una confirmación de Pullmantur bastantes días después de haber pagado, si Pullmantur emite una confirmación de reserva se supone que le han pagado y si no es así es problema suyo no mío.
Para tu conocimiento según el RD 1/07 que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su art. 162 (Responsabilidad de los organizadores y Detallistas) dice:
1.- Los organizadores (PULLMANTUR) y los detallistas de viajes combinados responderán frente al consumidor y usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios.
La responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores (PULLMANTUR) o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos, sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato en función de su respectivo ámbito de gestión del viaje combinado.
2. Los organizadores (PULLMANTUR) y detallistas de viajes combinados responderán, asimismo, de los daños sufridos por el consumidor y usuario como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.
En cuanto a la lucha con Marsans para que devuelva el dinero, ahora soy yo la que siente quitarte esa ilusión, si has demandado te digo que desde la declaración de concurso se paralizan todas las acciones judiciales y pasan directamente al Juzgado Mercantil, al que tendrás que comunicar lo que te deben a través de la Administración Concursal, que dentro de dos meses, según el auto, tendrá que emitir un informe donde aparezcan todos los acreedores que hayan comunicado lo que les deben, que a partir de ese momento Marsans podrá decir uno por uno si esta de acuerdo o no, que los acreedores también podrán decir si están de acuerdo con lo que dice el informe, todo esto se hace a través de demandas que tienen que ir con abogado y procurador, que llevan meses y meses de tramite, que después de todo eso trataran de llegar a acuerdos para pagar el 30, 40 o 50% (en el mejor de los casos) y no todo de golpe, también lo harán en plazos (entre 3 y 5 años normalmente), todo esto si consiguen vender los pocos bienes que les queden, que todo lo que se haga tiene que se autorizado por la Adm. Concursal, si conoces el caso de Forum que ocurrió en el año 2006 a fecha de hoy solo han recuperado el 10% de lo que les estafaron. Lo único que podría salvar algo de esto es que la jueza en un momento determinado decidiera que los anteriores administradores de Marsans son culpables de todo lo que ha ocurrido y les hiciera abonar con su patrimonio personal, pero esta también llevaría años, total que no se si algún día mis nietos, que aun no los tengo, llegarían a cobrar algo de ese dinero.
Por favor no te tomes esto como una critica, solo trato de informar de la dura y cruel realidad, yo en ningún momento pienso que seamos borregos, de hecho en mi casa se estuvo barajando la posibilidad de pagar de nuevo, pero como he dicho antes ya que me han quitado mi dinero y las ilusiones no voy a permitir que me quiten MI DIGNIDAD ni mis derechos ante la Ley de reclamar al organizador, es decir Pullmantur.