Mayo 07, 2026
× Foro de Costa Cruceros

COSTA: PROPINAS OBLIGATORIAS DESDE 01/12/2006

29 Ago 2006 17:50 #291137 por GNYO
Normandie:
En el futuro, por lo menos en los paises de la EC todo irá inlcuido, será un precio único, según el proyecto de directiva que se tramita en el Parlamento Europeo.
Si como tu dices, que es cierto, en USA el tema de las propinas es diferente, lo lógico sería que fueran como en USA, VOLUNTARIAS, y no OBLIGATORIAS.

#1 - Mayo 01 - Grandeur of the Seas - Mediterráneo
#2 - Septiembre 03 - Century - Caribe occidental
#3 - Febrero 05 - Majesty of the Seas - Bahamas
#4 - Diciembre 05 - Costa Fortuna - Italia, Egipto, Chipre y Grecia
- 2006 - Me parece que este año nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2006 17:50 #291257 por GNYO
Normandie:
En el futuro, por lo menos en los paises de la EC todo irá inlcuido, será un precio único, según el proyecto de directiva que se tramita en el Parlamento Europeo.
Si como tu dices, que es cierto, en USA el tema de las propinas es diferente, lo lógico sería que fueran como en USA, VOLUNTARIAS, y no OBLIGATORIAS.

29 Ago 2006 18:17 #291276 por Norton
Guillermo. Lo que me j**e [xx(], es que esto, al final es lo que harán todas las compañías, incrementaran 100.00€, por camarote y solucionado, pero no se atreven a colocarlo en las tarifas, por el problema de subir precios, ves un precio, en sus paginas web o catálogos (el famoso –A partir de-) y después tienes, que entre unas cosas y otras el precio te sube mas de 300.00€, como mínimo. [V]

En fin, yo soy, de los que les gusta dar la propina en mano, a los que considero que se lo ganaron, ahora, con este sistema, ya no podrá ser, aunque creo que me ahorrare dinero. [^]

Como nunca he viajado con Costa, no podre comparar, si los servicios, ahora serán, mejores o peores, supongo que la temporada que viene o antes, algún forero, nos lo dirá. [:)]

Saludos
Josep

www.jbaila.com/splendour/index.html
www.jbaila.com/oceanic/informacion.htm
www.jbaila.com/r6/r_6_blue_star_pullmantur.htm
www.worldisround.com/articles/100728/index.html

Josep

Parece que esta terminando esta maldita crisis. Mis Fotos

29 Ago 2006 18:17 #291156 por Norton
Guillermo. Lo que me j**e [xx(], es que esto, al final es lo que harán todas las compañías, incrementaran 100.00€, por camarote y solucionado, pero no se atreven a colocarlo en las tarifas, por el problema de subir precios, ves un precio, en sus paginas web o catálogos (el famoso –A partir de-) y después tienes, que entre unas cosas y otras el precio te sube mas de 300.00€, como mínimo. [V]

En fin, yo soy, de los que les gusta dar la propina en mano, a los que considero que se lo ganaron, ahora, con este sistema, ya no podrá ser, aunque creo que me ahorrare dinero. [^]

Como nunca he viajado con Costa, no podre comparar, si los servicios, ahora serán, mejores o peores, supongo que la temporada que viene o antes, algún forero, nos lo dirá. [:)]

Saludos
Josep

www.jbaila.com/splendour/index.html
www.jbaila.com/oceanic/informacion.htm
www.jbaila.com/r6/r_6_blue_star_pullmantur.htm
www.worldisround.com/articles/100728/index.html

Josep

Parece que esta terminando esta maldita crisis. Mis Fotos

29 Ago 2006 18:48 #291170 por admin
Guillermo, por favor, cambia el titulo de este topic. [V]

29 Ago 2006 18:48 #291290 por admin
Guillermo, por favor, cambia el titulo de este topic. [V]

29 Ago 2006 20:40 #291366 por Normandie
GNYO, yo no sé a ciencia cierta si las propinas son obligatorias o voluntarias en EEUU pero sí te digo que el año que viví allí, ni yo me atreví a levantarme de un local sin abonar la correspondiente propina, ni vi o fui testigo de ninguna persona que lo hiciese. Yo no me movía por sitios turísticos, pero para los del país, da lo mismo que sea voluntaria que obligatoria pues la van a pagar, en muchos casos, más de lo mínimo esperado.

El problema está que en los barcos las llaman "gratuities" (propinas) y en tierra "service" (servicio) y esto lía a todo el mundo, americanos y europeos.

Me alegra saber que van a regular esto, pero lo sentirán los de los foros, ya que la mitad de los hilos tratan de las propinas o del código de vestimenta, y si quitan uno, muchos foros se apagarán...

30 Ago 2006 11:05 #291656 por Flanagan2005
La verdad es que todos estos conceptos no incluídos ( propinas, tasas de embarque, aumento de combustible , gastos de emsión , etc ) son una tomadura de pelo ya que como dice GNYO inducen al engaño ya que billetes de avión que se anuncian en 17 euros por trayecto tras todos los extras pasan a 150 euros ida y vuelta . Esto lo tendrán que corregir.
Y lo de las propinas obligatorias otras tomadura de pelo , si yo le quiero dejar propina a alguien se la dejo y punto , pero si no me gusta el servicio o simplemente considero que es correcto pues no se la dejo ya que ese servicio correcto ya lo estoy pagando en el precio , por lo que para que en un restaurante o donde sea se deje propina , segun mi opinión debe ser un servicio excepcional .

Es cierto que en USA en algunos lugares te la incluyen en la factura pero la puedes quitar , y que donde no la incluyen el camarero suele ser muy servicial ( ya que las propinas son personales y no se hace bote ) ya que quiere su propina . Pero no creo que nadie no de propina ante un servicio excepcional sino que nos cabrea dar propina por un servicio simplemente correcto

- Costa Magica - Abril 2005 - Te en desierto.
- MSCOpera - Julio 2005 - Venecia,Dubovnik,,Estambul
- Costa Mediterranea - Abril 2006 - FtLauder-Malaga(Cruzando el charco)
- Holiday Dreams - Junio 2007 - AntiGran
- Costa Atlantica - Agosto 2007 - Tierras del Norte

espaciossecretos.com/

30 Ago 2006 11:05 #291798 por Flanagan2005
La verdad es que todos estos conceptos no incluídos ( propinas, tasas de embarque, aumento de combustible , gastos de emsión , etc ) son una tomadura de pelo ya que como dice GNYO inducen al engaño ya que billetes de avión que se anuncian en 17 euros por trayecto tras todos los extras pasan a 150 euros ida y vuelta . Esto lo tendrán que corregir.
Y lo de las propinas obligatorias otras tomadura de pelo , si yo le quiero dejar propina a alguien se la dejo y punto , pero si no me gusta el servicio o simplemente considero que es correcto pues no se la dejo ya que ese servicio correcto ya lo estoy pagando en el precio , por lo que para que en un restaurante o donde sea se deje propina , segun mi opinión debe ser un servicio excepcional .

Es cierto que en USA en algunos lugares te la incluyen en la factura pero la puedes quitar , y que donde no la incluyen el camarero suele ser muy servicial ( ya que las propinas son personales y no se hace bote ) ya que quiere su propina . Pero no creo que nadie no de propina ante un servicio excepcional sino que nos cabrea dar propina por un servicio simplemente correcto

- Costa Magica - Abril 2005 - Te en desierto.
- MSCOpera - Julio 2005 - Venecia,Dubovnik,,Estambul
- Costa Mediterranea - Abril 2006 - FtLauder-Malaga(Cruzando el charco)
- Holiday Dreams - Junio 2007 - AntiGran
- Costa Atlantica - Agosto 2007 - Tierras del Norte

espaciossecretos.com/

30 Ago 2006 18:11 #292128 por GNYO
Félix, ya he cambiado el título. Disculpa por los problemas que te pueda crear con Costa y la publicidad.

Respecto al asunto de debate. Ya sabemos y conocemos que las propinas en USA son casi obligatorias, pero si no estas contento con el servicio, las quitas como dice Flanagan y no pasa nada. Y como lo saben se desviven por complacerte.

A mi me gusta que me traten como en Pretty Woman: que me hagan mucho la pelota, y cuanto mas mejor.

Si la propina es obligatoria ¿que aliciente van a tener los camareros?. ¿No será acaso una forma de subir los precios y una vez que sean obligatorias no vuelvan a pedir que demos propinas si estamos satisfechos?.

No tengo problema en que me cobren lo que quieran, pero bajo el concepto de CRUCERO. Ya decidiré si me interesa el precio o no, pero no me gusta que saquen la vena "sentimental" de las propinas para cobrarme mas. Si quieren que pongan el precio en 1000 € pero no que digan 900 + 100 de propinas obligatorias.

Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos