Bueno yo tab quiero dejar mi pequeña opinión.
Yo acabo de volver del Oceanic y tab pensaba y los propios tripulantes me han comentado, que se reparte entre toda la tripulación. Lo de la propina libre no podría funcionar, pk solo le darían propina a los de cara al público y sobre todo a los que te atienden mas directamente como el camarero de camarote y los de tu mesa.
A mi me parece correcto lo de las propinas, las he pagado bien agusto, pero pienso que tendrían que incluirlo en el precio del barco, sean americanos, españoles, lo que sea, así no crearía tanta polemica. una semana en el Oceanic en Abril 1000 Euros, y dejate de tasas y propinas. Y los tripulantes su sueldo cada mes fijo y según las opiniones (que te preguntan de todo, tab de los que no se ven) pues premio. Como en muchos trabajos, como comentaba antes una forera, si te esfuerzas, en comercial, cobras mas no?? pues aquí igual.
Aparte mucha gente, por detrás le da algo a su camarero de camarote y a los de mesa, yo sé de alguno que les ha dado propina (aparte de la estipulada), así que estos salen ganando. Bien ganado, pk son los que nos aguantan cada dia y los que no nos quitan la sonrisa, pero es tab algo injusto para los demás que tab se esfuerzan.
Respecto al sueldo, si trabajan lo que yo he visto, como mulos, sin parar y sin quitar la sonrisa (menos alguno suelto por ahí) 877 € me parece una miseria y estoy convencida de que eso no les llega ni de coña. Son gente que en su país, un sueldo al mes, el normal es de 150 €, por eso, ellos se esfuerzan y hacen todo lo mejor que pueden y estan satisfechos, pk si cobran ya 600 € están cobrando mucho más que en su país. Una lástima, que se conformen con tan poco. Pero es la realidad y la vida que les ha tocado vivir.
creo haberme explicado bien, tengo demasiado lio en la cabeza.
En conclusión, la norma está puesta así, y eso no va a cambiar mañana. Así que pagar la propina como parte del precio del crucero y no pensarlo más. Además la pagareis bien agusto.
un beso a mi camarero de camarote, Marcelo.
muaki a toos.
OCEANIC 24/04/06