Hola navegantes:Yo acabo de regresar del costa Mediterranea hace unos días. Estaba preparando una pequeña narración sobre mi experiencia a bordo del mismo, dirigido a Josep Maria para agradecerle toda la información que nos reflejó en su maravilloso relato, y he visto tus dudas. Voy a intentar ayudarte mientras regresa nuestro amigo Josep de Vacaciones.
La primera pregunta sobre las colas al embarcar y desembarcar te diré que me quito el sombrero ante la organización que tiene el personal del barco para embarcar y desembarcar a tanta gente en tan poco tiempo. Yo personalmente, no sufrí en ningún momento ninguna espera ni para subir ni para bajar del barco. La única cola que desespera un poco, pero que no depende de costa, es si vas a Santorini y bajas en Telesférico. Con el calor que hace y la gente que hay puede salirte humo de la cabeza, pero vamos......estamos de vacaciones, que más tenemos que hacer?.Lo único que hay que intentar, es estar en el barco a la hora que zarpa.
Sobre el idioma, te díré que Costa es una compañía Italiana por lo que el idioma principal es el Italiano. Pero no te preocupes. Toda la tripulación, el que más o el que menos, habla español, y el que no, no te preocupes que harán lo posible por entenderte. Además cualquier cosa de la que se informa por megafonía o el director del crucero dice en el teatro, lo hacen en todos los idiomas. No te preocupes por nada. Yo, si me quedo 5 días más en el barco vuelvo a españa, hablando Italiano, jajajaja.
Sobre el tema propinas, te diré que en la factura a final de semana te cargarán creo que fueron unos 40 euros con ese concepto. Si luego tú a alguien especial,como camarero de mesa, cabinista...... quieres darles algo, es decisión tuya.Bueno navegantes, espero haber ayudado en algo. Si necesitas algo más, aquí estoy.Solo una cosa....Estoy segura que vas a disfrutar muchíiiiisimo a bordo del C.Mediderranea. Yo aunque no es el primer crucero que hago, nunca lo olvidaré.Un saludo
Sandra