Lo prometido es deuda, y antes de empezar con la vorágine final de cuadrar todas las tablas especialmente las de los buses y los euritos, voy a poneros una breve nota que guardé de cuando estuvimos hace 15 años en Nueva York, aunque 15 años son muchos, pero espero os sirva un poquillo de orientación.
Antes que nada voy a hablaros de las propinas, pues es muy importante, ya que todo se mueve a base de ellas, y pobre de ti cómo no la des, salvo en los sitios donde pone claramente “tasas incluidas”, pero es lo menos frecuente, al menos cuando estuvimos nosotros.
En los
restaurantes es costumbre dejar una propina mínima del 15% sobre la factura. En
hoteles, los maleteros o mozos de equipaje esperan recibir 1 dólar por maleta, asimismo, el portero por llamar a un taxi, el personal del servicio de habitaciones (1 dólar por día).
Taxis, 15% sobre el total.
Guardarropa, alguno tenía el precio estipulado, si no es así, 1 dólar por prenda, y así con todo…
El regateo estaba a la orden del día, y en casi todas las tiendas hablaban español. Recordad que estoy hablando de hace 15 años…
Nueva York está dividida en cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island.
El distrito más importante es, lógicamente Manhattan, siendo el centro de todas las actividades culturales, financieras, políticas, intelectuales, etc.
Orientarse es muy fácil, la isla está dividida por sectores:
Uptow o alto Manhattan al norte, (allí entre otros barrios está el de: Harlem, Spanish Harlem, el Lincoln Center,…)
Midtown o parte central, que es la zona más visitada de toda la ciudad, (creo que es aquí donde tenemos el hotel y además: Chelsea, Times Square, Broadway, Empire State, Madison Square Garden, Rockefeller Center, Radio City Music Hall, edificio Chrysler, la Quinta Avenida, Central Park, y un largo etcétera), y
Dowton o bajo Manhattan al sur, donde encontraremos los barrios de: Tribeca, Chinatown, Soho, Little Italia, Greenwich Village, el distrito financiero, y en la actualidad: la Zona O, entre otros.
Sus calles están numeradas en forma ascendente de sur a norte, y cruzan perpendicularmente a las avenidas, Broadway es la única avenida que atraviesa la ciudad en forma diagonal. Es la Quinta Avenida la que divide la isla en dos grandes sectores: East (Este) y West (Oeste).
En la
Quinta Avenida, además de las tiendas de lujo, como Tiffany’s, jeje, está también Disney store, Coca Cola store, hay también tiendas que venden un poco de todo, (tipo Andorra), máquinas de fotos, cámaras de vídeo, … donde se debe regatear y no hacer ni caso de los precios que ponen. Repito, estoy hablando de hace 15 años.
Rockefeller Center está allí, y no os lo tenéis que perder, pues es el mayor conjunto de edificios privados, conectados entre sí por túneles subterráneos, llenos de restaurantes y tiendas, y es donde está
Sunken Plaza, que es la famosa pista de patinaje de hielo que sale en todas las películas y donde se coloca el árbol de Navidad más grande de toda la ciudad. En la Quinta, encontraréis también la famosa
Catedral de San Patricio. Casi ya en Central Park, está la archiconocida tienda de juguetes
FAO Schwartz. (
Toys "R" Us está en Times Square).
En
Chinatown además de poder comprar barato, (cuando estuve yo, sudaderas a 1 dólar, camisetas, 1 dólar 3), encontraréis también todas las falsificaciones del mundo. Justo al lado, está Little Italy, donde podéis comer si no os atrevéis a hacerlo en Chinatown, jajaja.
Es típico visitar también “
Pier 17” que es un muelle que está al lado del puente de Brooklyn con tiendas y barecitos, y un barco que en su interior hay un museo, pero no recuerdo de que era.
Tengo alguna dirección de restaurantes, pubs y demás (hasta de uno español que coincidió que el dueño era valenciano) pero no las pongo pues pienso que deben haber desaparecido o estar pasados de moda ya, jajaja.
Y como creo que ya os he metido bastante rollazo, hago mutis por el foro y os mando un besote muy fuerte, esperando no haberos aburrido mucho.
Dulces sueños!.
Majose, he visto en el hilo de la Quedada que os apuntáis, fantástico!. Ya he tomado nota