Hola, Joan Net. Gracias por la aclaración.
Yo he tenido desafortunadamente, experiencias desagradables. Nunca,hasta el día de hoy por temas de tarjetas.
Pero es que había leído en infocruceros.com algo así como que a alguien en el crucero le habían retenido una cantidad que no había gastado, y que además se encontró que al ir a utilizar la tarjeta para hacer compras, no podía hacerlo porque no tenía saldo. Eso incluso le ocurrió al llegar a España, y tuvo que ir a su entidad bancaria a pedir que le desbloquearan. Quizás esa persona tenía un límite reducido de gasto, o bien antes de de embarcar ya había utilizado bastante crédito , pero en cualquier caso, no tenía la obligación jurídica de soportar esos inconvenientes por culpa de un mal uso del personal del crucero. Otros cruceristas le respondían que a ellos les habían hecho algo similar, pero que como ya sabían que eso pasaba, nada más llegar a España, acudían a la entidad bancaria para que le desbloquearan la tarjeta o la cantidad bloqueada, para poder hacaer uso de su tarjeta. De todos modos, son molestias que uno no tiene por qué soportar. No sé muy bien cómo funciona el tema. Pero encuentro lógico que te vayan bloqueando de 200 en 200 euros en función del consumo que hagas a bordo, pero no que te bloqueen cantidades superiores o que no realicen los trámites oportunos para liberar al final del viaje cantidades que seguro que ya no vas a emplear para pagar servicios de a bordo, sencillamente porque ya has desembarcado y finalizado el viaje.
Pero, me imagino la situación de una persona como la que se comentaba en el foro, que al llegar a España, va a pagar con la tarjeta un producto porque su precio es inferior al saldo que esa persona crre que tiene, y en la tienda le dicen que no, porque no tiene saldo, y que se entere que la causa es que desde hace 15 días, desde el crucero ya tenían que haberle liberado la cantidad. Insisto, me imagino que eso debe ser con cantidades pequeñas, 200€, pero bueno, la personaque lo comentaba, creo que hablaba de algo que costaba algo más de 100€ y para eso, sí tenía saldo suficiente, el problema es que no se lo habían liberado.
Por lo que leí, me dio la imprsión de que es una práctica habitual, pero, desde luego si es así, no está en modo alguno amparada por el Derecho, sería una retención indebida, y generadora de perjuicios que podrían cuantificarse.
En fin, espero que no ocurran estas cosas.