Junio 03, 2026
× Foro de Costa Cruceros

UNA RECEPCIÓN POCO CORDIAL EN EL ALLEGRA DESPUÉS DE HABER NAUFRAGADO EN EL CONCORDIA

20 Feb 2012 21:32 - 20 Feb 2012 22:48 #1547456 por GALE-FORCE
Coincido con el Administrador que no veo la relación entre la intervención de Pumuky_97 de hoy y las “confusas” frases de ayer, a las cuales pedí “explicaciones” que no me fueron dadas por su autor.

Pero como veo que hoy está de acuerdo con la interpretación que hace el Administrador, la doy por buena, aunque no acabo de verla y, en todo caso, de compartirla.

Y quiero señalar que no entiendo dónde ve la “soberbia” de la que hablaba: ¿considera que es un “acto de soberbia” aceptar la petición espontánea de la empleada de “El Corte Inglés” de un “upgrade” para mí por ser víctima del naufragio del Concordia? ¿lo es tal vez el interesarse educadamente (que no “reclamar”, léase bien el texto del escrito) por saber si finalmente me la habían concedido? ¿cree realmente que debe ser incompatible recibir una indemnización con otras atenciones voluntarias de la naviera hacia las víctimas? Yo entiendo que no, pero es perfectamente legítimo opinar distinto, eso sí, educadamente y sin frases que puedan dar lugar a ser consideradas ofensivas por falta de precisión.

Por otra parte, vuelvo a expresar mi agradecimiento (borrado por el Administrador como “daño colateral” al eliminar mi petición de aclaraciones de ayer ) a edunava por su solidaridad para conmigo y a villarrubia y atocha por sus aportaciones a este tema. Muchas gracias a todos.

Y atiendo de inmediato la petición de turquesa259 de seguir con el relato.
(continuación):

El primero en golpear a mi puerta fue el Gobernante de Pisos, Marvel Fajardo, acompañado del cabinista asignado, al que estaba regañando (creo que injustamente, ya que no creo que fuera él el responsable) por no haber completado las “toiletteries” del baño, uno de los "privilegios" del trato VIP.

El Gobernante se disculpó y me dijo que no me preocupara, que tendría el habitual tratamiento VIP pero que no habían tenido tiempo de ultimarlo. Yo creo que esto es una lástima: al cliente lo que le gusta, si se lo dan, es llegar a la cabina y encontrarlo todo dispuesto: flores, fruta, canapés, espumante, albornoz, zapatillas, detalles de baño, invitación al Restaurante Club, etc. Esto es lo que hace ilusión, no que se lo vayan trayendo en cuentagotas, que es lo que por desgracia me sucedió a mí.

Fue una tarde de continuas llamadas a la puerta del cabinista: ahora trayendo las zapatillas de baño, más tarde el albornoz, luego unas florecitas secas para decorar el baño, a continuación unos productos de belleza y aseo en lindas botellitas, etc. etc. Ello significaba que cada vez yo me despertaba de mi medio sueño y me levantaba a abrir la puerta. Además, cada vez el cabinista aprovechaba con cara de mucha pena para pedirme perdón: “Sorry, sir, sorry, sir,...” Además de cansado y enfadado por la situación creada ahora casi me sentía además culpable... Desesperante.

Pero ahora viene lo más indignante: cuando estaba profundamente dormido, suena el teléfono de mi cabina, estaba tan dormido que casi no lo oigo, logro descolgar y pronunciar un “Diga?” y oigo una voz conocida: la de la misma persona que tan mal me atendió. Eso sí, con un tono mucho más amable. Me pregunta con entonación feliz: “¿Ahora todo perfecto, señor?” Yo, medio dormido, me esfuerzo por no caer en la mala educación y le respondo: ” Perfecto en este mundo no hay nada” Me dice a continuación que ha llegado “tarde” un aviso de Costa “Génova”(?) en el que sí se pide un “upgrade” para mi, que ya lo tengo concedido y preparado, y que, por tanto, puedo trasladarme de cabina.

Como soy una persona muy educada y siempre he sido capaz de contener mis impulsos, no le di ninguna mala contestación ni le sugerí que “se la metiera donde le cupiera” la magnífica cabina con “ojos de buey” que me asignaba. Sólo le contesté que muchísimas gracias, que estaba muy agradecido a todo el mundo, pero que estaba muy cansado para hacer otra vez las maletas y que de momento pensaba quedarme donde estaba y mañana sería otro día. Pero toda esta peripecia me desveló y, ya que no pude dormir más, así que me levanté y me fui al Salón Flamenco donde la Anfitriona de lengua hispana, Mónica Márquez, hacia una reunión informativa para los pasajeros de lenguas castellana y portuguesa.

Acabada la interesante exposición de Mónica le expliqué detalladamente mi peripecia y se prestó a acompañarme al despacho de Anne-Marie, la Jefe de Relaciones Públicas. Aquí también saltó la sorpresa al saber por ella que no constaba para el Costa Club mi estancia en el Costa Concordia y, por tanto, los puntos correspondientes. Todo, según ella, debido al naufragio, que también afectó a los registros informáticos, por extraño que parezca.

Finalmente me fui a cenar. En la mesa expliqué, para consolarme y distraerme un poco de toda la peripecia, mis desgracias a los vecinos (que resultaron ser los de los asientos del avión desde Barcelona. Ya sabían, por tanto, de mi naufragio). Intentamos tomarlo a broma pero también se mostraron indignados con la actitud de la recepción y, por extensión, del “staff” del barco, que permitía tener una persona tan poco adecuada en un lugar tan sensible como el servicio de información y de solución de problemas.

(continuará)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Feb 2012 22:36 - 20 Feb 2012 22:38 #1547495 por GALE-FORCE

admin escribió: GALE-FORCE, los upgrades son una loteria con la que nunca se puede contar, y menos, si no te lo confirman de antemano.

Sí, de acuerdo. Pero es que en mi caso la empleada de "El Corte Inglés" casi me lo aseguró, debido a que normalmente una petición de este tipo hecha por ellos es habitualmente atendida (siempre que haya cabinas superiores disponibles, claro, cosa que la agente también veía factible, ya que le constaban las lógicas cancelaciones producidas después saberse la notícia del naufragio del Costa Concordia).

De hecho yo mismo estuve barajando ir o no ir a este crucero de "Joyas del Índico", que tenía reservado hacía más de medio año y me hacía mucha ilusión. Y en mi caso no por miedo sino por estar todavía muy afectado y no saber si me iría bien para distraerme o todo lo contrario. Y también por el estrés de tener que hacer muchas gestiones de renovación de documentación y de compras de todo el equipaje perdido en el corto espacio de una semana, todo ello sin dejar de tener una jornada laboral muy apretada.

Y debo decir que durante la primera semana de crucero no pude "desconectar" del naufragio y tuve una sensación parecida a la del protagonista de la película "Atrapado en el tiempo", ya que me despertaba siempre con el mismo sentimiento de confusión, como si toda la noche hubiera estado soñando una explicación para lo inexplicable.

Puedo decir que mi "duelo" más profundo duró aproximadamente dos semanas y todavía tengo alguna secuela.Y creo que la desconfianza en las informaciones recibidas, si se diera el caso de nuevo, me quedará de por vida. Este es el daño psicológico sufrido, pequeño en comparación al "daño moral", que ha sido enorme en este naufragio, ya que mi sentimiento, y creo que el de todos los demás afectados también, es de haber sido menospreciados, humillados, engañados, despreciados, vejados y dejados a nuestra suerte, sin ninguna consideración del "staff" del barco hacia nosotros. Yo no vi ni un solo cargo en toda la cubierta de lanchas del lado al que acudí y no creo que hubiera ninguno tampoco en el otro lado. Fuimos los pasajeros quienes impusimos la bajada de la lancha a su piloto, que todavía esperaba instrucciones de un superior inexistente. Un auténtico caos, una verdadera "ley de la selva" donde no se respetó ni el "orden lógico de preferencia" de ancianos, mujeres y niños ni ninguna otra consideración humanitaria. No le deseo a nadie que viva una esperiencia parecida.

La hora y pico de pérdida después del impacto no tiene explicación ni perdón posible, es una negligencia muy superior a la de la "navegación turística" (también muy negligente, por supuesto), ya que si se hubiera actuado de inmediato no habría habido ni muertos ni heridos ni pánico ni traumas psicológicos que quedarán de por vida en adultos y, especialmente, en niños (no olvidaré nunca las palabras de un niño a su madre a mi lado: "Mama, no quiero morir" (en francés originalmente), ni el padre temblando y dudando entre entregar a su hijo a un desconocido o quedárselo en sus brazos al no poder entrar él en el bote salvavidas. Imágenes espeluznantes que me acompañarán hasta mi muerte)

20 Feb 2012 23:12 #1547504 por admin
Desde luego, si algo hay que aprender del Concordia, es a desterrar estereotipos de las películas... jesus bendito... "ancianos, mujeres y niños" primero... ¿de que? ¿porque es que? ¿humanitario???? ¿separar a un padre o madre de sus hijos es humanitario? vamos vamos, que me enciendo :)

Como ya sabrás a estas alturas no existe ley alguna escrita respecto a mujeres y niños primero, básicamente porque no tiene sentido hoy en día que existen botes salvavidas de sobra para todos. Lamentablemente, la inutilidad del capitán y staff del Costa Concordia en las horas posteriores a la colisión, produjo una evacuación caótica y desordenada, cuando podría haber sido todo lo contrario y no habría habido dilemas morales.

Perdón, perdón, que me voy del topic, para hablar del Concordia hay otros topics.

Mira Gale-Force, tu agente de viajes quiso hacerte un guiño, una complicidad, y metió la pata... porque puede que hubiese algunas cancelaciones (no tantas) en cruceros de Costa tras la tragedia, pero en cuanto empezaron a recolocar a la gente que tenia que ir en el Concordia en semanas posteriores, las pocas plazas que había se esfumaron, así que sus buenas intenciones al final te dejaron un sabor amargo.
El siguiente usuario dijo gracias: GALE-FORCE

21 Feb 2012 11:11 #1547589 por turquesa259
Pues yo creo que todo el staff de costa le tenían que haber hecho la pelota es poco a gale force, vamos, un naufrago del concoridia que a los 15 dias está en otro barco costa... creo que es de los pocos que habrán tenido bemoles para montarse en otro barco de la misma compañía tan pronto.

Yo si fuera cualquier director/mando del allegra te hubiera tratado como un maraja desde tu llegada al barco.

21 Feb 2012 12:13 #1547603 por jean pierre
Después de haber leídos todo los comentarios estoy con Gale-Foce, y me parece muy correcto que uno pueda explicar y expresar su experiencia sea negativa como positiva.
Lo del personal del Allegra deja mucho que desear y dañando la imagen de su naviera :S :angry: .
Un saludo y seguimos tus comentarios :) :) .

38 Cruceros realizados

21 Feb 2012 19:46 #1547745 por vicenyola
Me sumo a los comentarios de ejemplo a seguir por un crucerista que habiendo sido naufrago pone su afición por encima de todo y demuestra con su ejemplo que hay que separar unas cosas de otras, ahora bien es cierto que no entiendo la poca inteligencia demostrada en el trato a un pasajero que ha vivido una esperiencia semejante.. a los pocos días del hecho,,
Paciencia y después más paciencia..
El siguiente usuario dijo gracias: GALE-FORCE, floriponcia

21 Feb 2012 20:52 #1547759 por floriponcia
Buff increible....Aunque por desgracia gente incompetente la hay en todos lados...

A veces no es culpa de la compañia, que dudo mucho que sepa el comportamiento de esta chica, así como seguro que el de muchos otros...

Yo he viajado en varios cruceros y hay de todo, la pena cuando se te junta tratar con mas incompetentes que competentes...

Yo soy "afectada" por el naufragio de costa pero no porque estuviese allí ni mucho menos, si no porque viajaba con ellos en marzo, ahora ese viaje a cambiado por el neoromantica en abril, y sinceramente espero buen trato como lo esperaba en el concordia, pero a ti GALE FORCE te tenian que haber hecho un monumento por seguir subiendo a un barco, ademas de la compañia con la uqe has tenido que vivir eso y a las dos semanas de haberlo pasado, y pienso que lo tenian que haber tenido en cuenta. Aunque también te digo que estoy segurisima de que si esto llegaría mas arriba (a gente con mas cargo en la empresa) estarían contigo y probablemente te hubiesen dado una y otra vez mil gracias por dar un ejemplo y una "clase" a tod@s los que critican o se ven hundidos.... Además de hecharles un cable...

No creo que costa tenga culpa, pienso que deberias seguir viajando con ellos si anteriormente estuvo bien...Es una pena que por una persona amargada y sin educación (veriamos a ver lo que pasaba si ella hubiese estado en tusituación) se deje de lado a una gran compañia.

Un saludo

21 Feb 2012 21:31 - 21 Feb 2012 23:18 #1547778 por GALE-FORCE

admin escribió: Desde luego, si algo hay que aprender del Concordia, es a desterrar estereotipos de las películas... jesus bendito... "ancianos, mujeres y niños" primero... ¿de que? ¿porque es que? ¿humanitario???? ¿separar a un padre o madre de sus hijos es humanitario? vamos vamos, que me enciendo :)

Como ya sabrás a estas alturas no existe ley alguna escrita respecto a mujeres y niños primero, básicamente porque no tiene sentido hoy en día que existen botes salvavidas de sobra para todos. Lamentablemente, la inutilidad del capitán y staff del Costa Concordia en las horas posteriores a la colisión, produjo una evacuación caótica y desordenada, cuando podría haber sido todo lo contrario y no habría habido dilemas morales.

Perdón, perdón, que me voy del topic, para hablar del Concordia hay otros topics.

Mira Gale-Force, tu agente de viajes quiso hacerte un guiño, una complicidad, y metió la pata... porque puede que hubiese algunas cancelaciones (no tantas) en cruceros de Costa tras la tragedia, pero en cuanto empezaron a recolocar a la gente que tenia que ir en el Concordia en semanas posteriores, las pocas plazas que había se esfumaron, así que sus buenas intenciones al final te dejaron un sabor amargo.

Sí, tienes razón cuando dices que hay otros “topics” para el tema del naufragio del Costa Concordia, en éste y otros foros, pero ahora yo estoy tratando de contestar en éste a una cuestión totalmente pertinente para el título que le he puesto, que relaciona ambos barcos bajo un mismo mal trato infringido a mi persona, que, aunque fue de muy distinta envergadura, tuvo un componente común: una mala actuación humana de algunos de sus tripulantes que produjo un perjuicio, en el Concordia esta "mala actuación" fue prácticamente de toda la oficialidad, que “brilló por su ausencia”, y en el Allegra, de algunas de las personas destinadas en el ámbito de la atención al cliente (la maleducada recepcionista Ángela y algunos de sus superiores, como se verá en el relato de los hechos que faltan por narrar).

Pero siento, Admiminstrador, no poder estar de ninguna manera de acuerdo contigo en tus apreciaciones respecto a quién es el responsable del “sabor amargo” que tuve en el Allegra y a que fuera a consecuencia de las “buenas intenciones equivocadas” de la agente de “El Corte Inglés”. Nada más lejos de la realidad. No, ella estaba en lo cierto, pidió algo que sabía iba a conseguir, no se equivocó ni me engañó en ningún momento: sus gestiones dieron fruto y logró su objetivo. La conducta que produjo el “sabor amargo” se dió en Costa-Génova (si ellos fueron los responsables del retardo en la comunicación) y en el Costa Allegra (por mentir sobre la ocupación del buque).

Quien me engañó -al igual que lo hicieron los portavoces en los distintos idiomas del Costa Concordia anunciando durante una hora reiteradamente lo del “pequeño problema eléctrico sin importancia” cuando había una vía de agua de más de cuarenta metros que afectava a más de 4 compartimentos estancos(los portavoces sin culpa directa, claro, pues se limitaban a leer traducida una nota del comandante)- fue Ángela, la impresentable recepcionista de Costa ( y si tal vez no mintió en referencia a la existencia del “upgrade” que, según ella, llegó “tarde” desde "Costa-Génova", si lo hizo con seguridad en lo referente a la existencia de camarotes disponibles, a no ser que fuera una informadora, además de maleducada, muy mal informada).

Como se puede leer en mi penúltima “entrega” del relato de los hechos SI había camarotes libres en el Costa Allegra, y SI llegó la orden de Génova para que me asignaran uno de los que había libres, lo que pasa es que últimamente parece que en Costa hay cierto caos y todo se hace tarde y mal.

Nunca antes me había encontrado, como me ocurrió en el “Allegra”, que llegara a ningún barco (de Costa o de otras compañías) y, si tenía el trato VIP asegurado, no encontrara la cabina “vestida” de dicha atención, con todo lo que he enumerado ya dispuesto (albornoz, zapatillas, espumante, flores, fruta, etc.)

Y nunca me había encontrado con la práctica de la mentira descarada: curiosamente, después de asegurarme reiteradamente Ángela, la maleducada recepcionista, que no había ninguna cabina disponible en el buque, de asegurarme que el barco iba completamente lleno y que por ello mi pretensión de tener un “upgrade” era ridícula e “imposible” resulta que no era así en absoluto y en la misma tarde ya tenía el camarote preparado para hacer el cambio. Y, además, me enteré por casualidad, que también tuvieron que hacer otro cambio de camarote por una situación de avería grave del sistema de desagüe del baño. No sé, claro, cuantos camarotes más estaban vacíos, pero supongo que unos cuantos.

Otra gran mentira pues. Creo que el título de mi “topic” está, como ves, sobradamente justificado, puede que incluso haya sido benévolo poniéndole un suave “Una recepción poco cordial...” y debería haber sido más radical en la catalogación del trato recibido, pero no es mi estilo cargar las tintas.

Piensa que yo soy un tipo de persona que no suele protestar por nada, que se lo come todo, que todo lo suele encontrar bien y que si finalmente se queja es que se la han hecho muy gorda.

En cuanto a la prioridad en la evacuación sé, como dices, que no hay ninguna “ley escrita” sobre el tema pero sí discrepo mucho de ti en lo referente a que sólo sea un “estereotipo de película” lo de tener en cuenta en primer lugar a los más débiles:

Siempre habrá, al menos en mi conciencia y supongo que en la de muchos otros, una “ley no escrita” pero ”moralmente justa” que dice que los minusválidos, los niños y los ancianos deben ser los primeros en ser tenidos en cuenta, asegurando su plaza en los botes más accesibles (que son los grandes, los no hinchables), y naturalmente “acompañados” siempre de sus cuidadores -no se trata de separar a nadie, por Dios, ni de dejar niños solos –como tampoco se hace con los minusválidos - , esto es una obviedad.

Por otro lado me sorprende que, con la de cruceros que debes haber hecho, me cuestiones esta "fórmula tradicional de prioridades”, ya que en mi anterior intervención la he entrecomillado a propósito precisamente porque en todos los anuncios megafónicos de los simulacros de emergencia a los que he asistido se repite cuando se dan las instrucciones en los diferentes idiomas: “se efectuará el embarque en los botes siguiendo un orden lógico de prioridad…” Parece incluso una fórmula estereotipada y de obligatoria lectura para dichos simulacros provinente de la legislación “SOLAS” de defensa de la vida en el mar.

Por otra parte, y mucho más importante que todo lo anteriormente dicho, lo de que hay sitio “de sobras”, como dices, para todos en los botes no es ni mucho menos tan claro y sencillo como afirmas, y más si, como en el Costa Concordia, la tripulación se “reserva” botes para su uso (y lo hace incluso con anticipación a los pasajeros).

Lo que sí es seguro es que sí son suficientes SI SUMAMOS LAS PLAZAS de los botes salvavidas “rígidos”(tipo tender o tipo lancha) y las de los botes” hinchables”,(que en el caso del naufragio del Concordia jugaron, y fui testigo directo del hecho, un papel fundamental para que no hubiera más víctimas ni más gente que se tuviera que lanzar al agua. Suerte hubo de esos botes hinchables, fueron la gran salvación para mucha gente.

Otra precisión importante: para que haya utilización óptima de los botes TODOS LOS PASAJEROS Y TRIPULANTES DEBERÍAN ACTUAR CONFORME A LO SEÑALADO EN LOS SIMULACROS , pero según mi percepción directa de los hechos y después de haber vivido un “simulacro real” la realidad que pienso siempre se daría -independientemente que en el caso del Concordia fue un caos absoluto y extremo- es que siempre habría un número bastante importante de personas que no se dirigirán a su lugar de encuentro sino que actuarán por el principio de la lancha más próxima.

Si algo tengo claro es que “el miedo siempre es desordenado”. Por tanto, en cualquier naufragio siempre “sobrará” en algún lado y, por tanto,” faltará” en otro.

Esa es la realidad que hay que decir para no engañar a nadie: no hay plazas “de sobras” para todos, lo que hay es un sitio “teórico” para todos, pero es el “sitio real” el que debe estar previsto, y este “sitio real” debe estar asegurado ampliamente y, por ejemplo, debe contemplar situaciones de escoramiento grave, cuando los grandes botes rígidos de uno de los lados, el más lejano al mar, quedan totalmente inútiles para ser usados.

Hablaré de este tema cuando disponga de tiempo para hacerlo -es en realidad un tema vivido personalmente y dramáticamente en el Costa Concordia

A la gente, por mucho que sea lógico que en un foro de cruceros se haga propaganda de los mismos y se minimize interesadamente los riesgos que comportan, NO SE LA DEBE ENGAÑAR. CON EL ENGAÑO QUE SUFRIMOS EN EL COSTA CONCORDIA YA ES MÁS QUE SUFICIENTE.

Gracias a todos los nuevos intervinientes en el "topic": jean pierre, Gato Fierros,vicenyola, turquesa259,floriponcia. Gracias por vuestras palabras de ánimo y vuestras opiniones y peticiones, me hacen mucho bien.
El siguiente usuario dijo gracias: tirma73, jean pierre, turquesa259, aglote, karos85, danpro

22 Feb 2012 10:01 #1547905 por turquesa259
La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Me he visto en situaciones parecidas en los viajes (no sólo cruceros), en general promesas incumplidas, y la impotencia que sientes es bastante grande. Ahora he decidido que me confirmen todo varias veces y me lo den por escrito, así es más dificil el que te puedan negar algo aun así siempre te la cuelan por algún lado.

Lo de las mentiras del concordia es totalmente imperdonable, espero que te animes y cuentes detenidamente tu experiencia.

22 Feb 2012 21:54 - 23 Feb 2012 22:03 #1548156 por GALE-FORCE
Gracias, turquesa259, por tu opinión. Como he dicho ya, también para mí la principal consecuencia del “engaño” que sufrimos es que me he vuelto mucho más desconfiado de lo que era.

Voy a seguir mi relato, pero de momento no con el del naufragio como pides sino el del mal recibimiento en el "Costa Allegra", que es lo que motivó que abriera este topic.

(continuación)

Al volver al camarote después de cenar me encontré, casi invisible, una “extemporánea” nota (muy elegante y bien lacrada, eso sí!!) en el buzón de mi camarote. Era un despropósito más: una cita para una hora ya pasada. Como me pasó ya en el "Costa Concordia", parece que en este "Costa Allegra" las cosas también van a destiempo: se hacen tarde y mal.

La nota decía:

Estimado Señor

Es un placer para mí darle la bienvenida a bordo del Costa Allegra y me encantaría encontrarlo esta tarde a las 18.15 para adelantarle nuestros servicios y las atenciones que mi personal le dedicará durante toda su estancia.

La Oficina de servicio de atención al cliente (tel: 9001) o mi secretario (tel.1141) están a su disposición para acompañarlo a mi oficina.

Un cordial saludo.

El Director del Hotel

Massimiliano Mocerino

Naturalmente, habiendo pasado ya la hora de la cita, no pude ir a tan importante reunión ni pude avisar de ello al secretario ni mucho menos a la Oficina del Servicio al Cliente, la responsable de todo el desaguisado, cuyo jefe es precisamente el Sr. Mocerino.

El “túnel del tiempo” todavía no se ha inventado que yo sepa y, por tanto, debo esperar a que se invente para poder acudir a saludar al importante Sr. Massimiliano para que me dé la “bienvenida” y me “adelante” (ya es guasa esta expresión, después de todos los “atrasos” y desatenciones que he sufrido)” los servicios que me esperan y las atenciones que (su) personal (me) dedicará durante toda (mi) estancia”.

Personalmente considero que dicho señor haría mucho más bien a su compañía dedicando su tiempo a adiestrar (o amonestar) a su subordinada Ángela, destinada en el Customer Desk, que dedicándomelo a mí para “adelantarme” lo que ya va “muy atrasado”.

Y espero por mí bien que no sean de la guisa de los recibidos hasta ahora los servicios que promete. Pero, por si acaso, haré lo que pueda para no recibirlos. Por ello y a pesar de la insistencia de Mónica, ella sí muy amable y servicial, no me mudé de camarote.

Y ello por varias razones, la principal la pereza de volver a hacer la maleta y deshacerla para volver a poner todo en su sitio, pero también por otra no menos importante que podemos resumir en un refrán muy español: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Yo, en el camarote actual y a pesar de los desperfectos que tiene debido a la vejez del barco, dormí muy bien la primera noche, sin ruidos provenientes de otros camarotes ni de desagües de imposible ubicación que, como me ha pasado otras veces, no puedes dejar de escuchar.

Por tanto, y visto el trato sufrido hasta el momento, ¿quién me asegura que no me van a llevar a un camarote con muchos “ojos de buey” pero con “gato encerrado”?

No, señor Massimiliano Mocerino, visto lo visto hasta el momento en su barco, yo estoy muy receloso de los servicios del personal a su cargo, y suficientemente cómodo en mi sencillo camarote. Me apetece, además, no “deberle” ningún favor ni a Vd. ni a su equipo de recepción que Vd. dirige, que con tanta torpeza, mala educación y desidia me han atendido hasta el momento. Muchas gracias de todos modos. Mi deseo de que mejoren las cosas en el futuro.

Tal vez en el crucero que tengo reservado para el próximo abril de Miami a Barcelona (si no decido cancelarlo según sigan las cosas en Costa Cruceros, que parece sumida desde el naufragio en una crisis de gestión y de declaraciones desacertadas que le puede quitar en poco tiempo todo el prestigio adquirido en muchos años y llevarla incluso a la desaparición como marca) tenga más suerte con el “Customer Desk” y la tripulación del “Costa Atlántica” y reciba el trato “normal” esperable que en el “Costa Allegra” y en el "Costa Concordia" no he tenido la satisfacción de recibir.

Adjunto unas fotos del crucero para complacer la petición que me haceGato Fierros, más adelante ya pondré más,de las playas que cita de Seychelles, que ahora no encuentro. Las que pongo hoy son de la escala en Nosy Be, Madagascar. En la que va como archivo adjunto a este mensaje se ve el "Allegra" desde el puerto. En las otras dos, "contraste" entre la "uniformidad" de la lancha del equipo de Servicio de Inmigración (fijaros que bien puestos están) y la sencilla desnudez de una barca típica del país. Espero que os gusten!!! :) . Madagascar es un país interesantísimo pero también, por desgracia, es uno de los más pobres del mundo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: jean pierre

Tiempo de carga de la página: 0.132 segundos