Abril 22, 2026
× Foro de Norwegian Cruise Line: opiniones, dudas, comentarios, relatos

Freestyle de NCL o como yo lo he vivido. Carta a la compañia.

26 Dic 2008 00:43 #837918 por Tesafil
Buenas.

He regresado el pasado domingo del Jade y francamente, un poco decepcionado. Ya se que no soy el que más cruceros ha realizado pero son unos cuantos y he podido visitar catorce o quince barcos más.

Ya se que contra gustos no hay nada escrito y que lo que a mi me parece mal o bien, puede gustar o no a otros. Para no volver a escribir otra vez lo que ya he hecho, os pongo casi todo lo que he enviado por correo como comentarios a NCL.
Repito, que nadie se lo tome a mal ni se sienta ofendido, si es que alguien se molesta con su lectura.

Del 12 al 21 del presente mes de diciembre he realizado un crucero con su barco NORWEGIAN JADE.
El recorrido ha sido, saliendo de Barcelona, Casablanca, Agadir, Las Palmas, Funchal Málaga y llegada a Barcelona. Quisiera hacerles unos cometarios a cerca de mis impresiones.

La nave.

Hay que reconocer que es un barco muy bonito, de vistosos colores, decoración de buen gusto y por supuesto en muy buen estado. Está muy bien la zona de agua pero en mi opinión, una de las piscinas tendría que estar en una zona cubierta a modo de solárium. Durante nuestra navegación no hemos podido disfrutar de ellas ni siquiera en plena África. Nuestro camarote (8633) siendo interior no estaba mal. Hay que reconocer que el baño está decorado con mucho gusto, por encima de otras navieras. Una ducha amplia con una mampara muy cómoda. Respecto al resto de la cabina, gran cantidad de lugares para dejar objetos o luz en el interior del armario está muy bien. Pero lo principal para el descanso como es la cama es el punto más débil. Un colchón absolutamente chafado, con una lámina de dos centímetros de gomaespuma y otro colchoncito encima forman un lugar perfecto para levantarse con un buen dolor de espalda. Absolutamente penoso. La persona que se ocupaba de la cabina no se ha esmerado en absoluto. Hacer la cama era simplemente estirar las sábanas y cubierta hasta arriba del todo y poner las almohadas de cualquier forma.

Restauración.

Esto ha sido lo peor con diferencia de todo.
La solución de Freestyle que ustedes proponen no se sustenta. Nada más y nada menos que 13 restaurantes y tan solo 4 de precio incluido en el pasaje, absolutamente vergonzoso. La mayor parte del pasaje hace uso lo que ya ha pagado con lo que el colapso que se produce en estos cuatro restaurantes llega a generar colas con largas esperas, con lo que eso que constantemente dicen los canales de televisión 'puede comer cuando y donde le apetezca' no es cierto.
Los otros restaurantes aunque alguno de ellos no sea de un gran tamaño, sumando los metros que ocupan en conjunto, están haciendo que los restaurantes incluidos en el precio sean de muy poca capacidad y también se pierdan metros para espacios comunes, áreas de descanso u otros. A esto se une los horarios mal calculados. En momentos solo está abierto el restaurante blue lagoon de comida rápida y de servicio 24 horas de muy poca capacidad. Otra nota simpática es el restaurante buffet. Durante los primeros cuatro días de navegación, casi la mitad del crucero, ha sido un buffet libre sin libertad. No te podías coger ni un simple trocito de pan sin esperar a ser atendido por un camarero. La ventaja del buffet libre es que cada uno coge la comida por sí mismo en el orden que quiere y cuanto quiere. Las dos últimas si que eran posible, pero la primera no. Si querías coger un vaso de agua, unas patatas fritas y una pieza de fruta teníamos que hacer ¡tres colas! porque los camareros tenían que atender personalmente a todo el pasaje. Por suerte a partir del quinto día nos dieron el Freestyle de acercarnos a cualquier bandeja y servirte tú mismo.
En definitiva, demasiados restaurantes de pago. Pocos incluidos en el precio, excesivamente pequeños, con horarios poco flexibles y con menús muy poco variados hacen de su Freestyle una aventura diaria de a ver donde acabamos comiendo hoy o donde encontraremos menos tiempo de espera.
Y que conste que íbamos con la esperanza de que podía ser una buena opción.

El personal.
En primer lugar quiero hacer constar que mis comentarios no hacen referencia al 100% del personal. Como en todas partes hay personas de todos los tipos.
Como es habitual casi en todos los barcos, el personal de seguridad parece que tiene que poner cara de bestia o de malo para hacerse valer, así que estos no cuentan. Una vez más digo que en general me he encontrado a un personal poco amable o agradable. Los camareros del buffet incluso diría que casi rozando el mal gusto. En muchísimas ocasiones, al cruzarte con personal por los pasillos ni siquiera un buenos días o un simple hola. Solo pido un mínimo de educación.

Propinas.

Siempre he pagado las propinas con gusto gracias al trato que he recibido. Incluso suelo dar o añadir algo más para esa gente que nos ha dado un trato por encima de lo que era su obligación. En esta ocasión he sentido que los 10$ por día y PAX que he pagado han sido una mala inversión. En ningún otro barco he sentido que muchas de las personas que me han atendido no se han ganado ese dinero. A esto le sumamos el 15% de auto propina que te añaden en todos los bares cuando no están dando un servicio como para dejarles un 1%.
Hay otro detalles que no me han gustado como la falta de higiene en los baño públicos, una zona de tiendas duty free excesivamente grande, es un barco de crucero, no un centro comercial. Pocas zonas donde poder descansar tranquilamente. El atrio del barco es casi la única zona donde poder sentarse tranquilamente sin que sea un bar donde viene el camarero cada diez minutos y por supuesto que encontrar un asiento en ciertas horas es una tarea imposible. También la zona de SPA, otro de los grandes negocios del barco. Entiendo que tiene que haber una zona así porque cierto es que hay demanda, pero no de ese tamaño. Otro espacio que se pierde para zonas comunes. Excursiones que no se hacen en español porque somos la minoría en el pasaje. Deficiente atención en español. Megafonia por parte de una persona que no se le entiende nada en español.

Tampoco ha sido todo malo. Una biblioteca que, aunque no excesivamente grande está abierta 24 horas al día. Las ventanas de la cubierta 11 que permiten ver el puente de mando son una gran idea. También un proceso de desembarco muy bueno. Me sorprendió ver que en el momento de hacernos la llamada de los que desembarcábamos a las 8:00 simplemente no había casi nadie cerca de la recepción y en el momento de abandonar la nave no había nadie en la salida. Tengo que reconocer que es vez que más cómodamente he salido de un barco.

Resumen.

La sensación que me llevo a mi casa es que he estado en un barco que aunque es moderno y está en perfecto estado, el servicio que da no está a la altura de otras compañías con las que se pretende codear.
Incluso compañías más teóricamente modestas como la española PULLMANTUR están por encima en muchas cuestiones.
El estilo libre de NCL no funciona. No puedo comer donde quiero o cuando quiero, en otras navieras puedes empezar desayunando a las 6:30 y hasta las 24 horas siempre tienes un lugar donde tomar un bocado, un postre o directamente comer. Incluso en la discoteca se pasean con bandejas con cosas para picar hasta las 2 de la madrugada. Tampoco puedo utilizar la pista de deporte cuanto quiero, ni puedo hacer uso del caraoke, o la sala de juegos ni muchas otras cosas más. Tampoco el entretenimiento es bueno y la falta de detalles como las figuras con toallas en el camarote le quitan esos puntos a favor que tanto le hacen falta.

Para el futuro me plantearé si estas carencias pueden hacer que me decante por NCL o por otra naviera a la hora de escoger mi siguiente crucero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Dic 2008 10:06 #837929 por Odiseus_2000
Considero totalmente injustas tus palabras sobre el buque en cuestión ya que la dirección del crucero tenía razones de sobra para actuar como lo hizo en el bufete ; yo iba en el viaje anterior y en la escala de Alejandría, al volver de la excursión al Cairo, nos prohibieron totalmente el contacto con los alimentos o los instrumentos para servirnos; estábamos en el tercer mundo , los moros son poco escrupulosos con la higiene , coincidimos con la Fiesta de Sacrificio y las calles por donde pasamos estaban llenas de charcos de sangre y montones de pieles de cordero recién desollados , si a esto añades lo maniáticos que son los americanos con los contagios pues… ya tenemos el belén montado.
El tema de la restauración es bastante discutible , en ningún caso nosotros tuvimos que hacer cola más de diez minutos para acceder al comedor , de colapso nada, la variación en los menús ,no era para echar cohetes pero sí digna; este sistema Freestyle ya lo había probado en otro buque y me encantó .Es mucho mejor que el rancho que te dan los italianos en cierta compañía de mucho tronío.
Para finalizar te diré que si abonaste las propinas fue porque quisiste, puesto que solo tenias que pasar por recepción y pedir la anulación de este cargo.
Por último recordarte que en el mismo instante en que te embarcaste ya no estaba en Europa sino en los EEUU ya se sabe “América para los americanos” (atribuida a James Monroe en el año 1823).
Quedo a tu disposición sobre cualquier cuestión que te pueda aclarar .

26 Dic 2008 10:32 #837934 por keltic
Pues yo en el buffet he tenido libre acceso a todos los alimentos sin que ningun camarero me sirva. El buffet y otros restaurantes "sin cargo nominal", estan lleno cuando optas por ir cuando va la mayoría. Eso ocurre al igual que en otros muchos barcos. Y el Freestyle (que a mi no tampoco me convence), tiene su truco. Y este es, si hay una mayoría de americanos, ir en horario español. Si hay latinos, hay que ir en horario anglosajon. Asi te evitas colas y esperas.

Y siempre, siempre, siempre tienes el restaurante principal, en el que nunca hay colas. O sea como en otros barcos. También se avisa que la mayoría de los restaurantes son de pago. Pero los gratis con más que en cualquier barco tradicional. Practicamente no hay horario de comida las 24 horas en casi ningun barco salvo en Cunard (en ciertas singladuras) o en muchos de Royal Caribbean. Hay horarios en todos los lados. En NCL si tienes algunos restaurantes abiertos las 24 horas. Lo que odio del freestyle es el stress de pensar, en donde debo comer hoy, y como está el nivel de ocupación en cada momento. Por eso, prefiero turno único.

Si veo un problema que el barco no tenga techo retractil..

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

26 Dic 2008 10:42 #837937 por keltic
Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras no tanto. Claro que hay ciertas lagunas a la hora de la información que se da en los folletos de NCL. Y cierto que muchas veces lo prometido no se cumple. Sin ambargo creo que hay trucos para captar la esencia del freestyle. El buffet esta lleno cuando optas por ir cuando va la mayoría. Eso ocurre al igual que en otros muchos barcos. Y el Freestyle (que a mi no me convence), tiene su truco. Y este es, si hay una mayoría de americanos, ir en horario español. Si hay latinos, hay que ir en horario anglosajon. Asi te evitas colas y esperas. O sino reservas previas.

Y siempre, siempre, siempre tienes el restaurante principal, que nunca hay colas. A groso modo como en otros barcos. También se avisa que la mayoría de los restaurantes son de pago. Pero con más restaurantes gratis que en cualquier barco tradicional. El nivel gastronomico lo encontré correcto, pero no ilusionante.

Si veo un problema que el barco no tenga techo retractil. Yo creo que NCL es una compañía que va dirigida al segmento bajo del mercado. Sobre todo después de analizar su nivel tarifario, que suele ser especialmente bajo.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

26 Dic 2008 10:47 #837938 por Odiseus_2000
Moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. La palabra moro procede de la latina maurus,por lo cual considero que es correcta.
Saludos

26 Dic 2008 10:52 #837939 por keltic
Dejando a un lado disquisiciones historicas, hoy en día tiene una connotación claramente negativa. Estoy seguro de que no has pretendido usarla con caracter despectivo, pero para evitar malos entendidos, es mejor cambiarla.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

26 Dic 2008 11:17 #837945 por NACHO22
keltic wrote:

.

Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras no tanto. Claro que hay ciertas lagunas a la hora de la información que se da en los folletos de NCL. Y cierto que muchas veces lo prometido no se cumple. Sin ambargo creo que hay trucos para captar la esencia del freestyle. El buffet esta lleno cuando optas por ir cuando va la mayoría. Eso ocurre al igual que en otros muchos barcos. Y el Freestyle (que a mi no me convence), tiene su truco. Y este es, si hay una mayoría de americanos, ir en horario español. Si hay latinos, hay que ir en horario anglosajon. Asi te evitas colas y esperas. O sino reservas previas.

Y siempre, siempre, siempre tienes el restaurante principal, que nunca hay colas. A groso modo como en otros barcos. También se avisa que la mayoría de los restaurantes son de pago. Pero con más restaurantes gratis que en cualquier barco tradicional. El nivel gastronomico lo encontré correcto, pero no ilusionante.

Si veo un problema que el barco no tenga techo retractil. Yo creo que NCL es una compañía que va dirigida al segmento bajo del mercado. Sobre todo después de analizar su nivel tarifario, que suele ser especialmente bajo.

Es cierto que el nivel tarifario de NCL es bajo,pero no es menos cierto que compañías consideradas premium como HAL en este año que nos abandona ha sacado precios para el norte de Europa del mismo nivel,como en el Eurodam,o para el Mediterráneo también.O generalistas como RCI se ha unido al mismo carro entre otras, como estoy seguro que sabrás.Y llama la atención la Seabourn que en temporada considerada alta,en agosto por poner un ejemplo,rebajó sus tarifas de 7000 a 1800 euros pax.Y no creo que por ese motivo vaya a dirigirse a un segmento de mercado bajo.Más bién diría que las circunstancias de hoy en día fuerzan a esos precios.Si no analiza,si conservas aún los catálogos,los precios que tenía NCL en las temporadas de 2005 y 2006,bastante elevados creo.Quizás estoy equivocado en mis apreciaciones,no lo sé.

Un saludo.

DIARIOS DE VIAJES

Armonía;C.Concordia;NCLGem;NCLJade;NCLJewel;Solstice;Lirica;Constellation;Eurodam;QueenMary2
Zaandam ASIA
Caribbean Princess
Sapphire Princess HAWAII
Infinity ISLANDIA
Oosterdam AUSTRALIA
Volendam MALASIA

26 Dic 2008 11:23 #837946 por keltic
No, no estas equivocado. Pero debemos distinguir entre ofertas, y precios de de folleto. Los precios de folleto de NCL ya son bajos en si. Que después otros más caros sacan ofertas de escandalo, que se solapan con los precios de folleto de otras consideradas más baratas?. Pues suele pasar.

Por eso soy de la idea, de nunca jamás hay que pagar precios de folleto, y hacer reservas con mucha antelación, a no ser que sea una ruta que estes especialmente interesado, y en la que no sepas si al final saldrá ofertas. Pero para Mediterráneo?. Saldrán cosas escandalosamente baratas. Y sobre todo teniendo en cuenta como está la crisis y el sector.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

26 Dic 2008 11:34 #837947 por NACHO22
Bueno,quizás los precios de partida de catálogo más bajos se correspondan con una estrategia comercial de captar más reservas anticipadas,porque tiempo de sacar ofertas puntuales a medida que se acerca la salida siempre habrá,no sé.

DIARIOS DE VIAJES

Armonía;C.Concordia;NCLGem;NCLJade;NCLJewel;Solstice;Lirica;Constellation;Eurodam;QueenMary2
Zaandam ASIA
Caribbean Princess
Sapphire Princess HAWAII
Infinity ISLANDIA
Oosterdam AUSTRALIA
Volendam MALASIA

26 Dic 2008 11:56 #837950 por NACHO22
Por cierto,en lo referente al tema del hilo,yo tengo una visión completamente distinta de Tesafil en lo referente al sistema freestyle.No es perfecto,de acuerdo,pero creo que está bastante logrado y es una opción distinta a cualquier otra que exista en el mercado.Simplemente es una cuestión de gustos personales.No creo que a un incondicional de Cunard,por ejemplo,le valla a apasionar ese sistema.

DIARIOS DE VIAJES

Zaandam ASIA
Caribbean Princess
Sapphire Princess HAWAII
Infinity ISLANDIA
Oosterdam AUSTRALIA
Volendam MALASIA

Tiempo de carga de la página: 0.414 segundos