Hola a todos!!
Les voy a dar un par de consejos para las excursiones ya que no es lo mismo organizarlas con la mejor voluntad que después vivirlas. Para que puedan ver lo mayor posible, sin ir corriendo y disfrutando que de eso se trata.
En Livorno la distancia a Florencia es de 1 hora 30 min y de Florencia a Pisa 1 hora 30 min y de pisa a Livorno 20min, es decir el trayecto más largo lo dejarían para el final, lo que no es muy bueno, es mejor estar cerca por si pasa algo. Además hay excursiones que van a pisa solo y lo hacen por la mañana por lo que siempre hay más gente.
Hahhah no se preocupen por perderse en Florencia el centro son solo 15 calles.
En Roma, yo fui en tren y me dio tiempo de entrar al coliseo, ver el vaticanos (sin entrara a la capilla Sixtina) y todas las plazas y el panteón. Con una buena organización se puede hacer. Yo sabía unos truquitos que se habían dado en el foro y por eso me salió tan bien.
Un guía puede hacer que no se pierdan y ganen tiempo.
En Pompeya, se van a encontrar con algo más grande de lo que se lo imaginan, por lo que el tiempo hay que administrarlo bien, hay tours de 2, 3, 4 y 6 horas, lo más recomendable es hacer el de 3. En la entrada venden las guías que te sirven de explicación, pero también las venden en las librerías de España, yo siempre compro las del país Aguilar (yo compre la de Italia que no es barata pero la información te es muy útil para este viaje, se la he dejado a Vero). Lo del guía depende de cómo sea, yo he tenido alguno que no te deja tiempo ni de sacar una foto a la mínima que te descuides se te fue, van bastante rápido y uno que quiere mirar pues se pierde y después te quedas sin saber nada. Esto lo digo por experiencia en Éfeso contratamos a un guía y no me lleve la información y después no me entere de nada, ya que el solo hablaba y caminaba.
Espero que les sirva como para poder organizar las excursiones, ceo que están muy retrasados para el tiempo que les queda, por lo general hay que tener todos los itinerarios pasados a los de las excursiones 10 días antes por lo menos!!!!!
Ánimos.
jesss