Junio 25, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

PROPINAS PULLMANTUR

30 Abr 2006 00:01 #219885 por admin
Respuesta de admin sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Vamos a ver.
La mayoría de las compañías de crucero utilizan el sistema de propinas como pago de buena parte de los salarios de los profesionales que atienden al público. Forma parte del sistema que permite a los cruceros funcionar como funcionan y ser el producto excelente que son. Hay otros sistemas sin propinas que tambien son excelentes pero que se usan en compañías con un precio base mas alto.

Siendo esto así, creo que es facil de entender que o pagamos propinas, o pagamos cruceros mas caros. No, no puede haber cruceros sin propinas igual de baratos porque entonces la compañía tendria que asumir unos costos para pagar al personal que desmoronarían el sistema o negocio. Si, las empresas trabajan para ganar dinero, no por amor al arte. [:)]

El sistema es totalmente transparente, por que? porque los camareros saben cuantas personas hay a bordo y pueden calcular a cuanto ascienden las propinas pagadas por los pasajeros y cuanto le correspondería.

Las propinas, o lo que es lo mismo, el pago del servicio de valor variable, no es aplicable a otras personas que no sean los asistentes de camarote, camareros, y demás personal que trabaja sirviendo al publico.

No es que lo diga yo!! ni que lo invente Pullmantur! ni siquiera que sea un invento de la industria de los cruceros!, es que historicamente, en las sociedades que utilizan la propina como pago de servicios lo consideran logicamente así, y os explico por que.

Una persona que trabaja en lavandería del barco, pongamos por caso, por muuuuuuucho que se esforzase en mejorar su trabajo, esas mejores jamas serían percetibles directamente por el público. Un mantel blanco limpio, lavado con mucho cariño y sonrisas, es igual que un mantel blanco limpio de un trabajador de mala leche. Una moqueta queda igual de limpia pasandole la aspiradora delante de clientes que sin que nadie lo vea, etc, etc, etc.

Por eso la propina, teoricamente, solo corresponde a los empleados que sirven al público y que pueden mejorar o empeorar la experiencia del cliente en función de como realicen su trabajo y como se comporten en el.

Llegados a este punto, porque Pullmantur cobra un fijo de propinas y no deja que los clientes den la propina libremente? muy simple, porque siendo un pais donde no hay costumbre de pagar el servicio aparte, nadie daria propinas. De hecho así fue, en la primera temporada de cruceros de Pullmantur, se adoptó el sistema estandar de dejar que los pasajeros diesen propina y fue tal el fracaso que los empleados reclamaron una solución, que vino en la forma de tasa de servicio cargada en cuenta.

Todo esto, con detalle historicos, lo cuento precisamente este mes en la revista Cruceros&Destinos [:)]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2006 00:31 #219888 por PITUPO
Respuesta de PITUPO sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Admin, simplemente ¡genial!
Pitu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2006 00:31 #219999 por PITUPO
Respuesta de PITUPO sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Admin, simplemente ¡genial!
Pitu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2006 10:27 #220026 por Alfredo
Respuesta de Alfredo sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Apreciado Admin, perfecta, para mi, tu exposición, pero creo que le falta algo: la propina, realmente es la remuneración, es decir, el sueldo de esos tripulantes que tú muy bien has indicado. Ello es así porque el pago fijo (salario pactado inicial) de esos tripulantes es aproximadamente de 50$ USA al mes y la vía que les permite obtener un sueldo digno por su esforzado trabajo, son precisamente las propinas.
Como muy bien dice Admin, en Europa, pero especialmente en España, la propina como forma de remuneración por el servicio en la hosteleria, no tiene ni tradición ni raigambre, porque en Europa cuando pagas un servicio lo pagas todo, incluido el coste del personal y entonces la propina se transforma en una gratificación.
El sistema americano parte de la base que el trabajador de la hosteleria tiene que ganarse el sueldo con las propinas que obtenga, situación diametralmente opuesta a lo que ocurre en Europa, y por eso la propina "debe entregarse necesariamente", ya que en caso contrario el trabajador se quedaría sin sueldo. De ahí la "obligación de pago" por vía del cargo directo, ya que si el pasajero no "pagase las propinas", el tripulante no cobraría nada más que los miserables 50$ USA mensuales.
Una cuestión de la que discrepo con el Admin, es su insistencia en la denominación de "tasa de servicio", cuando realmente estamos en presencia de un pago simple y muy concreto que si hemos de calificarlo sin eufemísmos tendríamos que denominarlo: “más coste del precio del crucero”. Una propina nunca es, ni será, una tasa en el idioma español. Ya me he expresado, al igual que otros compañeros, en otros momentos sobre el concepto de “tasa”, y me parece una burla y estafa, si estafa, por parte de las compañías su utilización. Esa palabra ha sido también impuesta por las compañías para justificar un sistema que les permita efectuar el cargo como lo hacen y como el concepto propina es demasiado "descarado", se han inventado ese término para "introducirlo con calzador".
A pesar de mis puntualizaciones y discrepancias con el Admin, que son de forma, en el fondo, su exposición es la real y correcta. El mundo del crucero, nos guste o no, funciona así, y funciona bien.
Como colofón decir que, en la realidad de cada barco y tripulante el sistema no es transparente para ellos, pues admite muchas manipulaciones, casuística que haría demasiado extensa mi intervención, aunque, con los repartos de las mal llamadas “propinas”, las remuneraciones totales que se obtienen, están bastante adecuadas a la intensidad y categoría del trabajo, de sus perceptores, que, salvo excepciones, están satisfechos.
Un cordial saludo para todos.


Alfredo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2006 10:27 #219915 por Alfredo
Respuesta de Alfredo sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Apreciado Admin, perfecta, para mi, tu exposición, pero creo que le falta algo: la propina, realmente es la remuneración, es decir, el sueldo de esos tripulantes que tú muy bien has indicado. Ello es así porque el pago fijo (salario pactado inicial) de esos tripulantes es aproximadamente de 50$ USA al mes y la vía que les permite obtener un sueldo digno por su esforzado trabajo, son precisamente las propinas.
Como muy bien dice Admin, en Europa, pero especialmente en España, la propina como forma de remuneración por el servicio en la hosteleria, no tiene ni tradición ni raigambre, porque en Europa cuando pagas un servicio lo pagas todo, incluido el coste del personal y entonces la propina se transforma en una gratificación.
El sistema americano parte de la base que el trabajador de la hosteleria tiene que ganarse el sueldo con las propinas que obtenga, situación diametralmente opuesta a lo que ocurre en Europa, y por eso la propina "debe entregarse necesariamente", ya que en caso contrario el trabajador se quedaría sin sueldo. De ahí la "obligación de pago" por vía del cargo directo, ya que si el pasajero no "pagase las propinas", el tripulante no cobraría nada más que los miserables 50$ USA mensuales.
Una cuestión de la que discrepo con el Admin, es su insistencia en la denominación de "tasa de servicio", cuando realmente estamos en presencia de un pago simple y muy concreto que si hemos de calificarlo sin eufemísmos tendríamos que denominarlo: “más coste del precio del crucero”. Una propina nunca es, ni será, una tasa en el idioma español. Ya me he expresado, al igual que otros compañeros, en otros momentos sobre el concepto de “tasa”, y me parece una burla y estafa, si estafa, por parte de las compañías su utilización. Esa palabra ha sido también impuesta por las compañías para justificar un sistema que les permita efectuar el cargo como lo hacen y como el concepto propina es demasiado "descarado", se han inventado ese término para "introducirlo con calzador".
A pesar de mis puntualizaciones y discrepancias con el Admin, que son de forma, en el fondo, su exposición es la real y correcta. El mundo del crucero, nos guste o no, funciona así, y funciona bien.
Como colofón decir que, en la realidad de cada barco y tripulante el sistema no es transparente para ellos, pues admite muchas manipulaciones, casuística que haría demasiado extensa mi intervención, aunque, con los repartos de las mal llamadas “propinas”, las remuneraciones totales que se obtienen, están bastante adecuadas a la intensidad y categoría del trabajo, de sus perceptores, que, salvo excepciones, están satisfechos.
Un cordial saludo para todos.


Alfredo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2006 11:40 #219931 por soleriz
Respuesta de soleriz sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Pero entonces siendo una tasa obligatoria (quedando por tanto descartado el termino propina), ¿donde intervienen las buena o mala calidad del servicio de cada tripulante? ¿En los cuestionarios?, y si lo hacen mal, solo cobra 50 $,....¿y el resto de lo que en realidad le correspondería?, realmente creo como Alfredo que es un mero eufemismo (al igual que las tasas de embarque) para cobrar por pasaje, y luego, su sistema tendrán de remuneración de empleados, a mi camarera en el último crucero me dijo que los cuestionarios servían para conseguir días extra de vacaciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2006 11:40 #220042 por soleriz
Respuesta de soleriz sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Pero entonces siendo una tasa obligatoria (quedando por tanto descartado el termino propina), ¿donde intervienen las buena o mala calidad del servicio de cada tripulante? ¿En los cuestionarios?, y si lo hacen mal, solo cobra 50 $,....¿y el resto de lo que en realidad le correspondería?, realmente creo como Alfredo que es un mero eufemismo (al igual que las tasas de embarque) para cobrar por pasaje, y luego, su sistema tendrán de remuneración de empleados, a mi camarera en el último crucero me dijo que los cuestionarios servían para conseguir días extra de vacaciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2006 17:42 #220208 por fransa5
Respuesta de fransa5 sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
yo creo que le llaman tasa de servicio en vez de llamarlo dinero negro,puesto que si en verdad son propinas para que les pueda subir el sueldo yo me pregunto si ese dinero paga impuestos, ademas con la escusa de las propinas les pagan menos entonces eso quiere decir que se lo llevan las compañias puesto que se lo ahorran del sueldo que les tienen que dar a sus empleados. Yo he trabajado durante mas de 10 años entre 14 y 16 horal al dia cara al publico y la suma de todas las propinas que he tenido podrian sumar de 10 a 12 euros en el total de los 10 años y simpre con buena cara hacia el publico.
lo mejor seria que subieran las tarifas esos 65 euros y en las nominas de sus empleados se fije el sueldo que tendrian que cobrar de verdad y seguro que seria mejor para ellos en el futuro.


10-04-06 R-6 rondo veneciano
spaces.msn.com/mundofransa5/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2006 17:42 #220315 por fransa5
Respuesta de fransa5 sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
yo creo que le llaman tasa de servicio en vez de llamarlo dinero negro,puesto que si en verdad son propinas para que les pueda subir el sueldo yo me pregunto si ese dinero paga impuestos, ademas con la escusa de las propinas les pagan menos entonces eso quiere decir que se lo llevan las compañias puesto que se lo ahorran del sueldo que les tienen que dar a sus empleados. Yo he trabajado durante mas de 10 años entre 14 y 16 horal al dia cara al publico y la suma de todas las propinas que he tenido podrian sumar de 10 a 12 euros en el total de los 10 años y simpre con buena cara hacia el publico.
lo mejor seria que subieran las tarifas esos 65 euros y en las nominas de sus empleados se fije el sueldo que tendrian que cobrar de verdad y seguro que seria mejor para ellos en el futuro.


10-04-06 R-6 rondo veneciano
spaces.msn.com/mundofransa5/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2006 18:49 #220319 por lauki
Respuesta de lauki sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
hola a todos, quiero dar mi opinion sobre este tema de las propinas.

En primer lugar decir que no creo que el dinero vaya integro para el personal. Lo mas justo seria que asi fuera pero seguro que de esos 65 euros que piden un porcentaje se lo queda la compañia.

En segundo lugar creo que deberia ser voluntario o que por lo menos hubiera la posibilidad de pagarlo al finalizar el crucero si estas contento con el servicio o no, que estas contento lo pagas pero que no estas contento no lo abonas.

Lo tercero es que los sueldos de la tripulacion deberian ser fijos y no dependiendo de una "tasa de servicio" de si lo hacen bien o lo hacen mal. Que lo hacen bien propina al canto que no lo hacen bien pues nada.

Y lo cuarto, esta es una opinion personal que me gustaria exponer.
¿a cuanta gente la da su empresa una propina si hace su trabajo bien? A mi no, teniendo en cuenta que si tu trabajo lo haces mal te ponen de patitas en la calle tu OBLIGACION es hacer tu trabajo correctamente y creo que en ese baremo deberia estar la hosteleria (espero que no se ofendan los hosteleros ya que es una opinion personal como he dicho)y que se dieran las propinas voluntariamente como pasa en nuestro pais. Yo si me atienden bien dejo propina que no me atienden bien no la dejo.
En otros trabajos cara al publico no se dan propinas como puede ser el comercio, ¿a que si alguien va a comprar algo a una tienda y el vendedor le atiende bien no deja ninguna propina? ¿por que? ¿y por que si lo hace mal le ponen una reclamacion?
En otro tipo de trabajos como el de comercial la empresa fija unos ratios de ventas, que superas el primer ratio te dan un plus, que superas el segundo otro tanto y asi sucesivamente, pero nunca se le cobra mas al cliente por dar un buen servicio.

Un saludo a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos