Abril 26, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

PROPINAS PULLMANTUR

01 May 2006 18:49 #220319 por lauki
Respuesta de lauki sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
hola a todos, quiero dar mi opinion sobre este tema de las propinas.

En primer lugar decir que no creo que el dinero vaya integro para el personal. Lo mas justo seria que asi fuera pero seguro que de esos 65 euros que piden un porcentaje se lo queda la compañia.

En segundo lugar creo que deberia ser voluntario o que por lo menos hubiera la posibilidad de pagarlo al finalizar el crucero si estas contento con el servicio o no, que estas contento lo pagas pero que no estas contento no lo abonas.

Lo tercero es que los sueldos de la tripulacion deberian ser fijos y no dependiendo de una "tasa de servicio" de si lo hacen bien o lo hacen mal. Que lo hacen bien propina al canto que no lo hacen bien pues nada.

Y lo cuarto, esta es una opinion personal que me gustaria exponer.
¿a cuanta gente la da su empresa una propina si hace su trabajo bien? A mi no, teniendo en cuenta que si tu trabajo lo haces mal te ponen de patitas en la calle tu OBLIGACION es hacer tu trabajo correctamente y creo que en ese baremo deberia estar la hosteleria (espero que no se ofendan los hosteleros ya que es una opinion personal como he dicho)y que se dieran las propinas voluntariamente como pasa en nuestro pais. Yo si me atienden bien dejo propina que no me atienden bien no la dejo.
En otros trabajos cara al publico no se dan propinas como puede ser el comercio, ¿a que si alguien va a comprar algo a una tienda y el vendedor le atiende bien no deja ninguna propina? ¿por que? ¿y por que si lo hace mal le ponen una reclamacion?
En otro tipo de trabajos como el de comercial la empresa fija unos ratios de ventas, que superas el primer ratio te dan un plus, que superas el segundo otro tanto y asi sucesivamente, pero nunca se le cobra mas al cliente por dar un buen servicio.

Un saludo a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2006 21:44 #220367 por 232
Respuesta de 232 sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
ESTAR TRANQILOS , YO DECIA LO MISMO QUE ME PARECIA MUCHO , PERO ME HAN DEMOSTRADO , QUE SE LO MERECEN Y CON CRECES . YA LO VEREIS EN VUESTRAS CARNES.MI MUJER , MI HIJA DE 4 AÑOS Y YO, ESTAMOS ENCANTADOS .

01 May 2006 21:46 #220368 por 232
Respuesta de 232 sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
POR CIERTO HEMOS VENIDO DEL OCEANIC HOY

24-04-06

02 May 2006 15:35 #220618 por Jannay
Respuesta de Jannay sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Admin, deja que te responda:

"se atiende a los niños la mitad que a los adultos? se les sirve un plato por cada dos que se les sirve a los adultos? piden la mitad de refrescos que los adultos?"

Yo no me refiero a que este descontenta de pagar 65 euros/adulto, si van integros a los trabajadores que pobres bastante trabajan y se lo ganan, pero no seria mejor tener un sueldo estipulado con lo que contar cada uno a fin de mes??? Pero bueno, los tiros no iban por ahi, yo digo en el caso de mi hija con 4 años y con 3 años el año pasado, no utiliza los mismos servicios que los demás CLARO QUE NO, creo que no hacen falta explicaciones, por empezar, te digo que mi hija toma agua y no refrescos ni cocktels, y tambien date cuenta que dije, de pagar un porcentaje menos que los adultos, no dije nada de modificar el precio de las propinas para los adultos.[;)]

03 May 2006 17:38 #221171 por almu
Respuesta de almu sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Admin: lo primero agradecerte tu aclaracion sobre el tema. No sabia que los 65 euros solo van para la tripulacion de cara al publico.Tenia entendido que se repartia a todo el pasaje, aunque por otro lado no tendria mucho sentido, por lo que has explicado......

Por otro lado, lauki, yo trabajo de cara al publico y no me dan propinas si hago mejor o no mi trabajo, es cierto. Pero si tengo unas comisiones: cuanto mas se venda (y aclaro que vender no es despachar, y que el servicio que se de a un cliente es proporcional al dinero que este se va a gastar), mas comision me llevo, cuanto mas nos esforcemos los vendedores, mas se vende y ect. Es decir, no es comparable a unas propinas (que las da el cliente directamente como gratificacion del servicio), pero me las da la empresa y esta a su vez tiene un margen de comisiones en los precios de venta de manera que indirectamente YA SE LE ESTA COBRANDO AL CLIENTE, sin que lo sepa este directamente y sin hacerlo de manera voluntaria.Creo que es esto a lo que se referia el Admin con lo de que los cruceros, de no existir estas "tasa de servicio", serian mas caros. YA NOS METERIAN ESE DINERO COMO PARTE DEL PASAJE.

Saludos a todos.

03 May 2006 17:38 #221281 por almu
Respuesta de almu sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Admin: lo primero agradecerte tu aclaracion sobre el tema. No sabia que los 65 euros solo van para la tripulacion de cara al publico.Tenia entendido que se repartia a todo el pasaje, aunque por otro lado no tendria mucho sentido, por lo que has explicado......

Por otro lado, lauki, yo trabajo de cara al publico y no me dan propinas si hago mejor o no mi trabajo, es cierto. Pero si tengo unas comisiones: cuanto mas se venda (y aclaro que vender no es despachar, y que el servicio que se de a un cliente es proporcional al dinero que este se va a gastar), mas comision me llevo, cuanto mas nos esforcemos los vendedores, mas se vende y ect. Es decir, no es comparable a unas propinas (que las da el cliente directamente como gratificacion del servicio), pero me las da la empresa y esta a su vez tiene un margen de comisiones en los precios de venta de manera que indirectamente YA SE LE ESTA COBRANDO AL CLIENTE, sin que lo sepa este directamente y sin hacerlo de manera voluntaria.Creo que es esto a lo que se referia el Admin con lo de que los cruceros, de no existir estas "tasa de servicio", serian mas caros. YA NOS METERIAN ESE DINERO COMO PARTE DEL PASAJE.

Saludos a todos.

04 May 2006 00:35 #221381 por volar
Respuesta de volar sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Bueno yo tab quiero dejar mi pequeña opinión.

Yo acabo de volver del Oceanic y tab pensaba y los propios tripulantes me han comentado, que se reparte entre toda la tripulación. Lo de la propina libre no podría funcionar, pk solo le darían propina a los de cara al público y sobre todo a los que te atienden mas directamente como el camarero de camarote y los de tu mesa.

A mi me parece correcto lo de las propinas, las he pagado bien agusto, pero pienso que tendrían que incluirlo en el precio del barco, sean americanos, españoles, lo que sea, así no crearía tanta polemica. una semana en el Oceanic en Abril 1000 Euros, y dejate de tasas y propinas. Y los tripulantes su sueldo cada mes fijo y según las opiniones (que te preguntan de todo, tab de los que no se ven) pues premio. Como en muchos trabajos, como comentaba antes una forera, si te esfuerzas, en comercial, cobras mas no?? pues aquí igual.

Aparte mucha gente, por detrás le da algo a su camarero de camarote y a los de mesa, yo sé de alguno que les ha dado propina (aparte de la estipulada), así que estos salen ganando. Bien ganado, pk son los que nos aguantan cada dia y los que no nos quitan la sonrisa, pero es tab algo injusto para los demás que tab se esfuerzan.

Respecto al sueldo, si trabajan lo que yo he visto, como mulos, sin parar y sin quitar la sonrisa (menos alguno suelto por ahí) 877 € me parece una miseria y estoy convencida de que eso no les llega ni de coña. Son gente que en su país, un sueldo al mes, el normal es de 150 €, por eso, ellos se esfuerzan y hacen todo lo mejor que pueden y estan satisfechos, pk si cobran ya 600 € están cobrando mucho más que en su país. Una lástima, que se conformen con tan poco. Pero es la realidad y la vida que les ha tocado vivir.

creo haberme explicado bien, tengo demasiado lio en la cabeza.

En conclusión, la norma está puesta así, y eso no va a cambiar mañana. Así que pagar la propina como parte del precio del crucero y no pensarlo más. Además la pagareis bien agusto.

un beso a mi camarero de camarote, Marcelo.

muaki a toos.

OCEANIC 24/04/06

04 May 2006 00:35 #221495 por volar
Respuesta de volar sobre el tema RE: PROPINAS PULLMANTUR
Bueno yo tab quiero dejar mi pequeña opinión.

Yo acabo de volver del Oceanic y tab pensaba y los propios tripulantes me han comentado, que se reparte entre toda la tripulación. Lo de la propina libre no podría funcionar, pk solo le darían propina a los de cara al público y sobre todo a los que te atienden mas directamente como el camarero de camarote y los de tu mesa.

A mi me parece correcto lo de las propinas, las he pagado bien agusto, pero pienso que tendrían que incluirlo en el precio del barco, sean americanos, españoles, lo que sea, así no crearía tanta polemica. una semana en el Oceanic en Abril 1000 Euros, y dejate de tasas y propinas. Y los tripulantes su sueldo cada mes fijo y según las opiniones (que te preguntan de todo, tab de los que no se ven) pues premio. Como en muchos trabajos, como comentaba antes una forera, si te esfuerzas, en comercial, cobras mas no?? pues aquí igual.

Aparte mucha gente, por detrás le da algo a su camarero de camarote y a los de mesa, yo sé de alguno que les ha dado propina (aparte de la estipulada), así que estos salen ganando. Bien ganado, pk son los que nos aguantan cada dia y los que no nos quitan la sonrisa, pero es tab algo injusto para los demás que tab se esfuerzan.

Respecto al sueldo, si trabajan lo que yo he visto, como mulos, sin parar y sin quitar la sonrisa (menos alguno suelto por ahí) 877 € me parece una miseria y estoy convencida de que eso no les llega ni de coña. Son gente que en su país, un sueldo al mes, el normal es de 150 €, por eso, ellos se esfuerzan y hacen todo lo mejor que pueden y estan satisfechos, pk si cobran ya 600 € están cobrando mucho más que en su país. Una lástima, que se conformen con tan poco. Pero es la realidad y la vida que les ha tocado vivir.

creo haberme explicado bien, tengo demasiado lio en la cabeza.

En conclusión, la norma está puesta así, y eso no va a cambiar mañana. Así que pagar la propina como parte del precio del crucero y no pensarlo más. Además la pagareis bien agusto.

un beso a mi camarero de camarote, Marcelo.

muaki a toos.

OCEANIC 24/04/06

04 May 2006 11:51 #221459 por Jannay
Yo tambien opto como tu, para que el viaje valga 1000 euros y no tengas que pagar nada mas a parte, y sigo pensando que si se merecen las propinas todos, claro que si, pero mejor si tambien tienen un sueldo fijo.

04 May 2006 11:51 #221573 por Jannay
Yo tambien opto como tu, para que el viaje valga 1000 euros y no tengas que pagar nada mas a parte, y sigo pensando que si se merecen las propinas todos, claro que si, pero mejor si tambien tienen un sueldo fijo.

Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos