admin escribió: Desde luego, si algo hay que aprender del Concordia, es a desterrar estereotipos de las películas... jesus bendito... "ancianos, mujeres y niños" primero... ¿de que? ¿porque es que? ¿humanitario???? ¿separar a un padre o madre de sus hijos es humanitario? vamos vamos, que me enciendo
Como ya sabrás a estas alturas no existe ley alguna escrita respecto a mujeres y niños primero, básicamente porque no tiene sentido hoy en día que existen botes salvavidas de sobra para todos. Lamentablemente, la inutilidad del capitán y staff del Costa Concordia en las horas posteriores a la colisión, produjo una evacuación caótica y desordenada, cuando podría haber sido todo lo contrario y no habría habido dilemas morales.
Perdón, perdón, que me voy del topic, para hablar del Concordia hay otros topics.
Mira Gale-Force, tu agente de viajes quiso hacerte un guiño, una complicidad, y metió la pata... porque puede que hubiese algunas cancelaciones (no tantas) en cruceros de Costa tras la tragedia, pero en cuanto empezaron a recolocar a la gente que tenia que ir en el Concordia en semanas posteriores, las pocas plazas que había se esfumaron, así que sus buenas intenciones al final te dejaron un sabor amargo.
Sí, tienes razón cuando dices que hay otros “topics” para el
tema del naufragio del Costa Concordia, en éste y otros foros, pero ahora yo estoy tratando de contestar en éste a una cuestión totalmente pertinente para el título que le he puesto, que relaciona ambos barcos bajo un mismo mal trato infringido a mi persona, que, aunque fue de muy distinta envergadura, tuvo un componente común:
una mala actuación humana de algunos de sus tripulantes que produjo un perjuicio, en el
Concordia esta "mala actuación"
fue prácticamente de toda la oficialidad, que “brilló por su ausencia”, y en el
Allegra, de
algunas de las personas destinadas en el ámbito de la atención al cliente (la maleducada recepcionista
Ángela y algunos de sus superiores, como se verá en el relato de los hechos que faltan por narrar).
Pero siento,
Admiminstrador, no poder estar de ninguna manera de acuerdo contigo en tus apreciaciones respecto a quién es el responsable del “
sabor amargo” que tuve en el
Allegra y a que fuera a consecuencia de las “
buenas intenciones equivocadas” de la agente de “
El Corte Inglés”. Nada más lejos de la realidad. No, ella estaba en lo cierto, pidió algo que sabía iba a conseguir, no se equivocó ni me engañó en ningún momento: sus gestiones dieron fruto y logró su objetivo. La conducta que produjo el “
sabor amargo” se dió en
Costa-Génova (si ellos fueron los responsables del retardo en la comunicación) y en el
Costa Allegra (por mentir sobre la ocupación del buque).
Quien me engañó -al igual que lo hicieron los portavoces en los distintos idiomas del Costa Concordia anunciando durante una hora reiteradamente lo del “
pequeño problema eléctrico sin importancia” cuando había una vía de agua de más de cuarenta metros que afectava a más de 4 compartimentos estancos(los portavoces sin culpa directa, claro, pues se limitaban a leer traducida una nota del comandante)- fue
Ángela, la impresentable recepcionista de Costa ( y si tal vez no mintió en referencia a la existencia del “upgrade” que, según ella, llegó “tarde” desde "Costa-Génova", si lo hizo con seguridad en lo referente a la existencia de camarotes disponibles, a no ser que fuera una informadora, además de maleducada, muy mal informada).
Como se puede leer en mi penúltima “entrega” del relato de los hechos
SI había
camarotes libres en el Costa Allegra, y
SI llegó la orden de Génova para que me asignaran uno de los que había libres, lo que pasa es que últimamente parece que en Costa hay cierto caos y todo se hace tarde y mal.
Nunca antes me había encontrado, como me ocurrió en el “
Allegra”, que llegara a ningún barco (de Costa o de otras compañías) y, si tenía el trato VIP asegurado, no encontrara la cabina “vestida” de dicha atención, con todo lo que he enumerado ya dispuesto (albornoz, zapatillas, espumante, flores, fruta, etc.)
Y nunca me había encontrado con la práctica de la mentira descarada: curiosamente, después de asegurarme reiteradamente
Ángela, la maleducada recepcionista, que no había ninguna cabina disponible en el buque, de asegurarme que el barco iba completamente lleno y que por ello mi pretensión de tener un “upgrade” era ridícula e “imposible” resulta que no era así en absoluto y en la misma tarde ya tenía el camarote preparado para hacer el cambio. Y, además, me enteré por casualidad, que también tuvieron que hacer otro cambio de camarote por una situación de avería grave del sistema de desagüe del baño. No sé, claro, cuantos camarotes más estaban vacíos, pero supongo que unos cuantos.
Otra gran mentira pues. Creo que el título de mi “topic” está, como ves, sobradamente justificado, puede que incluso haya sido benévolo poniéndole un suave
“Una recepción poco cordial...” y debería haber sido más radical en la catalogación del trato recibido, pero no es mi estilo cargar las tintas.
Piensa que yo soy un tipo de persona que no suele protestar por nada, que se lo come todo, que todo lo suele encontrar bien y que si finalmente se queja es que se la han hecho muy gorda.
En cuanto a la
prioridad en la evacuación sé, como dices, que no hay ninguna “
ley escrita” sobre el tema
pero sí discrepo mucho de ti en lo referente a que sólo sea un “estereotipo de película” lo de tener en cuenta en primer lugar a los más débiles:
Siempre habrá, al menos en mi conciencia y supongo que en la de muchos otros, una “ley no escrita” pero ”moralmente justa” que dice que los minusválidos, los niños y los ancianos deben ser los primeros en ser tenidos en cuenta, asegurando su plaza en los botes más accesibles (que son los grandes, los no hinchables), y naturalmente “acompañados” siempre de sus cuidadores -no se trata de separar a nadie, por Dios, ni de dejar niños solos –como tampoco se hace con los minusválidos - , esto es una obviedad.
Por otro lado me sorprende que, con la de cruceros que debes haber hecho, me cuestiones esta "fórmula tradicional de prioridades”, ya que en mi anterior intervención la he entrecomillado a propósito precisamente
porque en todos los anuncios megafónicos de los simulacros de emergencia a los que he asistido se repite cuando se dan las instrucciones en los diferentes idiomas: “se efectuará el embarque en los botes siguiendo un orden lógico de prioridad…” Parece incluso una fórmula estereotipada y de obligatoria lectura para dichos simulacros provinente de la legislación “SOLAS” de defensa de la vida en el mar.
Por otra parte, y mucho más importante que todo lo anteriormente dicho, lo de que hay sitio “de sobras”, como dices, para todos en los botes no es ni mucho menos tan claro y sencillo como afirmas, y más si, como en el Costa Concordia, la tripulación se “reserva” botes para su uso (y lo hace incluso con anticipación a los pasajeros).
Lo que sí es seguro es que sí son suficientes SI SUMAMOS LAS PLAZAS de los botes salvavidas “rígidos”(tipo tender o tipo lancha) y las de los botes” hinchables”,(que en el caso del naufragio del Concordia jugaron, y fui testigo directo del hecho, un papel fundamental para que no hubiera más víctimas ni más gente que se tuviera que lanzar al agua. Suerte hubo de esos botes hinchables, fueron la gran salvación para mucha gente.
Otra precisión importante:
para que haya utilización óptima de los botes TODOS LOS PASAJEROS Y TRIPULANTES DEBERÍAN ACTUAR CONFORME A LO SEÑALADO EN LOS SIMULACROS , pero según mi percepción directa de los hechos y después de haber vivido un “simulacro real” la realidad que pienso siempre se daría -independientemente que en el caso del Concordia fue un caos absoluto y extremo- es que siempre habría un número bastante importante de personas que no se dirigirán a su lugar de encuentro sino que actuarán por el principio de la lancha más próxima.
Si algo tengo claro es que “
el miedo siempre es desordenado”. Por tanto,
en cualquier naufragio siempre “sobrará” en algún lado y, por tanto,” faltará” en otro.
Esa es la realidad que hay que decir para no engañar a nadie: no hay plazas “
de sobras” para todos, lo que hay es un sitio “teórico” para todos, pero es el “sitio real” el que debe estar previsto, y
este “sitio real” debe estar asegurado ampliamente y, por ejemplo,
debe contemplar situaciones de escoramiento grave, cuando los grandes botes rígidos de uno de los lados, el más lejano al mar, quedan totalmente inútiles para ser usados.
Hablaré de este tema cuando disponga de tiempo para hacerlo -es en realidad un tema vivido personalmente y dramáticamente en el Costa Concordia
A la gente, por mucho que sea lógico que en un foro de cruceros se haga propaganda de los mismos y se minimize interesadamente los riesgos que comportan, NO SE LA DEBE ENGAÑAR. CON EL ENGAÑO QUE SUFRIMOS EN EL COSTA CONCORDIA YA ES MÁS QUE SUFICIENTE.
Gracias a todos los nuevos intervinientes en el "topic":
jean pierre, Gato Fierros,vicenyola, turquesa259,floriponcia. Gracias por vuestras palabras de ánimo y vuestras opiniones y peticiones, me hacen mucho bien.