Laurap, no tengo palabras, después de lo que te ha dicho mi amigo Normandie, para calificar tu última intervención. Me ha parecido, no ya solo, efectuada por una experta crucerista, sino, además, efectuada por una persona observadora de la autentica realidad y ecuánime. Te felicito, tu post es un monumento al análisis detallado de lo que ocurre en un crucero.
Deseo añadir algo sobre lo que has expuesto sobre la conservación de los exteriores. El salitre, que se deposita en todas las estructuras externas del buque, lleva a cabo una acción corrosiva sobre todos los materiales, en especial los metálicos, implacable y continuada. El mantenimiento de exteriores es muy difícil hacerlo en profundidad cuando el buque esta operativo y hay que tener en cuenta que un buque de crucero es una "maquina" que no para un minuto, hasta que entra en astillero para el mantenimiento anual. En ese momento es cuando se puede efectuar, sobre los exteriores, las autenticas actuaciones de "limpieza y mantenimiento", en especial a base de "chorreos" (limpieza de la plancha a base de polvo de arena aplicado a alta presión) sobre la plancha y posterior miniado y pintado. Esas actuaciones durante meses son efectivas, pero transcurrido un tiempo empiezan a aparecer las zonas de oxido, que si bien son tratadas puntualmente, no se pueden subsanar de forma definitiva. Mientras el barco navega lo máximo que se puede hacer es endulzar la zona y eliminar el salitre y aplicar de forma local minio y pintura, en definitiva "pegotes".
Esta actuación implacable del salitre con los años se acentúa, especialmente cuando el barco no es "chorreado" de forma general y aparece también sobre las cubiertas, de forma tal que con el tiempo los exteriores dan imagen de "viejo" a pesar de que el barco sea relativamente joven, como es el caso del "Millennium", al irse acumulando capas de minio y pintura, salvo en las zonas en que se ha realizado un "picado", tarea esta que apenas se hace en los cruceros por el ruido y molestias que causa.
Me permito reproducir, en parte, lo que escribí el 16.08.04 a mi regreso del "Galaxy":
"El barco fue construido en 1.996 en los astilleros MEYER en Pappenburg, si no me equivoco en la desembocadura del río Emdem. Es un barco "alemán" y con ello quiero decir que esta perfectamente decorado pero no es lujoso, al menos comparado con los de la serie "MILLENNIUM" de la misma compañía. Mi opinión del barco es muy buena y en especial del servicio. Tiene un andar de 21 nudos máximo (38,9 Km./hora) y un buen comportamiento marinero. Tiene 77.700 toneladas de registro bruto.
La comida esta en la línea de "CELEBRITY", buena y variada, si bien en mi opinión adolece de falta de rotación. Los menús creados por el Sr. Roux para la compañía no han sido modificados en los últimos años y son repetitivos, pero eso si, de calidad y abundantes. Puedes comer tantos platos como desees, incluso de langosta, que te servirán en la noche de gala de despedida. El buffet especial de medianoche es extraordinario y no pierdas la oportunidad de fotografiarlo y filmarlo si puedes, en especial las flores que lo decoran hechas a partir de frutas y son preciosas. La repostería es excepcional. Mi hija celebro su cumpleaños y nos obsequiaron con una tarta de chocolate extraordinaria, hecha por el "cheef pastelero" que es belga y un artista.
Los camarotes están en la línea de lo habitual en todas las compañías, tiene buenos armarios y son suficientes. Si vais tres o cuatro personas, el tercero y cuarto iran en literas. En ese supuesto es un poco escaso, pero yo tengo la experiencia de tres personas y nos hemos desenvuelto perfectamente. Para ganar espacio te recomiendo pongas tus maletas vacías bajo la cama.
.................................................
Hay asistencia en español, bastante "macarrónico" pero se entiende y es suficiente.
Los espectáculos son variados, si bien hay que decir que van dirigidos al crucerista de habla inglesa. En ese aspecto CELEBRITY tiene olvidados a los pasajeros que hablan otros idiomas.
.............................................
Hay un tema que no funciona muy bien, es el de las hamacas en las piscinas exteriores. Desgraciadamente los abusos de los propios usuarios crean situaciones negativas para otros. Hay escasez de ellas por el acaparamiento que se produce y o te levantas muy pronto para cojer y reservar o lo tendrás muy difícil.
....................................................
Tan solo añadirte que el desembarco en Civitavecchia es "tercermundista", por mucha terminal BRAMANTE. Los equipajes hay que recogerlos en unas carpas situadas lejos del barco, adonde tendrás que desplazarte en bus. El pasado día 13 no había ni un solo taxi y nos tuvimos que desplazar hasta la estación del tren andando tirando de las maletas. En resumen el desembarco en Civitavecchia: un total desbarajuste".
Por la comparación entre lo escrito por nuestro compañero chapapote el 25.07.06 y lo expuesto por mí hace dos años, solo cabe una deducción, sobre determinados aspectos del "Galaxy": que se ha producido un deterioro del servicio en general y del mantenimiento del buque.
Un cordial saludo para todos.
Alfredo