Abril 30, 2026
× Foro de cruceros Iberocruceros - Grand Mistral, Grand Voyager, Grand Holiday, Grand Celebration

PROPINAS PA KIEN LE INTERESE

11 Jul 2007 10:31 #485104 por Aventureros07
Respuesta de Aventureros07 sobre el tema RE: PROPINAS PA KIEN LE INTERESE
Las tasas de servicio para que no nos coja de sorpresa deberíamos contemplarlas como parte del precio del crucero, no plantear que es una propina, sino contemplarlas como un coste más. En caso en que no estuviéramos satisfechos, podemos cancelarlas, con lo que hasta el último día del crucero podéis valorar si ese importe es adecuado o no al servicio que prestan.

No creo que haya que entrar en valorar si cobran más o menos, si deben ser educados y atentos o no, ya que todo el sector servicios debe cumplirlo y todos sabemos ejemplos de personas o empresas que no cumplen con esta condición.

En cuanto al pago de esta tasa por niños, en un principio a mí también me llamaba la atención (viajé con una bebita de 16 meses) pero después entiendes que quizás con ellos es con los que está más justificado (necesidades distintas, atención mucho más cuidadosa etc...) Os puedo decir que nosotros nos quedamos tan contentos con el crucero que además de las tasas de servicio de IBEROJET dimos la propina (esto sí es una propina porque era algo que hicimos porque queríamos y no porque sea una costumbre en la naviera) que estimamos conveniente a nuestro camarero (Marcos un fuera de serie y que trata a los niños fenomenalmente bien, más allá de su deber, ya que incluso un día un niño no quería comer y lo entretuvo y le dió él mismo la cena) y a nuestra camarera.

Creo que quizás haya que probar primero y después posiblemente la opinión sea distinta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2007 10:56 #485123 por RosaLibra
Respuesta de RosaLibra sobre el tema RE: PROPINAS PA KIEN LE INTERESE
Hola a tod@s. [:)]

Me encanta la filosofía de Ertitofeli y Monty. Hay muchísima gente que está trabajando para que la semana de crucero sea maravillosa para nosotros, los pasajeros: desde los que vemos (restaurante, recepción, camarotes,...) a los que no vemos (máquinas, mantenimiento, carga y descarga, etc.). En cuanto a los niños, efectivamente, estoy de acuerdo en que si alguien tiene que pagarlas, son ellos, pues la tripulación, animación, etc. se desviven con ellos.

Las navieras deben cambiar YA la denominación de éstas mal llamadas propinas y llamarlas tasas de servicio e incluirlas en la factura [}:)][:)]

11 Jul 2007 10:56 #485243 por RosaLibra
Respuesta de RosaLibra sobre el tema RE: PROPINAS PA KIEN LE INTERESE
Hola a tod@s. [:)]

Me encanta la filosofía de Ertitofeli y Monty. Hay muchísima gente que está trabajando para que la semana de crucero sea maravillosa para nosotros, los pasajeros: desde los que vemos (restaurante, recepción, camarotes,...) a los que no vemos (máquinas, mantenimiento, carga y descarga, etc.). En cuanto a los niños, efectivamente, estoy de acuerdo en que si alguien tiene que pagarlas, son ellos, pues la tripulación, animación, etc. se desviven con ellos.

Las navieras deben cambiar YA la denominación de éstas mal llamadas propinas y llamarlas tasas de servicio e incluirlas en la factura [}:)][:)]

11 Jul 2007 14:50 #485420 por cinthia
Respuesta de cinthia sobre el tema RE: PROPINAS PA KIEN LE INTERESE
No estoy en contra ni a favor de las propinas es más yo siempre dejo propina en mi provincia cuando voy a tomar algo, si el servicio me ha gustado si lo veo bien de precio, etc. Yo cuando embarque y tenga mi experiencia no voy a negar en dar la propina, siempre y cuando haya sido de mi agrado. Pero no dejo de insistir y estoy con night, que un crucero vale mucho dinero y estoy segura que si no les damos propinas ellos iban a trabajar igualmente. Lo que pasa que las propinas nos lo ponen casi más como una obligación aunque sea de manera voluntaria, es má night ha dicho que si no quieres te exigen a rellenar un formulario del motivo. Supongo que quizás para mejorar el servicio y quejas, pero si realmente yo tengo que hacer mi trabajo mucho mejor para que me den propinas no soy un profesional. El trabajo es el trabajo y las propinas tiene que salir del cliente y no de una casi obligación fortuita y descarada de la compañia. Aunque no vea al chef, ni al chico que limpia las escaleras, creo que todo eso forma parte de su trabajo. A lo mejor para mi es un encanto el chico que limpia las escaleras y el botones que me ha tocado no me gusta como trabaja y me toca que una parte de mi dinero vaya a el. Todo esto lo pongo como un ejemplo, pero vamos que espero disfrutar y pagaré las susodichas propinas.

11 Jul 2007 14:50 #485532 por cinthia
No estoy en contra ni a favor de las propinas es más yo siempre dejo propina en mi provincia cuando voy a tomar algo, si el servicio me ha gustado si lo veo bien de precio, etc. Yo cuando embarque y tenga mi experiencia no voy a negar en dar la propina, siempre y cuando haya sido de mi agrado. Pero no dejo de insistir y estoy con night, que un crucero vale mucho dinero y estoy segura que si no les damos propinas ellos iban a trabajar igualmente. Lo que pasa que las propinas nos lo ponen casi más como una obligación aunque sea de manera voluntaria, es má night ha dicho que si no quieres te exigen a rellenar un formulario del motivo. Supongo que quizás para mejorar el servicio y quejas, pero si realmente yo tengo que hacer mi trabajo mucho mejor para que me den propinas no soy un profesional. El trabajo es el trabajo y las propinas tiene que salir del cliente y no de una casi obligación fortuita y descarada de la compañia. Aunque no vea al chef, ni al chico que limpia las escaleras, creo que todo eso forma parte de su trabajo. A lo mejor para mi es un encanto el chico que limpia las escaleras y el botones que me ha tocado no me gusta como trabaja y me toca que una parte de mi dinero vaya a el. Todo esto lo pongo como un ejemplo, pero vamos que espero disfrutar y pagaré las susodichas propinas.

11 Jul 2007 23:35 #486495 por admin
Respuesta de admin sobre el tema RE: PROPINAS PA KIEN LE INTERESE
<blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">quote:<hr height="1" noshade id="quote">Originalmente enviado por cinthia
y estoy segura que si no les damos propinas ellos iban a trabajar igualmente. <hr height="1" noshade id="quote"></font id="quote"></blockquote id="quote">

Cinthia, ¿¿tu trabajas gratis??? ya he dicho que en las navieras internacionales los camareros pueden cobrar de sueldo 35 euros (podria ser así en Iberojet tambien). Si no hay propinas no hay trabajadores, seguro.

En realidad, todo esto viene de las primeras temporadas de cruceros en España. Se hacia todo a modo tradicional, las propinas (el servicio) las daban libremente los pasajeros en sobres. Tras unos meses, los trabajadores se plantaron por los bajo ingresos obtenidos, y fue cuando se decidió incluir las propinas como gasto a bordo.

11 Jul 2007 23:35 #486370 por admin
Respuesta de admin sobre el tema RE: PROPINAS PA KIEN LE INTERESE
<blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">quote:<hr height="1" noshade id="quote">Originalmente enviado por cinthia
y estoy segura que si no les damos propinas ellos iban a trabajar igualmente. <hr height="1" noshade id="quote"></font id="quote"></blockquote id="quote">

Cinthia, ¿¿tu trabajas gratis??? ya he dicho que en las navieras internacionales los camareros pueden cobrar de sueldo 35 euros (podria ser así en Iberojet tambien). Si no hay propinas no hay trabajadores, seguro.

En realidad, todo esto viene de las primeras temporadas de cruceros en España. Se hacia todo a modo tradicional, las propinas (el servicio) las daban libremente los pasajeros en sobres. Tras unos meses, los trabajadores se plantaron por los bajo ingresos obtenidos, y fue cuando se decidió incluir las propinas como gasto a bordo.

14 Jul 2007 20:58 #489955 por cinthia
El problema está en la compañia con los trabajadores ellos son los que les tienen que subir el sueldo y no pagarles encima nosotros un aumento de sus miserables sueldos. Al final entre el dineral del crucero y las propinas iberojet se forra. Aunque ya te digo pagaré mis propinas y tan contentos.
Un saludo.

14 Jul 2007 20:58 #490027 por cinthia
El problema está en la compañia con los trabajadores ellos son los que les tienen que subir el sueldo y no pagarles encima nosotros un aumento de sus miserables sueldos. Al final entre el dineral del crucero y las propinas iberojet se forra. Aunque ya te digo pagaré mis propinas y tan contentos.
Un saludo.

15 Jul 2007 11:29 #490164 por Troya
Respuesta de Troya sobre el tema RE: PROPINAS PA KIEN LE INTERESE
<blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">quote:<hr height="1" noshade id="quote">Originalmente enviado por Admin
<br /><blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">quote:<hr height="1" noshade id="quote">Originalmente enviado por cinthia

<hr height="1" noshade id="quote"></font id="quote"></blockquote id="quote">Admin, si sirve de ayuda, un camarero del Formentor nos dijo que el sueldo base eran 100 euros, asi que me parece bien pagar las propinas, yo ademas, de las obligatorias, di por mi cuenta al cabinista y los camareros

Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos