Vuelvo de nuevo, ahora con un poco más de tiempo[

][

][

][

][

]
Como ya os dije antes, mi balance general es que ha sido un crucero fantástico. Es un barco que engancha. Tiene un "no sé que" especial. Me sentí muy a gusto desde el primer momento. Bueno, a gusto y ... helada. El aire acondicionado estaba más frío que en otros buques.
La asistencia en español, puede mejorar, pero para nosotros ha resultado más que suficiente. Hay bastantes tripulantes que hablan español, otros se esfuerzan y con los demás, con buena predisposición para comunicarse por ambas partes, no hay barreras de idioma.
Hay un aspecto por el que al barco lo voy a poner un
DIEZ, que es precísamente la asistencia en tema de comida que hemos tenido para el peque. La asistente de habla hispana (fantástica por cierto) en cuanto tuvo conocimiento de su necesidad de dieta especial, cogió el teléfono y contactó con diferentes responsables de cocina. Nos sirvieron en el camarote una bandeja llena de pan y panecillos, con la garantía de que todos los podía tomar el niño perfectamente. Y luego, cada vez que hemos ido a comedor, cualquier camarero, si era del buffet, ante la mínima duda de si una carne podía llevar leche, mantequilla o similar, tiraba de teléfono y llamaba al jefe de cocinas. Él aparecía en menos de dos minutos y me decía lo que de allí podía tomar el niño, pero normalmente se ocupaba personalmente de que le preparasen algo, en cocinas, para que no se pudiese contaminar de alguna salsa u otro utensilio de los que se estaban manipulando en el buffet.
Por las mañanas, nos servían la leche de soja caliente, con una sonrisa en los labios.
A Hector lo conocen un montón de tripulantes, especialmente los cocineros, que no dudaban un minuto en abandonar sus fogones y salir con su enorme gorro al comedor, para ver que había que prepararle al pequeñín. En definitiva, el niño ha sido tratado como un rey.
No quisiera entrar en comparaciones, pero la diferencia en este sentido con el Costa Atlántica, ha sido abismal.
Y en cuanto a lo demás, pues señalar, que me esperaba un barco menos animado. La zona de piscina y solariums es grande, así que uno tiene la opción de tomar el sol en algún rincón escuchando el silencio, cuando a pocos metros, hay toda la algarabía de niños en el tobogán y una orquesta, tocando en directo, música animada, mientras se celebra por ejemplo una barbacoa en la piscina. Si no recuerdo mal, hubieron dos barbacoas en la piscina. La primera el día del embarque en Barcelona y la segunda, creo que fue el día de Civitavecchia.
En cuanto a edades de la gente a bordo, había mucho de todo. Había bastantes niños, adolescentes (Helena encontró un grupillo y creo que se lo ha pasado bomba, pero mejor como siempre, ya os lo explicará ella)[

], gente de mediana edad, de tercera edad. Mucho de todo.
Y en cuanto a nacionalidades, la mayoría pienso que eran estadounidenses. Españoles, no lo sé a ciencia cierta, pero hablaban de unos 400. Se escuchaba bastante gente hablar en castellano y en catalán por el barco. Yo me atrevería a decir que incluso la cifra era superior a 400, pero no tengo datos.
Las excursiones, todas las hicimos de por libre. Con las indicaciones que me había copiado del foro, las visitas, las hicimos sin ningún problema. Salvo dos puertos, Messina y Villefranche, los demás los conocíamos todos y al tratarse de ciudades visitadas hace menos de tres años en todos los casos, pues, conocer el terreno que se pisa, .... también ayuda[

]
Lo que yo mejoraría, y así lo he hecho constar en el cuestionario: las actividades y características de la sala para peques de 2 a 5 años. Héctor sólo fue dos veces, y a los 5 minutos ya estaba llorando. Se trata de la sala "Cinema", un cuarto de unos 20 o 25 m2 sin luz natural, donde sólo pasan pelis en inglés y hacen algún juego pero también en inglés. Hay un animadora que habla español, pero está en la otra sala, la guardería bonita, luminosa, con piscina de bolas, y atractiva para los niños, pero esta es para los mayores de 6 años.[

!] El horario de actividades también es muy reducido, porque normalmente empezaban a hacer algo, a partir de las 6 o las 7 de la tarde. Durante el día, había actividades en la sala grande, pero era para niños que estaban en el barco, pagando canguro mientras los padres estaban de excursión. Así que si nosotros estábamos en el barco durante el día, pues ... tirando de peque todo el tiempo, jugando con él en el piscina, o en alguno de los "hirvientes" jacuzzis.
Bien y por el momento, lo dejo aquí. Más tarde o mañana ... vuelvo[

]
MSC OPERA 16/7/04
BRILLIANCE OF THE SEAS 29/10/04
COSTA ATLANTICA 7/8/05
NORWEGIAN JEWEL 25/6/06
MSC MUSICA 5/8/06
VOYAGER OF THE SEAS 11/11/06