Hola! Para responde a Tifos y a quien quiera “escucharme”: Es genial que unas vacaciones salgan a las mil maravillas, pero no siempre es así. Se debe entender y solidarizarse con otros que no hemos podido completar nuestras expectativas por causas ajenas. Cierto que no es culpa de nadie que surja un huracán u otro accidente meteorológico. Cierto que, al menos a mí, me dijeron que era época de huracanes y aún así pensé q no me iba a tocar pq estuve entrando en la web del “Tiempo en Cuba” y parecía q no. Pero lo que no es lógico es que expertos en cruceros en el Caribe, como Pullmantur, no dispongan de soluciones alternativas inmediatas, ya que lo están viviendo cada semana, cada mes, cada año, desde hace una década.
Cuando además ya has hecho varios cruceros antes, sabes más o menos los pros y contras y cuentas con ello, y con que a pesar de cualquier cosa es el mejor medio de pasar tus vacaciones de una forma cómoda, completa, instructiva, infinitamente a años luz de otros viajes. Es más, mi hijo de 10años ya se está regodeando planeando el del año próximo a Grecia, no vamos a desistir por lo acontecido.
Por tanto, me considero apta para comparar y opinar que:
No es de recibo lo que nos hicieron a algunos de los del 2/jul con nuestras maletas en Cancún (abajo te reproduzco mi reclamación), ni que me dijeran el 8/J por la mañana que si quería volver a España lo hiciera por mi cta. y que no sabían nada, cuando disponían de un avión propio que llegaba al día siguiente a Cancún pq no era de otra Cía, sino suyo. No es lógico q digan la noche del 8 al 8/J a las 00.00h q preparemos el equipaje antes de las 02.00h deprisa y corriendo, cuando no se recogió antes de las 08.00h y a las 10.00h aún había maletas en los pasillos. No es lógico q te digan el 9/J q sales del barco a las 12.30pm y de repente adelanten la salida 1h (no me dijeron la razón), para luego esperar 2h dentro del ferry en Playa del Carmen mientras 4 jóvenes mexicanos sacaban todos nuestros equipajes hasta los autobuses por lo menos a 400m, con la única ayuda de sus brazos y 2 plataformas con un sol de justicia (de ésto tb me he quejado pq no quiero q me dinero se emplee para trato tercermundista a otras personas). No es lógico q el agente de Pullmantur allí no nos permitiera bajar, como a niños, cuando de haberlo hecho "habríamos dado menos guerra" (yo se lo pedí 3 veces pq me dejé un libro en un coche de alquiler y habría ido a recogerlo, pero siempre me decía q enseguida bajábamos)(ellos habrían trabajado mejor sin nosotros observándoles detrás del cristal pq bastaba decirnos que volviéramos en 1h; todos queríamos regresar a casa, no había peligro de ninguna clase). Si es Pensión Completa, no es lógico q te digan en Cancún q te pagues la comida, habría sido más barato y ordenado si lo hubieran organizado ya que era su responsabilidad. No es lógico q de los 5 autobuses 4 vayamos a Cancún y el 5º al aeropuerto directo.
Y sobre todo, no le “admito” a nadie que por incompetencia logren q mi hijo después de tanto estrés en esas últimas 15 horas rompa a llorar de impotencia. No lo admito.
Por eso, del viaje en sí, comparto con todos los foreros las maravillas de Méjico-Cayman-I.Paraiso-Habana, que disfruté/disfrutamos con un entusiasmo total, y tengo la intención de volver para conocer a fondo Cuba. Pero ante cualquiera q quiera oirlo diré que Pullmantur tiene una organización pésima, nefasta, incompetente y cualquier otro apelativo. Y no soy la única, pq una amiga hizo el viaje desde Cozumel la semana siguiente con extensión Cancún (luego Varadero) y te aseguro que lo pasaron tan mal q está en los tribunales, ella, su reciente esposo y 50 personas más. No creo q sea cuestión de querer criticar sino de un hecho real, y como dice “Salao/Ángel” de hacer comentarios constructivos. Pensemos que si nadie dice nada, nunca enmendarán los errores y lo seguirán pagando otros que viajen después de nosotros. En beneficio futuro, todo el que encontrase algo incorrecto debe dejarlo patente bien a través de reclamación, a través de sugerencia, o por los medios que considere oportunos.
Texto reclamación: Me sorprendió que un destino tan turístico como Cancún estuviera tan desorganizado. O tal vez fue Pullmantur y su agente allí. En el Holiday había personas de habla portuguesa, francesa, inglesa, alemana... y se tuvieron q quejar para q el día de la reunión por el huracán, se lo explicara alguien.
La megafonía solo en pasillos y en español, no en el camarote. Así pasó q el día q se canceló la cena de gala, encontré a unos sres.polacos muy-muy-muy elegantes en el ascensor y.. tuve q explicárselo en alemán pq nadie les avisó.
El servicio? Llegamos la primera tarde y la papelera del baño estaba llena de colillas y se había salido la ceniza al suelo y olía el camarote a tabaco.. Vino el asistente y se solucionó. Otro día preguntamos cómo apagar el Aire Ac. por tanto frío q hacía y nos dijeron q "el termostato era adorno"; nos enviaron un téc.y puso algo en la rejilla y ya fue más agradable. Íbamos 3 y sólo tuvimos toallas de baño y de piscina suficientes cuando las pedimos. Nunca tuvimos hielo ni ponían agua si no la pedíamos y se liaron con las botellas consumidas. En el Restaurante no "quedó" muy bien que el camarero nos insistiera el día anterior a la marcha para q pusiéramos buena valoración a su trabajo. Yo suelo valorar en exceso pq veo cómo les tienen y lo q cobran, pero en este caso fui imparcial. Opiné lo q ví.
Mala información: el ferry de P.Carmen a Cozumel dicen q sale c/hora, pero... luego no es cierto, así q cuidado con los horarios de regreso al barco pq llegamos a las 12.30 de la noche ese día.
El problema de las maletas :desde el Cozumel nos llevaron en ferry a Playa del Carmen. 1/2h. Llegamos y nos tuvieron "metidos" en él 1,5 ó 2h hasta q sacaron las maletas de todos en plataformas empujadas c/u por 2 jóvenes hasta los buses. Me dio coraje q en el s.XXI se permitiera un sistema de traslado así, tan tercermundista, abusando a mi juicio de la necesidad de este chicos. Nosotros encerrados dentro, agobiados, y esos 4 chicos empujando las plataformas cargadas d nuestros maletones repletos de todo con un calor de 38º "de los suyos". Fácil 700m de distancia, no calculo bien. Sigo... salimos del barco y en tierra hay 5 buses y todas-todas las maletas delante. Busca y rebusca. Encuentras las tuyas. Dicen q no subimos aún al bus. Calor.Mosquitos-dinosaurio. Nos quejamos. Encuentras un bus con sitio para equipaje, pero no hay asientos. Dicen q tranquilos, q vamos juntos y nada "se pierde".Nos llevan a un centro comercial en Cancún a comer "por n/cta."!! No nos pagan la comida aunq es P.C.!! El agente dice q reclamemos en Madrid. Llegamos al aeropuerto y.. no están las maletas!! No está el 5º bus!! Se van los otros 4!! El agente no está!! Se van todos a facturar y nos quedamos solos con otra pareja en igual situación. Mi hijo después de tanto estrés llora de impotencia!! Y yo estoy q muerdo a alguien!! Iván, el joven guía de nuestro bus por fin llega con la noticia de localizarlas como os dije bajo una cabina de telf., en la sala de facturación, solitas y tristes desde hacía 2 o más horas.
Así q fuimos los últimos en facturar, pero encima contentos pq afortunadamente "nadie" se debió percatar de su presencia y estaban intactas.