Abril 29, 2026
× Busca aquí compañeros de viaje y excursiones en tu crucero con los barcos de Costa Cruceros

COSTA ATLANTICA SOL DE MEDIANOCHE 2/08/2007

02 Ago 2007 08:50 #512430 por geysel
hola desde amsterdam el exeso de equipaje no perdonan nada yo viaje con vueling y teniamos 9 kilos entre los tres y a pagar todo son muy bordes en este tema pero veo son todas las compañias,por lo demas bien buen tiempo y muy bonita la ciudad.ya embarcamos dentro de unas horas ahora intentaremos ver algo mas de amsterdam lo unico que no nos gusta es el tema de horarios en restaurantes para los españoles este tema lo llevamos mal en fin siempre se apaña uno ,y a los fumadores decirles que traigan el tabaco porque no hay todas las marcas por ejemplo el fortuna y nobel y ademas muy caro.YA EMPIEZA NUESTRO VIAJE.

geysel

Medit-Holiday dream:2004
Cap Balticas-Blue Moon:2006
Fiordos Cabo Norte-Costa Atl:2007
Medit-Oceanic:Fin de año 2007
Medit-Oceanic:fin de año 2008
Tierra Santa -Blue de France:fin de año 2009
Medit oriental-brillan of the seas:fin de año 2010
Fin Año 2013-Gran Holiday
Fin Año 2014-Horizon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2007 08:50 #512540 por geysel
hola desde amsterdam el exeso de equipaje no perdonan nada yo viaje con vueling y teniamos 9 kilos entre los tres y a pagar todo son muy bordes en este tema pero veo son todas las compañias,por lo demas bien buen tiempo y muy bonita la ciudad.ya embarcamos dentro de unas horas ahora intentaremos ver algo mas de amsterdam lo unico que no nos gusta es el tema de horarios en restaurantes para los españoles este tema lo llevamos mal en fin siempre se apaña uno ,y a los fumadores decirles que traigan el tabaco porque no hay todas las marcas por ejemplo el fortuna y nobel y ademas muy caro.YA EMPIEZA NUESTRO VIAJE.

geysel

Fin Año 2014-Horizon

08 Ago 2007 11:08 #518289 por b_e_a3
Hola! en amsterdam que visitasteis? merece la pena ahcer alguna de las excursiones que ofrece el costa???

Costa Victoria:"Perfumes del mediterraneo" Agosto 2002.
Costa Mediterranea: "Islas griegas" Agosto 2004.
Costa Magica: "Venecia, Italia y Roma" Agosto 2005.
Costa Magica: "Capitales balticas" Agosto 2006.
Costa Atlantica: PROXIMAMENTE: Tierras del Norte. Agosto 2007

08 Ago 2007 11:08 #518138 por b_e_a3
Hola! en amsterdam que visitasteis? merece la pena ahcer alguna de las excursiones que ofrece el costa???

Costa Victoria:"Perfumes del mediterraneo" Agosto 2002.
Costa Mediterranea: "Islas griegas" Agosto 2004.
Costa Magica: "Venecia, Italia y Roma" Agosto 2005.
Costa Magica: "Capitales balticas" Agosto 2006.
Costa Atlantica: PROXIMAMENTE: Tierras del Norte. Agosto 2007

15 Ago 2007 16:27 #524593 por j.luis
Amig@s... ya estamos de vuelta, el viaje ha terminado... [:(] para arcgames y para mí, los dos matrimonios regresamos ayer a Barajas...

... Con algunos problemillas por el sobrepeso de las maletas y el estricto y meticuloso control del equipaje de mano –que nos registraron- en Ámsterdam, pero ambas cosas felizmente solventadas.

La estancia en Ámsterdam ha sido muy gratificante y agradable, muy curiosa la cultura de los canales, los tranvías y sobre todo de las bicicletas, por todos lados y a miles, al igual que sus aparcamientos. visitamos todo lo visitable -en los dos días escasos, que hemos estado-, los museos Rijksmuseum, Van Gogh y el enigmático de Ana Frank, muy curioso éste, por lo que significó para esa familia el vivir ocultos durante 25 meses durante la ocupación nazi de Holanda y su posterior apresamiento –por un chivatazo- llevándolos a los campos de concentración... Continuamos con paseos, tiendas, viajes en barco por los canales y hasta nos hemos dado una vueltecita por los escaparates del barrio rojo.

Luego embarcamos en el Costa Atlántica, donde coincidimos en la mesa de la cena, con geysel y sus dos hijos, con éstos tuvimos más relación... También coincidimos en una excursión con lolita y su hija..., también tuvimos ocasión de saludar -aunque muy de paso-, a ice66, grupo canario de dos matrimonios, a pekema62 y su marido, y a jocristan y su marido.

Sobre las instalaciones del barco, en general son muy buenas, unas mejor que otras, con decoraciones tipo rococó, basadas en el romanticismo italiano de época, con toques actuales, lo que más me gustó fue el café Florián, una copia del original en Venecia -dicen- muy conseguida, con un logrado ambiente musical y un gran servicio. También me gustó el salón restaurante Ticiano, un gran comedor con capacidad de 1300 comensales, el teatro -con decoración más moderna-, donde cogían otras tantas o más personas. Contaba con dos discotecas, una para jóvenes –La Dante´s- y otra para los carrocillas –La coralla- donde a las 12 actuaba un dueto muy bueno que hacia todos los estilos y sonaba como una orquesta. El gimnasio, con multitud de maquinas, saunas, mucho espacio para hacer ejercicio, también contaba con un yacuci. Las piscinas bastante amplias y bien dispuestas –aunque yo no tuve ocasión de probarlas-..., en fin las instalaciones eran muy adecuadas para pasar buenos ratos, para todos los gustos.
Pero con una pésima biblioteca en español, tan solo había unos 35 o 40 libritos de bolsillo, sin embargo en italiano e inglés era muy numerosa.

Sobre el servicio de camareros, en particular en nuestro caso en el Restaurante Tiziano el que nos tocó -Srini y su ayudante eran indios y no hablaban nada español-, pero nos entendimos a partir del segundo día, que tuve que darles un toque de atención, a partir de ese momento la cosa cambió radicalmente, dándonos un excelente servicio. El camarero de la habitación, también se portó bien, aunque pasó más desapercibido. Del resto de camareros en distintos salones, fueron correctos y muchos hablaban nuestro idioma.

IDIOMA: En general en el barco después del italiano el idioma más hablado en todos los sitios por megafonía y los espectáculos era el nuestro. Según comentaron éramos 950 españoles y eso se notaba. Contábamos con una azafata en español –Jaqueline- que era super eficaz, y a lo que parecía tal como se desenvolvía, era muy influyente en la tripulación. La directora del crucero Clem, una italiana cañón, que hablaba todos los idiomas, fue muy considerada en sus presentaciones, siempre después del italiano, nuestro idioma se hacía notar, vi a algunos ingleses, que parecía que no estaban muy contentos, pero es qué estos eran pocos y por una vez les ganamos la partida.

Sobre la ruta, la verdad paisajisticamente hablando, creo que es insuperable. Aunque el tiempo que nos hizo fue muy desigual, abundando la lluvia, la neblina con nubes y claros, por eso una excursiones resultaron mejor que otras.

La escala de FLAM, fue para mí, una gran sorpresa –quizá por ser la primera-, poder observar el fiordo rodeado cabañas y casitas de madera, de abundantes y altas montañas casi perpendiculares que penetran en el agua..., a pesar del mal tiempo pudimos viajar en dos trenes a Voss y Stalheim, el primero me gustó más ya que sube por la montaña, muy despacio y da tiempo a disfrutar y saborear el asombroso paisaje, haciendo una parada en una cascada, para poderla fotografiar y observar unas ninfas que aparecen y desaparecen entre los peñascos, acompañadas de una música muy apropiada. Luego llegamos a Voss y hacemos trasbordo de tren, llevándonos a otros magníficos parajes, con mas y más paisajes, montañas, lagos y cascadas.

La escala de GEIRANGER, fue muy especial, desembarcamos en lanchas he hicimos en Bus la excursión subiendo y subiendo curvas hasta un espléndido mirador, donde observábamos a lo lejos nuestro barco atracado en el fiordo. Luego continuamos a la cumbre de 1500 metros de Dalnibba, donde nos hizo un tiempo de "perros" no pudiendo aguantar más de 10 minutos, desde allí observamos unas vistas fantásticas a pesar del frío, ventisca y lluvia que tuvimos que aguantar. Bajamos y bajamos viendo lagos, valles y más valles con torrentes de agua, acantilados y nieve en las cumbres. Luego continuamos viaje hasta el maravilloso lago de Djuppvnett, continuando viaje hasta el fiordo de Hellesylt que nos esperaba nuestro barco.

La escala de HONNINGSVAG - CABO NORTE, fue muy emotiva por llegar al mítico lugar -latitud 71.10´ 21" y a 307 m. sobre el Ártico- y poderte hacer la foto en la famosa esfera, del inmenso peñón de la isla de Mageroy, pero antes de llegar pudimos observar un curioso paisaje con renos sueltos. En un punto intermedio hicimos una parada donde pudimos ver a un lapón autentico con su rebaño de renos, trineo y tienda de campaña. A la vuelta pudimos pasear y comprar en el pueblecito de Honningsvag, es pequeño, pero con encantotambién visitamos un museo del hielo de unos españoles, que con ese negocio del hielo y la tienda de Suevenir que tienen en tres meses hacen el Agosto -nunca mejor dicho- y con eso viven todo el año, pero [:)] je, je, en España, pues dijeron que allí en invierno no hay quien viva, quizá por eso los noruegos tienen un índice de suicidios muy superior a la media, pues debe de ser muy depresivo vivir prácticamente aislado en su casa 9 meses, sin apenas posibilidades de poder desplazarse de su zona.

La escala de TROMSO, fue por libre visitando la ciudad, el puerto donde pudimos tomar unas buenas cervecitas, la Iglesia Tromsdalem, el Tromso museum y un mítico puente que une una isla, también dispone de un funicular, que no tuvimos ganas de visitarlo. Esta escala fue una de la que menos me gustó.

La escala de la isla de GRAVDAL (Islas Lofoten), fue muy interesante y una de las escalas que más me gustó, desembarcamos en lanchas y visitamos en Bus varias islas, conectadas con un subterráneo por debajo del mar y otras por puentes, estas islas tienen un paisaje único, con continuas montañas entre lagos, torrentes de agua y pueblecitos de pescadores de bacalao, llegamos a un Nusfjord, un pequeño fiordo en el que viven unos cuantos pescadores y que cuenta con un paraje sobrecogedor, donde pude realizar unas estupendas fotos de cabañas al borde del puerto que parecen que están suspendidas en el agua. Continuamos viaje a un pueblo llamado "O" visitamos su museo, que aparte de su inaguantable olor, es muy curioso e ilustrativo el poder ver de cerca como trabajan y explotan el bacalao, la primera fuente de ingresos para esas islas. Los paisajes y vistas del pueblo de O y de BU son de lo mejor que he visto y eso que no nos hizo el mejor tiempo para poder contemplarlo. También visitamos la isla de Flakstad, donde además de las espléndidas vistas nos encontramos con unas playas de arena blanca, llamadas “La copacabana noruega”.
Dicen que por estas islas el tiempo cambia de manera imprevisible en pocos minutos. Me quedó una gran impresión que recordaré con cariño y admiración de cómo el ser humano es capaz de abrirse camino en estos parajes hasta hace muy pocos años incomunicados, como son las inigualables Islas Lofoten.

La escala de TROMDHEIM, esta situada en un fiordo muy grande, donde se divisa una gran ciudad, esta visita la hicimos por libre, andamos mucho, pero vimos muchas cosas, en primer lugar llegamos al centro a la plaza de Torvat, donde había un mercadillo, muchas tiendas, bares y mucho ambiente. En el centro de la plaza hay un gran monumento erigido al rey vikingo Olaf. También estuvimos viendo una gran catedral gótica del siglo XII, aunque reúne varios estilos, la pena es que es muy oscura -en esa época todavía no sabían construir grandes pórticos con ventanales- según nos contó un joven monje que hablaba español, la copiaron de los ingleses, pues en noruega hasta esa fecha nunca habían construido nada tan grande en piedra. También visitamos el museo de joyas y el de armas, luego por la parte de atrás de la catedral, descubrimos un inmenso jardín, donde paseamos con un sol radiante –de 18º- pero radiante, hasta el punto de que muchas noruegas estaban “espanzurradas” tomando el sol, continuamos hasta un bonito puente, que llevaba a una fortaleza –que no subimos- donde se debe de contemplar la ciudad y el fiordo. Continuamos paseando viendo unas casas muy bonitas de colores suspendidas sobre maderos en el agua... y de vuelta al barco.

La escala de ALDALSNES, [:(!] sin duda fue la peor. Hizo mal tiempo y estaba muy nublado, por la mañana dimos una vuelta por el pueblo que tiene poco que ver, famosa por qué los ingleses la pusieron de moda por la pesca de la trucha y el salmón... por la tarde teníamos una excursión que nos llevaría al fiordo de Romsdals y al fiordo de Inn. En la primera parada para observar las vistas, y la observar la pared montañosa perpendicular más alta de Europa llamada Trollwall, de 915 m. Je, je, no vimos nada de nada, solo niebla y mala leche... después subimos la famosa carretera de las 11 escarbadas y peligrosas curvas, pues puedo confirmarlo es la peor carretera –por así denominarla- que he conocido, solo un carril, pero donde circulan dos direcciones, nos las vimos y deseamos para subir, con caravanas y autobuses, rozándonos y con las ruedas al borde del precipicio... y sin quita miedos, solo, cada metro había un pedrusco y si añadimos que estaba lloviendo y nublado, ya comprenderéis la dramática situación del pasaje, hubo personas que por los nervios lloraban a moco tendido... y luego subimos después de pasarlas “canutas” y no vemos nada, nada de nada, solo nubes, ventisca y lluvia. Nos dan de merendar y de vuelta al barco, no sin antes repetir la misma situación que la subida, que antes tuvimos que esperar 45´ minutos pues hubo un accidente. Estaban programadas otras dos paradas pero debido al retraso acumulado y que no se veía un “pijo” regresamos con cara de idiotas al barco, fuimos los últimos en embarcar, con una hora de retraso. Al minuto zarpamos.
Esta excursión y carretera no se la recomiendo a nadie, la naviera debería haberla suspendido o advertirnos claramente del peligro que conllevaba.

La última escala en BERGEN, nos hizo buen tiempo, fue una delicia, para poder contemplar y disfrutar de la pintoresca –segunda en población- ciudad noruega y olvidarnos del fracaso de Aldalsnes. Está situada en un valla a los pies de una gran colina, donde sube un funicular –visita obligada- de donde se contemplan unas vistas espectaculares. Lo más típico son sus casas de madera en el puerto, cada una de un color y todas inclinadas –no hay una perpendicular- . En estas están ubicdas las mejores tiendas de regalos y restaurantes, al igual que por la parte de atrás de estas casa, hay otras muy curiosa e interesantes para contemplar y fotografiar. Cuenta con el Bryggen Museum y la iglesia de St. Mary del siglo XII .
El paseo por el mercadillo del puerto es imprescindible, hay dos uno primero con puestos de venta de suevenirs, pieles y flores. Y otro para degustar cualquier tipo de pescado acompañado de un refresco o una cervecita, la verdad no hay que perdérselo es todo una delicia para degustar el paladar y la vista.

ENLACE PARA VER 53 FOTOS DEL CRUCERO EN OTRO FORO:

www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=2054&start=160

Un saludo.

16 Ago 2007 22:07 #525431 por geysel
hola a todos llegue ayer a madrid ya que me quede un dia en amsterdam no he tenido tiempo de entrar antes y mañana intentare poner un resumen de mi experiencia que difiere un poco de la j.luis no puedo decir que fuera el mejor ni tampoco un desastre y ya se que no siempre las cosas salen como quieres pero creo que podrian ser mejor de lo que fueron.voy a contar la salida y el regreso y mañana entrare de lleno en el crucero.
salida: vole con vueling muy rigidos con el peso, creo que no se libró nadie de pagar no perdonaban ni un kilo mas de 20 asi que a pasar por caja.
regreso: la facturacion aqui mejor pues habian 3 puestos y en el que yo estaba era un chico holandes que ni me comento el sobrepeso y llevaba 7 kilos de mas al igual que la ida y en los dos puestos siguientes les hacian pesar incluso el de mano y se lo contaban asi que tube suerte.
luego no he parado porque entre deshacer maletas,ver a la familia , incluso hoy he tenido que ir a la agencia del c.i a tramitar el parte al seguro por el deterioro total de 2 de las 3 maletas en el desembarque pero esto ya lo comentare.si deciros que el recorrido ha sido precioso que las excursiones en general bien salvo algunas a mejorar y que el tiempo de todo lluvia,frio,sol,ventisca,niebla,el barco muy bonito pero los servicios,animacion y comida han dejado bastante que desear.estupenda la azafata de habla hispana yaquelin muy profesional y encantadora que incluso colaboro para que pudieramos conocernos gran parte del grupo del foro que habiamos quedado y que no pudimos conocernos el primer dia ya que coincidieron las 2 convocatorias con la reunion informativa para los españoles en el teatro .

geysel

Fin Año 2014-Horizon

16 Ago 2007 22:07 #525546 por geysel
hola a todos llegue ayer a madrid ya que me quede un dia en amsterdam no he tenido tiempo de entrar antes y mañana intentare poner un resumen de mi experiencia que difiere un poco de la j.luis no puedo decir que fuera el mejor ni tampoco un desastre y ya se que no siempre las cosas salen como quieres pero creo que podrian ser mejor de lo que fueron.voy a contar la salida y el regreso y mañana entrare de lleno en el crucero.
salida: vole con vueling muy rigidos con el peso, creo que no se libró nadie de pagar no perdonaban ni un kilo mas de 20 asi que a pasar por caja.
regreso: la facturacion aqui mejor pues habian 3 puestos y en el que yo estaba era un chico holandes que ni me comento el sobrepeso y llevaba 7 kilos de mas al igual que la ida y en los dos puestos siguientes les hacian pesar incluso el de mano y se lo contaban asi que tube suerte.
luego no he parado porque entre deshacer maletas,ver a la familia , incluso hoy he tenido que ir a la agencia del c.i a tramitar el parte al seguro por el deterioro total de 2 de las 3 maletas en el desembarque pero esto ya lo comentare.si deciros que el recorrido ha sido precioso que las excursiones en general bien salvo algunas a mejorar y que el tiempo de todo lluvia,frio,sol,ventisca,niebla,el barco muy bonito pero los servicios,animacion y comida han dejado bastante que desear.estupenda la azafata de habla hispana yaquelin muy profesional y encantadora que incluso colaboro para que pudieramos conocernos gran parte del grupo del foro que habiamos quedado y que no pudimos conocernos el primer dia ya que coincidieron las 2 convocatorias con la reunion informativa para los españoles en el teatro .

geysel

Fin Año 2014-Horizon

17 Ago 2007 15:30 #526100 por soldemedianoche
<font color="green"><font size="4">¡¡Bienvenidos!!</font id="size4"></font id="green">

¿Qué tal el crucero?[;)]

Espero que muy bien, ya me ireis contando...

Saludos,

Soldemedianoche

17 Ago 2007 15:30 #525974 por soldemedianoche
<font color="green"><font size="4">¡¡Bienvenidos!!</font id="size4"></font id="green">

¿Qué tal el crucero?[;)]

Espero que muy bien, ya me ireis contando...

Saludos,

Soldemedianoche

17 Ago 2007 21:30 #526228 por geysel
continuo
amsterdam: buen tgiempo,el primer dia recorrimos la ciudad nos gustgo mucho y a la mañana siguiente fuimos en tren a zaanse solamente hay 4 estaciones en tren desde amsterdam central 20 minutos de recorrido es con direccion alkamaar parada koog-zaandijk de la estacion seguir simplemente las muestras verdes al zaanse.los horarios son a partir de las 8.30 cada 5-7 minutos el precio i/v 3.80 euros.aqui tambien hay una fabrica de chocolate huele todo el pueblo esta lleno de molinos a las 13.30 estabamos embarcando este fue rapido,salimos con 1 hora de retrazo por trafico en el puerto.

flam: el barco se habia movido un poco hasta llegar aqui,llegamos a las 8 como estaba previsto no afecto el retrazo de salida.lluvia todo el dia y frio 10 grados yo fui por libre como habia comentado anteriormene en el foro nos gusto mucho el recorrido del barco de flam a gubvangen por el fiordo naeroe casi mas que el tren.

geranger: cojimos la excursion larga de costa tambien lloviendo todo el dia pero no habia niebla lo que nos permitio disfrutar del paisaje incluso en danilsva aqui 7 grados ventisca y granizos pero nos gusto mucho esta excursion,merece la pena madrugar y ver la entrada al fiordo de geranger para mi el mas bonito luego si haces la larga ya no lo ves,en hellestti hay una cascada impresionante,esta noche al abandonar nuevamente el fiordo y entrar en el mar del norte nuevamente se movia el barco pero aqui bastante asi que biodramina.

cabo norte: ¡ sorpresa ! el tiempo habia mejorado no llovia e incluso gran parte del dia hizo sol,la temperatura 15 grados.traslado a cabo norte con parada para hacerse la foto con el reno y el lapon,por el camino vimos renos y arces estan sueltos e incluso cruzan la carretera tubimos que parar 2 veces llegada por fin a la mitica esfera,vuelta fotos,torrecita de piedras para dejar consancia de nuestra presencia,enviar postales a la familia y amistades y como no el certificado de haber estado alli,ponian un documental muy interesante que no pudimos ver ya que te dejan solo 1 hora y esta para mi es una de las excursiones flojas de costa despues de rrecorrer las millas que llevabamos para ver cabo norte 1 hora demasiado poco,serian necesario mínimo media hora más,al regreso nos quedamos dando un paseo por el pueblo y haciendo compras.aqui el desembarco tambien es en lanchas.

tronso: un dia estupendo con calor y despejado fuimos por libre cojimos en el puerto al bajar un autobús que te deja en el centro este esta lejos unos 4 kilometros el conductor super amable te indicaba que autobus tenias que cojer para ir a lo que querias ver.nos costo el billete 6 euros por persona y te valia para todos los autobuses durante todo el dia,según te bajas sigues un poco hacia adelante y cojes el nº 26 que te lleva al teleferico y a la catedran artica,subimos al teleferico unas vistas muy bonitas de la ciudad y el fiordo asi como de la catedral lo recomiendo.luego tomamos el 26 a la catedral nos gusto y autobus al centro,recorrido poir la ciudad visitando la iglesia catolica y la ortodoxa,la calle comercial y peatonal,biblioteca (muy bonita )montamos en un trencito turistico,pasamos por el polaria pero no entramos y nos tomamos una cervecita en la famosa cerveceria mars de regreso al barco justo enfrente del puerto cruzando la carretera esta la un ibversidad y el jardin botanico,es un parque de entrada libre bastante curioso nos dimos un paseo,sin ser una ciudad especialmente bonita a mi me recordaba un pueblo del oeste americano nos resulto muy agradable.

islas lofoten: esta noche tambien se movio el barco,desembarque en lanchas,lluvia y niebla,la temperatura 13 grados,coji una excursion corta al museo vikingo muy mal organizada estubimos en el museo ( nos gusto ) solamente 1 hora lo que no permitio que pudiecemos acercarnos al fiordo a ver la barca vikinga nque era un paseo de 10 minutos me dijeron que habia que ir a un pueblo de pescadores y no daba tiempo el pueblo bonito pero con 15 minutos era suficiente y nos tubieron alli 1 hora,estabamos de regreso a las 12.30 y a las 13.30 salia otra corta me apunte sobre la marcha y la recomiendo 100x100 con esta es suficiente para llevarse una idea de lo que son las islas,paisajes preciosos por el fiordo,visita a una iglesia tipica,miradores,visita al taller de un herrero que realiza el pajaro tipico,montañas,puentes que unen las islas y tuneles debajo del mar las largas se hacen muy pesadas y esta es muy completa

trondhein: otro dia estupendo de sol y calor 18 grados tambien por libre recorrimos la ciudad,visita de la catedral de nidaros con concierto de organo,las joyas reales,el arzobispado,etc,plaza mayor,iglesias,calles comerciales,puente de madera,subida a la fortaleza ( es una rampa fuerte donde hay incluso un ascensor de bicicletas curioso )desde aqui se ven unas vistas estupendas de la ciudad es un parque muy agradable donde estaban tomando el sol desde monjas hasta personas en bañador,nos tomamos otra cervecita ,luego cojimos el tren turistico no lo recomiendo solo te lleva por el centro y ya lo haz visto.
continuaré...

geysel

Fin Año 2014-Horizon

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos