Querida Rubita:
Lamento decirte que el E-111 (o tarjeta sanitaria europea) hay que hacerla siempre en un centro de la seguridad social, no en el ambulatorio. Tres observaciones sobre la mencionada tarjeta:
1 - Solamente tiene validez en el espacio europeo, excepto en gran Bretaña. Que significa esto? pues que te sera valida en Grecia, pero no en Turquia, que no es un país de la UE.
2 - En el barco no te servirá en ningún caso, pues a pesar de que el barco se considere español, su trabajo es en zona internacional, y no prestan servicio para ninguna seguridad social
3 - El documento E-111 solamente sirve para centros sanitarios públicos en europa, no esperes nunca que la seguridad social española te reembolse dinero que hayas pagado en el extranjero. Cuando tu presentas en un centro público el E-111 tu aceptas las condiciones de la seguridad social del país en el que estás, que no significa que sean iguales que las nuestras. Por ejemplo, un trabajador activo es España debe pagar el 40% del coste de la medicación, pero no debe pagar ningún honorario médico. Hay países en los que el trabajador paga un tanto por ciento de todos los servicios, desde material a medicación y honorarios.
Por lo tanto, creo que es útil el E-111 para una salida de fin de semana a París o algo parecido. Pero en una excursión de 8 días en un crucero yo, por mi parte al menos, he contratado el seguro extraordinario que ofrece Iberojet para tener todos los gastos médicos a bordo incluidos. No recuerdo excatamente qué costó, pero recuerdo que no lo encontré excesivamente caro.
Por otro lado, si tu ya tienes una mutualidad sanitaria privada, puedes consultar a tu corredor de seguros si te cubre en el extranjero y ya no necesitas el seguro extra.
Por ultimo decirte que la tarjeta sanitaria tiene un año de validez por lo tanto te servirá para el resto de salidas a Europa que hagas durante los proximos 365 dias.
Un abrazo