Abril 22, 2026
× Foro de cruceros Royal Caribbean

Nuevas Normas Propinas.

18 Feb 2013 20:59 #1684060 por jean pierre
Os pongo la noticia que ha publicado nuestro Supermoderador Keltic sobre el tema nuevo de las propinas y con esas opinar a ver que os parece ;) :) .

Royal Caribeean ha comenzado a informar a todos sus pasajeros que a partir del 1 de marzo, las propinas serán cargadas de forma automática en su cuenta de a bordo, para personal de comedor, mayordomía, que suelen recibir las propinas de los pasajeros. Hasta el momento, la compañía distribuía unos bonos, por los que el pasajero entregaba personalmente a los tripulantes encargados en servir a los pasajeros. Los cargos serán automáticos, y en las siguientes cantidades: 12 dolares (14,25 por suite), por cada pasajero, por día y que será distribuída de forma automática entre personal de comedor, cabinas y otros empleados del barco.

Esto no afectará a los pasajeros, que habían pagado previamente sus propinas. El cambio, ha producido cierta sorpresa, ya que quita la potestad y libertad de los pasajeros de distribuir sus propinas como consideren oportuno. Sin embargo, los defensores de la medida, indican que se conseguirá que los tripulantes tengan un salario digno y se consiga la excelencia en el servicio. La mayoría de las compañías, permiten revisión de las propinas establecidas en casos en los que los estándares de servicio no lleguen a la calidad requerida.

Gracias Keltic...

38 Cruceros realizados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2013 21:23 #1684067 por pomerania
Respuesta de pomerania sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Pues a nosotros este año en el adventure, ya nos lo hicieron así, cobrarnoslas por adelantado y no nos dieron ningún papel a repartir. No sé en oceania como lo harán
ahora. Saludos.

18 Feb 2013 21:33 #1684070 por kokeori
Respuesta de kokeori sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
A mi al contratar me dieron la opcion de como lo queria hacer.
Saludos

18 Feb 2013 21:51 #1684072 por jean pierre
Respuesta de jean pierre sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Pues mi opinión, me parece fatal y si al final son obligatorias, creo que muchas veces damos mas de lo que tocan y otras veces no se merecen ningún €, luego me parece fatal dar al Meitre del comedor cuando en algún crucero ni se presenta pues no sabe hablar en español y pasa de largo de la mesa y se pasea por todas las demás y este Sr, le toca 0.50$ :ohmy: , en fin una política no muy acertada, si es de esta manera deberán de dar el servicio como uno espera pues de lo contrario será una parte muy negativa.
En Princess teníamos esta modalidad y la verdad que el servicio era muy bueno y hasta superior a una naviera Standard, pero en Royal por lo menos hasta ahora en esto esta un poco flojo :( :( .
Opinión personal ;) :) .
Un saludo.

38 Cruceros realizados
El siguiente usuario dijo gracias: Kawa

19 Feb 2013 00:09 #1684120 por Miguel Angel B.
Respuesta de Miguel Angel B. sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
A mi me pasó lo mismo este verano en el Adventure, nos pasaron el último día una circular, que decía que habían retirado los cupones y que las propinas se repartían entre la tripulación, al final te decían que si querías dar alguna propina más, no había problema y nos facilitaban unos sobres para meter el dinero. Me pareció muy mal este sistema, ya que nos fué muy bien con nuestro camarero del camarote y no tan bien con el del restaurante.

MSC Magnifica ......... Mayo 2010
RCI Adventure of the seas ......... Agosto 2012
Costa Fascinosa ......... Julio 2016

19 Feb 2013 15:43 #1684204 por priso
Respuesta de priso sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Y todavía hay quien dice que NO SON OBLIGATORIAS :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Priso
La vida es bella...

19 Feb 2013 19:08 #1684243 por jromseb
Respuesta de jromseb sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Me parece FATAL¡¡¡¡¡

Pero creo que es una modalidad, que terminaran adoptandose en todas las navieras, y el motivo no es otro, más que hay varios pasajeros, de los que eligen dar las propinas enmano SE OLVIDAN DE DARLAS, y claro como consecuencia traen unas quejas y como consecuencia de estas, pues propinas cargadas de antemano.

La excelencia, no creo que la alcancen ya que, ya tienen sus propinas, otra cosa muy distinta es como comenta JP, es que el sr. Maitre, se tenga que llevar propina de una mesa donde ni siquiera se a acercado a saludar, eso me jode¡¡¡

En cuanto a los sobres..... antes lo miraba mucho, yo daba propinas cuando solicitaba un servicio extra, por ejemplo cada día que me traen el desayuno a la cabina les doy, cuando mando un ramos de flores a la mesa les doy, cuando me bajan el vino a la mesa del comedor les doy etc..etc..etc..Pero despues de ver, como he visto en el último crucero, que sin esconderse, ni los que dan la propina, ni los que la reciben, ya que dejaban los dólares encima de la barrita donde te ponian las copas -decir que era el salón de los Diamond, en Royal Caribbean- haciendo ver que se "aceptan propinas" pues como que los sobres y demás tapujos no sirven de nada, ni para nada.

Otra cosa también a tener encuenta es los ciudadanos americanos están MUY ACOSTUMBRADOS a dar propinas, ya que con eso se pagan los sueldos de los camareros, una costumbre muy arraigada en los EEUU, no tanto en Europa, donde la propina se dá cuando el servicio es bueno, es del agrado de uno.

Y otra cosa que he aprendido, es que si se piensa dar una propina EXTRA, es mejor darla al principio que al final, ya que de esta manera el que nos sirve -me refiero a los camareros- con un extra va como que más contento a servirte, he incluso las medidas de las bebidas son mayores, y también cosa inaudita, me han llegado a invitar en varias ocasiones.

Por supuesto que es mi opinión, basada en hechos reales.

Saludos.

FELICES CRUCEROS.
:)

19 Feb 2013 19:35 #1684258 por asturchema
Respuesta de asturchema sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
Hola a todos, sobre este particular nos comentó una crucerista que ella no pagaba las propinas, que no era obligatorio. Que una abogada había leido bien la letra pequeña de los contratos y que no resulta obligatorio.

Nos pareció que es una faena para el personal, ya que entendemos que con ello tienen un sueldo digno.

Sería interesante abundar en este tema para saber a que atenernos.

Saludos a todos :huh:

19 Feb 2013 20:21 #1684272 por jromseb
Respuesta de jromseb sobre el tema Nuevas Normas Propinas.

asturchema escribió: Sería interesante abundar en este tema para saber a que atenernos.

Saludos a todos :huh:

Hola asturchema

Pues en esta compañia a partir del uno de marzo, está blanco y en botella, si te las cargan en tú cuenta, de gastos se convierten en obligatorias, y que podemos hacer ir con la cuenta de gastos a la abogada esa que se leyó la letra pequeña??.

Por acciones como la de la crucerista, que te lo dijo, es por lo que toman esas medidas, para que nadie "se olvide de pagarlas", o para que nadie haga caso a la abogada.

También estoy seguro que si tienen que cambiar la letra pequeña, lo haran, no nos quepa la menor duda.

Es de las pocas veces que oigo que la "letra pequeña", favorece al cliente, normalmente es al revés.

Saludos.

FELICES CRUCEROS.
:)

19 Feb 2013 21:11 #1684284 por jean pierre
Respuesta de jean pierre sobre el tema Nuevas Normas Propinas.
La ventajas de las navieras es eso cambiar la letra pequeña :ohmy: :evil:

Por eso ha partir del día 1 de Marzo a pasar por caja quieras o no quieras y eso me parece fatal pues todo depende de lo que uno pueda recibir y sigo en mis trece lo del Maitre me toca las narices pues su labor a veces es 0 y estas propinas no las veo justificadas como las de los asistentes de camarote y del restaurante que me parece muy bien, pero en fin las modas que hay y se infectan todas las navieras :S ;) .

Pero hacer una suma de lo que puede cobrar un asistente de camarote al mes con esta modalidad ;) .
Tiene a su cargo 10 camarotes a 12$ por persona y día y por dos pasajeros es = 240$ al día, lo multiplicamos por 30 días del mes es un total de 7200$
Esto son mis número luego que cada uno piense lo que quiera :whistle: :whistle: :whistle: ;)

38 Cruceros realizados

Tiempo de carga de la página: 0.980 segundos