voy a tratar de explicar un poco este "choque cultural".
Por el mundo adelante... por muchos paises del mundo adelante... lo normal es que la gente cumpla las normas y convenciones sociales sin que haya que controlar demasiado en que lo hagan y confiando en la buena fé.
Esto no funciona en el pais del Lazarillo de Tormes....
Todos hemos visto en las peliculas americanas esas maquinas expendedoras de periodicos donde metiendo una moneda se abre y accedes a toda la pila de periodicos, ¡pero el americano solo coje uno! no dice: como puedo acceder, ¡es porque lo permiten! ¡y si lo permiten, cogeré periodicos para todos mis amigos!
No vayamos tan lejos... hace un año estuve en Londres con mi suegra, que tiene reconocido un grado de discapacidad laboral y se empeñó en llevar un papel justificandolo porque así le harían precio en los museos. Cuando fui a sacar los tickets para el London Eye (la noria) se empeñó en acompañarme para enseñar el papelito, asi que le tuve que explicar al chico de la ventanilla el asunto.
Ni siquiera miró el papel (que por otra parte, estaba en español). Directamente nos dio el ticket de discapacitados y de acompañante a precio reducido, ademas de los del resto normales. A partir de ahí hicimos lo mismo en otros museos y en niguno tuvimos la mas minima necesidad de justificar la discapacidad.
¿Sabeis por que se comportan así? Porque lo normal allí es que la gente no engañe, no se salte las normas, no sea mas listo (y mangante) que los demás.
Por eso en Costa, como en otra muchas navieras que tienen packs de bebidas parecidos, no estan todo el rato pendientes de si les engañas o no. Por eso los españoles a veces se nos ve de otra forma desde otras nacionalidades, porque somos un poco "picaros", vamos a decirlo suavemente.... y al menor resquicio de poner obtener algo gratis no lo dudamos, sea lo que sea.... por eso quizas no le den mucho bombo al paquete X1 en España... por eso quizas algun dia no dejen comercializar dicho paquete en España.
asi pasa en las ferias de turismo que si dejas un boli encima de la mesa a los dos minutos ya no está.... [

] que pais!