Es un tema complicado el de el idioma y habría mucho de lo que hablar.
Lo que creo que hay que darse cuenta es dónde estamos ahora y dónde estábamos hace escasos 5 o 6 años. Ahora hay empresas como Pullmantur e Iberojet que llevan en sus barcos a 99% de españoles, con lo que junto a que los precios de los cruceros se han popularizado y a que en España el nivel de renta ha aumentado hasta ponernos al nivel (o casi) del resto de Europa, hay muchos, muchísimos españoles que estamos yéndonos de crucero cada vez más y más.
Hay que darse cuenta que antes no era así, con lo que las empresas de cruceros, aunque están haciendo grandes esfuerzos por incorporar el idioma a menus, diarios, megafonía, gente que hable el idioma, etc no pueden dar todavía el mismo servicio que a un francés,italiano o un alemán que llevan mucho tiempo en esto de ir de cruceros. Del inglés ni hablamos. Todo esto lo digo con reservas, ya que no justifico ni mucho menos los casos de mal comportamiento que habéis mencionado aquí. A mi entender, cuando subas a un barco hay que mirar un poco alrededor y mirar qué número de personas hay de cada nacionalidad para saber dónde estamos en el "escalafón" de trato hacia tu idioma (el trato personal tiene que ser siempre el mismo). Si por ejemplo en un crucero suele haber más españoles que franceses, debería haber a la larga más facilidades en nuestro idioma que en francés.
Yo cuando voy al extranjero hablo siempre en inglés y espero que por lo menos me puedan hablar en ese idioma, que es el idioma digamos que universal. Si luego me hablan en mi idioma lo considero como una suerte y no como un imperativo. Entiendo que mucha gente tenga dificultades al no hablar inglés, pero es algo con lo que debería contar al ir a un barco que no sea español.
Por cierto Ismaco, lamento profundamente que no consigas apreciar lo que tienes en tu país (si consideras a España como tu país). Yo también he viajado mucho por fuera y hay comportamientos nuestros que considero bastante criticables, pero no me impide ver que el carácter y nuestra tierra son maravillosos.