hola a tod@s...
ya estamos de vuelta....
hola imoralsmix.... en principio sin novedad.... todo ha salido bien...
pero cada cual irá exponiendo sus experiencias...
el barco muy bien... el nivel de calidad se mantiene en lo que se refiere a atenciónes al crucerista... limpieza, mantenimiento, etc... personal amable y comunicativo.. simpatía... es decir muy bien...
en cuanto al tema comidas, según mi parecer,aunque continúa siendo excelente, se nota algo la diferencia de precios ya que, siendo ahora mas económicos los cruceros, también se tiene que notar por algún lado, pero continúa un nivel muy aceptable tanto en el bufet como en los restaurantes...
aunque esto es subjetivo... supongo que al ir entrando el resto de los tribuletes darán su cualificada y propia opinión sobre este tema...
Y en lo que se refiere a la animación, la verdad sea dicha, no he participado ya que me he dedicado mas al relax, pero visto de pasada, me ha parecido también un poquito desmejorado, pero puede ser una opinión sesgada ya que solo, como he comentado, lo he visto de pasada...
sobre el tema espectaculos solo fuí a uno y me pareció muy aceptable... pero no tengo un concepto global puesto que no vi los demas...
sobre la metereología, la primera noche fue un poco movida, pero poco a poco fue mejorando y al final, parecia que estabamos en tierra firme... en general hemos tenido sol o pequeñas nubes y en dubrovnich nos recibio la lluvia pero también salió el sol y tuvimos un dia muy aprovechable...
tema esxcursiones por libre... entiendo que han funcionado muy bien... tuvimos los autocares solicitados a pie de barco antes de que salieramos... algunos de los autocaress solicitados tenian mas plazas de las requeridas... no se nos perdió nadie en Roma, que evidentemente, era la mas complicada por la dispersión de objetivos... vimos bastantes aunque nos fallo la básilica de San Pedro por la tarde ya que se produjó un lamentable accidente mortal de un operario que trabajaba en la cüpula y se precipitó al vacio, con lo cual cerraron puertas y desalojaron a los visitantes...
por lo demás la recogida final fue en la via Conciliazione y llegamos sin mayores incidencias al barco, con tiempo suficiente...
Pompeya sin problemas, unos optaron por las audioguias y otros por contratar un guia en la entrada... en ambos casos sin problemas... recogida de todos en el aparcamiento Plinio, que está muy cerca de dicha entrada y con un suplemento individual de 5 euros uno de los autocares nos dio un recorrido por las zonas mas emblematicas de Nápoles una vez dejados los cruceristas, que no se apuntaron a dicho recorrido, a pie de barco-
Tahormina resulto un pueblecito de montaña precioso, solo decir que para acceder al pueblo desde el aparcamiento, había que subir 7 plantas con un ascensor, o sea que está en lo alto, con vistas preciosas, trazado medieval, gente simpatica y muchas tiendecitas para curiosear... pega... como queríamoos llegar a Messina a las 12 tuvimos poco tiempo, se nos quedá la miel en los labios y los chóferes, (eran dos autocares) tuvieron que poner de su parte para llegar a tiempo de ver el espectaculo del reloj... y la verdad es que, para mi, valió la pena...
mas adelante daré mi opinión sobre el resto de las excursiones por libre, aqui solo apunto que el tema de Emiliano, según mi opinión, salió redondo... puntualidad, seriedad y sobre todo un ahorro considerable...
saludos para todos...