Me parece FATAL¡¡¡¡¡
Pero creo que es una modalidad, que terminaran adoptandose en todas las navieras, y el motivo no es otro, más que hay varios pasajeros, de los que eligen dar las propinas enmano SE OLVIDAN DE DARLAS, y claro como consecuencia traen unas quejas y como consecuencia de estas, pues propinas cargadas de antemano.
La excelencia, no creo que la alcancen ya que, ya tienen sus propinas, otra cosa muy distinta es como comenta JP, es que el sr. Maitre, se tenga que llevar propina de una mesa donde ni siquiera se a acercado a saludar, eso me jode¡¡¡
En cuanto a los sobres..... antes lo miraba mucho, yo daba propinas cuando solicitaba un servicio extra, por ejemplo cada día que me traen el desayuno a la cabina les doy, cuando mando un ramos de flores a la mesa les doy, cuando me bajan el vino a la mesa del comedor les doy etc..etc..etc..Pero despues de ver, como he visto en el último crucero, que sin esconderse, ni los que dan la propina, ni los que la reciben, ya que dejaban los dólares encima de la barrita donde te ponian las copas -decir que era el salón de los Diamond, en Royal Caribbean- haciendo ver que se "aceptan propinas" pues como que los sobres y demás tapujos no sirven de nada, ni para nada.
Otra cosa también a tener encuenta es los ciudadanos americanos están MUY ACOSTUMBRADOS a dar propinas, ya que con eso se pagan los sueldos de los camareros, una costumbre muy arraigada en los EEUU, no tanto en Europa, donde la propina se dá cuando el servicio es bueno, es del agrado de uno.
Y otra cosa que he aprendido, es que si se piensa dar una propina EXTRA, es mejor darla al principio que al final, ya que de esta manera el que nos sirve -me refiero a los camareros- con un extra va como que más contento a servirte, he incluso las medidas de las bebidas son mayores, y también cosa inaudita, me han llegado a invitar en varias ocasiones.
Por supuesto que es mi opinión, basada en hechos reales.
Saludos.