Junio 25, 2026
× Foro de Costa Cruceros

COSTA: PROPINAS OBLIGATORIAS DESDE 01/12/2006

28 Ago 2006 20:32 #12600 por GNYO
Ya sabéis que Costa no es santo de mi devoción, y cada día menos. Podeis comprobar en su web que a partir del 01/12/2006 las propinas pasan a ser obligatorias. Si consultais el tema de las propinas en las dos opciones que hay (hasta el 30/11 y a partir del 01/12) se puede ver que hasta el 30/11 se pueden aumentar o disminuir según la "satisfacción recibida". En la información que consta desde el 01/12, no existe esa posibilidad. Menos mal que la CE va a sacar una norma que va a obligar a todos los que en el sector de viajes enmascaran los precios a incluir en toda la publicidad el precio final incluido TODO. Entonces nos dará igual la propina, las tasas de embarque, los aumentos de combistibles, las tasas de seguridad aéreas, los costes de emisión y el largo etcetera que cargan en todo viaje.

Ademas, es increible que en dos barcos, el Costa Mediterránea y el Mágica, en los viajes por el Caribe cobren 2 dólares mas que en otros barcos. ¿Acaso me van a hacer la cama mejor, o el camarero va a sonreir mas?

En dos palabras: IN ACEPTABLE.

Ah, y me ratifico, en Costa sólo viajaré gratis.

#1 - Mayo 01 - Grandeur of the Seas - Mediterráneo
#2 - Septiembre 03 - Century - Caribe occidental
#3 - Febrero 05 - Majesty of the Seas - Bahamas
#4 - Diciembre 05 - Costa Fortuna - Italia, Egipto, Chipre y Grecia
- 2006 - Me parece que este año nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 09:43 #290695 por IMX
pues gratis puedes seguir esperando

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 09:43 #290816 por IMX
pues gratis puedes seguir esperando

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 14:20 #291053 por GNYO
¿Quién sabe, me puede tocar en un concurso? [:D]

#1 - Mayo 01 - Grandeur of the Seas - Mediterráneo
#2 - Septiembre 03 - Century - Caribe occidental
#3 - Febrero 05 - Majesty of the Seas - Bahamas
#4 - Diciembre 05 - Costa Fortuna - Italia, Egipto, Chipre y Grecia
- 2006 - Me parece que este año nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 14:20 #290929 por GNYO
¿Quién sabe, me puede tocar en un concurso? [:D]

#1 - Mayo 01 - Grandeur of the Seas - Mediterráneo
#2 - Septiembre 03 - Century - Caribe occidental
#3 - Febrero 05 - Majesty of the Seas - Bahamas
#4 - Diciembre 05 - Costa Fortuna - Italia, Egipto, Chipre y Grecia
- 2006 - Me parece que este año nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 15:44 #290965 por Normandie
Yo considero las "propinas" como parte de los costes finales del viaje. Cuento con ellas desde el principio para hacer mi presupuesto, tal como hago con los traslados hasta el barco: avión, tren, hotel, taxis, tasas portuarias, etc. Nunca he considerado las "propinas" como verdaderas propinas, sino como el pago separado de determinados servcios laborales.

A mí me da igual pagarlas en mano, al final, al principio, etc. En las navieras que están dentro del precio, por lo que no se espera que se de una verdadera "propina" a los camareros o están directamente prohibidas (Silversea, SeaDream) he recibido un servicio exquisito. Por cierto, en Silversea y SeaDream, para dar una propina hay que avisar al Director del Hotel y explicarle la razón pues ni se esperan ni se admiten; en cualquier caso, las (verdaderas) propinas de estos casos no van al trabajador apropinado sino a un fondo benéfico de todos los trabajadores que se reparte cada año. En estas navieras, solo en casos contados y por servicios absolutamente extraordinarios y rarísimos (como salvarle de ahogarse en el mar, no estando el camarero de servicio en el barco, o si el trabajador ha sido dañado físicamente para proteger a un pasajero), se permite al trabajador quedarse con la propina recibida.

Creo que todas las navieras van a ir hacia el sistema de Silversea y SeaDream, que es lo más lógico...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 15:44 #291089 por Normandie
Yo considero las "propinas" como parte de los costes finales del viaje. Cuento con ellas desde el principio para hacer mi presupuesto, tal como hago con los traslados hasta el barco: avión, tren, hotel, taxis, tasas portuarias, etc. Nunca he considerado las "propinas" como verdaderas propinas, sino como el pago separado de determinados servcios laborales.

A mí me da igual pagarlas en mano, al final, al principio, etc. En las navieras que están dentro del precio, por lo que no se espera que se de una verdadera "propina" a los camareros o están directamente prohibidas (Silversea, SeaDream) he recibido un servicio exquisito. Por cierto, en Silversea y SeaDream, para dar una propina hay que avisar al Director del Hotel y explicarle la razón pues ni se esperan ni se admiten; en cualquier caso, las (verdaderas) propinas de estos casos no van al trabajador apropinado sino a un fondo benéfico de todos los trabajadores que se reparte cada año. En estas navieras, solo en casos contados y por servicios absolutamente extraordinarios y rarísimos (como salvarle de ahogarse en el mar, no estando el camarero de servicio en el barco, o si el trabajador ha sido dañado físicamente para proteger a un pasajero), se permite al trabajador quedarse con la propina recibida.

Creo que todas las navieras van a ir hacia el sistema de Silversea y SeaDream, que es lo más lógico...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 16:43 #291109 por BachCat
Si van a ser obligatorias, que lo recoloquen en el precio global y punto, que no nos vengan con extras.

Navigator junio 2008 / Voyager noviembre 2006 / Voyager julio 2006 / Brilliance octubre 2005 / Brilliance agosto 2005 / Brilliance octubre 2004 / Splendour julio 2004 / Splendour agosto 2003 / Splendour agosto 2002 / Costa Victoria julio 2001 / Splendour julio 1999 / Century agosto 1998

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 17:37 #291133 por Normandie
BachCat, el problema es que en Europa el servicio de la hostelería va inclúido en el precio pero en Estados Unidos tú lo pagas aparte. Tanto en Europa cómo en Estados Unidos el servicio es obligatorio, pere en USA, si el servicio que recibes es malo no pagas y ya está; puede que el dueño se acerque a preguntarte la razón, pero no insistirá si le dices cualquier razón.

Hace años, en Francia, el servicio no iba incluido y en el teatro, cine, bares, restaurantes, si no dejabas la propina esperada te la exigían primero de buenas maneras y luego con descortesía. Gracias a De Gaulle, se suprimimió este ámbito donde los trabajadores franceses podían dejar de practicar la "politesse" con pleno derecho. He visto de niño muchos españoles que eran abroncados por camareros y acomodadores que no habían recibido su correspondiente y tasada "pourboire"; si no llegabas a la cantidad, te reclamaban la diferencia.

Creo que con la mundialización, los servicios deben incluirse en el precio total aunque puedan ponerse por separado como se hace en hostelería en muchos países. Creo que este es el camino que lleva Costa siguiendo a Royal Caribbean y Celebrity.

En un futuro el billete de un crucero será como el de los aviones, en que los complementos separados del billete subirán tanto como el billete, pero se pagará todo junto. Aviones y barcos van a converger en su sistema de tarificación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 17:37 #291253 por Normandie
BachCat, el problema es que en Europa el servicio de la hostelería va inclúido en el precio pero en Estados Unidos tú lo pagas aparte. Tanto en Europa cómo en Estados Unidos el servicio es obligatorio, pere en USA, si el servicio que recibes es malo no pagas y ya está; puede que el dueño se acerque a preguntarte la razón, pero no insistirá si le dices cualquier razón.

Hace años, en Francia, el servicio no iba incluido y en el teatro, cine, bares, restaurantes, si no dejabas la propina esperada te la exigían primero de buenas maneras y luego con descortesía. Gracias a De Gaulle, se suprimimió este ámbito donde los trabajadores franceses podían dejar de practicar la "politesse" con pleno derecho. He visto de niño muchos españoles que eran abroncados por camareros y acomodadores que no habían recibido su correspondiente y tasada "pourboire"; si no llegabas a la cantidad, te reclamaban la diferencia.

Creo que con la mundialización, los servicios deben incluirse en el precio total aunque puedan ponerse por separado como se hace en hostelería en muchos países. Creo que este es el camino que lleva Costa siguiendo a Royal Caribbean y Celebrity.

En un futuro el billete de un crucero será como el de los aviones, en que los complementos separados del billete subirán tanto como el billete, pero se pagará todo junto. Aviones y barcos van a converger en su sistema de tarificación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos