Buenas,
Mirar lo que he encontrado cotilleando por el foro de información general:
<font color="green">En pleno corazón de los Fiordos Noruegos, se encuentra una pequeña localidad llamada Geiranger, que en si misma no nos diría nada, pero que en su pequeño puerto es donde termina lo que se conoce como el Fiordo de Geiranger, considerado como uno de los lugares mas bellos del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para aquellos que lo conozcais os sobrará todo lo que yo pueda escribir de aquí en adelante, ya que es en este tipo de casos, cuando el refrán de “mas vale una imagen que mil palabras” cobra todo su sentido ya que ponerse en un determinado punto que os detallaré mas adelante a contemplarlo es simplemente espectacular. Se trata del Fiordo mas grandioso, con paredes prácticamente verticales.
La palabra Fiordo según wikipedia “es un valle al que un glaciar ha hecho mas profundo”, pero yo me quedo con lo que un geólogo me dijo cuando estuve allí, que es un tajo producido en la tierra por la erosión de los glaciares y su posterior hundimiento y la invasión de esos terrenos por el agua del mar.
La mayor parte de la gente que visita este fiordo, lo hace dentro del recorrido de uno de los múltiples cruceros que hacen escala en este puerto. Así es como lo hice yo, y desde luego a mi me parece una gran idea, aunque si tu perfil de viaje es diferente, otras buenas maneras de visitarlo serían las autocaravanas (están muy preparados por toda la zona para dar servicio) o en coche.
La gran ventaja que yo encuentro de hacerlo en barco es la posibilidad de contemplar el fiordo desde una perspectiva diferente que no se puede ver de otra forma y donde uno realmente se siente diminuto navegando a través de los fiordos. Si teneis la posibilidad de ir en un camarote con balcón, es de los cruceros en los que mas valorareis este “lujo”. Para los que vayan en coche, existe la posibilidad de hacer la ruta Geiranger-Hellesylt en un ferry en el que incluso se puede embarcar con coche.
Recomendación para la escala del barco
Las escalas en este puerto son largas, lo que permite aprovechar si uno se organiza bien, y sobre todo si se ha preparado la escala, de una visita muy completa y viendo todo lo que el fiordo de Geiranger y alrededores nos ofrece. Existen dos formas de aprovechar el día: La manera mas típica y en la que además conseguimos enriquecer a las Compañías de crucero, es tomar las diferentes excursiones que el barco ofrece. Normalmente se ofrece una corta de unas 2 horas en las que se sube en autobús al Monte Dalsnibba, y otra de día completo en la que además de lo anterior se hace un recorrido por carretera hasta llegar Hellesylt, donde re-embarcan, tras parar a comer en un buffet. Los precios aproximados de estas excursiones organizadas son de unos 40-50 euros la primera y de unos 130 euros la de día completo. Una segunda alternativa para pasar el día de una manera más “a tu aire” que la excursión organizada y visitando incluso mas cosas que los que estos ofrecen es, aproximadamente, siguiendo estos pasos:
En primer lugar, es importante reservar un coche antes de ir ya que no existe la posibilidad de alquilarlo allí ya que Hertz, que es la marca que encuentras en Noruega, no tiene oficina allí, sino que previa reserva, te llevan el coche al puerto a la hora que llegas. Es recomendable llevar un GPS, ya que si bien los mapas son simples, nunca está de más ir preparado. Una vez montados en el coche (cuesta unos 100 euros), rumbo al monte Dalsnibba, donde subiremos de 0 a 1.500 metros de altura para encontrarnos con la mejor vista que uno puede encontrar en este viaje. En la cima, aparte de la vista hay un tienda de souvenirs y si os gustan las leyendas de los lugares, allí dicen que hay que poner una piedra encima de otra mirando al monte para tener suerte. Continuando con la ruta hacia Stryn, es parada obligada el Lago Loenvatnet, donde al que le gusten las fotografías encontrará vistas increíbles del lago a la espalda del fiordo de Adalnes. Es importante recordar que esto es una ruta en la que los lugares que nombro son los mas conocidos pero que la verdadera belleza de los paisajes es todo el recorrido, donde cada curva es un espectáculo y donde uno se da cuenta del gran acierto de alquilar el coche, ya que puedes parar donde quieras y cuanto quieras. En Stryn, pueblo un poco mas grande de casitas típicas es donde uno puede parar a comer perfectamente. Llegados a este punto hay dos opciones, seguir hacia Hellesylt que es donde el barco espera, siguiendo el recorrido que hacen las excursiones organizadas o volver a Geiranger, dejar el coche de alquiler y tomar el ferry hasta Hellesylt, donde se puede contemplar el valle de Norangsdalen y sus espectaculares saltos de agua. Nosotros cogimos el ferry (unos 15 euros) ya que no sólo merece la pena el paseo sino que además es mas cómodo para devolver el coche.
Por último decir, que si bien la época recomendable para ir es en verano, no olvideis llevar ropa de abrigo porque cuando sopla el viento sigue haciendo frío, sobre todo en la cima del Monte Dalsnibba.</font id="green">
Después de leer todo esto, parece que la mejor opción parace hacer un recorrido similar al del barco, ya que en el crucero hacemos el paseo por el fiordo, y posteriormente la vuelta se hace por carretera, observando "lo bonito", por arriba y por abajo. El tema del alquiler de coche que os parece???
Saludos.