Abril 25, 2026
× Foro de Norwegian Cruise Line: opiniones, dudas, comentarios, relatos

Freestyle de NCL o como yo lo he vivido. Carta a la compañia.

26 Dic 2008 12:01 #837952 por Odiseus_2000
Me sonrío y me sonrojo al leer vuestros comentarios sobre “la palabra”, por esta misma regla deberíamos pedir a Shakespeare que rectificara “El moro de Venecia” por “El árabe de Venecia”;a Ramón Sender que corrigiera su novela “ Iman “ suprimiendo la expresión moros por árabes(¿);a las fiesta de Moros y Cristianos por Árabes y Cristianos etc. Y todo porque alguien, tal vez ignorante de nuestro maravilloso léxico, pudiera sentirse ofendido.
Por favor no deis a mis palabras un significado distinto del que tienen.
Hay que ser más coherentes con nuestros principios de libertad de expresión y dejar a quien pueda sentirse mal aludido que ejerza su derecho de réplica.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Dic 2008 13:27 #837964 por admin
a lo que ibamos...

respecto a la quejas de Tesafil, me parecen perfectamente asumibles como punto de vista suyo, exceptuando el extraño comportamiento del servicio en el buffet sirviendo ellos la comida. Obviamente habrán tenido una emergencia sanitaria la semana anterior o en esos mismos días, o incluso habrán aplicado esa medida como preventiva ante una situación sanitaria deficiente en las ciudades de visita. Lo que echo de menos es una explicación. Tesafil, ¿es que no se te ocurrió preguntar porqué sucedía eso? ¿no habría ninguna advertencia sobre el tema en diarios de a bordo o entrada al buffet?

Tengo que decir que los buffets de NCL, tanto como los de Royal Caribbean en sus barcos mas grandes y nuevos o incluso el Celebrity Soltice, son de lo mejor que hay a flote hoy en día. Cierto es que el Jade es el barco mas antiguo de su serie y que no está tan mejorado como el Gem, pero aún así, su buffet es bastante bueno.

Luego ya el freestyle tiene sus pros y sus contras, en el caso de Tesafil le ha visto mas contras que pros, aunque por su historial cruceristico supongo que si que habrá padecido tan o mas grandes colas que la referidas en el Jade en los barcos de Pullmantur, solo que en NCL esperaba no encontrarlas. Tengo una mala noticia Tesafil :rolleyes:, las colas, de una u otra forma, son una constante en los cruceros de todos los niveles y tamaños excepto en el nivel de lujo.

26 Dic 2008 13:42 #837967 por NACHO22
admin wrote:

a lo que ibamos...

respecto a la quejas de Tesafil, me parecen perfectamente asumibles como punto de vista suyo, exceptuando el extraño comportamiento del servicio en el buffet sirviendo ellos la comida. Obviamente habrán tenido una emergencia sanitaria la semana anterior o en esos mismos días, o incluso habrán aplicado esa medida como preventiva ante una situación sanitaria deficiente en las ciudades de visita. Lo que echo de menos es una explicación. Tesafil, ¿es que no se te ocurrió preguntar porqué sucedía eso? ¿no habría ninguna advertencia sobre el tema en diarios de a bordo o entrada al buffet?

Tengo que decir que los buffets de NCL, tanto como los de Royal Caribbean en sus barcos mas grandes y nuevos o incluso el Celebrity Soltice, son de lo mejor que hay a flote hoy en día. Cierto es que el Jade es el barco mas antiguo de su serie y que no está tan mejorado como el Gem, pero aún así, su buffet es bastante bueno.

Luego ya el freestyle tiene sus pros y sus contras, en el caso de Tesafil le ha visto mas contras que pros, aunque por su historial cruceristico supongo que si que habrá padecido tan o mas grandes colas que la referidas en el Jade en los barcos de Pullmantur, solo que en NCL esperaba no encontrarlas. Tengo una mala noticia Tesafil :rolleyes:, las colas, de una u otra forma, son una constante en los cruceros de todos los niveles y tamaños excepto en el nivel de lujo.

Efectivamente,el no permitir servirse uno mismo,ni siquiera coger los cubiertos,se debe a la consideración por parte de la compañía que en países como Egipto o turquía,y veo que también en Marruecos,las condiciones de salubridad que existen en ellos conllevan un aumento del riesgo de infecciones gastrointestinales que preocupan mucho a la compañía,por otra parte como es lógico.De todas formas ,al menos en mi salida,no venía nada reflejado en el diario de abordo,pero a parte de preguntar al camarero era algo que se intuía por el esmero que pusieron en esas escalas en desinfectarnos los brazos desde más arriba del codo.Por otra parte en mi corta experiencia crucerística también pienso que el bufet de Ncl es bastante completo y de una calidad más que aceptable.

DIARIOS DE VIAJES

Armonía;C.Concordia;NCLGem;NCLJade;NCLJewel;Solstice;Lirica;Constellation;Eurodam;QueenMary2
Zaandam ASIA
Caribbean Princess
Sapphire Princess HAWAII
Infinity ISLANDIA
Oosterdam AUSTRALIA
Volendam MALASIA

26 Dic 2008 20:16 #838000 por troll
Completamente de acuerdo con el administrador y nacho22 en relación ha las medidas de higiene en el buffet, cuando llegamos de la excursión de las Pirámides un oficial nos informo en perfecto castellano que nos servirían ellos la comida como medida preventiva. Cosa que veo muy razonable para evitar contagios, aparte de eso todos los días lo recordaban en el diario de abordo.

En cuanto a la comida, en nuestro crucero del 30 de noviembre no hubo aglomeraciones en ningún restaurante, en el caso que estuviera completo nos daban un busca y antes de 15 minutos ya nos tenían una mesa preparada. En otras navieras sí que hay verdaderas colas y empujones para llegar los primeros.

Acabo de ver tu álbum de fotos y una cosa que me ha llamado la atención, es que en otra ocasión ya estuviste en Egipto por lo que no debería extrañarte esas medidas de aseo.

Y sabes que pienso de ti Rafa que no merece la pena perder más tiempo leyendo tus comentarios.

No hace falta que me llameis la atención porque no pienso entrar más en ese debate.

Saludos y FELIZ AÑO

27 Dic 2008 00:32 #838017 por Tesafil
Odiseus2000

Yo no he coincido en la fiesta de sacrificio, pero he pasado quince días por todo Egipto y conozco de sobras las condiciones de salubridad que pueden llegar a haber en ciertos sitios. Aun así y sin tanta desinfección de manos cada dos por tres, no he pillado ni una gastroenteritis. Aun así puedo entender que en ciertas situaciones se tomen medidas especiales dado un caso como ese. Lo que no entiendo es que no haya ninguna información en ningún punto, ni siquiera en recepción. Félix preguntaba que si había pedido explicaciones, pues si fue así pero no obtuve ninguna respuesta concreta. Que es por higiene es lo que hasta en cinco ocasiones me contestaron. Cuando exigía hablar con el responsable, nunca estaba disponible. Y gracias por comentarlo porque ahora me doy cuenta que esa falta de información no la he denunciado en mi correo. Y tampoco en los diarios de a bordo había ninguna explicación. Solo la advertencia continua de mantener limpias las manos. Nosotros lo asumimos como que es el procedimiento habitual en la marca aunque me parecía extraño que después de tanto leer este foro nadie hubiese comentado nada.
Referente a lo de las propinas, ahí me has ganado, tienes razón. Tengo que reconocer que ni me pasó por la cabeza considerar esa opción. Más cuando en otro crucero, unos compañeros lo hicieron y no las abonaron.
Y en referencia a la comida, no te voy a decir que no, pero en otras navieras he encontrado mucha más diferencia en cuanto a la calidad y la variedad.
Me alegro que te haya ido tan bien a la hora de hacer las colas pero no es mi caso. En un crucero de nueve días he tenido que hecho más de media hora de cola en todas las ocasiones, salvo en el desayuno que estaba más desatascado.
Odiseus, una pregunta. En todas las entradas a los restaurantes hay las esperas con el líquido desinfectante (que ya casi me gustaba y todo) a parte del personal con los espráis con el mismo líquido. A la entrada al barco tras las excursiones, incluso antes de poner el pie por primera vez en el barco en Barcelona también nos ducharon las manos con el desinfectante. ¿También fue así durante tú crucero? Es que no he conseguido averiguar se eran medidas profilácticas excepcionales o es habitual en esta compañía.

Keltik.

Me parece increíble que siendo fotógrafo amateur no haya sacado ni una foto de las colas que se formaban. Una cola que va desde la puerta del restaurant ‘Gran pacific’ hasta casi la puerta de la salida al exterior de la cubierta 7 (no sé si me explico) era algo habitual. Ciertamente no siempre pero los diez metro de cola siempre estaban ahí. Esa cola se supone que es la gente que ya han sido llamadas con el busca y tienen su mesa lista. Entonces ¿por qué esa cola? Pues no se pero no intento tirar por suelo el Freestyle, solo os cuento lo que yo he visto.
Referente a lo del estrés sobre donde y cuando ir, no puedo estar más de acuerdo. Por eso la opción de ‘Blue lagoon’ era una solución para no calentarse la cabeza.

Nacho22.

Mi madre dice a menudo ‘siempre hay un roto para un descosido’ y es cierto. Estoy de acuerdo en lo que dices que es cuestión de gusto. A mí no me convence nada lo que propone NCL, pero todo tiene su público y seguro que encaja a la perfección para mucha gente. Escogimos este recorrido con NCL para gastar esos días que nos sobraban de vacaciones y probar el Freestyle. Probado está y me gusta más bien poco. ¿Volveré a navegar con NCL? Es posible, tampoco ha sido tan terrible. Si hay un recorrido especial que haga NCL y otra naviera no, es fácil que contrate con ellos de nuevo.
Félix.
También te doy la razón en cuanto a las colas pero por suerte solo las sufrí en el Zenith. Hay que reconocer que NCL desde fuera vende muy bien su sistema porque como tú dices, esperaba no tener que hacer colas. Está claro que cuando 1800 personas quieren hacer lo mismo en el mismo momento, por narices tiene que haber algún tipo de atasco pero por mi corta experiencia, cuando he viajado con la royal caribbean nunca he tenido ese problema. ¿Suerte? Es probable pero lo que si me transmite la royal es más seguridad o solidez, no sabría explicarlo exactamente. La sensación que tengo con RCI es como que están las cosas más controladas, que tienen más experiencia en lo que hacen y lo hacen mejor. Quizás me equivoque.

Troll

Cruceros no es que haya hecho muchos, es cierto, pero viajar, he viajado más que Willie Fog. Las fotos que has visto no representan ni el 5% de los lugares que he visitado.
Como he dicho anteriormente, si que he estado en Egipto, también en Túnez y en ninguno de los dos lugares he visto esas medidas de higiene. Tampoco en lugares como Tailandia o más insalubres aun si cabe como la India he visto aplicar esas medidas de higiene que por otro lado entiendo que así se haga. Lo que no excuso es la falta de información.
¿Y eso piensas de mí? ¿Nos conocemos de algo? ¿Por expresar mi opinión? ¿A caso vas a heredar la NCL? Este y todos los hilos que aquí se recogen no hacen otra cosa más que enriquecer este foro. Cualquier experiencia que aquí se refleje puede servir perfectamente a otra persona, esa es una de las ideas de un foro. Amigo, hay que estudiar más, hasta el final y leer mucho, cuando menos más, de lo que tú demuestras hacer hecho. Gracias por no pasar más.

Desde aquí quiero animar a todas las personas que tengan una reserva con NCL y concretamente con el JADE a que no se dejen influir por mis opiniones. No he exagerado mis experiencias, ojalá que pudiese decir que el Freestyle es lo mejor del mundo pero no es cierto. También hay gente que le encanta el marisco y paga un dineral por una mariscada y yo prefiero un bocata de jamón. Un crucero es un crucero y unas vacaciones son unas vacaciones y ni mis comentarios ni los de otros deben influir a nadie. Todo el mundo tiene que probar por su cuenta posteriormente, opinar.

Gracias a casi todos por pasaros.

27 Dic 2008 22:51 #838117 por ALEDEGE
El tema de las colas con los buscas... es un poco raro que hubiera cola, pero he visto a gente que sencillamente, no sabe usar los aparatitos y aún habiendo sido llamada, se quedaba en la puerta sin saber qué hacer. A veces, el cliente no tiene experiencia y es la causa de algunos problemas. Yo nunca tuve problemas. De todos modos, me parece raro porque lo del busca no lo hacen por tí sino para no tener ellos a la gente agolpada en la puerta.
Con repsecto a lo del desinfectante: hace unos años hubo una serie de intoxicaciones masivas en un par de buques de cruceros (no recuerdo si algun NCL) y desde entonces la naviera ha optado por usar el desinfectante a la entrada del barco y de cada restaurante, medida bien profiláctica si tenemos en cuenta que fueron muchos problemas gástricos, camillas en pasillos, visitas al médico de abordo, gritos, juicios, reembolsos de billetes, apariciones en diarios, etc que la compañía se está ahorrando y no quiere pasar por eso. En cuanto a los camareros con los sprays en la mano:la explicación que le encuentroes que yo he visto muuuuucha gente que se negaba a poner sus manos bajo la máquina por un segundo, como si eso los retrasara tanto hacia la bandeja de comida. Hay mucha gente que se toca la nariz, estornuda, tose, etc, etc y en sí, admitamos que el buffet de higiénico, poco (que a alguno se le cae una patata y la vuelve a la fuente, que no hay cuchara para la lasagna y coges la del arroz, que alguien tose sobre la comida, que no te gusta este pan y coges el de más abajo, los niños que tocan todo... somos 2000 personas y 2000 situaciones potenciales) y si bien en otros cruceros no te desinfectan y no pasa nada, pues esta gente se quiere asegurar y ya está. Es decir: arriba del barco, NCL dispuso que todo el mundo debe higienizarse las manos al entrar al comedor. Si no lo haces de buena gana y entendiendo que tambien es por tu bien, pues lo haces de mala gana teniendo que poner las manitos para que el camarero las rocíe.
Y en cuanto al Freesyle: bueno, todo depende de qué cómo y con quién quieres compartir, o no, tu mesa. Si no te gustan los compañeros, o quieres cenar con tu familia solamente, tienes que buscar al maitre (encontrarlo) ver si te puede hacer un hueco en el otro turno o salon, o buscarte una mesa mejor, etc y eso para mí, por ejemplo, es un auténtico rollo. Asi me lo evito. Es sólo otro punto de vista. Saludos

EMERALD SEAS
NCL:Starward/Norway/Jewel/Gem/Jade/Epic
RCI:Brilliance/Navigator/Liberty of the Seas
MSC:Musica/Fantasia
COSTA:Victoria/Serena/Concordia/Favolosa
CARNIVAL:Victory/Magic
HAL:Ryndam

PROXIMO CRUCERO: HAL Nieuw Amsterdam (30/07/2012)

04 Ene 2009 16:19 #839750 por ayudantetorpe
Hola a todos,

Hice este crucero en septiembre (19 Sep al 1 Oct) inicio Estambul y final en Atenas, el primero que hacia con NCL.
Solo quería comentaros que en mi crucero también "precintaron" el acceso libre a los bufés, justo al día siguiente de nuestro paso por Alejandría.
Al principió me sorprendió esta medida... de coger todo libremente... a un control total de la dispensa, desde las frutas hasta la bebidas calientes... ¿¡¡qué pasó!!?

Por lo que he leído, en este hilo ya debe ser un clásico "precintar" el acceso libre al bufé por parte de NCL cuando se tocan estos puertos. En mi viaje, algunos se contagiaron de diarrea al pasar por Egipto, y para evitar la extensión de ésta, la medida mas visible y espectacular fué "precintar" el bufé libre y eran los camareros los que servían los alimentos con los famosos guantes de plástico.

No sé si lo hacen como norma al tocar un puerto de estas características, o solo cuando observan cualquier indicio de brote diarreico, de todas formas, todos deberíamos saber lo que se puede tomar en Egipto y apurar nuestras precauciones al máximo.
Ya sé, ya sé...es inevitable que alguien se contagie de diarrea en Egipto, entonces veo bién el precinto como medida para evitar problemas mayores.

Saludos,
Ayudantetorpe

04 Ene 2009 22:33 #839835 por flc
Hola amigos,

Definitivamente freestyle SÍ.

Freestyle: No entiendo que a estas alturas de la película sea un problema el tener dónde elegir para cenar, y como no lo entiendo , pues no salgo de mi asombro.

Propinas: En la misma linea anterior me alegra que en NCL al igual que en alguna otra naviera , fundamentalmente americanas, las propinas son eso, propinas, que sirven para premiar un buen servicio al cliente, dejando en sus manos la posibilidad de decidir si pagarlas o no al igual que hago habitualmente cuando recibo cualquier servicio sujeto a la posibilidad de propina. En otras navieras no se si tienen o no algo que temer en relación al servicio prestado cuando no me dejan elejir lo que hacer con la propina, simplemente me la cargan por que sí. Por cierto yo siempre suelo dar más propina que la que me "señalan" a modo orientativo.

Serie JEWEL : Solo aclarar que el JADE de viejo nada de nada , ya que es el segundo de la serie JEWEL, que se inició precisamente con el Norwegian Jewel en el año 2005, continuó en 2006 con el Pride of Hawai ( actual norwegian jade) y finalizó de momento con el Gen en el 2007. (Si estos son antiguos qué diremos de otras joyas que navegan por nuestros mares, verdad?)

Para finalizar, y sin entrar en valoraciones subjetivas de ningún tipo, concluyo con un SÍ ROTUNDO A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN.

-

1996- Costa Riviera, Mediterráneo
2007- Norwegian Jewel, Mediterráneo. ODISEA JEWEL 2007
2008- Norwegian Jade, Fiordos y Cabo Norte. ODISEA JADE 2008
2009- Ruby Princess, Islas Griegas. ODISEA RUBY 2009
2010- Islandia, Entre el Fuego y el Hielo
2011- Mi ODISEA privada OSLO-COPENHAGUE-ESTOCOLMO....

07 Ene 2009 18:00 #840438 por Camelot
Hola compañeros!

Ayudantetorpe, yo hice el mismo crucero que tu, por lo que igual coincidimos por el barco. Para más señas, nosotros íbamos con una peque de 14 meses. Como comentas, según me comentó un miembro de la tripulación, tuvieron que evacuar a una persona en la escala de Egipto. Esto tiene relación con que a partir de ese momento, precintasen el buffet. Por lo que he leído por aquí es bastante normal, y parece que no es necesario que evacuen a nadie para tomar estas medidas.

Freestyle: No entiendo que a estas alturas de la película sea un problema el tener dónde elegir para cenar, y como no lo entiendo , pues no salgo de mi asombro.

Completamente de acuerdo en que es una gran ventaja el poder elegir donde ir a cenar. El problema fundamental que yo me encontré, y creo que no fui el único por lo que comentamos con algunos de los pasajeros, es que había una diferencia notable de calidad entre los restaurantes “con cargo” y los que no lo tenían, por lo que si querías cenar calidad, tenias que “apoquinar”. Nosotros en un principio no teníamos previsto hacer todos los restaurantes “con cargo”, pero es que la diferencia de calidad era tan grande que al final acabamos probando la mayoría de ellos. Por cierto, si os gusta el sushi, el “Sushi Bar” nos pareció excelente.

Tema propinas, es cuestión de gustos, a mi me gusta más si son personalizadas, pero por otro lado también es más cómodo que te las carguen en la cuenta y no te tengas que preocupar.

Fue nuestro primer crucero con NCL. El barco y el servicio nos parecieron correctos, sin más. Saludos!

07 Ene 2009 20:31 #840494 por Tesafil
Hola a todos.

Yo creo que esto solo se reduce a que es una cuestión de gustos. Es como al que le encanta el futbol y yo lo detesto. Sin embargo las artes marciales son lo mío de toda la vida y a la mayoría no le gustan. Ya está.

En cuanto a la diferencia de calidad entre los puntos de pago y los que no, no eres el único que lo comenta. Me parece un poco triste tener que volver a pagar para comer decentemente. Claro que esto, es otra vez cuestión de gustos.

Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos