El tema es discenir, si ha pasado algo anomalo por lo que tengamos derecho a protestar, o son cosas imputables a la mala suerte, a razones operativas, o demás. Ciertamente los que hacemos cruceros con una cierta asiduidad, siempre nos encontramos con una serie de eventualidades, que dependiendo de nuestra tolerancia, ganas de pasarlo bien, o relativizando sucesos impresibles lo pasamos o no. Cuando una serie de eventos, se repiten los tomamos como cosas inherentes al mundo de los cruceros, y que no nos sorprenden en absoluto. No quiere esto decir, de que miremos con lupa los incumpliemientos, pero por lo general las navieras, que no son ONGS, y lo primero son sus beneficios se blindan ante este tipo de sucesos.
Y lo hacen no porque quieran meterse en lios, porque les compense economicamente, sino porque usualmente siempre tendemos a pensar que nos asisten más derechos de los que realmente tenemos. Una empresa, siempre, procura hacer bien las cosas. Y aqui es donde se ve la profesionalidad de una y de otra. Algunas improvisan, otras toman decisiones incorrectas, y otras aciertan de pleno. Lo que si está claro, que cosas de este tipo le suponen perdidas que todas quieren evitar a toda costa.
Cuando ocurre cualquier incidente. Una vez analizada la situación, hay dos tipos de pasajeros, el que derrocha bilis, y el que recopila datos, analiza con la cabeza fría, evalua las condiciones generales, y al volver consulta a un profesional del derecho si su motivo es reclamable o no. Cuando pagas, una cantidad considerable de dinero, que es más o menos dependiendo de nuestra economía, cualquier persona sensata, dentro del fastidio inicial, y sin perder un apice de sus derechos disfruta del resto del crucero. Con esto no quiero decir, que en este caso concreto no haya motivo de queja, pero solemos tener una tendencia generalizada de convertir un problema más o menos frecuente, en una pesadilla, como los medios apuntan. Haciendo algo fastidioso, en una noticia carnaza de prensa.
A estas alturas todavía nadie me ha explicado cual es el motivo de este tumulto. ¿Las escalas, el ralentizar el barco?. Lo que veo claro, son ciertas actitudes muy poco civilizadas, que comenzamos a ver de forma demasiado frecuente en barcos italianos y españoles, y que son impensables en cualquier barco anglosajón. Es un comentario racista?. Pues no, pero la experiencia me hace inclinarme a pensarlo. Recuerdo cancelaciones en el Aurora, que limitó nuestro crucero a un 80%, y he visto averías que hicieron que el QE2 se retrasara 48 horas, y cancelaciones sin muchas explicaciones por parte de Royal, de alguna escala. He visto como tras un grave fallo de uno de sus azipods, el QM2 vagara días sin poder atracar con un pasaje cortés y civilizado. Consciente de sus derechos, pero sin resultar vociferante. Cuesta oirlo, pero hay que decirlo, que en situaciones extremas, solemos perder con demasiada frecuencia mesura de las cosas.
Es politicamente incorrecto, pero la experiencia me hace ser taxativo en este punto. Pedimos respeto de una tripulación, a la que previamente inundamos con gritos, abucheos e insultos. No me refiero en concreto a este caso, sino que es extrapolable a otros sucesos. Probablemente Pullmantur tenga muchas cosas reclamables, hay motivo para la reclamación, y haya pie para una queja, pero hacer de esto una travesía pesadilla, hay un largo trecho.
Con todo recomiendo siempre, leerse las condiciones generales, y antes de levantar la voz, pensar si con ello vamos a conseguir algo más que avinagrar a un capitán, que probablemente esté tan fastidiado como nosotros, por no poder seguir con su travesía.
NAVIGATOR OF THE SEAS 1/5/08
NORWEGIAN GEM 11/5/08
SPLENDOUR OF THE SEAS
5/7/08