Se ha hablado mucho en este topics y voy a intentar aclarar algunas de las cosas que se están diciendo, pero, entiéndase bien, sin sentar cátedra.
Comenzando por los temas fáciles, respecto al pago de 50$ a la salida de Mexico, es una tasa estatal. Puedes consultar cualquier web del gobierno mexicano donde te informan sobre el tema. Veo que no debes haber viajado a muchos paises donde hay que pagar tasas por entrar, salir o ambas cosas. Es muy normal en paises fuera del ámbito Europeo y norteamericano. Es una fuente de ingresos muy jugosa. Y nunca te dan recibo.
Siguiendo por el tema de las roturas de maletas y similares, la reclamación se efectúa al último de la cadena. Si recogieron la maleta en el camarote y te la entregan en Barajas, reclamarás a la Cía. aerea. Ello es así porque se supone que las maletas se entregaron el perfecto estado, y si no era sí no debieron aceptarla. Es por tanto, el último eslabón de la cadena el responsable frente al propietario de la maleta. Ya se encargará el de reclamar al que corresponda.
Por último, respecto al tema que da inicio a este topics, y evidentemente no queriendo entrar en temas de distinción entre robo y hurto, hay que tener presente que las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal, por lo que Pullmantur en ningún caso será responsable penal de nada. Es muy desagradable el incidente pero es precipitado echar todas las culpas a Pullmantur. (No defiendo a Pullmantur. En este caso es esta compañía y en otro caso será otra). En un avión, y mas en un 747 entran y salen muchas personas del mismo durante la escala, siendo muy difícil de controlar lo que hace cada uno. No se puede poner un policía que registre a todo el que entra al abutuallamieto, limpieza o inspección del avión. (En algunos paises habría que poner a otro policía que vigilase al primero y así sucesivamente). Es imposible controlar. Además, Pullmantur, desde que el avión aparca deja el mismo a disposición de la empresa que le realiza el servicio en tierra.
Otra cosa es que el trato recibido desde Pullmantur no haya sido el adecuado. En eso, las compañías españolas están a años luz de las americanas.
Valga el siguiente ejemplo: En mi viaje a Disney el pasado febrero, que muchos conocéis, tenía contratado el servicio Dining Pack que incluída diariamente una cena, una comida rápida y un snack en cualquier de los parques u hoteles. En nigún sitio tuve problemas para hacer uso de ello excepto el último día en EPCOT, para comprar agua, cocas o palomitas. Cuando llegué al hotel por la noche fui a recepción a comunicarlo (se trata de un pack nuevo este año) y me preguntaron que si tenía los tickets de los gastos que habia tenido por no poder usarlo. Les dije que no, y entonces me preguntó que cuando era. Realmente era poco, sobre 20$. Procedió a abonarme esos 20$ y el valor de los tickets que no había consumido que por su supuesto no eran reembolsable.
<font color="blue">QUEDADA EN MALAGA EL 24/04/2005.</font id="blue">
PULSA EN EL ENLANCE
www.infocruceros.com/foros/topic.asp?TOPIC_ID=8209&whichpage=2