Junio 21, 2026
× Foro de Costa Cruceros

¿PUEDE HABER NEGLIGENCIA EN EL SUCESO CONCORDIA?

21 Ene 2012 14:02 #1535649 por ermiki
Popeye242, has dado en el clavo, de eso precisamente es de lo que me quejo yo, pasa en alguna naviera más "humilde" y ya pueden plegar por que la que les vendría encima sería pequeña, en esta vida el dinero parece ser que es válido para todo.
ÚLTIMAS NOTICIAS, según últimas informaciones el capitán nada más colisionar contacto con la naviera, después, según algunos testigos, el capitan estaba cenando, ¿habran habido mandatos superiores para que él hiciera como que no pasaba nada?
Villarrubia, no es descabellado y creo que el secreto de todo esto es en la declaración del capitán indicando que él es un heroe y su insistencia en ello, quizas si sabemos toda la verdad puede ser que en vez de villano si que tenga razón y sea un heroe.
En un principio yo también criticaba la labor del capitán en esta desgracia, pero a medida que se van conociendo algunas informaciones puede que haya que disculparse con él y apuntar hacia otros responsables ¿puede el dinero corromper a todos los involucrados para intentar conseguir una versión favorable a unas de las partes?
No se, pero quizas en el futuro , cuando hagan una investigación sobre la hemeroteca del suceso se sepan muchas verdades que se ocultan ahora por el bien de algunas partes.
Y sigo con mi opinión de que en las reiteradas veces que se ha hecho esta práctica de pasar tan cerca de la costa, puede que se pueda acusar por imprudencia temeraria y quizas solicitar indemnizaciones para todas aquellas personas que se ha jugado con su seguridad aunque no haya pasado nada, un ejemplo, es como aquel que pillan en youtube haciendo una imprudencia al volante grabada con el móvil, aunque no haya percance le pueden sancionar, esto sería un claro ejemplo de lo que se le podría hacer a la naviera, dejo esta opinión para aquellos en los que quieran pensar en ello.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2012 18:22 - 21 Ene 2012 18:39 #1535721 por keltic
Sinceramente creo que te has pasado varios pueblos. No se puede usar una tragedia, para cargar contra una compañía. Yo lo llamo oportunismo cruel. Lo siento, pero no es momento de estas cosas, hasta que salgan conclusiones definitivas.

Eres técnico de seguridad, capitán, trabajas en IMO?. Prudencia, que hay cientos de profesionales, que a pesar del "VADA A BORDO, CAZZO", del infausto capitán, y de que nadie le dio órdenes, hicieron su labor de evacuar a un barco en una situación muy compleja. Cientos de tripulantes de base, que bajaron los tenders con una escora complicada.

No tengo la más mínima simpatía por Costa, o igual que al resto, pero creo que hay ocasiones que hay que mantener la suficiente prudencia sino podemos ser injustos.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

21 Ene 2012 18:55 #1535731 por BARLOVENTO5
Yo estoy leyendo este foro y cada vez tengo mas dudas. En principio, como casi todos, le eché la culpa al capitán. Pero segun voy leyendo vuestros comentarios, va a ver que echarsela a alguien mas.
Mis conocimientos de nautica no son tan amplios. La verdad es que yo voy a los cruceros a divertirme, a pasarmelo bien y a conocer sitios, confio plenamente en los oficiales del barco. No creo que el capitan esté solo para haacerse la foto de rigor, me imagino que tendrá controlado todo el tema de la navegacion.
Si que me encantaria que se depurasen responsabilidades y que pagaran los culpables y sobre todo que se recuperen los heridos y mi mas sentido pésame para los fallecidos.
Tambien tengo que decir que yo he viajado con Costa y todo me ha parecido fenomenal. No conozco los entresijos de la empresa.

21 Ene 2012 19:15 - 21 Ene 2012 19:22 #1535737 por MONTXO I
Creo que aquí había mucha rabia contenida y ahora ha sido el momento de vomitarla!!!!!
estais haciendo un linchamineto al capitan y naviera sin conocer las causas "reales" de lo ocurrido.
TODO son meras especulaciones de diferentes medios de comunicación.
CUANDO SALGAN LOS COMUNICADOS OFICIALES PODREMOS DECIR EL QUE SOBRE EL ASUNTO!!!!
encuentro muy mal que por UNA MALA EXPERIENCIA se tenga que dar tanta CAÑA a la naviera!!!!
LO SIENTO PERO ESTA ES MI OPINION
por cierto.... si alguna naviera española le hubiera pasado esto.... NOS JODERIA que medios de comunicación y foros italianos (o de otros paises) nos pusieran de vuelta y media.

PERO BUENO... ESTO ES "NUESTRO" DEPORTE NACIONAL.

He viajado varias veces con Costa (aparte de varias navieras más)y NUNCA me he encontrado con estos problemas que he leido por este foro.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!! ;) ;) ;)

OTRA COSA.... SEGUIRE DEFENDIENDO A COSTA CRUCEROS!!!!! (COMENTARIO SOBRE EL TITULO DE ESTE HILO)

MONTXO

21 Ene 2012 19:38 #1535746 por admin
Estoy leyendo muchas barbaridades basadas en "suposiciones" que se dan por buenas, porque ya se sabe "las grandes compañías son el demonio".

Hay una investigación en curso y vamos a verlo todo muy clarito, porque tienen la caja negra, los registros de AIS y ahora acaban de recuperar el disco duro con las grabaciones del puente de mando y las distintas partes del barco en el momento del impacto.

Así que, elucubrar intentando hacer sangre de un lamentable accidente solo tiene una definición: difamar. InfoCruceros no permite acusaciones de delitos sin que medie una denuncia oficial por medio, ni boicots a navieras, está desde hace años en nuestras condiciones de uso.

Asi que, mejor tranquilizarse y esperar a ver como evoluciona la investigación oficial, porque en los periódicos se busca la sangre también, y fiarse de lo cuentan es como oír cantos de sirena. Una cosa es hacerse ciertas preguntas, otra, hacer ciertas afirmaciones. Oido cocina?

21 Ene 2012 19:47 #1535753 por ricard
Como ya dije hace unos días tenemos que conocer con más detalle todas las informaciones y todos los puntos de vista para poder emitir un juicio medianamente certero sobre lo sucedido. Lo que ha pasado es que las primeras informaciones que recogieron las televisiones y que conocimos fueron las imágenes de los videoafionados, que el capitán abandonó el barco tras realizar una maniobra de riesgo que provocó el impacto con la roca, y los testimonios de los pasajeros (lógicamente de dolor, rabia, impotencia y descontento con lo ocurrido). Esto contado a grandes rasgos y sin entrar en matices ha provocado en la opinión pública una IMAGEN no voy a decir errónea, por respeto a mis compañeros de profesión, pero si DISTORSIONADA de la realidad.
Por estos motivos apelo a la prudencia y a no dejarnos llevar por las emociones o por lo que nos cuentan los medios de comunicación. HASTA EL MOMENTO TAN SÓLO NOS HAN CONTADO UNA PARTE DE LA REALIDAD. Pero aún alta mucho por conocer y mucho por investigar. Y en este sentido juegan un papel fundamental los medios de comunicación. Espero que no se olviden de lo sucedido y que se pongan manos a la obra, desde estos mismos instantes, para investigar y aclarar lo ocurrido. Han empezado a contarnos una historia ( el naufragio del Costa Cooncordia) pero no conocemos su final.
Nos han contado QUÉ ha pasado QUIÉNES han sido los protagonistas de lo sucedido CUÁNDO y DONDE ha ocurrido pero queda lo más importante CÓMO Y POR QUÉ ha pasado.
Apelo a los medios para que elaboren un REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN que ponga sobre la mesa un exhaustivo análisis de lo ocurrido desde todos los puntos de vista posibles. Insisto aún queda mucho por conocer, el CÓMO Y EL POR QUÉ de la información, no nos precipitemos ni nos dejemos llevar por las emociones o por lo que hasta el momento nos han contado.

21 Ene 2012 19:55 #1535757 por admin
Amigo Ricard, yo apelo a las autoridades, porque apelar a los medios es como pedirle a la zorra que cuide de las gallinas.

21 Ene 2012 20:33 #1535768 por ricard
Hola admin, lógicamente la labor de investigación la tienen que efectuar las autoridades competentes. De eso no cabe la menor duda. Pero es fundamental la labor de los medios para difundir las conclusiones de dicha investigación a la opinión pública.

21 Ene 2012 22:12 #1535799 por udra

luciabox escribió: Yo también soy de la opinión de que se intenta convertir al capitan en la cabeza de turco.

Echad una ojeada a esta interesante entrevista al ex-Director General de la Marina Mercante:

www.lavanguardia.com/sucesos/20120120/54...costa-concordia.html

OK. Lucia. pero este Señor no es para mi una fuente fiable, por Galicia no tenemos buenos recuerdos ;)
sin entrar en polemica :( ( y esta si me interesa mas que si Costa es buena o mala)algunos hemos visitado el puente de mando y hay SIEMPRE cartas nauticas en papel, ademas de toda la ayuda electronica, que hoy es mucha. Y eso de que las rocas no salen, que se entere este señor y aprenda ingles: Según comunicado del mencionado instituto (ver www.ukho.gov.uk) del 16 de enero, la carta más detallada del área afectada de UKHO es la carta n° 1999 de escala 1:300 000, actualizada y conteniendo TODA información relevante. El comunicado sigue con la observación, que debido a la baja escala, dicha carta hay que considerarla impropia para la navegación costera, en inglés: unsuitable for close inshore navigation. Las cartas adecuadas para ese típo de navegación són las cartas oficiales digitales italianas de mayor escala producidas por el instituto hidrográfico italiano. B)

22 Ene 2012 01:27 #1535837 por Allegra

ermiki escribió: Allegra, me tachas de miserable, si esa es tu opinión, la respeto, para eso estamos en un foro de opiniones.
Dices que aprovecho el fatidico desenlace para recriminar a Costa mis malas experiencias, nada más lejos de la realidad...
Simplemente insisto en que cuando te quejas de una serie de cosas sin que hayn percances graves, normalmente te dicen "eres un chiquismiquis" "seguro que es porque eres de los que protestan por tod" ect ect
Desgraciadamente vivimos en un mundo en el cual tenemos que esperar a que llegue el accidente para darnos cuenta de que algunas quejas hechas con anterioridad tienen algún fundamento.
Mis recriminaciones hacia Costa las hago indistintamente se llame Costa o se llame Perico Cruceros, me dá lo mismo, las hago desde el punto de vista de que si cualquier ciudadano tiene que asumir unas responsabilidades hasta con penas de carcel por menos de esto que estamos hablando, lo que no hay que dejar que DON DINERO marque las resoluciones, y que lo que se debe de hacer es investigar desde tiempo atrás para poder determinar los presuntos culpables, y no , como siempre suele pasar en casos de estas dimensiones, volcar toda la culpabilidad en una persona y que a lo peor los mayores responsables se vayan de rositas.
NO intento suplantar ni la experiencia de péritos, ni de técnicos, me baso en una realidad la cual en hechos vividos, que muchas veces pueden sacar a la luz cosas que desde los examanes exteriores no se pueden comprobar.
Seguramente , si nos ponemos a pensar los que hemos viajado en cruceros algunas de las cosas vividas en ellos, si las observamos desde un punto de vista crítico, de bien seguro podremos observar que muchas veces se juega con la seguridad nuestra y no te das cuenta, en esta o en otras navieras, hasta en el día a día en nuestra vida cotidiana diría yo que pasa, pero hasta que no llega una desgracia nadie pone mediós y solo quedan las lamentaciones.
Mis críticas no son aprovechar una desgracia, es que NO SE QUEDE EN EL OLVIDO ESTA DESGRACIA y que los familiares de las victimas por lo menos van resarcidas las perdidas con un castigo ejemplar juridicamente hablando
Saludos

¿Cuantos cruceros has hecho con Costa para que te consideres un experto de como trabaja esa compañía? Me gustaría saberlo. Querría saber si son 5 o 10 cruceros en distintas epocas para tener una referencia clara.

Espero tu respuesta

1997 - Royal Hispania Don Juan
1998 - Costa Allegra
2003 - Costa Classica
2005 - Costa Tropicale
2007 - Costa Victoria
2008 - Costa Mediterranea
2009 - MSC Fantasia
2010 - Pullmantur Empress
2012 - Adventure Of the Sea
2014 - Costa Serena
2015 - MSC Música
2016 - Harmony of the sea

Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos